Alfonso de Castilla y Aleramici

Alfonso de Castilla y Aleramici

Alfonso de Castilla y Aleramici

Alfonso de Castilla y Aleramici (¿? - † Morales de Toro, 1316) Noble castellano. Era hijo del infante Juan de Castilla y de Margarita de Montferrato. Señor de Valencia de Campos y de Mansilla, fue nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de Guillermo VII de Montferrato, marqués de Montferrato y rey titular de Tesalónica.

Contenido

Orígenes familiares

Hijo del infante Juan de Castilla, y de Margarita de Montferrato, de la Casa de Aleramici. Por parte materna era nieto de Bonifacio II de Montferrato y de Margarita de Saboya, hija de Amadeo IV de Saboya, mientras que por parte paterna era nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. Bisnieto, por parte paterna, de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia.

Biografía

Señor de Valencia de Campos y de Mansilla, recibió desde joven importantes donaciones por parte de su padre, el infante Juan de Castilla, que a la muerte de su hermano Sancho IV el Bravo, fue proclamado rey de León, de Galicia y de Sevilla, contando con el apoyo de los reinos de Portugal y Aragón, aprovechando la situación inestable existente en el reino de Castilla y León durante la minoría de edad de Fernando IV el Emplazado, sobrino del infante Juan, y la regencia de su madre, la reina María de Molina.

En 1314, poco después de celebrarse la Concordia de Palazuelos, Alfonso de Castilla se dispuso a atacar al infante Felipe de Castilla, hijo de la reina María de Molina, en Lugo, donde estuvo a punto de librarse una batalla campal entre ambos.[1] Durante las Cortes de Burgos de 1315 falleció Juan Núñez de Lara el Menor, señor de Lara y Albarracín, siendo sucedido en el cargo de Mayordomo Real por Alfonso de Castilla[2] Efectuó importantes donaciones pecuniarias a la Catedral de León, en la que fue sepultado,[3] que fueron destinadas a la construcción de una parte del claustro de la catedral leonesa, en el que aparece colocado el escudo de Alfonso de Castilla, similar al de su padre, el infante Juan, componiéndose de águilas y leones.

Muerte y sepultura de Don Alfonso de Castilla y Aleramici

Catedral de León, (España). En ella recibió sepultura Alfonso de Castilla y Aleramici.

Murió en el año 1316 en Morales de Toro, cerca de Toro, en la provincia de Zamora.[4] Su cadáver recibió sepultura en la Catedral de León. Su sepulcro se encuentra ubicado actualmente en la capilla de la Virgen Blanca de la Catedral de León,[5] que se encuentra en la girola de la catedral, en un sepulcro adornado con los motivos heráldicos de su linaje, águilas y leones.[6]

La figura yacente de Alfonso de Castilla representa a un hombre adulto, con barba, y con el pelo largo. Las manos se aferran la espada y a sus pies se muestra un perro, como símbolo de fidelidad. Está documentado que cuando murió Alfonso de Castilla fue sepultado en la Catedral de León, y como allí se conserva un sepulcro con las armas de su padre, el infante Don Juan, se ha dado por hecho que en este sepulcro descansan los restos del infante, sin que ésto haya sido confirmado, ni tampoco desmentido.[7] Cerca de donde está sepultado Alfonso de Castilla y Aleramici, se encuentran los sepulcros de Ordoño II, rey de León, y de la condesa Sancha.[8]

Matrimonios y descendencia

Contrajo matrimonio por vez primera en 1303, en la ciudad de Palencia, con Teresa Núñez de Lara, hija de Juan Núñez de Lara III el Viejo y de Teresa Álvarez de Azagra. No hubo descendencia de este matrimonio.

A la muerte de su primera esposa, acaecida en torno al año 1314, Alfonso de Castilla contrajo de nuevo matrimonio con Juana Fernández de Castro, hija de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y de Sarria, y de su esposa, Violante Sánchez de Castilla, hija a su vez, ilegítima, de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y de su amante, María de Meneses. Fruto de este segundo matrimonio de Alfonso de Castilla nacieron:

Referencias

Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla.
  • González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España, 1ª edición, San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L.. ISBN 84-89787-17-4.
  • De Loaysa, Jofré; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27 (ed.). Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305), latín y castellano, 2ª edición. ISBN 84-00-05017-7.
  • Llamazares, Fernando (2001). La Catedral de León, claustro y museo, 4ª edición, León: Ediciones Lancia. ISBN 84-86205-25-5.
  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán, Diego (1977). Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid (ed.). Gran cronica de Alfonso XI, 1ª edición, Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979.
  • Pérez Algar, Félix (1997). Alfonso X el Sabio: Biografía. Madrid: Studium Generalis. ISBN 84-605-6339-1.
  • Rivera de las Heras, José Ángel (2001). La Catedral de Zamora. Salamanca: Durius Cultural S.L.. ISBN 84-931293-1-3.

