Lenguas algonquinas

Lenguas algonquinas
Lenguas algonquinas
Distribución geográfica: Noreste de América
Países:
Hablantes: Bandera de Canadá Canadá
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de México México
Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996)
Filiación genética: Lenguas álgicas
Subdivisiones: Alg. central y de las Llanuras
Alg. oriental
Oficiales en {{{oficial}}}
ISO 639-1 {{{iso1}}}
ISO 639-2
ISO 639-3 {{{sil}}}
Algonquian langs.png
En rojo, la zona donde se concentran los habitantes de las lenguas algonquinas.
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas algonquinas conforman la mayor subfamilia de la familia álgica de los nativos norteamericanos (las demás son la wiyot y la yurok). Extendiéndose completamente desde la costa este de norteamerica hasta Alberta en Canadá y Coahuila en México.

La familia lingüística algonquina incluye idiomas tales como el ojibwa, el cree, el kikapú, el fox, el shawnee, el menominee, el mohicano, el potawatomi, el cheyenne, el blackfoot, el sauk y el micmac. El término algonquino, en español, hace referencia a todas las lenguas de esta familia.

Contenido

Clasificación interna

La siguiente información incluye también el número aproximado de hablantes (entre parentesís la fecha en que se realizo el cálculo):

I. Lenguas algonquinas de las llanuras

1. Idioma siksiká (pies negros) c. 4.600 (2001)[1]
2. Idioma cheyenne c. 1.720 (1990)[2]
a. Arapaho
3. Idioma arapaho c. 1.040 (1990)[3]
4. Idioma gros ventre c. 10 (1977)[4]
5. Idioma nawathinehena ext.[5]

II. Lenguas algonquinas centrales

6. Idioma cree c. 97.230 (2001)[6]
7. Idioma menomini c. 39 (2000)[7]
A. Lenguas del oriente de los Grandes Lagos o nucleares centrales
a. Ojibwe-Potawatomi
8. Idioma ojibwa c. 79.360 (2001)[8]
9. Idioma potawatomi c. 1.300 (1995-1996)[9]
10. Idioma kikapú c. 1.120 (1992-2000)[10]
11. Idioma meskawaki c. 250 (2001)[11]
12. Idioma shawnee c. 200 (2002)[12]
13. Idioma miami

III. Lenguas algonquinas orientales

14. Idioma micmac c. 9.290 (1998)[13]
A. Lenguas abnaki
15. Idioma abnaki oriental
16. Idioma abnaki occidental c. 5 (2006)[14]
17. Idioma malecite-passamquody c. 2.060 (1997-2001)[15]
18. Idioma etchemin
B. Lenguas del sur de Nueva Inglaterra
19. Idioma massachusett
20. Loup A
21. Loup B
22. Idioma mohegan
23. Idioma quiripi
C. Lenguas delawereanas
24. Idioma mohicano
i. Lenguas delawere o lenape
25. Idioma munsee c. 7 (1991)[16]
26. Idioma unami
27. Idioma nanticoke
28. Idioma piscataway
29. Idioma algonquino de Carolina
30. Idioma powhatan
31. Idioma shinnecock

Descripción lingüística

La familia algonquina es una de las familias de lenguas americanas mejor estudiadas. La reconstrucción de proto-algonquino fue extensamente revisada por Leonard Bloomfield y otros importantes lingüístas norteamericanos en la primera mitad del siglo XX.

