José Néstor Pekerman

José Néstor Pekerman
José Néstor Pekerman
José_Pekerman_Deportivo_Toluca_2007.jpg
Nacimiento 3 de septiembre de 1949 (62 años)
Villa Domínguez, Villaguay,
Entre Ríos, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentino
Año del debut 1970 (como jugador)
1981 (como entrenador)
Club del debut Argentinos Juniors (como jugador)
Chacarita Juniors (como entrenador)
Año del retiro 1978 (como jugador)
Club del retiro Independiente Medellín (como jugador)

José Néstor Pekerman (Villa Domínguez, Villaguay, Entre Ríos, 3 de septiembre de 1949) es un ex-futbolista y actual entrenador de fútbol. Dirigió a la selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de fútbol de la Argentina entre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006,[1] en el lapso comprendido entre el 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca en México y a los Tigres de la UANL en 2009.

Nacido en el seno de una familia judia, con solo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Holt Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crio y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.

Contenido

Futbolista

Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante de contención, debutó para Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970, partido en el cual su club cayó derrotado por 4-0 ante San Lorenzo y su primer gol fue el 27 de junio de 1971 cuando su club ganó 3-1 contra el Platense. Pekerman llegó a jugar 133 partidos en la Primera División de Argentina en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido al Independiente Medellín donde convirtió 15 goles en 101 partidos. Debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años. José Néstor Pekerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors siendo considerado por el club una "Gloria del Semillero" [2]

Después de su retiro como futbolista durante algún período para poder sostener a su familia debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.

Director técnico

Inicios y Juveniles de la Argentina

Como entrenador, empezó su carrera dirigiendo las inferiores de Chacarita Juniors. Luego siguió como entrenador de las inferiores de Argentinos Juniors y de Colo-Colo en Chile. En 1994, a pesar de un currículum no muy destacado hasta ese momento, el proyecto de Pekerman ganó la convocatoria hecha por la AFA para dirigir la selección nacional juvenil de fútbol de Argentina. José Néstor Pekerman demostró su valía consiguiendo tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995,[3] 1997[4] y 2001[5] ), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998.

Participaciones en Mundiales Categoría Sub-17

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995 Bandera de Ecuador Ecuador Tercer Lugar
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1997 Bandera de Egipto Egipto Cuartos de Final

Participaciones en Mundiales Categoría Sub-20

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995 Bandera de Qatar Qatar Campeón
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1997 Bandera de Malasia Malasia Campeón
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1999 Bandera de Nigeria Nigeria Octavos de Final
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 Bandera de Argentina Argentina Campeón

Bandera de España Club Deportivo Leganés (España)

En el año 2003 José Pekerman tuvo un breve paso en el fútbol español, cuando el argentino Daniel Grinbank adquirió la mayoría del Club Deportivo Leganés perteneciente a la Segunda División de España, en esta ocasión Pekerman cumplía el cargo de Director Deportivo, a media temporada el dueño Daniel Grinbank deja al equipo y a su vez es inminente la salida del entrenador Carlos Aimar, José Pekerman se ofreció a dirigir al equipo pero la Real Federación Española de Fútbol no lo dejó debido a que por reglamento debía haber cumplido un mínimo de 3 años como entrenador profesional.[6]

Bandera de Argentina Selección Argentina

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Pekerman se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en el 2004 se le ofreció el puesto y lo aceptó después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella, su debut no pudo ser mejor, al ganarle al combinado uruguayo 4-2 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti como parte de la eliminatoria mundialista.[7]

En 2005, la selección, bajo su mando obtuvo el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la gran final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil y tiempo después logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

En la primera ronda del mundial el equipo de Pekerman se clasificó fácil y logró la mayor goleada de la competición al vencer 6-0 a la Selección de fútbol de Serbia y Montenegro,[8] para así pasar a Octavos donde le ganaron a México, pero el sueño argentino se detuvo en Cuartos de Final frente a la selección local (Alemania) en tanda de penales,[9] quedando la Argentina en 5° lugar de la Copa Mundial. Luego de la eliminación anunció en una conferencia de prensa, que dejaría su cargo como director técnico de la Selección Mayor: "Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar", fueron las tajantes palabras del entrenador.[10]

