Alfredo Souto Cuero

Alfredo Souto Cuero

Alfredo Souto Cuero

Alfredo Souto Cuero nació en 1862 en (La Coruña). Cursó estudios jurídicos y accedió a la magistratura, que ejerció en Pontevedra, Sevilla y otras ciudades de España. Los estudios de Derecho los compartió con la dedicación a la pintura. En La Coruña fue discípulo de Román Navarro.

Concurre a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que consiguió condecoraciones en las de 1899 y 1901, y terceras medallas en las de 1892 y 1895, siempre con paisajes de los lugares donde reside en su condición de magistrado.

Ocasionalmente residió en Lugo y La Coruña, y desde 1920 en Sevilla. Su rastro se pierde en los últimos años de su dilatada vida, puesto que fallece en 1940, cuando su hijo Arturo, el más grande pintor de la Galicia contemporánea, se encuentra en México como exiliado tras los avatares de la guerra civil.

La obra de Souto Cuero se encuentra en museos de Galicia y de otras ciudades de España, así como en importantes colecciones particulares.

Fue un paisajista minucioso de exquisita pincelada, casi caligráfica pero suelta y calculada. Gusta de las gammas verdes y ocres, basándose en un excelente dibujo. Era un gran miniaturista, puesto que se guardan apuntes suyos donde el primor del trazo es preciso gozarlo utilizando una lupa. No le importó, en ocasiones, caer en folclorismo romántico típico del paisajismo andaluz, puesto que lo enaltece con la ponderación de sus cromatismos y su capacidad para captar la luz. Realizó algunos retratos, probablemente de compromiso, muy correctos aunque un poco fríos y escenográficos, como el del político Cánovas del Castillo que guarda el Ayuntamiento de Vigo. Es preciso valorar su aportación como acuarelista. Algunos de sus paisajes tienen interés documental, puesto que recogen fielmente rincones urbanos que han desaparecido.

Su hijo Arturo lo consideró su maestro, ya que dominaba por completo el oficio en todas sus facetas, y con él salía al campo a pintar cuando era niño. El preimpresionismo tiene en este artista a uno de los mejores ejemplos de la pintura gallega.

Bibliografía

  • Couselo Bouzas, José: La pintura gallega. A Coruña, Porto edit., 1950.
  • Chamoso Lamas, Manuel: «Arte», en Galicia. Barcelona, Edit. Noguer. 1976.
  • Pantorba, Bernardino de: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Madrid, 1980.
  • Diario, parcialmente recogido en: O pintor Arturo Souto. A Coruña, edic. do Castro, 1981.
  • Pablos, Francisco: Pintores gallegos del Novecientos A Coruña, Fundación Barrié, 1981.
  • Pablos Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981.
  • Pablos, Francisco: Colección Adriano Marques de Magallanes. Vigo, Excmo. Ayuntamiento. 1992.
  • Filgueira Valverde, José: El Museo de Pontevedra. Edit. Everest, León, 1987.
  • Mon, Fernando: Pintura contemporánea en Galicia. A Coruña, Caixa Galicia, 1987.


Obras del autor

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova

Obtenido de "Alfredo Souto Cuero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Arturo Souto Feijoo — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Souto Feijoo nace en Pontevedra, en julio de 1902, hijo del magistrado y pintor Alfredo Souto Cuero, que fue su primer maestro. Los diferentes destinos de su padre le llevan a vivir en Oviedo, Zaragoza, Lugo y …   Wikipedia Español

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Futbolistas extranjeros en la Primera División de España — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. Esta es la lista de jugadores extranjeros que han participado en la Primera División de la liga española de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”