Joaquín Lavín

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín Infante
Joaquín Lavín
Joaquín Lavín Infante en 2010.

Actualmente en el cargo
Desde el 13 de octubre de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Creación del cargo

Ministro de Planificación
18 de julio de 2011 – 13 de octubre de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Felipe Kast
Sucesor Último en el cargo

11 de marzo de 2010 – 18 de julio de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Mónica Jiménez de la Jara
Sucesor Felipe Bulnes Serrano

6 de diciembre de 2000 – 6 de diciembre de 2004
Predecesor Jaime Ravinet de la Fuente
Sucesor Raúl Alcaíno Lihn

26 de septiembre de 1992 – 11 de junio de 1999
Predecesor Eduardo Jara Miranda
Sucesor Carlos Larraín Peña

Datos personales
Nacimiento 23 de octubre de 1953 (58 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Unión Demócrata Independiente
Padres Carmen Infante Vial
Joaquín Lavín Pradenas
Cónyuge María Estela León
Hijos María Estela, Joaquín, Asunción, Paulina, Juan Pablo, María Jesús, José Tomás y Lautaro
Profesión Economista
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Chicago
Religión Católico (Opus Dei)
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Sitio web Joaquín Lavín

Joaquín José Lavín Infante (Santiago, 23 de octubre de 1953) es un economista, académico y político chileno de derecha, ex alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago, uno de los fundadores y ex propietario de la Universidad del Desarrollo, miembro supernumerario del Opus Dei, ex Ministro de Educación y el 18 de julio de 2011 fue nombrado como Ministro de Planificación (MIDEPLAN) del gobierno del presidente Sebastián Piñera, el 13 de octubre de 2011, debido a un cambio legal que amplió las facultades de su cartera, se transformó en el primer Ministro de Desarrollo Social de la historia de Chile.

Se postuló a la presidencia de Chile en 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen y fue uno de los dos candidatos de la coalición Alianza por Chile (junto a Sebastián Piñera) a presidente en 2006, sin conseguir pasar a segunda vuelta, siendo superado por su compañero de alianza. Milita en la Unión Demócrata Independiente.

Padre de siete hijos; su esposa es la ex concejala por la comuna de Santiago, María Estela León.

Contenido

Biografía

Nacido en Santiago. Es el hijo mayor del matrimonio formado por Joaquín Lavín Pradenas y Carmen Infante Vial. Su padre es latifundista,[1] propietario de al menos 500 hectáreas,[2] lo que le acercaría más bien a la categoría de propietario rural. Estudió su enseñanza media en los Padres Franceses de Santiago.

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Master en Economía de la Universidad de Chicago. También estudió Periodismo en la Universidad de Chile, sin llegar a terminar la carrera, durante los meses previos al golpe de Estado de 1973, tras el cual se cerró la Escuela.[3] Cuando tenía 26 años fue nombrado Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción. También fue editor de Economía y Negocios del diario El Mercurio. Casado con María Estela León Ruiz (hija del ex Patria y Libertad Alberto León Fuentes y Maruja Ruiz Izurieta), con quien tiene siete hijos: María Estela, Joaquín (Casado con Kathy Barriga), Asunción, Paulina, Juan Pablo, María Jesús y José Tomás. Además de ser miembro supernumerario del Opus Dei tiene un hermano sacerdote de la misma prelatura.

Vida política

Durante la dictadura de Augusto Pinochet y con sólo 26 años, fue designado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Trabajó junto a Hernán Büchi (posteriormente candidato a la presidencia en 1989) aplicando en el país un modelo económico libre mercadista y neoliberal implantado por los llamados Chicago Boys.

Posteriormente al retorno a la democracia y militando en el partido de derecha Unión Demócrata Independiente, en las elecciones parlamentarias de 1989 se presenta como candidato a diputado por el distrito 23 pero pierde, siendo superado por Eliana Caraball de la Democracia Cristiana. En 1992 fue electo alcalde de Las Condes, una comuna del sector oriente de Santiago, con un 31,06% de los sufragios. En 1996 fue reelecto, con un 78,50%, convirtiéndolo en una de las mayorías nacionales y derrotando a la entonces desconocida candidata a concejal Michelle Bachelet. Como alcalde de Las Condes realizó numerosos programas e iniciativas, incorporando un cambio de gestión en la administración pública tradicional. En 1999 renunció a su cargo para postularse como presidente de Chile.

