Jorge Peirano Facio

Jorge Peirano Facio
Para otros usos de este término, véase Peirano (desambiguación).
Jorge Peirano Facio
Jorge Peirano Facio

1968 – 1969

Datos personales
Nacimiento 8 de septiembre de 1920
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 20 de abril de 2003, (82 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party.svg
Padres Margarita Facio, Dante R. Peirano
Cónyuge Vanda Alba María Basso Stajano
Hijos Juan, Jorge, María, Luisa, Dante, José, Blanca
Profesión Abogado, empresario, banquero, político

Jorge Peirano Facio (n. el 8 de septiembre de 1920 en Montevideo - f. el 20 de abril de 2003 en Montevideo)[1] fue un jurista, empresario banquero y político uruguayo.[2]

Contenido

Biografía

Nació en Montevideo, el 8 de septiembre de 1920. Sus padres fueron Dante R. Peirano Falco y Margarita Facio Corredge, y sus hermanos Margarita y Juan Carlos. Se casó con Alba Basso Stajano,[3] en 1947 y tuvo siete hijos. Hizo los estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús. Cursó los preparatorios universitarios en el Liceo Francés de Montevideo y después en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR). El 27 de junio de 1973, fue instaurada la dictadura en Uruguay. Fue procesado y encarcelado por el juez penal Héctor Amilivia, el 3 de octubre de 1973.[4] Fue también procesado y encarcelado en Uruguay en diciembre de 2002 por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta".[5] [6] En violación de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.[7] [8]

Jorge Peirano Facio, ex director del grupo financiero Velox, falleció el 20 de abril de 2003,[9] [10] Domingo de Pascua.

"Tengo grabada en mi memoria la entrada de mi padre en la cárcel a sus ochenta y dos años", cuenta el autor. "Lo veo atravesar la reja con el señorío de siempre, con la humildad sabia de las vidas largas y exprimidas, con su traje gris oscuro de finas rayas claras, con el nudo de corbata bien acabado, y con el traba-corbata debajo del chaleco impecable, con sus gemelos de siempre y el llavero de cadena; elegante en su natural sobriedad, como si entrara a su casa, a su oficina, a casa de un amigo, al teatro, al ministerio o a la universidad. No había en su rostro una expresión de tragedia. Y vivíamos una tragedia", asegura.[11] [12]
Jorge Peirano Basso evoca en su libro la llegada a prisión de su padre Jorge Peirano Facio
27 de noviembre de 2002

Carrera académica y profesional

En 1943, se graduó como doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay, y por su promedio académico obtuvo la medalla de oro.

En 1952 fue designado catedrático titular de Derecho Civil y ejerció veinticinco años la docencia[13] en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR). A los treinta y seis años publicó “Responsabilidad Extracontractual”,[14] que originó el siguiente juicio de Eduardo Juan Couture: “Después de este libro, durante cincuenta años en Uruguay no se escribirá más sobre este tema”.

De 1954 a 1959 integró el Consejo Directivo de la misma Facultad, y participó como delegado del Uruguay en numerosos congresos internacionales. Fue invitado a dar conferencias sobre temas de su especialidad en facultades de Derecho europeas y latinoamericanas. Dirigió la “Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración” y presidió la Fundación Jurídica del Uruguay.

Fue secretario del Colegio de Abogados del Uruguay, y miembro de la Academia Nacional de Economía, del Instituto Uruguayo de Derecho Internacional, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. En 1957 formó parte de la delegación ministerial del Uruguay a la Conferencia Interamericana de la OEA que tuvo lugar en Buenos Aires; participó en el Congreso de Economía Iberoamericana de Madrid, en reuniones de la Agencia de Energía Atómica de las Naciones Unidas sobre aspectos legales del uso de la energía atómica, y en muchos otros certámenes de carácter internacional. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Argentina.

Presidio la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Uruguaya de Sociedades Anónimas. Fue Vice-Presidente Continental y Presidente de la Sección Uruguaya del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), Miembro de la Junta Empresarial de Asesoramiento de la OEA y otros organismos nacionales e internacionales. En su actividad particular se dedicó al ejercicio de su profesión e integró directorios de importantes empresas financieras, comerciales, industriales y agropecuarias.

