Candidato independiente

Candidato independiente
«independientes» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Independiente.

Candidato cívico o candidato independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura.

Se llama cívico por realizar su candidatura al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalineable de postularse a los cargos de elección popular. Usualmente no disponen de los medios materiales y personales propagandísticos propios de un partido, ni cuentan con una base de votantes habituales. La posibilidad de presentarse como candidato independiente y las condiciones requeridas para ello depende de las normas electorales del lugar.

La circunstancia de haber sido elegido partiendo de una candidatura independientes no les impide la posibilidad de pactar con otros para formar gobierno e incluso a veces la circunstancia de no depender de un partido político les facilita las decisiones que puedan tomar en tal sentido y puede colocarlos en posiciones muy ventajosas por llegar a ser imprescindibles.

Contenido

España

En España en las elecciones, sobre todo municipales, suelen aparecer candidaturas con la denominación de independientes o independiente, es decir, al margen de los dos grandes partidos: PSOE o PP. Ejemplos son el GIL, Candidatura Independiente de Centro, Grupo Independiente por Almería, Grupo Independiente de Benalmádena, Grupo Independiente de Cogollos Vega, Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar, Federación Independientes de Ibiza y Formentera, Independientes por Extremadura, Independientes de Asturias, Independientes de Navarra, Independientes por Cuenca.

También puede darse el caso de candidaturas de algún partido político en el que algún candidato se presente como independiente; es decir, no es afiliado pero suscribe el programa electoral del partido en cuyas listas va incluido. Por ejemplo, el juez Baltasar Garzón que fue candidato independiente en la lista del PSOE en 1993.

José Antonio Labordeta que en 1979 se presentó como candidato independiente al Congreso por el Partido Comunista de España.

Lluís Maria Xirinacs fue elegido senador independiente y formó parte del grupo parlamentario Entesa dels Catalans.

En el ámbito sindical también aparecen sindicatos autodenominados independientes; es el caso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Australia

Independientes, rara vez han sido elegidos para el Parlamento federal de Australia, aunque son más comúnmente elegido para los parlamentos estatales. Un gran número de independientes son ex miembros de una de los principales partidos de Australia, el Partido Laborista Australiano, el Partido Liberal de Australia o el Partido Nacional de Australia.

Actualmente, tres independientes se sientan en la Cámara de Representantes de Australia: Rob Oakeshott y Tony Windsor (de Nueva Gales del Sur) y Bob Katter de Queensland - los tres son antiguos miembros del Partido Nacional.

En la política moderna, el ex miembro liberal (ALP) Brian Harradine fue reelegido para el Senado durante décadas y mantuvo una considerable influencia, a veces, al igual que Nick Jenofonte, tras su elección al Senado en las elecciones federales de 2007.

Canadá

Independiente de los políticos han llevado a cabo una considerable influencia en la Cámara de los Comunes de Canadá en los últimos años Canadá ha sido gobernado por los sucesivos gobiernos de minoría independiente con miembros del Parlamento (diputados) la celebración de la balanza de poder.

En la elección federal de 2004, Chuck Cadman fue elegido para el parlamento federal como diputado independiente en representación de la Columbia Británica a caballo de Surrey Norte. Cadman había representado a caballo que, en nombre del Partido Reformista de Canadá y la Alianza Canadiense, pero después de la Alianza Canadiense se fusionó con el Partido Conservador Progresista de Canadá para formar el nuevo Partido Conservador de Canadá en 2003, Cadman perdió la candidatura para representar a los conservadores Parte en que ir a Jasbir Singh Cheema. Cadman entonces fue en la posterior elección como independiente y derrotó Cheema, así como los candidatos de otras partes de Canadá, por un margen significativo.

En la primavera de 2005, la vinculación Cadman emitidos votar a favor de un presupuesto apoyado por el Partido Liberal del gobierno de Paul Martin, así como el Nuevo Partido Democrático (PND), pero la oposición de conservadores y la oposición Bloque Quebequense.

Estados Unidos

Ralph Nader se presentó como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2004.

Referencias

"BBC News" . "BBC News". BBC World News. BBC Mundo Noticias. 2006 . http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/6069710.stm . 2006. Http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/6069710.stm. "New York Times Online" . "New York Times Online". New York Times Company. New York Times Company. 2006 . http://www.nytimes.com/cq/2006/11/08/cq_1915.html . 2006. Http://www.nytimes.com/cq/2006/11/08/cq_1915.html. Retrieved on 2006-11-08 . Obtenido en 2006-11-08.

Véase también

Independientes (votantes) Retrieved from " http://en.wikipedia.org/wiki/Independent_(politician) " Obtenido de "http://en.wikipedia.org/wiki/Independent_ (político)"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Candidato independiente — Candidato, usualmente a algún cargo político, que se considera como no perteneciente a las corrientes políticas y/o sociales preponderantes en el lugar donde se desempeña …   Enciclopedia Universal

  • Independiente — puede referirse a: las siguientes entidades deportivas: Club Atlético Independiente, club de Avellaneda, Argentina; Independiente Medellín, equipo de fútbol de Colombia; Independiente Santa Fe, equipo de fútbol de Colombia; Club Deportivo… …   Wikipedia Español

  • Candidato — Saltar a navegación, búsqueda Cuando los tribunos de la antigua Roma emprendían sus campañas políticas, siempre iban vestidos con una toga blanca, con el fin de causar una buena impresión entre sus electores. La palabra latina candidatus, que… …   Wikipedia Español

  • independiente — 1. Como adjetivo, ‘[persona o cosa] que no depende de otra’, ‘[cosa] que no tiene conexión con otra’ y ‘[persona] que sostiene su modo de pensar o de actuar sin admitir intervención ajena’. Suele llevar un complemento introducido por de: «De ahí… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Historia de México (Época Independiente) — Este artículo trata sobre la historia de México a partir de la Guerra de Independencia (1810). Para la historia de periodos anteriores, véase Historia de México (Época Precolombina).´´ Contenido 1 Guerra de Independencia (1810 1821) 2 Invasión… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Independiente — Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Unión Demócrata Independiente — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Izquierda Independiente — Saltar a navegación, búsqueda Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes es un partido político español fundado en esa ciudad madrileña. Se presenta y tienen representación institucional en todas las elecciones municipales… …   Wikipedia Español

  • Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes — Este artículo o sección sobre política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de abril de 2011 …   Wikipedia Español

  • Frente Independiente Moralizador — Líder Fernando Olivera Vega Fundación 1990 Disolución 2006 Ideología política …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”