Joaquín Lavín en campaña (1999).

A través del tiempo la imagen pública de Lavín a nivel nacional aumentó, consolidándose así como candidato a la presidencia de la oposición a la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia. Bajo el lema "Viva el cambio", hacía un llamado a los votantes a no votar por la coalición entonces en el gobierno, afirmando que ésta, durante los diez años que llevaba en el poder, no había solucionado los «problemas reales de la gente», como les denominó a asuntos tales como el desempleo, la pobreza, la delincuencia, la educación y la salud.

En una reñida votación en primera vuelta, fue superado por apenas 31 mil votos (un voto por mesa) por Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, obteniendo el 47,51% frente al 47,96% de éste. En la segunda vuelta, en enero de 2000, Lagos es elegido nuevo presidente del país, al obtener un 51,31% (3.683.158 votos) frente al 48,69% de Lavín (3.495.569 votos).

En octubre de 2000, se postuló como alcalde de la comuna de Santiago, la principal comuna de la ciudad del mismo nombre, ubicada en el centro de la ciudad y donde se emplaza el Palacio de La Moneda, además de otras reparticiones públicas. Con el 61% de los votos venció a Marta Larraechea, esposa del ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Durante el tiempo de Lavín como presidenciable entre el 2000 y el 2006 se conocieron a sus colaboradores más cercanos como "los samuráis de Lavín" o simplemente "samuráis" siendo algunos de estos Andrés Allamand, Cristián Larroulet, Gonzalo Cordero, Manfredo Mayol y Pablo Longueira.[4] [5]

En octubre de 2004, no se repostula como alcalde para prepararse para su segunda campaña presidencial de 2005 como candidato único de la Alianza por Chile (UDI y RN), y hace una dura campaña política, para dejar en el cargo de alcalde, al también ingeniero y conductor de televisión Raúl Alcaíno (independiente pero alineado con la UDI), el cual finalmente gana la elección luego de una dura batalla contra el candidato de la Concertación, Jorge Schaulsohn, del PPD.

Lavín en un debate televisado de Canal 13 y CNN en Español.

Sin embargo, en mayo de 2005 su candidatura a la presidencia en el 2006 sufrió un revés, al proclamar Renovación Nacional (el otro miembro de Alianza por Chile) a Sebastián Piñera como candidato a la presidencia y posteriormente negarse aquel a participar en una primaria propuesta por Joaquín Lavín para elegir un candidato único de la Alianza por Chile. Con su lema "Te toca a tí", y posteriormente "Alas para todos" intentó por segunda vez llegar a la presidencia.

Según las encuestas Gémines y CERC de octubre de 2005, Lavín y Piñera estaban en un empate técnico (es decir, el margen de error es mayor que la diferencia entre sus porcentajes). Finalmente, sería Sebastián Piñera el que se enfrente a Michelle Bachelet, candidata oficialista, al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta de los votos emitidos, repitiendo el escenario de 1999. Tras reconocer su derrota tras la entrega del segundo escrutinio, anuncia que se unirá a la campaña de Sebastián Piñera para que la Alianza obtenga la presidencia.

Tras la derrota, se aleja temporalmente de la política y retoma activamente sus clases de profesor en la Universidad del Desarrollo, participando sin embargo en tópicos políticos como comentarios u opiniones acerca de la contingencia actual. En octubre de 2007 Joaquín Lavín se declaró "bacheletista-aliancista", denominación severamente criticada por su conglomerado aunque muy halagado por personeros de la concertación, debido a que integra el consejo asesor para la equidad social del gobierno.

Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2009, se postula para el puesto de Senador por la Quinta Costa, siendo derrotado por Francisco Chahuán.

El 9 de febrero de 2010 fue nombrado ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, cargo que asumió el 11 de marzo de ese año. Luego, en el segundo cambio de gabinete, dejó dicho ministerio y asumió en el Ministerio de Planificación.[6] El 13 de octubre de 2011, debido a un cambio legal que amplió las facultades de su cartera, su ministerio paso a denominarse Ministerio de Desarrollo Social; reemplazando al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), junto con ello Lavín se transformó en el primer Ministro de Desarrollo Social de la historia de Chile.

Gestión Ministerial

Ministerio de Educación

Joaquín Lavín como ministro de Educación.