Los jugadores de la Selección de fútbol de Argentina han destacado su gran capacidad como técnico. El Presidente de la AFA, Julio Grondona le solicitó que reconsideré el abandonar su cargo como conductor del Seleccionado, pero tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitiva y oficialmente al cargo de entrenador. Fue sucedido en el cargo por Alfio Basile.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Cuartos de Final

Bandera de México Deportivo Toluca (México)

Pekerman en su etapa como entrenador del Deportivo Toluca

Entre el periodo 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca,[11] en la Ciudad del mismo nombre que es la capital del Estado de México haciendo una gran labor en su primera campaña con el equipo mexicano (Apertura 2007) llegando a la liguilla como 2° lugar en la tabla general siendo eliminado en cuartos de final por el equipo de la UNAM con un arbitraje dudoso en contra de su equipo,[12] para el Torneo Clausura 2008 volvió a clasificar al equipo a la liguilla (5° lugar de la tabla general) volviendo a ser eliminados en Cuartos de Final con otro arbitraje muy polémico contra el Deportivo Toluca pero ahora a manos del Club San Luis.[13]

Néstor Pekerman llegó a los Diablos Rojos relevando en el cargo al también nacido en la Argentina, Américo Rubén Gallego quién hizo campeón al equipo en su primer torneo en la Primera División de México (Apertura 2005); es de destacarse que el Club Toluca es el primer equipo profesional que dirigió José Néstor Pekerman consecutivamente, ya que había dirigido 2 juegos en Argentinos Juniors pero de manera interina por falta de entrenador.

Luego de que en días anteriores la directiva había mostrado su interés en retenerlo, el miércoles 28 de mayo de 2008 se hace oficial la salida de José Pekerman,[14] argumentando que una cuestión de tipo familiar le impedía continuar en México, por lo que rechazó la renovación del contrato con los Diablos Rojos, en su lugar se contrató al mexicano José Manuel "Chepo" de la Torre.

Bandera de México Tigres UANL (México)

Después de no haber laborado durante 8 meses, a finales de febrero de 2009 emprendió un nuevo reto en su carrera profesional, ahora como entrenador de los Tigres de la UANL en la Primera División de México.[15] El equipo estaba en serios problemas de descenso y su misión era salvarlo, lográndolo en la última jornada del torneo.

Aunque salvó al equipo en la lucha por no descender el paso del argentino José Néstor Pekerman por los Tigres terminó el 25 de mayo de 2009[16] con una sola victoria durante los 10 partidos que dirigió, siendo sustituido por el entrenador mexicano Daniel Guzmán.

Trayectoria

Como jugador

Club País Año
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 19701974
Independiente Medellín Bandera de Colombia Colombia 1975 - 1978

Como entrenador

Club País Año
Chacarita Juniors (Inferiores) Bandera de Argentina Argentina 1981 - 1982
Argentinos Juniors (Inferiores) Bandera de Argentina Argentina 19821992
Colo Colo (Inferiores) Bandera de Chile Chile 19921994
Selección Juvenil Sub-20 Bandera de Argentina Argentina 19942001
Leganés (Director deportivo) Bandera de España España 2003
Selección Nacional Mayor Bandera de Argentina Argentina 20042006
Deportivo Toluca Bandera de México México 20072008
Tigres de la UANL Bandera de México México 2009