En 1991 fue designado catedrático de Derecho Civil en la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, de Montevideo, donde dictó los cursos de Obligaciones y Contratos hasta 1995, año en que fue designado Profesor Emérito[15] Fue Presidente de la Orden de Malta en Uruguay y promovió, también durante ese período, iniciativas sociales en beneficio de los más desprotegidos.[16]

Actividad política

En 1950 ocupó el cargo de Subsecretario del Ministerio del Interior.[17] En mayo de 1968 fue designado Ministro de Industria y Comercio.[18] [19] En abril de 1970 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.[20] [21] En su actividad particular se dedicó al ejercicio de su profesión e integró directorios de importantes empresas financieras, comerciales, industriales y agropecuarias.

En febrero de 1973 el juez penal Amilivia detuvo y procesó a Peirano Facio, por entonces presidente del Banco Mercantil. Concretado el golpe de estado en junio de 1973, y una vez instaurado el llamado Proceso Cívico Militar con las asonadas de febrero y luego junio, el magistrado se vería obligado a partir hacia un exilio, donde lo hallaría la muerte, en la ciudad de Barcelona. Había sido acusado de "prestar asistencia a la sedición". Peirano, mientras tanto, continuaría sus negocios y acumularía durante toda la dictadura una fortuna en tres países.

En su momento, el magistrado Héctor Amilivia llegó a compilar todos los documentos contables que fueron necesarios para probar los delitos cometidos por integrantes del "clan" Peirano. Todas las firmas colaterales, prohibidas por la normativa vigente en aquellos tiempos, estaban presididas por Juan Carlos Peirano Facio, quien resultaría procesado. Jorge, su hermano, había presidido el Banco Mercantil, pero, para entonces, había sido designado ministro de Industrias. El padre de ambos continuaría en el Banco Central. Jorge Peirano Facio sería liberado días después de la disolución de las cámaras parlamentarias por imposición militar el 27 de junio. El banquero tenía por abogados, entre otros, a Ramón Díaz y Adela Reta.

Publicaciones

De los emprestitos de las sociedades anónimas por emisión de obligaciones negociables (debentures), Montevideo: Impresora Moderna, 1943, 71 pág. (Apartado de la Revista del Centro de Estudiantes de Derecho, Montevideo).

La teoria de la jornada obrera, Montevideo: Impresora Moderna, 1944, 30 pág. (Apartado de la Revista del Centro de Estudiantes de Derecho, Montevideo).

Delitos de la muchedumbre, Montevideo: Peña & Cia., 1944, 121 pág. (Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Montevideo, Sección 2; n. 28)

El derecho de resistencia, Montevideo: Talleres Gráficos 33, 1945, 77 pág. (Apartado de Anales de la Universidad)

La cláusula penal, Montevideo: Garcia Morales-Mercant, 1947, 439 pág.

La cláusula penal, Montevideo, FDCS, 1947, 439 pág. (Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Montevideo, Sección 3; n.42)

Despido del servicio domestico, en Derecho Laboral, Montevideo.

Sociedades de corredores, en La Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración (Montevideo).

Operaciones bancarias en caso de fallecimiento del interesado, en La Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración (Montevideo).

Desalojo por causal, en La Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración (Montevideo).

La ley de desalojos de 1948, en La Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración (Montevideo).

Introduccion a la cláusula penal, en La Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración (Montevideo).

Conflictos sobre estado y capacidad de las personas, en La Revista de Derecho Público y Privado (Montevideo).

Acciones privilegiadas y derecho de voto (en Sociedades Anónimas).

Nature juridique de la clause penal dans les droits français et latinoaméricains, Agen, París: Imprimerie Moderne, 1949 (Apartado de Revue Internationale de Droit Compare).

Obligaciones de dar, hacer y no hacer, en Revista de la Facultad de Derecho (Montevideo).

Plazo suspensivo y resolutorio, en Revista de la Facultad de Derecho (Montevideo).

Nuestra legislación de desalojos. Reseña histórica, Montevideo: Barreiro y Ramos S.A., 1951, 104 pág. (Apartado de la Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración).

La teoría de los riesgos, en Revista de la Facultad de Derecho (Montevideo).

Responsabilidad extracontractual, Montevideo: Barreiro y Ramos, 1954, 682 pág.

Naturaleza juridica del concurso de acreedores, Montevideo: Impresora Moderna, 1954, (Apartado de Jurisprudencia. Coleccion Abadie Santos).