A pocos días de iniciado el nuevo mandato, Piñera le da un plazo hasta el 26 de abril a Lavín para que los 1.250.000 estudiantes que quedaron sin clases por el terremoto volvieran a sus escuelas. Esta meta fue cumplida.[7] [8]

Al inicio de su gestión, comenzaron despidos al interior del Ministerio de Educación, lo que provocó diversos enfrentamientos entre el ministro, la ANEF e incluso la CONFECH. El Colegio de Profesores también antagonizó con Lavín debido a que éste se negó a suspender la evaluación SIMCE y la evaluación docente.

A principios de junio de 2010, la Concertación y el Partido Comunista, a raíz de los numerosos despidos en el Ministerio de Educación, amenazaron con levantar una acusación constitucional en contra de Lavín, mientras este permanecía firme en su decisión en los despidos.[9]

Mientras, en el área netamente de educación, el déficit en los niños chilenos alcanza cifras alarmantes. Para mejorar la calidad de la educación, anunció una serie de medidas, como el aumento a un 20% en la subvención preferencial.

Durante su gestión se anunciaron 3 nuevos SIMCEs, dos de los cuales se tomaron durante el año 2010: los SIMCEs de inglés y de educación física. El tercero es el llamado "SIMCE TIC" que se tomará por primera vez durante el 2011.[10]

Otra de las medidas implementadas fue el envío a los padres de información de los resultados en SIMCE de los colegios de sus hijos, para lo cual se crearon "semáforos" y así facilitar la comprensión de los resultados. Esta medida produjo mucha controversia por parte de sectores que se sintieron "estigmatizados".[11] [12] [13] [14]

Para diciembre de ese año, Lavín anunció una reforma educacional que pretendía reforzar los subsectores de Matemáticas y Lenguaje, por medio del aumento de horas semanales de éstos, para así ayudar al aumento de los resultados en el SIMCE y la PSU. Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto, anunció el recorte de las horas de Historia de 4 a 3 semanales, lo que generó un fuerte rechazo en un sector de los profesores, además de las Facultades de Historia de diversas universidades, y de la Concertación y el Partido Comunista. A pesar de ello, siguió siendo el segundo ministro mejor evaluado, según lo mostrado por varias encuestas.

Tras la rendición de la PSU 2010, Lavín anunció la pérdida para el Estado de $700 millones de pesos (aproximadamente 1,2 millones de dólares de la época), debido a la inasistencia del 12% de los inscritos.[15]

Reforma a la educación escolar

Uno de los proyectos de ley que impulsó fue llamado por él la "Gran Reforma a la Educación Escolar", que contemplaba varios aspectos:[16]

  • Becas para postulantes a estudiar pedagogía con buenos puntajes
  • Modificaciones al estatuto docente, con la posibilidad de despedir al 5% de los profesores de peor desempeño.
  • Potenciamiento del rol del director. Mayores atribuciones y aumento de sueldo.
  • Aumento de asignación de excelencia para profesores (AEP).
  • Incentivo al retiro a profesores mayores, junto con fondos adicionales a municipalidades para financiarlo.
  • Bono para profesores retirados de bajas pensiones (para compensar la Deuda Histórica)

El proyecto tuvo el rechazo del Colegio de Profesores[17] pero finalmente fue aprobada transformándose en ley a principios de 2011.[18] [19]

Además durante su gestión se aprobó el proyecto de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley N°20.129),[20] el que se había gestado de un acuerdo político durante el gobierno de Michelle Bachelet y que creaba la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Conflicto estudiantil de 2011

El conflicto estudiantil de 2011 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarios chilenos que se iniciaron durante el primer semestre de 2011. Se han llegado a considerar como las más importantes de los últimos años, incluso, comparándolas con la movilización de 2006, alcanzando en junio de 2011 protestas de más de 400 mil manifestantes, entre profesores y estudiantes, a lo largo de todo el país.[21]

Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas —conocidas como "tradicionales"— a mediados de mayo de 2011. Los principales voceros del movimiento universitario fueron Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

A Joaquín Lavín los dirigentes estudiantiles no lo aceptaban como interlocutor válido por sus intereses en la Universidad del Desarrollo, que dejó antes de asumir como ministro. Ya que en varias protestas se pedía su renuncia.[22]

