Alfredo González Prada

Alfredo González Prada
Alfredo González Prada
Alfredo González Prada.jpg
Nacimiento 16 de octubre de 1891
París - Francia
Fallecimiento 27 de junio de 1943
Nueva York - Estados Unidos
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Ocupación Escritor, diplomático, periodista y editor
Padres Manuel González Prada y Adriana de Verneuil

Alfredo González de Prada y Verneuil (París, 16 de octubre de 1891 - Nueva York, 27 de junio de 1943), fue un escritor, diplomático y periodista peruano. Fue hijo del gran literato peruano Manuel González Prada. Graduado en letras, jurisprudencia y ciencias políticas y administrativas, se dedicó al periodismo e integró el grupo Colónida liderado por su gran amigo Abraham Valdelomar. Se perfiló como poeta, pero luego desenvolvió su carrera diplomática y vivió fuera del Perú la mayor parte de su vida, aunque siguió dedicado a las letras, principalmente como compilador y editor de las obras de su padre. Escribió también un libro sobre la muerte del presidente Agustín Gamarra, desenvolviendo la hipótesis de su asesinato. Falleció en Nueva York, tras arrojarse desde lo alto de un rascacielos, en circunstancias aún no aclaradas. A decir de Luis Alberto Sánchez, quien ha sido el gran recopilador y divulgador de su obra, fue un escritor conciso, refinado y culto, al cual no se ha valorado en su justa dimensión.

Contenido

Biografía

Hijo del gran literato José Manuel González de Prada y Ulloa (más conocido como Manuel González Prada) y de Adriana de Verneuil, nació en París el 16 de octubre de 1891. Establecido en Lima con sus padres (1898), inició sus estudios bajo la dirección materna; y concluida su educación secundaria en el Instituto de Lima (1906), pasó a la Universidad de San Marcos. En ella optó los grados de Bachiller en Letras (1910) con una tesis sobre Clemente Althaus; Bachiller (1913) y Doctor en Jurisprudencia (1914) con tesis sobre La unificación del Derecho en la letra de cambio y El Derecho y el animal, respectivamente; y de Bachiller (1913) y Doctor en Ciencias Políticas y Administrativas (1916) con disertaciones sobre La solución de los conflictos entre patronos y obreros y la ley canadiense del 22 de marzo de 1907; y La iniciativa y el referéndum de las leyes.

Ya había ingresado al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en calidad de amanuense del Archivo de Límites (1911) y ascendido a la categoría de auxiliar (1912); pero renunció al quedar consumado el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de Guillermo Billinghurst (4 de febrero de 1914). Recibiose entonces como Abogado (17 de diciembre de 1914).

Redactor en el diario La Prensa, alternó en el grupo Colónida liderado por Abraham Valdelomar y contribuyó a la antología poética titulada Las voces múltiples bajo el pseudónimo de Ascanio (1916). Como periodista publicó reportajes y críticas literarias, plásticas y teatrales. Fue él quien promovió el memorable debate sobre la pintura del catalán José María Roura Oxandaberro, un impresionista de gran imaginación, y la del argentino Franciscovich, un paisajista convencional.

Reincorporado al servicio diplomático, integró la legación en Buenos Aires en calidad de secretario (1916). Promovido a la primera secretaría (1917), se desempeñó allí como encargado de negocios.

Pasó a la embajada en Washington D.C. (1922), donde ascendió a Ministro Consejero (1927); y hallábase a cargo de la legación cuando viose compelido a renunciar (15 de agosto de 1929), por haber sido desautorizado su intento de ofrecer amparo a dos peruanos humildes, a quienes un diplomático norteamericano contrató en condiciones abusivas durante su estancia en Lima (incidente conocido como “El caso Poindexter”).

Viajó a Europa. Un nuevo gobierno lo acreditó como Ministro Plenipotenciario en Inglaterra (19 de septiembre de 1930) y Presidente de la delegación ante la Liga de las Naciones; pero renunció a ambos cargos cuando el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro inició su presidencia constitucional (8 de diciembre de 1931).

Recorrió los países del Mediterráneo, y luego Brasil, Argentina y Chile, entre 1936 y 1937. Pasó a Estados Unidos y luego se estableció en París.

Simultáneamente se encargó de múltiples empresas editoriales: publicó Elegías de la cabeza loca de Alberto Ureta (1937), y Pensamientos de Fernando Tola; pero sobre todo entregó su vida a recoger, compilar, comentar y editar las obras de su padre, de las que alcanzó a lanzar nueve volúmenes en pulcras ediciones. Además, ayudó a César Vallejo y escribió un estudio sobre su obra literaria, colaborando con su difusión; fue constante compañero de Víctor Raúl Haya de la Torre; cooperó con José Carlos Mariátegui, Pablo Abril de Vivero y con Julio Málaga Grenet.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y herido en su fina sensibilidad retornó definitivamente a Nueva York. Colaboró en La nueva democracia y en la Revista Hispánica Moderna de la Universidad de Columbia de la misma ciudad (en esta última fue publicado su estudio sobre Vallejo). Por ser nacido en Francia las autoridades norteamericanas lo consideraron “alien enemy”, pese a su condición de ciudadano y exdiplomático peruano y el hecho de estar casado con la norteamericana Elisabeth Howe. Fue precisamente en Nueva York donde terminaron sus días trágicamente, en la noche del 27 de junio de 1943, tras arrojarse del piso 22 del Hampshire House, frente a Central Park.