“Obligaciones divisibles e indivisibles del Código Civil” en Revista del Centro de Estudiantes de Derecho, Montevideo, 1955, 64 pág.

“Estructura de la mora en el Código Civil”, pp.453-506, en: Irureta Goyena Buysan, José. Estudios jurídicos en memoria de J.Irureta Goyena, Montevideo: FDCS, 1955, 791 pág. (Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Montevideo, Sección 3; n.78)

Curso de obligaciones, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, [1950], 289 pág.

Curso de obligaciones, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, [1950], [250] pág.

Curso de obligaciones, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1953, 270 pág.

Curso de obligaciones, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, [1950], 347 pág.

Curso de obligaciones, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1956, 286 pág.

Curso de obligaciones, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1956, 362 pág.

“Semblanza de Tristán Narvaja” en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo, 1956, 41 pág.[22]

El codificador Eduardo Acevedo, Montevideo: FDCS, 1958, 30 pág.

Estructura de la mora en el Código Civil, Montevideo: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, [s.f.]. [54] p.

Curso de contratos, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1959, 308 pág.

Curso de contratos, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1960, 314 pág.

Curso de contratos, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1960, 300 pág.

Curso de contratos, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1961, 245 pág.

Curso de contratos, Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1962, 223 pág.

La obra jurídica de Eduardo Acevedo, Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1964, 19 pág.

Política comercial y desarrollo económico, Montevideo: Consejo Interamericano de Comercio y Producción, 1964, 59 pág., Publicaciones de la Sección Uruguaya, n.6,

El Proyecto de Código Civil de Eduardo Acevedo, Montevideo, 1965

Política Comercial y Desarrollo Económico, Montevideo, 1965;

La teoría de los riesgos, Montevideo, Fondo de Cultura Universitaria, 1971, 37 páginas. (Servicio de Documentación Jurídica, n. 41)

Las astreintes, Peirano Facio, Jorge-Gelsi Bidart, Adolfo, Montevideo, Acali, 1981, 52 pág.

“Los sujetos de la acción de responsabilidad extracontractual”, pp.215-244 en: Amézaga Landaraso, Juan José. Estudios jurídicos en memoria de Juan José Amézaga. Montevideo: Martín Bianchi Altuna, 1958. 650 p.(Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Sección 3; n.99)

Obligaciones divisibles e indivisibles en el Código Civil, Colombia, Editorial Temis, 1983, 94 pág. ISBN: 84-8272-242-5

Trayectoria y Destino del CICYP, Montevideo: Barreiro y Ramos, 1986, 83 pág.

Semblanza de Dardo Regules, Montevideo: Barreiro y Ramos, 1988, 45 pág.

Contratos de Promesa, Montevideo, 1989

“Contratos de promesa”, pp.9-24, en: Promesa de enajenación de inmuebles a plazo. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1989, 157 pág.

Una familia de inmigrantes, Montevideo: Barreiro y Ramos, 1989, 67 pág.

“Daños y perjuicios causados por adulterio: consulta”, pp.67-70, en: Daños y perjuicios causados por el adulterio. Montevideo: FCU, 1990. 108 p. Mesa Redonda sobre Daños y Perjuicios Causados por el Adulterio, Montevideo, 30 mayo 1989.

Responsabilidad del fabricante, Montevideo, 1992

“La mora en el derecho uruguayo”, pp.13-32, en: Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (Uruguay). Instituto de Derecho Privado.

Responsabilidad del Estado, Montevideo, 1993

La mora en el MERCOSUR, Montevideo, Bibliográfica Uruguaya: Carlos Alvarez, 1995, 143 pág.

La descodificación en el derecho actual, Montevideo, 1996

“Responsabilidad y garantía”, pp.3-15, en: Responsabilidad civil por actos de dependientes y auxiliares. Montevideo: Del Foro, 1997, 384 pág. (Estudios de Derecho Jurisprudencial, n. 4-5)

“Concepto de relación de dependencia”, pp.141-144, en: Responsabilidad civil por actos de dependientes y auxiliares. Montevideo: Del Foro, 1997, 384 p. (Estudios de Derecho Jurisprudencial, n.4-5)

“Responsabilidad contractual por acto del tercero”, pp.147-160 en: Responsabilidad civil por actos de dependientes y auxiliares, Montevideo: Del Foro, 1997, 384 p. (Estudios de Derecho Jurisprudencial, n. 4-5)

“Responsabilidad del Estado: personas jurídicas de derecho público”, pp. 289-322, en: Responsabilidad civil por actos de dependientes y auxiliares. Montevideo: Del Foro, 1997, 384 páginas. (Estudios de Derecho Jurisprudencial, n. 4-5)

Peirano Facio, Jorge; Ordoqui Castilla, Gustavo Antonio, col. Contratos. Montevideo: Del Foro, 1996. 677 p.

