Alfatpnerametil

Alfatpnerametil

Alfatpnerametil

Estructura descompuesta

El Alfatpnerametil o más correcto α-t-pnera methyl, es un crisoide monofosfórico hidrosoluble del grupo de los pnemotereos. Como tal, es soluble en agua en condiciones normales pero los de los grupos α-pnemoton β-pnemoton, así como el de ζ-pnemoton no son solubles si el agua es superior a 50º, pero en cambio si lo es en alcohol, tornando a color rosado.

Los métodos de laboratorio más comunes para la preparación de alfatpnerametil incluyen la reacción del ácido carboxilico con cloruro de tionilo (SOCl2), pentacloruro de fósforo (PCl5) o cloruro de oxalilo ((COCl)2) para obtener el cloruro de acilo y con tribromuro de fósforo para el bromuro de acilo.

Mecanismo de reacción: R-COCl + SOCl2
Tomillo

Ciertas especies de las plantas lamiales como el tomillo, tienen pequeñas concentraciones de este compuesto.


Contenido

Historia

El uso de estimulantes para el tratamiento sintomático de la narcolepsia se remonta a los años treinta cuando comenzaron a indicarse efedrina y anfetamina.[1] Poco después, en 1937, se produjo el primer estudio clínico (del que se tenga registro) avalando la eficacia de un estimulante para el tratamiento del síndrome hiperactivo. Por entonces, Charles Bradley dirigió en Providence (Rhode Island) un ensayo en que se administró anfetamina (Benzedrina) a un grupo de niños hiperactivos.[2] Las conclusiones del reporte fueron entusiastas: se habían observado progresos significativos.[3]

Años más tarde, en 1944, se sintetizó por primera vez el metilfenidato mientras transcurrían los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda se había experimentado con innumerables variantes químicas de la anfetamina, en la búsqueda de moléculas con propiedades análogas, pero efectos adversos menos severos.

En 1954,[4] el nuevo compuesto fue patentado. La acción del metilfenidato sobre el organismo humano reveló, con respecto a los fármacos de su clase conocidos hasta el momento, menos efectos colaterales neurovegetativos (sobre todo, vasopresores y broncodilatadores). Reacciones adversas como la supresión del apetito y el insomnio, se mostraron menos frecuentes o mejor toleradas.

Indicaciones originales

La Compañía Farmacéutica Ciba (precursora de Novartis) lanzó el producto al mercado en 1955, con el nombre Ritalin. Desde sus comienzos, fue utilizado para una serie de indicaciones. No tardarían en llegar los primeros reportes acerca de su utilidad en el tratamiento de la narcolepsia.[5] El Physician's Desk Reference de 1957 afirmaba, además, que estaba "indicado en fatiga crónica y estados letárgicos y depresivos, incluyendo aquellos asociados con agentes tranquilizantes y otras drogas, conducta senil perturbada, psiconeurosis y psicosis asociadas con depresión".[6]

A comienzos de los sesenta, se popularizó el uso del MFD para tratar niños con TDAH, síndrome conocido en ese momento como "hiperactividad" o "disfunción cerebral mínima" (DCM). Por esos años, el Ritalin también lograba creciente renombre a causa de menciones periodísticas sobre su uso corriente entre celebridades del mundo de la política[7] y de la ciencia, como el astronauta Buzz Aldrin, y el matemático Paul Erdős.[8]

Control internacional

En 1969, la Iglesia de la Cienciología, fundó la denominada Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR). Pocos meses más tarde, iniciaría una campaña abierta, sirviéndose de los medios masivos de comunicación, en oposición a la medicación psiquiátrica en general, y el Ritalin en particular.

En 1971, la Convención Internacional de Sustancias Psicotrópicas incluyó al MFD en la Lista II.[9] Los Estados monitorean la ruta de este medicamento, que se expende con receta oficial. Con posterioridad al Convenio mencionado, hubo casos aislados de países en que se prohibió la circulación de MFD: Belice (1989); Nigeria (1986); Senegal (1980); Tailandia (1991); Togo (1993); Turquía (1981); Yemen (1980). En otros, se lo retiró temporariamente del mercado, como sucedió en Italia, donde se reintrodujo en el 2003. Sin embargo, en ningún caso esas regulaciones se ampararon en cuestionamientos sobre la eficacia o la seguridad del fármaco.

Situación actual

El MFD es la medicación más comúnmente prescrita para tratar el TDAH en todo el mundo. De acuerdo a estimaciones, más del 75% de las recetas de MFD son hechas a niños, siendo aquel trastorno unas cuatro veces más frecuente entre los varones que entre las niñas. La producción y prescripción del MFD creció significativamente en los años noventa, especialmente en los Estados Unidos, en la medida en que el diagnóstico de TDAH pasó a ser mejor comprendido y aceptado más generalizadamente dentro de las comunidades médica y de salud mental.

Criticas

Algunos de los detractores más conocidos son Peter Breggin, Thomas Armstrong, Fred Baughman y el periodista Thom Hartmann, famoso por su "teoría del granjero y el cazador" para caracterizar el TDAH. Éstos sostienen que las características neurobiológicas observadas no son necesariamente de origen patológico, y manifiestan preocupación por los cambios en el comportamiento, asociados al uso de estimulantes.