También se dijo que era insuficiente el GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educación) y el FE (Fondo Educacional) de US$4.000.000.000, que anunció el Presidente Sebastián Piñera en Cadena nacional.[23]

Producto de las movilizaciones Lavín bajó su popularidad de un 70% a un 46% de aprobación.[24]

Ministerio de Desarrollo Social

El 18 de julio de 2011 tras un cambio de gabinete, deja la cartera de educación y asume la cartera como ministro de Planificación (MIDEPLAN). El 13 de octubre de 2011 fue promulgado el proyecto de ley que creó el Ministerio de Desarrollo Social, reemplazando al MIDEPLAN.[25]

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 1989

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Evelyn Matthei Fornet Democracia y Progreso RN 79.595 42,32 Diputada
Eliana Caraball Martínez Concertación por la Democracia DC 49.961 26,56 Diputado
Joaquín Lavín Infante Democracia y Progreso UDI 36.379 19,34
Guido Girardi Lavín Concertación por la Democracia PPD 16.318 8,68
José Miguel Ureta Rojas Liberal-Socialista Chileno ILE 3.772 2,01
Patricio Hidalgo Marín Alianza de Centro AN 1.116 0,59
Jorge Martínez Rodríguez Partido Nacional ILF 956 0,51

Elecciones municipales de 1992

(Se consideran sólo los candidatos que resultaron electos para el Concejo Municipal)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Joaquín Lavín Infante Participación y Progreso UDI 34.234 31,06 Alcalde
Raúl Torrealba del Pedregal Participación y Progreso RN 14.715 13,35 Concejal
Esteban Tomić Errázuriz Concertación por la Democracia PDC 14.554 13,21 Concejal
Ana María Illanes Oliva Participación y Progreso RN 10.000 9,07 Concejal
Florencio Ceballos Bustos Concertación por la Democracia PDC 5.423 4,92 Concejal
José Antonio Gómez Urrutia Concertación por la Democracia PR 4.748 4,31 Concejal
María de la Luz Herrera Cruz Participación y Progreso UDI 1.829 1,66 Concejal
Francisco de la Maza Chadwick Participación y Progreso Indep. 616 0,56 Concejal

Elecciones municipales de 1996

(Se considera a los candidatos que resultaron electos para el Concejo Municipal)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Joaquín Lavín Infante Unión por Chile UDI 86.702 77,76 Alcalde
Esteban Tomić Errázuriz Concertación por la Democracia PDC 5.538 4,97 Concejal
Ana María Illanes Oliva Unión por Chile RN 2.224 1,99 Concejal
Carlos Larraín Peña Unión por Chile Indep. RN 1.642 1,47 Concejal
María de la Luz Herrera Cruz Unión por Chile Indep. UDI 527 0,47 Concejal
Juan Antonio Peribondio Poduje Unión por Chile RN 241 0,22 Concejal
Francisco de la Maza Chadwick Unión por Chile Indep. UDI 202 0,18 Concejal
Mauricio Camus Valverde Unión por Chile Indep. UDI 97 0,09 Concejal

Elección presidencial de 1999

Primera vuelta[29]

Candidato Partido Votos % Resultado
Ricardo Lagos Escobar Concertación de Partidos por la Democracia (PS) 3.383.339 47,96 Segunda vuelta
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile (UDI) 3.352.199 47,51 Segunda vuelta
Gladys Marín Millie PC 225.224 3,19
Tomás Hirsch Goldschmidt PH 36.235 0,51
Sara María Larraín Ruiz-Tagle Independiente 31.319 0,44
Arturo Frei Bolívar Independiente 26.812 0,38

Segunda vuelta[30]

Candidato Partido Votos % Resultado
Ricardo Lagos Escobar Concertación de Partidos por la Democracia PS(PS) 3.683.158 51,31 Presidente
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile (UDI) 3.495.569 48,69

Elecciones municipales de 2000

Elecciones municipales 2000 por la alcaldía de Santiago[31]

Candidato Partido Votos % Resultado
Joaquín Lavín Infante UDI 73.088 60,99 Alcalde
Marta Larraechea Bolívar PDC 34.993 29,20 Concejal
Marisol Prado Villegas ILB 2.207 1,84
Tomás Hirsch Goldschmidt PH 2.067 1,72

Elección presidencial de 2005

Primera vuelta[32]