Referencias

  1. Etapa con la Selección Argentina de José Néstor Pekerman
  2. José Néstor Pekerman "Gloria del Semillero" de Argentinos Juniors (Página Oficial de la Asociación Atlética Argentinos Juniors)
  3. Argentina Campeón del mundo Sub-20 en Qatar 95 (Entrenador José Pekerman) (Resumen de la FIFA)
  4. Argentina Campeón del mundo Sub-20 en Malasia 97 (Entrenador José Pekerman) (Resumen de la FIFA)
  5. Argentina Campeón del mundo Sub-20 en 2001 (Entrenador José Pekerman) (Resumen de la FIFA)
  6. Aimar deja al Leganés y Néstor Pekerman se ofrece a dirigirlo, pero no puede (febrero de 2004)
  7. Argentina dio un gran espectáculo ante Uruguay en el debut de Pekerman (septiembre de 2004)
  8. El equipo de Pekerman consigue goleada histórica en la Copa del Mundo (junio de 2006)
  9. Sin mucho merecimiento Alemania avanza a Semifinales tras derrotar a la Argentina en Penales (junio de 2006)
  10. Pekerman deja a la Selección Argentina tras la eliminación de Alemania 2006 (junio de 2006)
  11. José Néstor Pekerman presentado como nuevo entrenador del Toluca (junio de 2007)
  12. Pumas vence en la ida al Toluca de José Pekerman con dos regalos del arbitro (noviembre de 2007)
  13. Arbitraje repite dosis contra el Toluca de Pekerman en la liguilla como en el torneo anterior (mayo de 2008)
  14. José Pekerman da un paso al costado y dice adiós al Deportivo Toluca (mayo de 2008)
  15. Oficialmente Pekerman es el nuevo entrenador de Tigres (febrero de 2009)
  16. Los Tigres cesan al argentino José Pekerman (mayo de 2009)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • José Néstor Pekerman — (* 3. September 1949 in Villa Domínguez, Entre Ríos) war vom 16. September 2004 bis 30. Juni 2006 Trainer der argentinischen Fußballnationalmannschaft. Er ist ein ehemaliger argentinischer Fußballspieler. Pekerman musste seine Karriere als… …   Deutsch Wikipedia

  • PEKERMAN, JOSÉ NESTOR — (1949–), Argentinean soccer player, coach, and teacher of young players. Born in Villa Domínguez, Entre Ríos, he played for the Argentinos Juniors (1970–1974) and in the Colombian league, where he finished his career as a player. He was coach of… …   Encyclopedia of Judaism

  • Jose Pekerman — José Néstor Pekerman (* 3. September 1949 in Villa Domínguez, Entre Ríos) war vom 16. September 2004 bis 30. Juni 2006 Trainer der argentinischen Fußballnationalmannschaft. Er ist ein ehemaliger argentinischer Fußballspieler. Pekerman musste… …   Deutsch Wikipedia

  • Pekerman — José Néstor Pekerman (* 3. September 1949 in Villa Domínguez, Entre Ríos) war vom 16. September 2004 bis 30. Juni 2006 Trainer der argentinischen Fußballnationalmannschaft. Er ist ein ehemaliger argentinischer Fußballspieler. Pekerman musste… …   Deutsch Wikipedia

  • José Pekerman — Biographie …   Wikipédia en Français

  • José Pekerman — José Pekerman, 2007 José Néstor Pekerman (* 3. September 1949 in Villa Domínguez, Entre Ríos) ist ein ehemaliger argentinischer Fußballspieler und aktueller trainer. Vom 16. September 2004 bis 30. Juni 2006 war er Trainer der argentinischen… …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel de la Torre — Nombre José Manuel de la Torre Menchaca Apodo Chepo Nacimiento 13 de noviembre de 1965 (46 años) Guadalajara, Jalis …   Wikipedia Español

  • José Pekerman — Football player infobox playername = José Pekerman fullname = José Néstor Pekerman nickname = dateofbirth = birth date and age|1949|9|3 cityofbirth = Villa Domínguez countryofbirth = Argentina height = height|m=1.78 weight = 65kg clubnumber =… …   Wikipedia

  • Néstor Lorenzo — Personal information Full name Néstor Gabriel Lorenzo Date of birth February 26, 1966 ( …   Wikipedia

  • Mauro Néstor Gerk — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”