José Antonio Muñagorri

José Antonio Muñagorri

José Antonio Muñagorri Otaegui nació en Berastegi el 2 de abril de 1794. Escribano y fuerista, lanzó su conocida proclama «¡paz y fueros!», utilizando la propaganda como arma conciliadora para evitar la derrota total de uno de los bandos. Desde allí expandió las coplas más pacifistas que hayan salido nunca de la pluma de un escribano, las famosas «muñagorriren kantak» destinadas a abrir un tercer frente de entendimiento en la guerra fratricida.

Se formó como escribano siguiendo la tradición familiar - tanto su padre como su abuelo lo fueron -, pero se dedicó a diversos negocios, principalmente a explotar varias ferrerías en el valle de Leizarán. En 1832 lo encontramos como contratista de las obras del camino entre Vitoria e Irurzun.

La proclama

La Primera Guerra Carlista paralizó los negocios de Muñagorri, que contactó con un grupo de notables exiliados en Bayona preocupados por la larga duración del conflicto y sus consecuencias en el País Vasco y Navarra.

Estos notables constataban la necesidad de separar el conflicto dinástico de la lucha por los Fueros como condición previa para conseguir la paz. Muñagorri fue la cabeza visible del proyecto «Paz y Fueros», que a través de una proclama en castellano y de unos versos en euskara trató de defender la idea de que a los vascos les daba igual Isabel que Don Carlos, siempre que se respetara el sistema foral.

La iniciativa contó con el apoyo secreto del gobierno liberal de Madrid, que aportó fondos para promover el levantamiento que dirigió Muñagorri, con el fin de debilitar al ejército carlista. Muñagorri se sublevó en Berastegi el 18 de abril de 1838 lanzando su proclama a navarros y guipuzcoanos e intentando formar un nuevo ejército, al que pudieran unirse desertores carlistas:

«Hace cinco años que la desolación y la muerte pesa sobre nuestra patria. La sangre vertida en nuestros campos es la sangre de nuestros hermanos, de esos valientes que seducidos y engañados por intrigantes combaten por un príncipe cuyos derechos a la corona de España son muy dudosos. ¿Qué pedís? ¿Por qué combatís? ¿Por quién? ¡Paz y fueros! Tal debe ser nuestro objeto. Si ambiciosos desean el trono, allá se las hayan. La Navarra, las provincias vascongadas, unidas por tantos vínculos de amistad, de sangre, de costumbres, de libertades, son desde ahora independientes. Desde hoy no somos ya los esclavos de esos miserables acostumbrados a mandar como señores y a enriquecerse a expensas de los pobres. ¡A las armas! ¡Viva la independencia! ¡Paz! ¡Libertad! ¡Obediencia a las nuevas autoridades!»

No tuvo gran éxito y tuvo que cruzar la frontera con un escaso millar de hombres.

El gobierno liberal constituyó una Junta de notables en Bayona para apoyar el levantamiento de Muñagorri. Participaron en ella el conde de Villafuertes por Guipúzcoa, Iñigo Ortés de Velasco por Álava, Pascual Uhagón por Vizcaya y José María Vidarte por Navarra.

Las tropas de Muñagorri se limitaron a situarse en la zona de Lastaola, junto al Bidasoa, entre Bera e Irún, para en caso de peligro atravesar el río y refugiarse en Sara.

Al mismo tiempo enviaba una carta al pretendiente Don Carlos en la que lo conminaba a dejar el suelo vasco: «La felicidad de mi país me han prescrito un deber sagrado. Ambas me impelen a buscar los medios de poner término a la guerra civil, a esta plaga que todo lo destruye sin objeto ninguno y sin escuchar la voz de la clemencia. Treinta mil familias han desaparecido de nuestro suelo y otras cien mil se hallan reducidas a la más horrorosa miseria. Esta desolación, estas desgracias nos han venido por vos (...) V.A.R. conocerá fácilmente que le es preciso salir de estas provincias, vos y vuestros consejeros las habéis convertido en un desierto, habéis sembrado en ellas el luto y hacinado a montones de cadáveres. Abandonadlas pues cuanto antes. Si tenéis derechos a la corona de España, nosotros no nos opondremos a ello, pero sabed que esta no es una guerra de personas y que nosotros navarros y vizcaínos no hemos reconocido jamás a otros reyes que nuestros fueros y nuestros privilegios. ¿Vos queréis reinar? Marchad pues a las provincias que os puedan reconocer por rey, pelead con auxilio de los hombres que os crean con derecho al trono, que decida la espada entre vos e Isabel, entre vos y todos los demás pretendientes, pero no contéis más en adelante con los esfuerzos de las provincias exentas (...) Abandonad el suelo de Navarra, marchad señor, nosotros queremos paz, queremos disfrutar de un día de descanso, llevad a otra parte vuestras máximas de destrucción...»

Ante estos hechos, el mando carlista reaccionó rápidamente enviando contra Muñagorri al brigadier Iturbe, quien dispersó prácticamente sin lucha la reducida tropa de partidarios del escribano, formada en su mayoría por operarios de las ferrerías que gestionaba. Esta inevitable facilidad con que los carlistas deshicieron la primera maniobra muñagorrista dio lugar a unos versos que se hicieron muy populares entre los Txapelgorris.

Su única acción militar fue la conquista de Urdax a los carlistas. El proyecto de crear una fuerza armada que recogiera a los desertores carlistas y pudiera ser decisivo en el desarrollo de la Primera Guerra Carlista fracasó, pero la idea de separar el conflicto dinástico de la lucha por los fueros fue la base del Convenio de Bergara. Podemos afirmar que Muñagorri abrió el camino para que los carlistas moderados llegaran a un acuerdo con Espartero, poniendo fin a la guerra.

En la posguerra, cuando Espartero accede al poder en Madrid, se produjo una sublevación de los liberales moderados vascos, en la que también participó Muñagorri. El fracaso le obligó a huir a Bayona, mientras Espartero derogaba los fueros como represalia. El de Berástegui volvió a sus negocios y se hallaba en su ferrería de Sumarrieta en Erasun cuando, tras ser hecho preso por el teniente de txapelgorris Ramón Elorrio Soroeta, exaltado seguidor de Espartero, fue fusilado el 14 de octubre de 1841. Su cuerpo fue enterrado en la misma iglesia de Erasun en la que se celebraron sus funerales, y en donde todavía reposa.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Museo Zumalakarregui — Saltar a navegación, búsqueda Museo Zumalacárregui Caserío Iriarte Erdikoa Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1921 à 1940) — Sommaire 1 1921 2 1922 3 1923 4 1924 5 1925 …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (1901 à 1920) — Sommaire 1 1901 2 1902 3 1903 4 1904 5 1905 …   Wikipédia en Français

  • Spanien [3] — Spanien (Gesch.). I. Vorgeschichtliche Zeit. Die Pyrenäische Halbinsel war den Griechen lange unbekannt; als man Kunde von dem Lande erhalten hatte, hieß der östliche Theil Iberia, der südöstliche od. südwestliche Theil jenseit der Säulen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Elduayen — Saltar a navegación, búsqueda Elduain Elduayen Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”