Candidato Partido Votos % Resultado
Michelle Bachelet Jeria Concertación de Partidos por la Democracia(PS) 3.190.691 45,96% Segunda vuelta
Sebastián Piñera Echeñique RN 1.763.694 25,41% Segunda vuelta
Joaquín Lavín Infante UDI 1.612.608 23,23%
Tomás Hirsch Goldschmidt Juntos Podemos Más(PH) 375.048 5,40%

Elecciones parlamentarias de 2009

Elecciones parlamentarias de Chile de 2009, Circunscripción 6 - Quinta Costa[33]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Ricardo Lagos Weber Concertación y Juntos Podemos PPD 123.626 33,18% Senador
Francisco Chahuán Coalición Por El Cambio RN 105.123 28,21% Senador
Joaquín Lavín Infante Coalición Por El Cambio UDI 103.762 27,85%
Hernán Pinto Miranda Concertación y Juntos Podemos PDC 22.447 6,02%
Juan Guzmán Tapia Nueva Mayoría para Chile Ind 14.784 3,96%
Raúl Silva Vergara Chile Limpio. Vote Feliz PRI 2.773 0,74%

Véase también

Referencias

  1. Cf.Autobiografía en joaquinlavin.cl.
  2. La difícil agenda privada de Lavín, La Tercera, 20/11/2005
  3. Mönckeberg Pardo, María Olivia (2003). El imperio del Opus Dei en Chile. pp. 673. ISBN 956-7510-89-X. 
  4. La hora de los samuraís, columna de El Mostrador
  5. Pacto entre Lavín y Longeira para derrocar a Piñera, La Tercera, 2004.
  6. La Segunda (18-07-2011). «Nuevo gabinete de Piñera: Lavín a Mideplan, Golborne al MOP y Longueira a Economía». Consultado el 22 de julio de 2011.
  7. «Joaquín Lavín: "Mi capital político es para gastarlo"». Revista Capital (277). 2010. http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/joaquin-lavin-mi-capital-politico-es-para-gast-2.html. 
  8. La Segunda. «Piñera da por cumplida meta de Lavín: “Hoy día todos los niños del país están en clases”», 26-04-2010, p. 14. Consultado el 22 de julio de 2011.
  9. El Mostrador (09-06-2010). «Lavín defiende despidos en el Mineduc para terminar con “despilfarro”». Consultado el 22 de julio de 2011.
  10. Morel, Almendra (26-05-2010). buscacarreras.com (ed.): «SIMCE 2010». Consultado el 22 de julio de 2011.
  11. facebook. «NO A LOS SEMÁFOROS DE LAVÍN». Consultado el 22 de julio de 2011. «Causa en Facebook».
  12. Cambio 21 (28-07-2010). «Polémica carta por "semáforos-Simce" de Lavín y firmada por Piñera causa indignación entre apoderados. Varios alcaldes han decidido no entregarla». Consultado el 22 de julio de 2011.
  13. Walker, Ignacio (22-06-2010). «El Simce y los semáforos de Lavín». La Tercera. Consultado el 22 de julio de 2011.
  14. Nacion.cl (13-07-2010). «Lavín polemiza con alcaldes por mapa-semáforo Simce». Consultado el 22 de julio de 2011.
  15. Bío Bío (14-12-2010). «Lavín lamenta pérdida de $700 millones para el Estado por 12% de ausentismo en PSU». Consultado el 22 de julio de 2011.
  16. Vergara, José Antonio (23-11-2010). Sala de Historia (ed.): «La gran Reforma Educacional de Piñera». Consultado el 22 de julio de 2011.
  17. Colegio de Profesores (15-01-2011). «Magisterio y fuerzas políticas de izquierda llaman a rechazar Reforma Educacional». Consultado el 22 de julio de 2011.
  18. Cooperativa.cl (22-12-2010). «Lavín: Aprobación de la reforma demuestra preocupación por la educación». Consultado el 22 de julio de 2011.
  19. Infancia hoy (17-02-2011). «Gobierno promulga la reforma educacional». Consultado el 22 de julio de 2011.
  20. «La Ley Aseguramiento de la Calidad de la Educación» (20-04-2011). Consultado el 22 de julio de 2011.
  21. Biobiochile.cl (30 de junio de 2011). «Profesores y estudiantes cifran en más de 400.000 los manifestantes a lo largo del país». Consultado el 1 de julio de 2011.
  22. elciudadano.cl (13 de julio de 2011). «Voceros de la Aces y de la Utem: “No dialogaremos con Lavín, no es un interlocutor válido”». Consultado el 13 de julio de 2011.
  23. latercera.cl (5 de julio de 2011). «Presidente Sebastián Piñera propuso un "Gran Acuerdo Nacional por la Educación"». Consultado el 5 de julio de 2011.
  24. latercera.cl (7 de julio de 2011). «Lavín cae 24 puntos en encuesta Adimark y encabeza baja de aprobación al gabinete». Consultado el 7 de julio de 2011.
  25. http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/2011/10/13/presidente-pinera-y-ministro-lavin-promulgan-el-nuevo-ministerio-de-desarrollo-social
  26. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por Distrito 23, diputados 1989
  27. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por comuna de Las Condes, alcalde y concejales 1992
  28. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por comuna de Las Condes, alcalde y concejales 1996
  29. elecciones.gov.cl Primera vuelta
  30. elecciones.gov.cl Segunda vuelta
  31. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por comuna de Santiago, municipales 2000
  32. elecciones.gov.cl Primera vuelta
  33. «Elecciones - Gobierno de Chile - Ministerio del Interior - Resultado Electoral 2009».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Joaquín Lavín — Joaquín Lavín, en 2004 Mandats Ministre chilien de la Planification et de la Coopération …   Wikipédia en Français

