John B. Anderson

John B. Anderson
John B. Anderson.

John Bayard Anderson (15 de febrero de 1922) es un político y abogado norteamericano que fue Representante (diputado) a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y Candidato Presidencial independiente.

Anderson nació en la ciudad de Rockford en el Estado de Illinois el 15 de febrero de 1922; su familia es de inmigrantes provenientes de Suecia.

Él estudiaba en la Universidad de Illinois pero interrumpió sus estudios en 1943 cuando se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con el grado de Sargento en la artillería hasta el final de la guerra.

Al regresar al país se graduó de abogado en la Universidad de Illinois en 1946 y ese mismo año fue admitido en la Barra de Abogados de su Estado.

En 1949 obtuvo un grado de Master en Leyes por la Universidad de Harvard; mientras estudiaba en Harvard trabajó en la Facultad de Derecho de la Universidad del Noreste, una universidad privada de Boston.

Desde 1952 hasta 1955 prestó servicios como funcionario público en la oficina del Alto Comisario de los Estados Unidos para Alemania (un cargo que había sido creado en tiempos de la ocupación aliada de Alemania y que siguió existiendo unos años más después que fue devuelta parcialmente la soberanía al país); su puesto era de consejero en el área de divulgación económica.

En 1956 lo eligieron Fiscal del Estado para el Condado de Winnebago del Estado de Illinois, encargándose de los procesamientos en las Cortes del citado condado.


Carrera Política.

En las elecciones del año 1960 fue candidato del Partido Republicano al cargo de Representante (diputado) del Décimo sexto Distrito congresional del Estado de Illinois a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Anderson ganó y a partir de enero de 1961 estuvo en el Congreso.

Anderson fue reelegido varias veces (en total y contando la primera elección, fue elegido diez veces seguidas por el Décimo sexto Distrito); por lo que fue Representante desde 1961 hasta 1981.

En 1969 sus compañeros de partido lo eligieron Presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes (grupo parlamentario republicano en esa Cámara del Congreso).

Anderson pertenecía al sector del Partido Republicano conocido popularmente como "Los Republicanos de Rockefeller", que se llamaban así por su líder Nelson Rockefeller; se trataba de los republicanos liberales (liberales se interpreta como izquierdistas en Estados Unidos) y eran el ala izquierda del partido.

Anderson Candidato Presidencial.

Las elecciones de 1980 se presentaban cruciales para el futuro del país y de los liberales dentro del Partido Republicano . Los liberales habían luchado por el control del partido contra los conservadores (derechistas) en las décadas de los 60 y 70, pero estaban perdiendo la lucha y se encontraban cada vez más marginados al papel de una minoría poco influyente dentro de la organización partidista.

Anderson presentó su Pre-candidatura para competir internamente por la Candidatura Presidencial oficial del Partido Republicano; pero en las elecciones primarias internas de la mayoría de los Estados fue derrotado con relativa facilidad por el líder de los conservadores, que era Ronald Reagan, y por el más moderado George H. W. Bush. Al final Reagan se convirtió en el Candidato oficial de los republicanos.

Pero Anderson no se conformó con su derrota y renunció a la militancia en el partido para postularse como Candidato Presidencial independiente; su candidatura arrastró el apoyo de muchos de los republicanos liberales descontentos con el giro a la derecha que le estaba dando Reagan al partido.

Anderson recibió el apoyo de prominentes intelectuales de izquierda como Gore Vidal y de algunos medios de comunicación que también se inclinan a la izquierda (como la revista The New Republic); y en un intento para atraer a los votantes del Partido Demócrata (rival tradicional de los republicanos) eligió como candidato a Vicepresidente de los Estados Unidos a un dirigente demócrata (Patrick Joseph Lucey) que había sido Gobernador de Wisconsin.

Aunque al principio Anderson estaba muy bien en las encuestas y llegó a tener hasta un 30% de intención de voto; pronto su candidatura comenzó a desinflarse y a perder apoyo popular. Su estrategia de atraer a los votantes demócratas fracasó porque ningún líder importante del Partido Demócrata quiso desertar del partido para apoyarlo, y la inmensa mayoría de los militantes demócratas apoyaron a Jimmy Carter.

El apoyo de los desertores republicanos liberales no era suficiente (porque ya la inmensa mayoría de los republicanos eran de derecha) y tampoco logró que una parte suficiente de los independientes le dieran la espalda a los partidos tradicionales.