En 2005 se había reintroducido el tema en algunos medios de difusión por causa de un estudio en pequeña escala, que sugería una asociación del MFD con alteraciones cromosómicas, las cuales han sido asociadas a efectos genotóxicos.[10] No obstante, se trataba de un estudio preliminar, cuyos resultados se vieron contrariados por evidencia diversa[11] y que, actualmente, se considera refutado.[12] [13]

Industria farmacéutica

Se estima que el valor bruto de la producción anual de MFD en 2005, habrá multiplicado al menos por diecisiete el correspondiente a 1990, de acuerdo a las cifras previstas para el año en curso en EE. UU., pasando en ese período de menos de 2 toneladas[14] a más de 30.[15] El MFD es en la actualidad el psicotrópico bajo fiscalización internacional con mayor distribución en el circuito legal. Se ha convertido en una de las manufacturas más redituables para el complejo industrial farmacéutico. Los ingresos derivados del mercado de drogas para el TDAH, incluyendo al MFD y sus competidoras, alcanzan sólo en EE. UU. valores superiores a los 3.100 millones de dólares.[16] Nótese que el producto bruto interno anual de unos 50 países estaría por debajo de esas cifras.[17]

Esta tendencia se está expandiendo a muchos otros países, siendo Argentina uno de los casos salientes de América Latina. No obstante, datos estadísticos sugieren que este síndrome se halla subdiagnosticado en todos los países hispanos, por lo que es de esperar que la difusión de esta temática cobre especial vigor en los próximos años, reproduciendo el proceso ocurrido en EE. UU. en la década anterior.


Investigadores

Es de destacar Paul Karrer debido a sus investigaciones más notables en los carotenoides y las flavinas, descubriendo que algunos de ellos, como el caroteno y la lactoflavina, actúan como provitaminas A y B2, respectivamente. En 1938 consiguió sintetizar el compuesto denominado alfatocoferol, que corrige la esterilidad carencial de manera análoga a la vitamina E.


Referencias

  1. Doyle JB, Daniels LE. "Symptomatic treatment for narcolepsy". JAMA. 1931;96:1370-72.
  2. Véase Charles Bradley, M.D., 1902–1979 Am J Psychiatry 155:968, julio de 1998.
  3. Bradley C: "Behavior of children receiving Benzedrine". Am J Psychiatry. Nov 1937;94:577-85. Resumen (en inglés)
  4. Morton WA, Stockton G: "Methylphenidate abuse and psychiatric side effects". Prim Care Companion J Clin Psychiatry. Oct 2000;2(5):159-64. PMID 15014637 | Texto completo (PDF)
  5. Daly DD, Yoss RE: "The treatment of narcolepsy with methylphenylpiperidylacetate: a preliminary report". Mayo Clinic Proc 1956;31:620-26.
  6. "Ritalin (methylphenidate)", en Physician´s Desk Reference, 11.a ed., Oradell, NJ; Medical Economics; 1956: 441-42.
  7. Véanse, en este sentido, las alusiones de la prensa a John F. Kennedy
  8. Hoffman, Paul. El hombre que solo amaba los números. México: Granica, 2000. 296 páginas. ISBN 84-7577-831-3. Reseña (en inglés)
  9. Green List: Annex to the annual statistical report on psychotropic substances (form P). 23.a edición, agosto de 2003. International Narcotics Board, Vienna International Centre. Texto completo (PDF)
  10. Véase PMID 16297714.
    • Teo SK, et al: "D-Methylphenidate is non-genotoxic in in vitro and in vivo assays". Mutat Res. 9 may 2003;537(1):67-79. PMID 12742508
    • Price PJ, et al: "Ritalin, Benzedrine and Dexedrine do not transform F 1706 rat cells". Cancer Lett. Dic 1978;5(6):345-9. PMID 728890
    • Dunnick JK, Hailey JR: "Experimental studies on the long-term effects of methylphenidate hydrochloride". Toxicology. 30 nov 1995;103(2):77-84. PMID 8545847
  11. Suter W, et al: "Methylphenidate is not clastogenic in cultured human lymphocytes and in the mouse bone-marrow micronucleus test". Mutat Res. 5 sep 2006;607(2):153-9. PMID 16829163
  12. Walitza S, et al: "Does methylphenidate cause a cytogenetic effect in children with attention deficit hyperactivity disorder?". Environ Health Perspect. Jun 2007;115(6):936-40. PMID 17589603 | Texto completo (PDF)
  13. "Medicating kids: statistics on stimulant use", en PBS Frontline, 2001. Disponible en línea. Consultado en agosto de 2007.
  14. "Aggregate production quota history", Office of Diversion Control, Drug Enforcement Administration, 12 dic 2005. Disponible en línea. Consultado en agosto de 2007.
  15. Trenton NJ: "Adult use of ADHD drugs up. Study: rate of use doubles among group of adults", en HealthWatch, CBS News, 15 sept 2005. Disponible en línea. Consultado en agosto de 2007.
  16. PBI nominal, Banco Mundial y OCDE, 2002.
Obtenido de "Alfatpnerametil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”