- Vicente Arbeláez
-
Juan Vicente Joaquín Arbeláez Gómez fue un obispo católico colombiano, nacido en San Vicente, Antioquia el 8 de marzo de 1822 y fallecido en Bogotá el 29 de junio de 1884. Fue Arzobispo de Bogotá.
Contenido
Primeros Años
Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en Marinilla, para luego trasladarse al Seminario de San José, en Bogotá, siendo ordenado sacerdote en 1845 por el Arzobispo Manuel José Mosquera; obtuvo así mismo el título de Doctor en Derecho Civil (abogado).
Político
Durante sus primeros años tras la ordenación, Arbeláez se destacó como político, siendo diputado de la Asamblea de Antioquia en varias ocasiones y dos veces Senador de la República.
Vida Eclesiástica y Destierro
Su primera misión fue como párroco del municipio de Abejorral, siendo luego asignado a la rectoría del Colegio San José, donde había estudiado, en Marinilla. Fue consagrado obispo de Santa Marta donde se destacó por la promoción de la educación religiosa y en 1861 fue nombrado obispo de Maximopolis in partibus infidelium y asignado a la ciudad de Ocaña. Sus arengas en favor del fin de la guerra civil y en contra de las nuevas políticas liberales lo llevaron a ser condenado al destierro por parte del Presidente, general Tomás Cipriano de Mosquera, llegando a Roma en 1862, donde recibió el apoyo del papa Pío IX, quien le otorgó el título de "prelado asistente del Solio Pontificio".[1]
En 1864 es designado Arzobispo Coadjuntor de Bogotá, con derecho a sucesión del Arzobispo Antonio Herrán, por lo que decide regresar al país (ya Mosquera no era Presidente); Herrán lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis. En 1866 regresa Mosquera por cuarta vez al poder y nuevamente destierra a Arbeláez, quien emprende un nuevo periplo a Europa, si bien al llegar a Roma nuevamente, en 1867, recibe la noticia de la caída de Mosquera y toma el camino de vuelta.
Arzobispo de Bogotá
Vicente Arbeláez regresa a Bogotá en noviembre de 1867 y a principios de 1868 fallece el Arzobispo Herrán, convirtiéndose en su sucesor. Preside el Concilio Provincial Neogranadino con los clérigos de todo el país y emprende la reapertura del Seminario Conciliar, lo que logra en 1870. Durante su administración como Arzobispo le correspondió afrontar los gobiernos del radicalismo liberal con diplomacia y firmeza, convirtiéndose en una figura de primera línea en la vida colombiana de la época.
En 1875 fundó la Iglesia de Lourdes en el entonces poblado de Chapinero,[2] por lo que es considerado el fundador de la moderna localidad de Chapinero en Bogotá.
Referencias
Predecesor:
Antonio Herrán ZaldúaArzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá
6 de febrero de 1868 - 29 de junio de 1884Sucesor:
José Telésforo Paúl VargasPredecesor:
'Obispo de Santa Marta Sucesor:
'Categorías:- Nacidos en 1822
- Fallecidos en 1884
- Antioqueños
- Arzobispos de Bogotá
Wikimedia foundation. 2010.