Al final Anderson llegó de tercero en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 1980 obteniendo 5.719.850 votos populares, equivalentes al 6,61% del total de los sufragios; un resultado respetable para un tercer candidato en un país tan bipartidista pero que representaba el final de su carrera política y de sus aspiraciones presidenciales.

Cada Vez Más a la Izquierda.

En las elecciones de 1984 Anderson expresó su apoyo al candidato del Partido Demócrata Walter Mondale; dejando de manifiesto su ruptura con su antiguo partido y su acercamiento progresivo a la izquierda.

Mientras volvía a trabajar de abogado en un prestigioso bufete, se dedicaba al mismo tiempo a actuar de profesor invitado en varias Universidades y participaba en la directiva de varias fundaciones de la sociedad civil organizada que luchaban por causas "progresistas" o relacionadas con reformas electorales.

En las elecciones presidenciales del 2000 apoyó al candidato del Partido Verde, Ralph Nader; con lo que demostró que ahora estaba incluso más a la izquierda que el Partido Demócrata.

En enero del 2008 Anderson manifestó su fuerte apoyo al entonces pre-candidato presidencial demócrata Barack Obama (actual Presidente de los Estados Unidos).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • John Henry Anderson — (1814 – 1874) was a professional magician, born in The Mearns, Scotland. Anderson is credited with helping bring the art of magic from street performances into theatres and presenting magic performances for the purpose to entertain and delight… …   Wikipedia

  • John Murray Anderson — (September 20 1886 January 30 1954) was a theatre director and producer, songwriter, screenwriter, and lighting designer. He worked almost every genre of show business, including vaudeville, Broadway, and film.Born in St. John s, Newfoundland,… …   Wikipedia

  • John Alexander Anderson — (* 26. Juni 1834 bei Pigeon Creek, Washington County, Pennsylvania; † 18. Mai 1892 in Liverpool, England) war ein US amerikanischer Politiker. Z …   Deutsch Wikipedia

  • John Robert Anderson — (* 27. August 1947 in Vancouver, British Columbia) ist ein US amerikanischer Psychologe kanadischer Herkunft. Er arbeitet mit dem Schwerpunkt Kognitionspsychologie an der Carnegie Mellon University. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werk 3 Preise u …   Deutsch Wikipedia

  • John Stuart Anderson — FRS, FAA, (9 January 1908 ndash; 25 December 1990) was a British and Australian scientist who was Professor of Chemistry at the University of Melbourne and Professor of Inorganic Chemistry at the University of Oxford. [http://www.asap.unimelb.edu …   Wikipedia

  • John Robert Anderson — may refer to: *John Robert Anderson (psychologist) *John Robert Anderson (chemist) *John R. Anderson (diplomat)ee also*John Anderson …   Wikipedia

  • John R. Anderson — John Robert Anderson (* 27. August 1947 in Vancouver, British Columbia) ist ein US amerikanischer Psychologe kanadischer Herkunft. Er arbeitet mit dem Schwerpunkt Kognitionspsychologie an der Carnegie Mellon University. Inhaltsverzeichnis 1 Leben …   Deutsch Wikipedia

  • John B. Anderson — John Bayard Anderson (* 15. Februar 1922 in Rockford, Winnebago County, Illinois) ist ein US amerikanischer Rechtswissenschaftler und Politiker (ehemaliger Republikaner). Anderson war vom 3. Januar 1961 bis zum 3. Januar 1981 Mitglied im… …   Deutsch Wikipedia

  • John Bayard Anderson — (* 15. Februar 1922 in Rockford, Winnebago County, Illinois) ist ein US amerikanischer Politiker und ehemaliger Republikaner. Anderson war vom 3. Januar 1961 bis zum 3. Januar 1981 Mitglied im Repräsentantenhaus der Vereinigten Staaten für den 16 …   Deutsch Wikipedia

  • John Franklin Anderson — (* 4. Juli 1907 in Cincinnati, Ohio; † 11. Juli 1948 in Nankek, Alaska) war ein US amerikanischer Leichtathlet. Bei einer Körpergröße von 1,91 m betrug sein Wettkampfgewicht 97 kg. John Anderson wurde bei den Olympischen Spielen 1928 Fünfter im… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”