Fonología

El inventario consonántico reconstruido por Bloomfield (1925) para el proto-algonquino a partir de la comparación de sólo cuatro lenguas (Fox, Cree, Menomini y Ojibwa) sólo ha necesitado reajustes menores (Siebert 1941, Bloomfield 1946) y según la mejor evidencia disponible es:[17]

Labial Alveolar Palatal Velar Glotal
[+obs][-cont] *p *t *k ()
fricativa *s (*x) *h
nasal *m *n
lateral *θ, *l ()
semivocal *w *y

Los signos usados para los fonemas en la transcripción anterior son los más frecuentemente usados por los americanistas, en concreto por los especialistas en lenguas algonquinas. Las correspondencias con los signos convencionales del AFI son:

  • /č/ = AFI /ʧ/
  • /š/ = AFI /ʃ/
  • /θ/ = AFI /ɬ/[18]
  • /y/ = AFI /j/

Los segmentos /ʔ,x,ç/ son archifonemas que sólo aparecen en grupos consonánticos, y existen ciertas dudas sobre qué sonidos representan. Por ejemplo, // en los grupos consonánticos /*ʔC/ podría ser la neutralización de /*pC/ o /*kC/. E igualmente el par /*çk, *xk/ podía ser fonológicamente /*lk, *sk/, sin que los detalles estén claros por culpa de las neutralizaciones.

Para el proto-algonquino se han reconstruido varios grupos consonánticos complejos (clusters). Considerando las consonantes genuinas, es decir, todas excepto /w/ e /y/, el siguiente cuadro resume cuales de ellos son posibles. En la columna de la izquierda se indican la primera consonante y en la primera fila la segunda consonante del grupo:

p k t č s š θ l
ʔ + + + + + +
h + + + + + + + +
m/n + + + + + + + +
x + +
š + + +
θ + +
č + +
ç +

El inventario de vocales distingue entre vocales breves /i, e, a, o/ y largas /ī, ē, ā, ō/.

Gramática

La familia de lengua algonquinas es reconocida por su compleja morfología polisintética y por su sofisticado sistema verbal. Frases que requieren muchas palabras en español pueden expresarse en una sola palabra, v.gr: paehtāwāēwesew «Poderes superiores lo oyen» (paeht- 'oír', -āwāē- 'espíritu', -wese- pasivo, -w sujeto en tercera persona) o kāstāhikoyahk «nos asusta». Las lenguas en esta familia marcan al menos dos terceras personas diferentes (la segunda terecera persona es obviativa). Estos idiomas han sido estudiados en la tradición estructuralista por Leonard Bloomfield y Edward Sapir entre otros.

Los sustantivos algonquinos tienen un constraste animado/inanimado: los sustantivos que representan seres animados (y algunos objetos tradicionales vistos como poseedores de poderes espirituales) se clasifican como animados, mientras que todos los demás son inanimados. Otra importante distinción involucra el contraste entre sustantivos marcados como próximos y aquellos que son lejanos.

Hay pronombres personales que distinguen tres personas, dos números (singular y plural). Además tienen formas de primera de plural inclusivas (hablante + oyente(s)) y exclusivas (hablante sin incluir el oyente). Los verbos se dividen en cuatro clases: verbos transitivos con objeto inanimado, verbos transitivos con objeto animado, verbos intransitivos con sujeto animado, y verbos intransitivos con sujetos inanimados. La distinción de prominencia basada en la oposición animado/inanimado hace que muchas lenguas algonquinas exista la oposción entre diátesis directa/inversa.

Léxico comparado

La palabra para 'mujer' en diversas lenguas algonquinas.

Leonard Bloomfield (1946) hizo una reconstrucción del proto-algonquino basándose en cuatro lenguas: el meskuakie, el cree, el menómini y el oyibwa, a continuación se presentan algunos términos usados por Bloomfield y la reconstrucción del término proto-algonquino:

GLOSA Meksuakie Cree Menómini Oyibwa PROTO-
ALGONQUINO
hombre ineniwa iyiniw enniw inini *elenyiwa
perro anemwa atim anm anim *aθemwa
vive pemātesiwa pimātisiw pemātesew pimātisi *pemātesiwa
teme sēkesiwa sēkisiw skesew sēkisi *sēkesiwa
lo toma otenamwa ohtinam ohtnam ontinank *wentenamwa
embarca pōsiwa pōsiw pōsew pōsi *pōsiwa
lo trocea kīškahamwa kīšakam kēskaham kīškaqank kīškahamwa
su cuerpo wīyami wiyaw wēyaw wīyaw *wīyawi
piedras asenyēni asiniya aqsnyak assinīn *aqsenyali
mi niño neničānesa nenīčianeh ninīčāniss *nenīčyanehsa
lo esconde kyātamwa kātāw kiataw kātōt *kyātāwa
lo trae pyētōwa pītaaw pītōt *pyētāwa
entra pītikēwa pīhtokēw pīhitkew pīntikē *pīntwikēwa
acelera kesīpesow kišīpiso *kešyīpisowa
lo anhela kwīnomēwa kīnomw kwīnomāt *kwīθomēwa

Como se ha dicho la reconstrucción /*θ/ es problemática y el propio Bloomfield sugirió que podría tratarse de una lateral sorda /*ɬ/. Por otra parte el fonema reconstruido como /*l/ por Bloomfield es reconstruido por otros autores como /*ɾ/.[19]

El meksuakie parece una lengua muy conservadora de acuerdo con la reconstrucción de Bloomfield. Por otra parte la lengua más divergente es el siksiká (Blackfoot).

Préstamos algonquinos en inglés

Como las lenguas algonquinas fueron unas de las primeras en tener contactos con los europeos, la familia lingüística ha dado muchas palabras al inglés. Muchos estados norteamericanos del sur y del medio oeste tienen nombres de origen algonquino: Massachusetts, Connecticut, Illinois, Míchigan, Wisconsin, etc.), al igual que muchas ciudades: Milwaukee, Chicago.

Referencia

Bibliografía

  • Ives Goddard (1979): "Comparative Algonquian" en The languages of native America: Historical and comparative assessment, Campbell, Lyle; & Mithun, Marianne (Eds.), Austin: University of Texas Press.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas algonquinas de las llanuras — Distribución geográfica: Grandes Llanuras Países: Hablantes …   Wikipedia Español

  • Lenguas algonquinas — La algonquina conforma la mayor parte de la familia lingüística algic de los nativos americanos. (Las demás son la wiyot y la yurok.) Extendiéndose completamente desde la costa este hasta Alberta, Canadá, la familia lingüística algonquina incluye …   Enciclopedia Universal

  • Lenguas álgicas — Distribución geográfica: América del Norte. Países:  Canadá …   Wikipedia Español

  • algonquinas, lenguas — Familia de 25 a 30 lenguas indígenas norteamericanas, que se hablan o hablaron, en un amplio territorio del este y centro de Norteamérica. Convencionalmente se dividen en tres grupos geográficos. Las lenguas algonquinas orientales se hablan desde …   Enciclopedia Universal

  • Lenguas álgicas — Las lenguas álgicas son una familia de lenguas amerindias de Norte América. La mayoría de las lenguas álgicas pertenecen a la subfamilia de lenguas algonquinas, que se hablaba desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra. Otras lenguas… …   Enciclopedia Universal

  • amerindias, lenguas — Lenguas habladas por los habitantes originarios de las Américas y las Indias Occidentales y por sus descendientes actuales. Estas lenguas poseen una diversidad estructural extraordinaria y los intentos de unirlas en un pequeño número de… …   Enciclopedia Universal

  • Idioma cheyenne — Cheyenne Tsėhesenėstsestotse Hablado en  Estados Unidos Región Montanay Oklahoma. Hablantes …   Wikipedia Español

  • Idioma yurok — Yurok, Weitspekan Puliklah Hablado en  Estados Unidos Región NW. de California Hablantes …   Wikipedia Español

  • Algonquino — Población total 11,000 Idioma Inglés, Francés, Lenguas algonquianas Religión Cristianismo Etnias relacionadas Odawa y …   Wikipedia Español

  • Idioma siksiká — Siksiká ᓱᖽᐧᖿ, Siksiká Hablado en  Canadá  Estados Unidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”