Joaquín Pardo Vergara

Joaquín Pardo Vergara
Joaquín Pardo Vergara
Obispo de la Iglesia católica
Joaquin Pardo Vergara-Arz. de Medellin.jpg

Escudo Arquidiocesis de Medellin.svg
1.º Arzobispo Metropolitano de Medellín
Ordenación 24 de diciembre de 1867 en Bogotá, por Mons. Antonio Herrán Zaldúa, 34.° Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá
Consagración episcopal 24 de abril de 1892 en Bogotá, por Mons. Bernardo Herrera Restrepo, 38.° Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá
Otros títulos 5.º Obispo de Medellín
Nacimiento 21 de enero de 1843 en Flag of Bogotá.svg Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 14 de noviembre de 1904 en Medellín, Flag of Antioquia Department.svg Antioquia, Bandera de Colombia Colombia (61 años)
Firma Firma de Joaquín Pardo Vergara

Escudo de Joaquín Pardo Vergara
Ficha en catholic-hierarchy.org

Joaquín Pardo Vergara (Bogotá, 21 de enero de 1843 - Medellín, 14 de noviembre de 1904), o bien Pardo y Vergara fue un eclesiástico colombiano de la Iglesia Católica Romana, fue inicialmente nombrado Obispo de Pasto pero antes de consagrarse, hubo un cambio de planes y fue nombrado y consagrado Obispo de Medellín. Por lo cual nunca tomo posesión ni gobernó la diócesis de Pasto. Cuando Medellín fue elevada a arquidiócesis en 1902, el obispo Pardo pasó a ser su primer arzobispo.[1]

Contenido

Vida y obra

Nació en Bogotá el 21 de enero de 1843, sus padres fueron Manuel María Pardo y Manuela Vergara. Estudio en el colegio de San Buenaventura, luego ingles y comercio. Perteneció a la Sociedad de San Vicente. Desde 1860 sintió inclinado hacia el sacerdocio y pensó hacerse Jesuita. Estudió latín con Miguel A. Caro y estudió particularmente teología, mientras regresaba monseñor Antonio Herrán de su confinamiento y reorganizaba el Seminario al que entró el joven Pardo. Recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Herrán el 24 de diciembre de 1867. Fue perfecto General y luego Vicerrector del mismo Seminario. Fue Secretario de Monseñor Vicente Arbeláez arzobispo de Bogotá y de quien aprendió muchas cosas entra otras el difícil manejo de las cuestiones político-religiosas. Fue secretario del sínodo bogotano de 1870 y procurador del obispo de antioquia en el segundo Concilio Provincial Neogranadino de 1874. El 18 de abril de 1883 fue nombrado canónico de la catedral de Bogotá. Humanista y literato distinguido, hablaba varios idiomas y fue un escritor y orador muy notable, fue candidatizado para el grupo inicial de la Academia Colombiana de la Lengua, primera que en América se fundaba como correspondiente de la Real Academia Española.

El 4 de junio de 1891 fue preconizado Obispo de Pasto pero antes de consagrarse, el obispo de Medellín Bernardo Herrera Restrepo fue trasladado para la Arquidiócesis de Bogotá, por lo cual fue preconizado Obispo de Medellín el 1 de febrero de 1892. Fue consagrado en Bogotá por monseñor Herrera el 24 de abril de 1892 y el 6 de junio emprendió viaje para Antioquia y tomó posesión de su Sede el 18 de junio del mismo año.

Monseñor Pardo visito la diócesis, escribió veinticinco cartas pastorales, continuó la construcción de la nueva Catedral de Medellín, donde permitió el culto en una de las sacristías ya terminadas. Fundó el Colegio y Convento de la Enseñanza, trajo a las Madres del Buen Pastor para la carcel de mujeres. Visitó a Roma como obispo en dos ocasiones, para la visita ad limina en 1896 y para el Concilio Plenario Latinoamericano en 1899. Aprobó la fundación de la comunidad de las Siervas del Santísimo promovida por la Madre María de J. Upegui, cuya causa de beatificación se esta promoviendo. Entendió del espíritu grande de la Madre Laura de Santa Catalina, fundadora de las Misioneras de Maria Inmaculada y hoy Beata, las recibió en la diócesis para la fundación de su Sede. Aprobó la creación de la Diócesis de Manizales, en el proyecto contemplaba once parroquias de Medellín, incluidas las de Abejorral y Sonsón, diecinueve del Cauca y doce del Tolima. La Diócesis fue creada el 11 de abril de 1900, pero finalmente Abejorral y Sonsón fueron incluidas. Y, en 1902, le correspondió recibir para la diócesis el honroso titulo de Arquidiócesis, y para si el de Arzobispo de la Capital Antioqueña. Así Monseñor Pardo Vergara fue el primer Arzobispo de Medellín.

Ordeno 61 Sacerdotes. Fueron a Roma los dos primeros sacerdotes que allá se graduaron. Consiguió la primera finca que tuvo el Seminario la del Poblado. Cambio el sistema de calificaciones por notas. Monseñor Pardo murió el 14 de noviembre de 1904 y fue sepultado en la sacristía del Templo de la Candelaria, que por aquel entonces servía de iglesia catedralicia. Gobernó entonces la Arquidiócesis como Vicario Capitular, el Pbro. Víctor Escobar.

Véase también

Referencias

  1. «Archbishop Joaquín Pardo y Vergara †» (en inglés). Catholic Hierarchy. Consultado el 21 de julio de 2009.

Bibliografía

  • Piedrahita Echeverri, Javier, Mons. (1988). Arquidiócesis de Medellín: episcopologio y presbiterio 1868-1988. Medellín. 
  • Piedrahita Echeverri, Javier, Mons.; Humberto Bronx, Pbro. (1969). Historia de la Arquidiócesis de Medellín. Movifoto, Medellín. OCLC 252674638. «Parte I. "Síntesis histórica de 1868-1906, por Piedrahíta. - Parte II. Historia de 1906 hasta 1968, por Bronx» 


Predecesor:
Elevación a Arquidiócesis
Escudo Arquidiocesis de Medellin.svg
Arzobispo Metropolitano de Medellín
24 de febrero de 1902 - 14 de noviembre de 1904
Sucesor:
Manuel José Caicedo Martínez
Predecesor:
Bernardo Herrera Restrepo
Escudo Arquidiocesis de Medellin.svg
Obispo de Medellín
18 de junio de 1892 - 24 de febrero de 1902
Sucesor:
Elevación a Arquidiócesis

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”