Juan Rodríguez Cabrillo

Juan Rodríguez Cabrillo
Juan Rodríguez Cabrillo.

Juan Rodríguez Cabrillo (o João Rodrigues Cabrilho) (¿1498-1500? — un lugar frente a la costa del sur de California, 3 de enero de 1543) fue un marino y explorador portugués[1] conocido por haber realizado una de las primeras expediciones de la costa oeste de América del Norte mientras navegaba al servicio de España.

Fue el primer explorador europeo en navegar cerca de la costa del actual estado de California y participó en la fundación de la ciudad de Oaxaca, en México.

Contenido

Biografía

Se sabe poco acerca de los primeros años de Cabrilho; apenas que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, la cual fue enviada a México por Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, con el fin de someter a Cortés. En 1519 aparece el nombre españolizado de "Cabrillo" como soldado del ejército de Hernán Cortés con el grado de oficial de ballestas. Acompañó a Cortés en la conquista de la gran Tenochtitlan y posteriormente en la del suroeste de México, así como en la conquista de Guatemala, El Salvador y Honduras, en Centroamérica.

En 1530, después de la conquista de Centroamérica, Cabrillo se estableció en la población de Santiago de Guatemala, y en 1532 viajó a España para contraer matrimonio con Beatriz Sánchez de Ortega. Después de las nupcias, Cabrillo regresó con su esposa a Santiago de Guatemala, en donde tomó residencia y se dedicó al comercio, en tanto su esposa le dio dos hijos.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1541, un alud de piedras y lodo bajó del Volcán de Agua (que no un terremoto) y destruyó la ciudad. Se dice que Cabrillo notificó el incidente a la Corona española y esa información se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el Nuevo Mundo a Europa.

Desde un puerto guatemalteco de la costa del océano Pacífico, Cabrillo se dedicó durante un tiempo a importar y exportar mercaderías entre España, Guatemala y otras partes del Imperio español.

El descubrimiento de California

Monumento Nacional Cabrillo, en punta Loma, cerca de San Diego.
Placa en el monumento a Cabrillo.

En 1541, Pedro de Alvarado había organizado una expedición con doce embarcaciones para explorar el litoral norte del océano Pacífico, pero en su trayectoria se detuvo en las costas de Nueva Galicia para tratar de contener la rebelión encabezada por Francisco Tenamaztle que desencadenó la Guerra del Mixtón. Inesperadamente, Alvarado murió en julio de 1541 al ser aplastado por un caballo. Al año siguiente, el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco comisionó a Rodríguez Cabrillo para que continuara los planes de la expedición frustrada, pero solamente fue posible utilizar dos de las embarcaciones que había reunido Alvarado.[2]

La península de Baja California y el golfo de California o mar de Cortés habían sido recientemente descubiertos por los exploradores Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón y el piloto Domingo del Castillo. Con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (golfo de California) y la mar del Sur (océano Pacífico).

Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del Pacífico, además de buscar el inexistente paso o estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico.

El 24 de junio de 1542 partió en tres buques la expedición del puerto de Barra de Navidad (Jalisco). Acompañaban a Cabrillo marineros, soldados, indios, esclavos africanos, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comandaba la pequeña flota a bordo del navío San Salvador, buque insignia que él mismo había construido.

Después de zarpar recorrió la costa de Colima y enfiló hacia la península de Baja California, la cual tuvo a la vista el 3 de julio. Arribó a San José del Cabo y allí se proveyó de agua. El 13 del mismo mes descubre la bahía de Magdalena a la que nombra como tal.[2] El 5 de agosto arriban a la isla de Cedros, (último sitio en el cual se vio con vida al navegante Francisco de Ulloa en abril de 1540) y permanecen en ella hasta el día 10 del mismo mes. Prosiguen su viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas. El 17 de septiembre llegan al actual puerto de Ensenada, al que nombran San Mateo.

El 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encuentra un "puerto muy bueno y seguro": acaba de descubrir la Bahía de San Diego, a la que nombra San Miguel en honor al santo del día. Seis días después continúa su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos. El 6 de octubre está en San Pedro (Puerto de Los Ángeles) y el 9 en Santa Mónica; ambas poblaciones forman hoy día parte de la Ciudad metropolitana de Los Ángeles.

El 7 de octubre de 1542 descubre el archipiélago del Norte, hoy conocido como islas Santa Bárbara.

El 10 de octubre llega la expedición a San Buenaventura, el día 13 arriban a Santa Bárbara y alcanzan punta Concepción el día 17. A causa de los fuertes vientos contrarios, las naves regresan y se resguardan en la isla de San Miguel frente a San Buenaventura. No pueden avanzar al norte durante varios días, el 11 de noviembre llega a Santa María y el mismo día alcanzan el cabo de San Martín que se localiza en el condado de Monterey.

Las naves se separan debido a los fuertes vientos y tormentas y después de varios días de búsqueda se reúnen el 15 de noviembre y navegan sin rumbo, descubriendo la bahía de los Pinos, conocida actualmente como Monterey Bay.

El 18 de noviembre navegan hacia el sur, buscando el resguardo de la bahía de la isla de San Miguel, adonde arriban el día 23. Los siguientes tres meses los pasan ahí en espera de que terminen las tormentas de invierno.

Juan Rodríguez Cabrillo muere el 3 de enero de 1543 en la Isla de San Miguel como consecuencia de un brazo que se quebró al caer en una escaramuza con los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la isla Santa Catalina, frente a la ciudad de Los Ángeles.

