- José de Espínola y Peña
-
José de Espínola y Peña Coronel Lealtad España, Provincias Unidas del Río de la Plata Participó en Expedición Libertadora al Paraguay Nacimiento Mediados del Siglo XVIII
ParaguayFallecimiento 8 de septiembre de 1810
Buenos Aires, ArgentinaJosé de Espínola y Peña fue un militar oriundo de Paraguay que tuvo una importante trayectoria en las milicias de la Intendencia del Paraguay, en la exploración de la región Chaqueña y en las gestiones que derivaron en el envío de la Expedición Libertadora al Paraguay.
Contenido
Biografía
José de Espínola y Peña nació en Paraguay a mediados del Siglo XVIII, hijo del encomendero Ramón de Espínola y de Rosa de la Peña. En 1771 se incorporó al Ejército Real y el 25 de junio de 1788 fue nombrado teniente coronel del regimiento de milicias de Itapúa.
En 1794 atravesó el territorio del Chaco hasta la provincia de Salta retornando por el mismo camino. Años después sería el autor de la obra Exploración del Gran Chaco que llevó a cabo por mandato de señor D.Joaquín de Alós, teniente coronel de los Reales Ejércitos D.José de Espínola y Peña, que fue publicada por primera vez por Blas Garay en Asunción en 1899.
El 19 de julio de 1795 fue ascendido a coronel graduado de milicias de Paraguay y en 1797 ocupó la comandancia de Villa Real de la Concepción, en la frontera norte paraguaya lindante con Mato Grosso, un año después de la matanza de Mbayás que provocó el fin de la alianza con esta nación indígena. Hizo "dos expediciones felices contra los Mbayas que habían invadido Concepción, y contra los Guaicurúes, que no podían permanecer en paz".[1] Su actuación en ese puesto generó numerosas protestas entre los pobladores que llegaron al virrey Marqués de Avilés quien en oficio del 18 de agosto de 1799 inicia una investigación "porque son repetidas las quejas que se me han dado del despótico gobierno del mismo Espinola acerca de los servicios de su particular interés en que emplea a los naturales, usurpación de sus terrenos, y otras vejaciones, y violencias que les infiere".
No obstante, las averiguaciones no arrojaron resultados, sea por temor a Ribera o por compromiso de los entrevistados.
En abril de 1801 se desempeñaba como comandante del Regimiento de Costa Abajo y escribía al gobernador Lázaro de Ribera que los "Fuertes han quedado quasi del todo indefensos, según los avisos que me han dado los respectivos oficiales" a raíz de la eximición del servicio de milicias a los productores de tabaco.
El 18 de abril de 1803 fue nombrado coronel interino del regimiento N° 1 de Voluntarios de Caballería del Paraguay y se desempeñó como lugarteniente del gobernador Lázaro de Ribera hasta su remoción por Cédula Real del 12 de septiembre de 1805 tras varios años de querellas por diversos asuntos de gobierno.[2]
El nuevo gobernador Bernardo de Velazco reemplazó a Espínola por Carlos Genovés en la comandancia de Concepción por "los tristes lamentos de los pobladores de Villa Real hasta entonces oprimidos por el despótico manejo del expresado coronel".[3]
Al producirse la primera de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata Espínola marchó a Buenos Aires al frente de parte de las tropas paraguayas destinadas al auxilio de la capital.
Espínola consiguió que el Virrey Rafael de Sobremonte por providencia del 15 de diciembre de 1806 lo repusiera en su comando lo que fue cuestionado por Velazco quien el 20 de agosto de 1807 le comunicaba que "se halla en el día aquella Villa en su antigua lastimosa situación".
No obstante su situación en Paraguay no mejoró y fue nuevamente separado del cargo y sustituído por Francisco María Rodríguez por lo que en marzo de 1810 reapareció en Buenos Aires gestionando su reposición. Enterado, el Cabildo hizo saber de su oposición y Velazco escribió al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que "su solicitud además de ser intempestiva es poco decorosa a esa Superioridad, que ocasionará un disgusto general en esta Provincia si accediera a ella".[4]
Producida la Revolución de Mayo adhirió a la Junta patriota que en razón de sus antecedentes y jerarquía lo comisionó para obtener la adhesión de Paraguay y para que en el camino a Asunción llevara los documentos oficiales destinados a las ciudades de Santa Fe y Corrientes.
