Juan Núñez de Lara

Juan Núñez de Lara

Juan Núñez de Lara

Escudo de armas de la Casa de la Cerda, resultado de la combinación del escudo de Castilla y León, por ser descendientes de Alfonso X el Sabio, y de Francia, por ser descendientes de Luis IX de Francia.

Juan Núñez de Lara IV (1313 – † Burgos, 28 de noviembre de 1350). Señor de Lara, y de Vizcaya, (1334-1350) hijo de Fernando de La Cerda y de Juana Núñez de Lara "la Palomilla". A pesar de pertenecer al Linaje La Cerda, una rama colateral de la reinante Casa de Borgoña, y aspirantes al trono castellano-leonés durante los reinados de Sancho IV el Bravo, Fernando IV el Emplazado y Alfonso XI el Justiciero, portó el apellido de la familia de su madre, que se correspondía con el nombre de su señorío. Fue Señor de Vizcaya consorte, y no propietario, por el matrimonio que contrajo con María Díaz II de Haro, señora de Vizcaya e hija de Don Juan el Tuerto. Era bisnieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de Luis IX, rey de Francia.

Contenido

Orígenes familiares

Hijo de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara "la Palomilla", era por parte paterna nieto del infante Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio, y de Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia. Por parte materna eran sus abuelos Juan Núñez de Lara III "el Gordo" y Teresa Díaz de Haro. Era Juan Núñez IV de Lara bisnieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de Luis IX, rey de Francia.

Biografía

En 1331 solicitó en matrimonio a María Díaz II de Haro, señora de Vizcaya, hija de Don Juan el Tuerto, que residía en Bayona [1] desde la muerte de su padre, ocurrida en la ciudad de Toro en 1326, por orden de Alfonso XI el Justiciero. Una vez realizado el enlace, Juan Núñez de Lara se querelló con Alfonso XI a causa de las tierras que el rey había confiscado a Don Juan el Tuerto, después de la ejecución de éste. En 1332 el monarca castellano-leonés comenzó a usar el título de Señor de Vizcaya, originándose así las primeras disputas entre él y Juan Núñez de Lara.[2] , conquistando éste último el castillo de Abia de las Torres, en la provincia de Palencia. El castillo sería reconquistado al año siguiente por las tropas del rey.[3]

Retrato que representa a Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León, que hubo de enfrentarse durante la primera etapa de su reinado a los magnates Juan Núñez de Lara, señor de Vizcaya, y a Don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo.

Al año siguiente, en 1333, mientras los granadinos tenían sitiada la plaza de Gibraltar, Alfonso XI intentó establecer negociaciones con Don Juan Manuel y con Juan Núñez de Lara, sin que éste último llegara a entrevistarse con el rey, pues había recibido el aviso de que el rey planeaba asesinarlo como a su suegro, Don Juan el Tuerto.[4] Las negociaciones con el rey no progresaban y Juan Núñez de Lara asolaban la Tierra de Campos, conquistando los castillos de Abia de las Torres, Melgar, y Morales, y poniendo sitio a Cuenca de Campos, sitio que se vió obligado a levantar cuando el rey volvió de Andalucía. El monarca recuperó Melgar y Morales y atacó a Juan Núñez de Lara en las cercanías de la ciudad de Lerma, tendiéndole varias emboscadas personalmente desde Burgos.[5] Alfonso XI, que estaba resuelto a tomar posesión efectiva del señorío de Vizcaya, dejó en Lerma algunas tropas para que atacaran a Juan Núñez de Lara y partió hacia Vizcaya. A pesar de que Bilbao y Bermeo cayeron en su poder, varias fortalezas, los castillos de Unceta, Munchete, San Miguel de Ereño, y la Peña de San Juan, a la que el rey tuvo cercada durante un mes, se mantuvieron fieles a María Díaz II de Haro. El rey volvió a Burgos y atacó Ferrera, propiedad de Juan Núñez de Lara.