Notas

  1. Núñez de Villaizán, Juan; Francisco Cerdá y Rico (1787). «X», Francisco Cerdá y Rico (ed.). Crónica de D. Alfonso el Onceno de este nombre. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha, pp. 27.
  2. Lafuente, Modesto (1861). «XI», Establecimiento tipografico de D. Francisco de P. Mellado (ed.). Historia general de España, Volumen 3, pp. 607.
  3. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XVI», Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla, pp. 257.
  4. Núñez de Villaizán, Juan; Francisco Cerdá y Rico (1787). «XI», Francisco Cerdá y Rico (ed.). Crónica de D. Alfonso el Onceno de este nombre. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha, pp. 30.
  5. Llamazares, Fernando (2001). La Catedral de León, claustro y museo, 4ª edición, León: Ediciones Lancia, pp. 51. ISBN 84-86205-25-5.
  6. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XVI», Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla, pp. 257.
  7. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XVI», Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla, pp. 257.
  8. Llamazares, Fernando (2001). La Catedral de León, claustro y museo, 4ª edición, León: Ediciones Lancia, pp. 50-51. ISBN 84-86205-25-5.
  9.  «[1]» Esla. n.º 281. pp. 20. Valencia de Don Juan (León): Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León).
  10. Rivera de las Heras, José Ángel (2001). La Catedral de Zamora. Salamanca: Durius Cultural S.L., pp. 113-116. ISBN 84-931293-1-3.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Juan Alfonso de Borgoña — Saltar a navegación, búsqueda Escudo del Reino de Castilla y León. Juan Alfonso de Borgoña (Sevilla, 1264 † Pinos Puente, Granada, 25 de junio de 1319). Infante …   Wikipedia Español

  • Fernando Alfonso de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Emblema de la Orden de Santiago. Fernando Alfonso de Valencia fue Maestre electo de la Orden de Santiago. Fernando Alfonso de Valencia (¿?, 1316 † Lisboa, 1384). Noble castellano. Hijo de Alfonso d …   Wikipedia Español

  • Fernando IV de Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Fernando IV de Castilla y León Rey de Castilla y León Reinado …   Wikipedia Español

  • Pedro de Castilla y de Molina — Saltar a navegación, búsqueda Escudo del Reino de Castilla y León. Pedro de Castilla y de Molina (Valladolid, 1290 † Pinos Puente, cerca de Granada, 25 de j …   Wikipedia Español

  • Beatriz de Castilla y Aragón — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas del marquesado de Montferrato. . Beatriz de Castilla y Aragón (¿?, 1254 † ¿?, después de 1280). Infanta de Castilla y marquesa de Montferrato . Hija de Alfonso X …   Wikipedia Español

  • Fernando Rodríguez de Castro — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas de la Casa de Castro. Fernando Rodríguez de Castro († Monforte de Lemos, 1304). Noble gallego. Hijo de Esteban Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Alzonza Rodríguez de León, hij …   Wikipedia Español

  • List of consorts of Montferrat — See also: List of rulers of Montferrat The Marchioness and Duchesses of Montferrat[1] were the consorts of the rulers of a territory in Piedmont south of the Po and east of Turin called Montferrat. The March of Montferrat was created by Berengar… …   Wikipedia

  • Margarita de Montferrato — Escudo de la Casa de Aleramici, que poseyó el marquesado de Montferrato. Margarita de Montferrato (¿? 1286) Noble piamontesa. Hija de Guillermo VII de Montferrato, marqués de Montferrato, y de Isabel de Clare. Contenido …   Wikipedia Español

  • Juan I de Montferrato — Juan I (hacia 1275 – 1305) fue el último marqués de Montferrato de la dinastía Aleramici, desde 1292 hasta su muerte. Juan fue el único hijo de Guillermo VII de Montferrato y su esposa Beatriz, hija de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y Léón.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”