El 18 de febrero de 1543, la flota enfila nuevamente hacia el norte bajo el mando de Bartolomé Ferrelo. Con vientos favorables alcanzan el 1 de marzo el cabo Mendocino, llamado así en honor del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco, patrocinador de la expedición. El cabo Mendocino se encuentra cerca del límite norte del actual estado California, así que es probable que la expedición haya traspasado los límites y llegado hasta el vecino estado de Oregón.

El viaje de regreso

El mal clima impidió al navegante Bartolomé Ferrelo seguir el viaje más al norte, por lo que regresaron a la isla de San Miguel, donde llegaron el 5 de marzo. De allí la expedición partió de regreso hacia el puerto de Navidad, arribando el 14 de abril de 1543.

Su legado

Juan Rodríguez Cabrillo es recordado en Las Californias a través de los nombres con que bautizó islas, bahías y accidentes geográficos. Cientos o miles de avenidas, hoteles, restaurantes y escuelas llevan su apellido.

En San Diego (California) le fue dedicado un monumento nacional.

Véase también

Referencias

  1. Su nacionalidad fue tratada por primera vez por el cronista español contemporáneo Antonio de Herrera y Tordesillas, que, en su Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y tierra firme del Mar Oceano, se refiere a Cabrillo como Juan Rodríguez Cabrillo Português. Por esta razón, la mayoría de las biografías lo describen como portugués. Sin embargo, después de un estudio del realizado por el historiador Harry Kelsey en 1986, éste concluyó que era posible que Cabrillo hubiera nacido en España «probablemente en Sevilla; sin embargo, es posible que haya nacido en Cuéllar» Su fecha de nacimiento y familia son desconocidos, pero algunos sucesos en la vida de Cabrillo hacen pensar a Kelsey que Cabrillo nació en una familia humilde «alrededor de 1498 o 1500», y que sus padres trabajaban en la casa de un importante comerciante sevillano. El misterio sobre Cabrillo ronda también sobre el lugar donde fue sepultado. Murió el 3 de enero de 1543, frente a la costa del sur de California. Sin embargo, se desconoce el sitio exacto de su tumba.
  2. a b Clavijero, Francisco Javier Op.cit. libro segundo, capítulo II «Tentativas que hizo el virrey estimulado por ciertas relaciones», pag. 74-75

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Juan Rodríguez Cabrillo — (ca. 1499 ndash; January 3, 1543) was a Portuguese explorer, known as João Rodrigues Cabrilho in Portuguese, noted for his exploration of the west coast of North America while sailing for Spain. Cabrillo was the first European explorer to… …   Wikipedia

  • Juan Rodríguez Cabrillo — oder nach der portugiesischen Schreibweise João Rodrigues Cabrilho (* um 1499; † 3. Januar 1543), war ein portugiesischer Entdecker in spanischen Diensten. Er starb 1543 auf der Insel San Miguel an Wundbrand. Cabrillo National Monument, Point… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Rodriguez Cabrillo — João Rodrigues Cabrilho Juan Rodríguez Cabrillo João Rodrigues Cabrilho (1499 1543) était un explorateur portugais connu pour son exploration de la côte ouest de l Amérique du Nord, alors qu il naviguait pour l Espagne. Il fut le premier… …   Wikipédia en Français

  • Juan Rodríguez Cabrillo — João Rodrigues Cabrilho Juan Rodríguez Cabrillo João Rodrigues Cabrilho (1499 1543) était un explorateur portugais connu pour son exploration de la côte ouest de l Amérique du Nord, alors qu il naviguait pour l Espagne. Il fut le premier… …   Wikipédia en Français

  • Juan Rodríguez Cabrillo — El último marino y explorador de la época de la conquista de México. Se sabe poco acerca de Juan Rodríguez Cabrillo, se dice que nació en Portugal con el nombre de João Rodrigues Cabrilho, en 1519 su nombre aparece como soldado del ejército de… …   Enciclopedia Universal

  • Juan Rodríguez — es el conjunto, del nombre propio Juan y el primer apellido Rodríguez, que puede referirse a: Contenido 1 Personajes 1.1 Nombre compuesto 2 Divisiones administrativas 3 …   Wikipedia Español

  • Juan Rodríguez — is the name of: *Juan Rodríguez de la Cámara (1390 1450), also known as Juan Rodríguez del Padrón, Galician writer and poet *Juan Rodríguez de Fonseca (1451–1524), Spanish prelate, courtier and bureaucrat *Juan Rodríguez, aka the Deaf ,… …   Wikipedia

  • Juan Rodríguez — ist der Name folgender Personen: Juan Rodríguez (Ruderer), uruguayischer Ruderer Juan Rodríguez Cabrillo ( 1499–1543), portugiesischer Entdecker Juan Rodríguez de Fonseca (1451–1524), spanischer Staatsmann und Bischof Juan Antonio Rodríguez… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Rodríguez — puede ser: ● Juan Rodríguez Cabrillo o João Rodrigues Cabrilho, marino y conquistador del siglo XVI. ● Juan Carlos Rodríguez Ibarra (nacido en 1948) político español, presidente de la Junta de Extremadura. ● Juan Rodríguez, escritor peruano… …   Enciclopedia Universal

  • Cabrillo, Juan Rodríguez — Ca·bri·llo (kə brēʹlō, yō, brēlʹyō, kä brēlʹyo͝o), Juan Rodríguez. Died 1543. Portuguese born explorer who discovered California (1542) while in the service of Spain. * * * died Jan. 3, 1543?, off the coast of northern California Explorer in the… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”