Poco después se iniciaron las negociaciones entre el rey y Juan Núñez de Lara, que concluyeron con la solemne palabra dada por Alfonso XI de reconocer a Juan Núñez de Lara como legítimo propietario del señorío de Vizcaya, en tanto que esposo de María Díaz II de Haro. Asimismo, Juan Núñez de Lara se comprometía a servir bien al rey, dejando éste último a cambio de titularse señor de Vizcaya.[6] Sin embargo, Juan Núñez de Lara, que no aceptaba la pérdida de tierras y castillos que el rey había confiscado en el pasado a Don Juan el Tuerto, padre de su esposa, se alió con Don Juan Manuel y con otros magnates del reino, entre ellos Juan Alfonso de Alburquerque y Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos, con el propósito de que el rey le devolviera las tierras que habían pertenecido a Don Juan el Tuerto, así como exigirle al monarca que abandonara a su amante Leonor de Guzmán, al tiempo que solicitaban el consentimiento del rey para que se celebrara el matrimonio entre Constanza Manuel, hija mayor de Don Juan Manuel, con el heredero del rey Alfonso IV de Portugal, el infante Pedro.[7] Cuando el rey tuvo conocimiento de ello, apartó de la conjura a Pedro Fernández de Castro y a Juan Alfonso de Alburquerque, y sitió en Lerma a Juan Núñez de Lara, quien se vió obligado a rendirse y a solicitar el perdón del rey, que se lo concedió a condición de que éste demoliera los muros de Lerma y Villafranca, así como de todos los de todos los lugares que poseía en el reino de Castilla y León. Después de cumplidas las condiciones que se le impusieron, volvió junto al rey a la ciudad de Valladolid, nombrándole el monarca Alférez del rey, cargo que había desempañado anteriormente, y concediéndole Villalón, Cigales y Moral. [8]

Desde ese momento las relaciones entre el soberano y Juan Núñez de Lara fueron buenas, y éste último acompañó a su rey en la mayoría de las expediciones bélicas que se llevaron a cabo durante el reinado de Alfonso XI. En 1339 tomó parte en los hechos de armas acaecidos en las comarcas de Ronda y Antequera. En 1340 se halló al mando de la vanguardia del ejército castellano-leonés durante la Batalla del Salado. En agosto de 1341 estuvo presente en la conquista de Alcalá la Real, que capituló el día 15 de agosto de ese mismo año. También participó en el asedio y la conquista de la ciudad de Algeciras, en el año 1342, así como en el asedio de Gibraltar de 1350, durante el cual falleció Alfonso XI el Justiciero, como consecuencia de haber contraído la peste.[9]

Después de la muerte de Alfonso XI, el sucesor del monarca, Pedro I el Cruel se enemistó con Juan Núñez de Lara, debido a que poco después de la muerte de Alfonso XI, y hallándose Pedro I enfermo, se barajaron distintos nombres como candidatos para sucederle en el trono, entre ellos el de Juan Núñez de Lara, por lo cual Pedro I comenzó a manifestarle animadversión. Juan Núñez de Lara partió hacia la ciudad de Burgos, donde falleció el día 28 de noviembre de 1350, a los 37 años de edad.[10]

Sepultura de Juan Núñez de Lara

A su muerte, ocurrida en la ciudad de Burgos el 28 de noviembre de 1350, el cadáver de Juan Núñez de Lara recibió sepultura en el actualmente desaparecido Convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos, estrechamente vinculada a su familia. En dicho convento de San Pablo de Burgos también recibieron sepultura los padres de Juan Núñez de Lara, así como su abuelo materno, Juan Núñez de Lara III "el Gordo".[11] El sepulcro que contenía los restos de Juan Núñez de Lara, así como los que contenían los de sus progenitores, situados en el presbiterio de la iglesia del convento, desaparecieron cuando el convento de San Pablo de Burgos fue desamortizado en 1835, y posteriormente demolido.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio en 1331 con María Díaz II de Haro, XIII Señora Titular de Vizcaya, por ser hija de Don Juan el Tuerto, XII Señor de Vizcaya, asesinado en Toro en 1326 por orden de Alfonso XI el Justiciero, y de Isabel de Portugal. María Díaz II de Haro era nieta por parte paterna del infante Juan de Castilla, hijo de Alfonso X el Sabio, y de María Díaz I de Haro, Señora Titular De Vizcaya. Fruto este matrimonio nacieron:

  • Lope Díaz de Haro (13361343); Señor (heredero) de Vizcaya, falleció a los 7 años de edad.
  • Isabel de Lara (1340 – asesinada en 1361). XVI Señora de Lara y Vizcaya, entre 1359 y 1361. Sucedió a su hermano menor en la posesión del Señorío de Vizcaya. Contrajo matrimonio en 1354 con el Infante Juan de Aragón, hijo de Alfonso IV el Benigno, rey de Aragón. Señor Consorte de Vizcaya por su matrimonio con Isabel de Lara, fue asesinado por orden de Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León, en Bilbao, sufriendo ambos el mismo destino que su hermana Juana de Lara, también asesinada por orden de Pedro I el Cruel.
  • Nuño Díaz de Haro (13481352). XIV Señor de Lara y Vizcaya. Sucesor de su padre, teóricamente, en 1350, con 2 años de edad, pero falleció con 4 años de edad, en 1352.