Peirano Facio, Jorge; Ordoqui Castilla, Gustavo Antonio, col. Contratos. Montevideo: Del Foro, 1997. 695 p.

Responsabilidad extracontractual, Colombia, Editorial Temis, 2004, 690 p. ISBN 958-35-0470

Tristán Narvaja, un jurista rioplatense en tiempos de la codificación, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Editorial Dunken, 2008 ISBN 84-8272-242-5.[23]

Reconocimientos y condecoraciones

Socio correspondiente del Instituto Brasileiro de Direito Comparado e Estudos Legislativos de Río de Janeiro, 30 de noviembre de 1949.

Miembro supernumerario del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, 25 de mayo de 1954.

Miembro de la Archicofradía del Santísimo Sacramento dirigida por el Dr. Ignacio Zorrilla de San Martín, 1 de junio de 1954.

Caballero de San Gregorio Magno, otorgado por el Papa Pio XII en Roma el 22 de mayo de 1955. El 27 de diciembre de 1955 el Nuncio apostólico Mons. Alfredo Pacini le hizo entrega de la condecoración a él y al Dr. Fernando Oliú.

Condecorado con “La Grand-Croix pro Merito Militensi” por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalen de Rodas y de Malta, por decreto N. 514/9894, Roma, Via Condotti, 68, el 18 de julio de 1970, N. 9895 del Registro General.[24]

Miembro Académico Correspondiente por la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, Buenos Aires, 24 de abril de 1973.[25]

Miembro Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, Madrid, 18 de octubre de 1974.[26]

Miembro Académico Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Ciudad de Guatemala, 6 de febrero de 1986.[27]

Miembro Académico Correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, 9 de noviembre de 1987.[28]

Miembro Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, Asunción, 29 de abril de 1992.

Miembro Académico Correspondiente del Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, designado en la sesión del 31 de diciembre de 1994 en Río de Janeiro, expedido en un certificado del 23 de setiembre de 1996.[29]

Condecorado con la “Gran Croce di grazia Magistrale”, por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalen de Rodas y de Malta, por decreto N. 13418 del 28 de junio de 1995, registrado bajo el N.13419.

Miembro Titular del Instituto de Derecho del Consumidor, Universidad Notarial Argentina, Buenos Aires, 25 de septiembre de 1997.

Miembro de Honor Nacional del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Montevideo, 4 de octubre de 2000.

Controversias

Después de su fallecimiento hubo denuncias que cuestionaron su muerte.[30] El 2 de octubre de 2003, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Primer Turno,[31] dispuso la exhumación de su cadáver sin la presencia de abogados ni de familiares.[32] Los exámenes de ADN confirmaron que había muerto.[33] Este hecho suscitó reacciones en la prensa.[34]

Grupo Peirano (o Grupo Velox)

Los cuatro hermanos (Juan, Jorge, Dante y José Peirano) eran los directores de las organizaciones financieras y empresas en varios países del Grupo Peirano, de cuyas acciones poseían el 30 por ciento. El 70 por ciento restante era controlado por su padre, Jorge Peirano Facio.[35] Se estiman en 120 las empresas de la familia Peirano Basso.[36] [37]

Las empresas donde el "Grupo Peirano" poseía o controlaba acciones incluían, entre otras:

