- Juan Bautista Gill
-
Juan Bautista Gill
25 de noviembre de 1874 – 12 de abril de 1877 Vicepresidente Higinio Uriarte Predecesor Salvador Jovellanos Sucesor Higinio Uriarte
Datos personalesNacimiento 28 de octubre de 1840
Asunción, ParaguayFallecimiento 12 de abril de 1877
(36 años)
Asunción, ParaguayCónyuge María Concepción Díaz de Bedoya Profesión Político
Juan Bautista Gill García del Barrio (Asunción, 28 de octubre de 1840 — Ibídem, 12 de abril de 1877) fue un político y presidente de Paraguay entre 1874 y 1877. En 1854 viajó a Buenos Aires donde realizó sus estudios secundarios y de medicina, que no llegó a culminar. Sus padres fueron Juan Andrés Gill y Escolástica García del Barrio y Bedoya. Era nieto de don Juan Miguel Gill, prócer y cabildante, por cuyas venas corría sangre celta. Estuvo casado con María Concepción Díaz de Bedoya.Su Vida
Miembro de una de las principales familias de su época. Regresó al Paraguay en 1863. Cuando se declaró la guerra a la Argentina, se alistó en el batallón 40, que estaba integrado por jóvenes de alta posición social, y por sus conocimientos en medicina se le designó un puesto en la sanidad militar. Según algunos historiadores cayó prisionero el 30 de diciembre de 1868 y para el historiador Juan B. Gill Aguínaga, actuó en los hospitales de sangre y fue apresado tres días antes en el combate de Ita Ybaté. A mediados de enero de 1869, Gill estaba entre los que volvieron a Asunción, los aliados lo liberaron bajo la condición de que no volvería a integrarse al ejército nacional, que en ese entonces, seguía combatiendo.
Su Gobierno
Fue Presidente de la República del Paraguay entre el 25 de noviembre de 1874 y el 12 de abril de 1877. Tuvo como vicepresidente a su primo Higinio Uriarte García del Barrio. Su gabinete estuvo integrado por Emilio Gill y Adolfo Saguier, en Hacienda; Germán Serrano y José Urdapilleta, en Interior; Bernardino Caballero y Benjamín Aceval en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Patricio Escobar, en Guerra y Marina, y Facundo Machaín y Benjamín Aceval, en Relaciones Exteriores.
Durante su gobierno se implementó el papel moneda, se creó el Colegio Nacional de la Capital y aumentaron considerablemente los impuestos. El 3 de febrero de 1876, se firmó el tratado de límites, paz, comercio y navegación con la Argentina, por el cual el Paraguay perdió los territorios de Misiones, al sur del río Paraná, de algunas islas de ese río y los territorios situados entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, pero así también salvó el Chaco.
También se adoptó el Código Civil argentino y con el fin de estabilizar la economía nacional, se estableció el estanco del tabaco, por la ley del 22 de abril de 1875. El gobierno se otorgó el privilegio de exportar este producto por 5 años, y se prohibió que particulares realicen la exportación o importación de tal producto. Luego se aplicó la misma ley sobre el jabón y la sal por un período de tres años.
El gobierno de Gill, al igual que el de sus predecesores, no se libró de movimientos revolucionarios. Un motín estalló en Caacupé, en diciembre de 1875, el cual estuvo liderado por el General Serrano, su ex ministro del Interior y apoyado por fuerzas brasileñas. La revuelta fue controlada con la muerte de Serrano y otros sublevados.
Otros levantamientos fueron llevados a cabo con la intención de derrocar al Presidente, pero ninguna dio resultado, hasta aquel trágico acontecimiento que originó un levantamiento y con éste el inicio de una sangrienta guerra civil que empezó el 27 de mayo de 1922 y duró más de un año.
Trayectoria Política
Fue Ministro de Hacienda y Presidente del Senado. El 25 de enero de 1869 participó en la reunión convocada por don Serapio Machaín para interesar a las fuerzas aliadas de ocupación en un proyecto de petición para la creación de un Gobierno Provisorio. Entre los que asistieron a dicha reunión se encontraban: José Segundo Decoud, Cayo Miltos, Carlos Loizaga, Juan A. Jara y Salvador Jovellanos. Acusado de malversación de fondos, el Senado lo destituyó, pero en respuesta Rivarola disolvió el Congreso. Protagonista de una serie de turbulentas situaciones, acompaña una exitosa revolución y vuelve a la cartera de Hacienda. En 1874 asumió la presidencia de la República.
Emboscada a plena luz del día. El gobierno de Gill estaba rodeado de enemigos. Algunas amarguras económicas y la no ejecución de propuestas de emergencia despertaron cierta aversión en personas que se encontraban en los alrededores de Juan B. Gill.
Conspiraciones de mediana gravedad estaban en marcha, apoyadas por la confusión que gobernaba. Pero hubo una que traspasó todos los límites, ésta estuvo planeada por don Juan Silvano Godoy, que incluía el asesinato. Por haber sido él el que ideó tan maligno plan, se aleja y deja todo en manos de de su hermano Nicanor, quien es el encargado de llevar a cabo todo el “trabajo”.
El 12 de abril de 1877, el presidente Gill transitaba en compañía de sus dos edecanes (oficiales de alta graduación), por la calle Villarrica (actual Presidente Franco). Cuando cruzaba por Independencia Nacional, un terrible escopetazo dio contra su humanidad y lo tumbó a tierra produciéndole la muerte inmediata. A continuación se dispersaron rápidamente los confabulados, entre los que se encontraban Molas y Goiburú, así como don Nicanor que inmediatamente huyó a la Argentina, donde murió a la edad de 90 años. Así, una emboscada que aconteció en el centro de la ciudad y a plena luz del día, acabó con la vida de Juan Bautista Gill.
El poeta colombiano Dr. Próspero Pereira Gamba (1830- 1896), que vivió en nuestro país como exiliado, plasmó ese trágico momento vivido por el presidente en las estrofas de su obra “El espectro”, que aún pueden ser leídas y a través de la cual el ánima de Gill atormentó justicieramente la conciencia de sus verdugos.
Predecesor:
Salvador Jovellanos
Presidente de la República del Paraguay
1874 - 1877Sucesor:
Higinio UriarteCategorías:- Nacidos en 1840
- Fallecidos en 1877
- Presidentes de Paraguay
- Masones de Paraguay
- Asuncenos
Wikimedia foundation. 2010.