José Ramón Rodil y Campillo

José Ramón Rodil y Campillo
José Ramón Rodil y Campillo
José Ramón Rodil y Campillo

1842 – 1843
Predecesor Antonio González y González
Sucesor Joaquín María López

Datos personales
Nacimiento 5 de febrero de 1789
Bandera de España Lugo
Profesión Militar, Mariscal del ejército español en ultramar, Ministro, Senador y Virrey de Navarra.
Alma máter Universidad de Santiago de Compostela
Residencia Palacio de la Moncloa
Firma Firma de José Ramón Rodil y Campillo

José Ramón Rodil y Gayoso (o Galloso) Campillo,[1] [2] Virrey de Navarra, Marqués de Rodil con el Vizcondado previo de Trobo (Santa María de Trobo, 5 de febrero de 1789 - Madrid, 20 de febrero de 1853). Militar español.

Al tiempo de la guerra de la independencia se encontraba cursando sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela. Como en otros centros universitarios, se formaron por los claustros unidades de voluntarios para combatir al invasor, encuadrándose Rodil en el Batallón Literario en 1808.

Pasó al Perú con el Regimiento del Infante; y poco después de llegar al Callao fue ascendido a comandante (1817). Destacado a la ciudad de Arequipa con la misión de organizar un batallón, se trasladó con sus reclutas a la pequeña isla del Alacrán, frente al puerto de Arica. Luego de un riguroso entrenamiento, al frente de ellos marchó a reforzar las unidades realistas que guarnecían Chile.

Participó en los combates de Talca, Cancha Rayada y Maipú. Al retornar a Lima fue ascendido a coronel (1820) y destinado a las fuerzas acantonadas en las fortalezas del Callao.

Terminado el conflicto continuó su carrera militar con destino en América con el grado de oficial, hasta que el desastre de Ayacucho puso fin al virreynato peruano. Pero Rodíl aún mantendría la presencia española en la zona dos años más tarde durante el sitio del Callao. Regresó a la península en en 1826 como Mariscal de Campo después de haber defendido El Callao en la Fortaleza del Real Felipe y por sus méritos militares se le otorgó en 1831 el título nobiliario de Marqués de Rodil.

Unido a los liberales, con ocasión de la reorganización militar llevada a término por la Regente María Cristina de Borbón a la muerte de Fernando VII, fue encargado de perseguir y capturar al pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón, hermano del difunto rey, pero la tarea fue vana al estar éste refugiado en Portugal. Durante la Primera Guerra Carlista fue nombrado General en Jefe del Ejército del Norte y último Virrey de Navarra (1836-1843), enfrentándose a Zumalacárregui que le derrotó y provocó su fulminante destitución.

Posteriormente tuvo varios destinos administrativos fuera del frente de batalla como Capitán general. Hombre de la confianza de Baldomero Espartero, cuando éste alcanzó la Regencia en 1840 le nombró Presidente del Consejo de Ministros en 1842. Con anterioridad había sido Ministro de la Guerra, Diputado y Senador.

Gran Maestro Masón desde 1837 hasta 1851.

Referencias y enlaces externos

  1. JOSÉ RAMÓN RODIL Y CAMPILLO (1789-1853), Base Documental de Historia.
  2. "También aparece citado como Rodil Campillo, dado que el apellido materno era Galloso Campillo", ficha en el Congreso de los Diputados. El nombre más común usado es José Ramón Rodil y Campillo.

Obras

  • Manifiesto y causa del Teniente Jeneral Marqués de Rodil. Documentos importantes a la época contemporánea, publicados por él mismo. Madrid, 1838.
  • Memoria del sitio del Callao, editado en Madrid, en 1955, por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Enlaces externos



Predecesor:
Antonio González y González
Presidente del Consejo de Ministros de España
1842 - 1843
Sucesor:
Joaquín María López

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Ramón Rodil y Campillo — José Ramón Rodil y Gayoso Campillo[1], né à Santa María del Trobo le 5 février 1789 et mort le 20 février 1853 à Madrid, vice roi de Navarre, marquis de Rodil et auparavant vicomte de Trobo, est un militaire espagnol, président du Conseil des… …   Wikipédia en Français

  • José Ramón Rodil y Campillo — Infobox Person name=José Ramón Rodil birth date=birth date|1789|2|5|mf=y dead=dead birth place=Santa María de Trovo, Spain death date=death date and age|1853|2|20|1789|2|5|mf=y death place=Madrid, SpainJosé Ramón Rodil y Campillo, (Santa María de …   Wikipedia

  • José Ramón Rodil Campillo — José Ramón Rodil y Campillo Galloso (Gayoso), Markgraf (Marqués) von Rodil (* 5. Februar 1789 in Santa María de Trobo; † 20. Februar 1853 in Madrid) war ein spanischer Marschall, Politiker und Ministerpräsident Spaniens ( …   Deutsch Wikipedia

  • José Caparrós — Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama Ejército …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Rodil — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2009. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • José Luis Rodríguez Zapatero — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Rodríguez and the second or maternal family name is Zapatero. José Luis Rodríguez Zapatero …   Wikipedia

  • Ministerio de Defensa de España — Ministerio de Defensa Sede del Ministerio de Defensa …   Wikipedia Español

  • Ministry of Defence (Spain) — Ministry of Defence Ministerio de Defensa Ministry headquarters …   Wikipedia

  • Presidente del Consejo de Ministros de España — es el nombre por el que se conoce genéricamente al Jefe de Gobierno en España durante la Edad Contemporánea como cabeza del Poder Ejecutivo. Durante la Primera República Española los gobernantes ocuparon el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Primera Guerra Carlista — Fecha 1833 – 1840 Lugar Españ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”