"Jamás se conocerán los motivos de su trágica muerte. Muy de madrugada, después de haber estrechado la mano de su esposa, dio el salto desde el piso 22 de uno de esos rascacielos que han caracterizado a Nueva York", escribió Rafael Loredo en La Prensa el 1 de enero de 1945.

Obras

Publicó:

  • El Derecho y el animal (1914)
  • Las voces múltiples (1916), antología poética del grupo Colónida, en la cual insertó 10 composiciones líricas suyas. Una de las más notables es la titulada "La hora de la sangre".
  • Un crimen perfecto: el asesinato del gran mariscal Agustín Gamarra (1941), libro en el que desarrolla la tesis de que el presidente peruano Agustín Gamarra no murió víctima de las balas bolivianas en la batalla de Ingavi sino que sería un soldado peruano quien lo victimó, aprovechando la confusión del combate y como venganza por los maltratos de cuartel. Dicha tesis fue refutada por Jorge Basadre en 1945.

Algunos cuentos, críticas, pensamientos y poemas inéditos fueron compilados póstumamente por Luis Alberto Sánchez bajo el epígrafe de Redes para captar la nube (Editorial PTCM, Lima, 1946, aunque impreso en Buenos Aires). Según cuenta LAS dicho título se inspiró en una frase suya que insertó en un artículo comentando la obra del cronista chileno Joaquín Edwars Bello. Alfredo sugirió entonces: “Debería usted escribir un libro con ese título”. LAS terminó por dársela a su trabajo compilatorio.

Pero tal vez AGP sacrificó su propia expresión al consagrar sus más persistentes y dilatadas preocupaciones al ordenamiento de la obra que su padre dejó dispersa; y descifrando apretados manuscritos o siguiendo las huellas de perdidas publicaciones, alcanzó a editar 11 volúmenes de Manuel González Prada. Labor que fue continuada por Luis Alberto Sánchez.

Poética

Según cuenta LAS, los versos de Ascanio (apelativo del AGP en su etapa de “colónida”) “sacudieron el gusto de sus contemporáneos por su insólito acento whitmaniano. Su poema “La hora de la sangre”, escrito en verso polirrítmico, sorprende por su contenido y forma, y no tiene parangón con alguno de su época. Fue incluido en la antología Las voces múltiples y del cual transcribimos algunas estrofas:

Es la hora apocalíptica…
Ruedan unas tras otras las olas purpurinas
Como si un mar de sangre sepultara la Tierra.

¿Qué es este desenfreno de los hombres?
¿Será la demencia múltiple del mundo?
¿Será alguna sádica jugarreta fúnebre
que distraiga los seniles bostezos de fastidio
de un Dios loco y malo?
¿qué será la guerra?
¿a dónde nos arrastra la guerra?

Fuentes

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 2, pág. 393. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Mujica Rojas, Herbert: El otro González Prada
  • Sánchez, Luis Alberto:
    • La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo IV. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1973.
    • Valdelomar o la Belle Époque. Lima, INPROPESA, 1987.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. FER-GUZ. Tomo 7. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colónida (movimiento) — Colónida, es el nombre de un movimiento literario que surgió en el Perú entre los años 1915 y 1916, como respuesta al espíritu elitista y colonial que aún persistía en la literatura peruana. Propugnó la ruptura con el academicismo hispano y la… …   Wikipedia Español

  • Colónida (revista) — Portada del primer número de la revista “Colónida”, con el retrato de José Santos Chocano. La Revista Colónida fue una revista literaria fundada en Lima por el escritor peruano Abraham Valdelomar (1916) y en torno a la cual se gestó un movimiento …   Wikipedia Español

  • Las voces múltiples — es un libro de antología poética, publicado en Lima en 1916. Reúne las poesías de ocho escritores vinculados al Movimiento Colónida, encabezados por Abraham Valdelomar y Federico More. El libro recoge, entre otros, los poemas El hermano ausente… …   Wikipedia Español

  • Anarquía (libro) — Saltar a navegación, búsqueda Anarquía es un libro recopilatorio de escritos del peruano Manuel González Prada, publicado póstumamente en 1936, en que expone su pensamiento anarquista de forma lúcida. Se compone de 35 ensayos, artículos y… …   Wikipedia Español

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

  • Abraham Valdelomar — Nacimiento 27 de abril de 1888 …   Wikipedia Español

  • Jorge Prado Ugarteche — (n. Lima, 1887 m. ?) fue un político y diplomático peruano, perteneciente a una destacada familia aristocrática ligada a la política y a las finanzas. Fue Primer Ministro en 1933 y candidato a la presidencia en las frustradas elecciones de… …   Wikipedia Español

  • Literatura del Perú — Literatura peruana es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú desde las tradiciones prehispánicas hasta la actualidad, en diversas lenguas y soportes. Aunque existen distintas… …   Wikipedia Español

  • Reforma universitaria — Para otros usos de este término, véase Reforma. La Reforma Universitaria es el nombre que reciben una serie de movimientos político culturales o de políticas públicas cuya finalidad es la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la… …   Wikipedia Español

  • lateinamerikanische Literatur. — latein|amerikanische Literatur.   Der geographische Raum der lateinamerikanischen Literatur umfasst die von den Spaniern eroberten Gebiete Mittel und Südamerikas sowie das von den Portugiesen kolonisierte Brasilien. Die einst oder noch heute von… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”