  • En Uruguay
    • Banco de Montevideo (desde 1991)
    • Banco La Caja Obrera (desde 2001)
    • Indumex Casa de Cambio
    • Cambio Libertad
    • Capital AFAP
    • Terminal Tres Cruces (Gralado S.A.)
    • Compañía Oriental de Transporte S.A. (COT)
    • Establecimiento Juanicó
    • Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce
    • Sociedad Comercial Estancia Santa Elena
    • Balmoral Plaza Hotel
  • En otros países
    • Banco Alemán de Paraguay (desde 1989)
    • Financiera Parapiti (Paraguay)
    • Shopping del Sol (Paraguay)
    • Banco Velox (Argentina) (desde 1983)
    • Supermercados Disco (Argentina)
    • Techint (Argentina)
    • Siderar (Argentina)
    • Estancias Los Chorrillos y Los Quinqués (Argentina)
    • Supermercados Santa Isabel (Chile y Perú)
    • Finambras Corretora De Cambio, Titulos e Valores Mobiliarios (Brasil)
    • Trade & Commerce Bank (Islas Caimán) (desde 1988)[38] [39]

Referencias

  1. Murió el banquero uruguayo Jorge Peirano Facio, preso por fraude en el grupo Velox. - Clarín, 20 de abril de 2003 Consultado 1 de agosto de 2009
  2. Murió el banquero uruguayo detenido Jorge Peirano Facio, 20 de abril de 2003 Consultado 6 de agosto de 2009
  3. Gallinal Algorta, Susana, Río de Lagrimas, Montevideo, 2008, págs. 119-132. ISBN 9789974815612
  4. Treinta años después, los Peirano cometen el mismo delito bancario Consultado 6 de agosto de 2009.
  5. Auto de procesamiento de Jorge Peirano Facio - El Espectador, 4 de diciembre de 2002 Consultado 1 de agosto de 2009
  6. Lista la misión que traerá al ex banquero Juan Peirano extraditado de EEUU. Consultado 1 de agosto de 2009
  7. Condenan a Uruguay por su proceso penal - El País, 19 de agosto de 2009 Consultado 23 de agosto de 2009.
  8. Confesión - El País, 21 de agosto de 2009 Consultado 23 de agosto de 2009.
  9. Falleció Jorge Peirano Facio - El Espectador Consultado 1 de agosto de 2009.
  10. Certificado de Defunción del Ministerio de Salud Pública, División Estadística, Número 745722, registrado en la Oficina Numero 7 del Registo Civil Número 3, Acta 372.
  11. Peirano Basso evoca en su libro la llegada a prisión de su padre - El País Consultado el 6 de agosto de 2009.
  12. Jorge Peirano Basso, Es la Vida, Montevideo, Editorial Planeta, 2009 ISBN 9789974643819
  13. "Evocación de un docente" en El País, 28 de abril de 2003, pág. 6, Gonzalo Aguirre Ramirez: "El Dr. Jorge Peirano Facio fue gran profesor de Derecho Civil (Obligaciones y Contratos). Como tal lo evoco, agradecido a sus enseñanzas".
  14. Responsabilidad Extracontractual (por Jorge Peirano Facio) ISBN 958-35-0470-X
  15. 20 de octubre de 1995, Revista Prisma, Número 6 - 1996.
  16. Hospitalarios, Revista de la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta, Año VII - Número 7, Diciembre de 2003
  17. Acción: 8 de julio de 1950. El Bien Público, 9 de julio de 1950. El Diario, El Plata, 10 de julio de 1950. La Mañana, 11 de julio de 1950. Civismo, 15 de julio de 1950.
  18. Lincoln Maiztegui Casas, Orientales 3. Una historia política del Uruguay. De 1938 a 1971. Montevideo, Planeta, 2008, págs. 452 y siguientes. ISBN 978-9974-64351-2
  19. Julio Maria Sanguinetti, La agonía de la democracia. Proceso de la caída de las instituciones en el Uruguay, Montevideo: Taurus, 2008, pág. 85. ISBN 978-9974-95-672-8
  20. Lincoln Maiztegui Casas, Orientales 3. Una historia política del Uruguay. De 1938 a 1971. Montevideo, Planeta, 2008, págs. 508 y siguientes. ISBN 978-9974-64351-2
  21. Gerardo Caetano, Gabriel Bucheli, Jaime Yaffé, Cancilleres del Uruguay, Instituto Artigas del Servicio Exterior, 2002.
  22. Lincoln Maiztegui Casas, "El Codificador Adusto" en El Observador, 15 de octubre de 2006.
  23. El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires por el Dr. Víctor Tau Anzoátegui, Director del Instituto de Historia del Derecho y por el Dr. Pedro L. Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras, el 4 de mayo de 2008.
  24. Orden de Malta Consultado 17 de agosto de 2011.
  25. Universidad Notarial Argentina Consultado 17 de agosto de 2009.
  26. Real Academia de Historia de España Consultado 17 de agosto de 2009.
  27. Academia de Geografía e Historia de Guatemala Consultado 17 de agosto de 2009.
  28. Portal oficial de la Academia Dominicana de la Historia Consultado 17 de agosto de 2009.
  29. Instituto Histórico y Geográfico Brasilero (en portugués) Consultado 17 de agosto de 2009.
  30. Expediente Número 130 bis, del 17 de setiembre de 2003, FARCIC, Antonio y otros.
  31. Fiscalía en lo Penal de 5to Turno
  32. Jorge Peirano Basso, Es la Vida, Montevideo, Editorial Planeta, 2008, pág. 5
  33. El Observador, 9 de octubre de 2003, pág. 1., El País, 18 de octubre de 2003, pág. 13, El País, 29 de octubre de 2003, pág. 1
  34. Alvaro Díez de Medina, "¿Cuán bajo podemos caer aún?" en El Observador, lunes 29 de setiembre de 2003, pág. 8; Gonzalo Aguirre Ramírez, "Peirano y el futuro del país" en El País, 13 de octubre de 2003, pág. 6: "Mientras algunos profanan tumbas, en busca de ilícitos inexistentes, otros,...queremos construir el futuro del país; Rodolfo Sienra Roosen, "Juzguen ustedes" en El País, 9 de noviembre de 2003, pág. 6.
  35. Hieren de una puñalada en la cárcel al ex banquero uruguayo Juan Peirano, 15 de septiembre de 2008 Consultado 23 de agosto de 2009.
  36. Julio Kneit. El gran fraude de los Peirano. (Tomo I) Fin de Siglo, 2003 ISBN 9974493048
  37. Julio Kneit. El gran fraude de los Peirano. (Tomo 2) Fin de Siglo, 2003 ISBN 9974493110
  38. La Cacería del Caballero, de Claudio Paolillo (reseña por Gabriel C. Salvia) 24 de abril de 2006 Consultado 23 de agosto de 2009.
  39. El gran robo a los ahorristas del banco de Montevideo en Uruguay, 7 de mayo de 2009 Consultado 23 de agosto de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Pacheco Areco — Jorge Pacheco Mandats 33e président de la République orientale de l Uruguay 6 décembre  1967 – 1er mars 1972 Vice président …   Wikipédia en Français