Al llegar a la Villa del Pilar convocó al cabildo y a sus principales autoridades, presionándolos a reconocer y jurar a la Junta de Buenos Aires, tras lo que pasó a Asunción poniendo en manos del gobernador Velasco los documentos del gobierno.
El gobernador se enteró confidencialmente de que Espínola tenía instrucciones secretas de deponerlo y suplantarlo por lo que sin seguir tratativa alguna le ordenó que abandonara la ciudad y se retirara río arriba a Villa Real considerándose retenido hasta que se resolviera el acatamiento al movimiento revolucionario.
Espínola desobedeció la orden y se embarcó frente a Villa Franca río abajo, siendo despachados el 10 de julio en su persecución doce hombres al mando del teniente Rafael Zavala Rodríguez Peña, hasta que resignando este la captura fue reemplazado por el sargento de artilleros Pedro Fernández. La partida, con el auxilio del comandante de armas de Ñeembucú intentó capturar el barco de Espínola, pero éste mató a un cabo de artillería e hirió a dos soldados más, consiguiendo finalmente huir y regresar a Buenos Aires anunciando que regresaría con una expedición. Velasco lo declaró por circular del 18 de agosto "mal patriota, suspenso del mando que a su graduación corresponde".[5]
Murió dos meses después en Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1810. Aunque no volvería jamás a su tierra no moriría sin antes convencer a la Junta de enviar una pequeña expedición armada al Paraguay que sería suficiente para auxiliar a los patriotas asunceños que supuestamente anhelaban en su mayoría adherir al movimiento.
En la expedición su hijo Ramón fue tomado prisionero en la batalla de Paraguary y se le cortó la cabeza, que "puesta en una pica fue paseada por los caminos y presentada a Velasco: tal era la odiosidad que esta familia inspiraba".[6]
Sus biografistas y contemporáneos afirman que era de caracter brusco, pendenciero, intrigante y amigo de pleitos, "hombre ordinario, violento, arrogante, ambicioso e ignorante",[7] "quizás el paraguayo más odiado de su época"[8]
Referencias
Notas
- ↑ Alfred Louis Hubert Ghislain Marbais du Graty (baron), La república del Paraguay, página 37.
- ↑ Lázaro de Ribera y Espinoza de los Monteros, gobernador de Paraguay entre 1796 y 1806, sucedido por Bernardo de Velazco y Huidobro.
- ↑ Oficio de Velazco a Cisneros del 19 de mayo de 1810.
- ↑ Oficio del 19 de mayo de 1810.
- ↑ Blas Garay, La Revolución de La Independencia Del Paraguay.
- ↑ Parte de Velasco al Gobernador de Montevideo.
- ↑ Mariano Antonio Molas, Descripción histórica de la antigua provincia del Paraguay.
- ↑ John Hoyt Williams, Dr. Francia and the creation of the Republic of Paraguay, 1810-1904, University of Florida, 1979.
Bibliografía
-
- Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
- Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938.
- Mariano Antonio Molas, Descripción Histórica de la Antigua Provincia de Paraguay, Buenos Aires, 1957.
- Julio César Chávez, Historia de las relaciones entre Buenos-Ayres y el Paraguay, 1810-1813, Asunción, 1959.
- Blas Garay, La Revolución de La Independencia Del Paraguay, BiblioBazaar, LLC, 2008
- John Hoyt Williams, Dr. Francia and the creation of the Republic of Paraguay, 1810-1904, University of Florida, 1979.
- Mariano Antonio Molas, Descripción histórica de la antigua provincia del Paraguay, Ediciones Nizza, 1957.
Enlaces externos
Categorías:- Militares de Paraguay
- Militares de la Guerra de Independencia Argentina (patriotas)
- Coroneles de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.