Alianza de las ocho naciones

Alianza de las ocho naciones

Alianza de las ocho naciones

Militares de las potencias durante la Levantamiento de los Boxers

La Alianza de las Ocho Naciones fue el nombre dado a la unión de tropas de Gran Bretaña, Japón, Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos, el Imperio austrohúngaro, e Italia, destinadas a ser enviadas a China para derrotar al Levantamiento de los Boxers en el año 1900. Tras el estallido de la sangrienta revuelta en las regiones septentrionales de China, fueron asesinados numerosos misioneros religioso de origen europeo, así como comerciantes y diplomáticos extranjeros, junto con chinos convertidos al cristianismo.

Contenido

Antecedentes

Desde fines del siglo XIX, China había recibido gran número de inversiones extranjeras en su economía, pero la debilidad del gobierno imperial chino así como su atraso tecnológico y administrativo en comparación a las potencias de Europa habían generado que diversos países como Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, y Japón, impusieran mediante tratados desiguales sus zonas de influencia en territorio chino, ganando derechos de extraterritorialidad, y elevadisimos privilegios comerciales que mermaban la autoridad de la corte imperial además de ser considerados como lesivos y humillantes para China.

En tal situación, la penetración cultural extranjera en perjuicio de la herencia cultural china causó nueva indignación entre diversos líderes religiosos e intelectuales, surgiendo así la denominada Sociedad del Puño Justo y Armonioso, que propugnaba la eliminación de toda influencia extranjera en China, tanto en lo cultural como en lo político y económico, recurriendo a una masiva rebelión armada. La emperatiriz Cixi, gobernante absoluta de China en aquela época bajo la Dinastía Qing, rechazaba la idea de expulsar totalmente a los extranjeros pues de ellos dependía gran parte de la economía china, así como el pago de tributos a la corte imperial, pero a la vez permitía abiertamente las actividades proselitistas de los bóxers debido a la debilidad del poder central y al evidente malestar (incluso visible dentro de la corte) contra la desmesurada influencia de los extranjeros en asuntos interno de China.

Formación de la Alianza

Tras el inicio del Levantamiento de los boxers en noviembre de 1899 empezó el ataque a los comercios e industrias de los extranjeros residentes en el norte de China, así como las matanzas de extranjeros y de chinos convertidos al cristianismo. Al aumentar las dimensiones de la rebelión y acercarse ésta a Beijing, las legaciones diplomáticas extranjeras también fueron amenazadas por los boxers, apoyados por algunos soldados del ejército imperial chino.

Para ello el 31 de mayo los comandantes militares extranjeros situados en la zona enviaron una fuerza multinacional de 475 hombres de las tropas navales extranjeras más cercanas a Beijing, para colaborar en la defensa de las legaciones cercadas. Pronto se advirtió que tales fuerzas serían insuficientes y ganó terreno la idea de una intervención militar más extensa. Ante ello los países que tenían intereses en territorio chino determinaron combatir la revuelta por sí mismos, ante la ineficacia del gobierno chino y la simpatía que tenían los boxers entre diversos altos funcionarios de la administración y el ejército de la Dinastía Qing.

Los gobiernos extranjeros remitieron en junio una segunda fuerza de 2000 soldados, mayormente británicos, rusos, y japoneses, desde el puerto de Takou en el Mar Amarillo hacia Tianjin, con el fin de repeler a los rebeldes y abrirse camino hacia Beijing.

Con el fin de aplastar definitivamente la revuelta (y ya no sólo rescatar a las legaciones de Beijing) se determinó formar una gran fuerza multinacional, dando lugar a la Alianza propiamente dicha. Las tropas de la Alianza estaban formadas por contingentes de tropas de infantería, caballería y artillería, con apoyo de infantes de marina, así como de buques de guerra, pertenecientes a ocho naciones diferentes y sumando un total aproximado de 55000 hombres entre soldados de tierra y tropas navales.

El mando unificado fue confiado al general británico Alfred Gaselee y luego al general alemán Alfred von Waldersee al llegar a Beijing, siendo que las tropas de la Alianza atacaron Tianjin y la tomaron en julio de 1900 derrotando a los boxers y capturando sus arsenales, y luego llegaron a Beijing el 14 de agosto del mismo año, aplastando ferozmente a las tropas rebeldes dotadas de escaso armamento moderno.

Composición de las tropas

Las tropas enviadas inicialmente comprendían destacamentos de potencias que poseían guarniciones dentro de territorio chino, como Gran Bretaña en su concesión del puerto de Weihai, Francia en la región sureña de Hunan (limítrofe con la Indochina Francesa) y Alemania en el puerto de Qingdao, o en países que poseían territorio limítrofe con China (como Rusia y Japón), aunque después fueron reforzados con contingentes provenientes de sus países de origen. Los contingentes de Italia y Austria Hungría (estados que carecían de colonias en Asia) salieron de las pequeñas concesiones que ambos países poseían en China y estaban formadas exclusivamente por tropas navales, mientras que las tropas estadounidenses fueron remitidas desde Filipinas.

Debido a las razones antes citadas, el contingente extranjero estuvo formado mayormente por soldados japoneses (20840 hombres), junto con 13150 rusos, 12020 británicos, 3520 franceses, 3420 estadounidenses, 900 alemanes, 80 italianos, y 75 austrohúngaros. Estas cifras incluyen a las tropas navales de cada país interviniente.

La presencia de buques de guerra también fue significativa en la Alianza, y a lo largo de las operaciones participaron 18 buques japoneses, 10 rusos, 8 británicos, 5 francesas, 5 alemanes, 2 estadounidenses, 2 italianos y uno de Austria-Hungría.


Referencias

  • Esherick, Joseph (1988). The origins of the Boxer Uprising. Los Angeles: University of California Press. ISBN 978-0520064591.



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Alianza de las Ocho Naciones — Militares de las potencias durante la Levantamiento de los Boxers. La Alianza de las Ocho Naciones fue el nombre dado a la unión de tropas de Gran Bretaña, Japón, Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos, el Imperio austrohúngaro, e Italia,… …   Wikipedia Español

  • Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — «ALBA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase alba. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP) …   Wikipedia Español

  • Alianza Cristiana y Misionera — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • Organización de las Naciones Unidas — Naciones Unidas الأمم المتحدة* 联合国* Organisation des Nations unies* United Nations* Объединенные Нации* …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Unión de Naciones Suramericanas — União de Nações Sul Americanas Unie van Zuid Amerikaanse Naties Union of South American Nations …   Wikipedia Español

  • Reino de las Dos Sicilias — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Levantamiento de los bóxers — Soldados bóxers en una fotografía de 1900 Fecha 2 de noviembre de 1899 – 7 de septiembre de 1901 …   Wikipedia Español

  • Dinastía Qing — 大清 Qīng cháo Imperio Qing Imperio …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las islas Malvinas, con la toponimia argentina. Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”