  • Jorge Pacheco Areco — Para otros usos de este término, véase Jorge Pacheco (desambiguación). Jorge Pacheco Areco 33er Presidente Constitucional de Uruguay 6 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Peirano (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El apellido Peirano puede pertenecer a las siguientes personas: Peirano, Miguel Gustavo: (1968 ) es un economista argentino. Peirano, Pedro: es periodista, historietista y productor de programas de televisión chileno …   Wikipedia Español

  • La cacería del caballero — Autor Claudio Paolillo Tema(s) investigación Idioma español Artista de la …   Wikipedia Español

  • Tristán Narvaja — Para otros usos de este término, véase Tristán (desambiguación). Tristán Narvaja Nombre Tristán Narvaja …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay — Ministerio de Industria, Energía y Minería Sitio web miem.gub.uy El Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay se creó en 1907 por orden del entonces presidente …   Wikipedia Español

  • Wilson Ferreira Aldunate — Senador de la República 1 de marzo de 1967 – 27 de junio de 1973 …   Wikipedia Español

  • Liste der Außenminister Uruguays — Dies ist eine Liste der Außenminister Uruguays seit 1828. Außenminister Uruguays Minister Zeitraum Juan Francisco Giró 22. Dezember 1828 – 27. August 1829 Fructuoso Rivera 16. Dezember 1829 – 18. Januar 1830 Juan Antonio Lavalleja …   Deutsch Wikipedia

  • CICYP — Saltar a navegación, búsqueda El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) fue fundado en junio de 1941, en el curso de una conferencia de hombres de negocios, celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, como narra Jorge Peirano… …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay — Ministerio de Relaciones Exteriores Ministro: Luis Almagro Viceministro: Roberto Conde Competencia: Mantener y fortalecer las relaciones del país con los diferentes países del mundo El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay también… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”