  • Joaquin Lavin — Joaquín Lavín Joaquín José Lavín Infante (* 23. Oktober 1953 in Santiago de Chile) ist ein chilenischer Politiker und Mitglied der stark rechtsgerichteten Unión Demócrata Independiente (UDI), die in den 80 Jahren gegründet wurde. Für die… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín Lavín — Joaquín José Lavín Infante (* 23. Oktober 1953 in Santiago de Chile) ist ein chilenischer Politiker und Mitglied der stark rechtsgerichteten Unión Demócrata Independiente (UDI), die in den 1980er Jahren gegründet wurde. Für die… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquin Lavin — Joaquín Lavín Joaquín Lavín Joaquín José Lavín Infante, (né le 23 octobre 1953 à Santiago du Chili), est un économiste, professeur de l Universidad del Desarrollo, et homme politique chilien de droite, membre de l Union démocrate indépendante… …   Wikipédia en Français

  • Joaquín Lavin — Joaquín Lavín Joaquín Lavín Joaquín José Lavín Infante, (né le 23 octobre 1953 à Santiago du Chili), est un économiste, professeur de l Universidad del Desarrollo, et homme politique chilien de droite, membre de l Union démocrate indépendante… …   Wikipédia en Français

  • Joaquin Lavin Infante — Joaquín Lavín Joaquín José Lavín Infante (* 23. Oktober 1953 in Santiago de Chile) ist ein chilenischer Politiker und Mitglied der stark rechtsgerichteten Unión Demócrata Independiente (UDI), die in den 80 Jahren gegründet wurde. Für die… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín Lavín Infante — Joaquín Lavín Joaquín José Lavín Infante (* 23. Oktober 1953 in Santiago de Chile) ist ein chilenischer Politiker und Mitglied der stark rechtsgerichteten Unión Demócrata Independiente (UDI), die in den 80 Jahren gegründet wurde. Für die… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín Lavín — Joaquín José Lavín Infante (b. Santiago, October 23 1953) is a Chilean right wing politician and economist. He is a member of the Independent Democrat Union (UDI) party and former mayor of Santiago and Las Condes municipalities of capital… …   Wikipedia

  • Joaquín Lavín — Joaquín José Lavín Infante (* Santiago, 23 de octubre de 1953) es un político de derecha chileno. Padre de 7 hijos, su esposa es la concejal por la comuna de Santiago María Estela León de Lavín. Colaboró con la dictadura de Augusto Pinochet y fue …   Enciclopedia Universal

  • Joaquin Jose Lavin Infante — Joaquín Lavín Joaquín José Lavín Infante (* 23. Oktober 1953 in Santiago de Chile) ist ein chilenischer Politiker und Mitglied der stark rechtsgerichteten Unión Demócrata Independiente (UDI), die in den 80 Jahren gegründet wurde. Für die… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”