De su relación extramatrimonial con la dama Mayor Leguizamón nació:

El esposo de Juana de Lara, hija de Juan Núñez de Lara IV, Tello de Castilla, hijo de Alfonso XI el Justiciero, que falleció en 1370, siguió autotitulándose señor de Vizcaya (pese a ser en realidad Señor Consorte Viudo), lo que facilitaría las cosas a la Cancillería castellana de Enrique II (rey entre 1369 y 1379), regida por Pero López de Ayala (enterrado en Quejana, Álava, muerto en 1407), al alegar que en realidad, al ser Enrique II esposo de Juana Manuel, hija del «Infante» Juan Manuel (1282 – casa tres veces, la última con una «Infanta» De La Cerda, Blanca, madre de Juana Manuel, esposa de Enrique II – Córdoba, 1348) era la Reina Consorte castellana Juana Manuel, esposa de Enrique II, la sucesora «legal» al Señorío de Vizcaya y por ende, el hijo primogénito de Enrique II y de Juana Manuel, sería Señor de Vizcaya cuando fuera Rey Juan I de Castilla (Rey desde 1379). Caía pues el Señorío de Vizcaya, después de casi un siglo de disputas, para siempre, en la red de los reyes Trastamaras castellanos, vía herencias femeninas que podían remontarse hasta antes de la «destitución» de Alfonso X de Castilla y de la «usurpación asistida» de su hijo, desheredado por ello por el padre, Sancho IV de Castilla.

Referencias

Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla.
  • González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España, 1ª edición, San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L.. ISBN 84-89787-17-4.
  • Menéndez Pidal de Navascués, Faustino (1982). Instituto Luis de Salazar y Castro (ed.). Heráldica medieval española, Volumen I: La Casa Real de Castilla y León, Hidalguía. ISBN 8400051505.
  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán, Diego (1977). Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid (ed.). Gran cronica de Alfonso XI, 1ª edición, Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979.
  • Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería. ISBN 84-9761-029-6.
  • Del Valle Curieses, Rafael (2000). María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia: (1260-1321). Madrid : Alderabán. ISBN 84-95414-03-1.

Notas

  1. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 68. ISBN 84-9761-029-6.
  2. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 68. ISBN 84-9761-029-6.
  3. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 68. ISBN 84-9761-029-6.
  4. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 68. ISBN 84-9761-029-6.
  5. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 68. ISBN 84-9761-029-6.
  6. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 69. ISBN 84-9761-029-6.
  7. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 69. ISBN 84-9761-029-6.
  8. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 69. ISBN 84-9761-029-6.
  9. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 69. ISBN 84-9761-029-6.
  10. Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya, 1ª edición, Editorial Maxtor Librería, pp. 70. ISBN 84-9761-029-6.
  11. Casillas García, José Antonio (2002). «Los enterramientos en el Convento de San Pablo de Burgos» Archivo Dominicano. n.º XXII. pp. 259. Instituto histórico dominicano de San Esteban. ISSN 0211-5255.

Enlaces externos


Predecesor:
María Díaz II de Haro
Señorío de Vizcaya
13261348
Sucesor:
Nuño Díaz de Haro
Obtenido de "Juan N%C3%BA%C3%B1ez de Lara"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Juan Núñez de Lara IV — Juan Nuñez de Lara Représentation du blason de la maison de la Cerda depuis le XIIIe siècle, résultat de la combinaison de la Castille et León, par l infant Ferdinand, et de la France, par Blanche de France Juan Nuñez de Lara (Juan Núñez de Lara… …   Wikipédia en Français

  • Juan Nuñez de Lara — Représentation du blason de la maison de la Cerda depuis le XIIIe siècle, résultat de la combinaison de la Castille et León, par l infant Ferdinand, et de la France, par Blanche de France Juan Nuñez de Lara (Juan Núñez de Lara IV en espagnol)… …   Wikipédia en Français

  • Juan Núñez de Lara el Menor — Saltar a navegación, búsqueda Juan Núñez de Lara, llamado el Menor (c. 1282 Burgos, 1315), fue un noble castellano pertenciente a la poderosa familia Lara. Fue señor de Lara y Albarracín de 1294 hasta su muerte. Con este personaje se extinguío la …   Wikipedia Español

  • Juan Núñez III de Lara — Señor de Lara Escudo de armas de la Casa de la Cerda Otros títulos Señor consorte de Vizcaya …   Wikipedia Español

  • Juan Núñez I de Lara — el Gordo Señor de la Casa de Lara y señor de Albarracín Escudo de armas de la Casa de Lara Fallecimiento Abril de 1294 Có …   Wikipedia Español

  • Juan de Mal Lara — (Sevilla, España, 1524 – ibídem, 1571), humanista, poeta, dramaturgo y paremiólogo español perteneciente a la escuela sevillana del Renacimiento español. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3 Fuentes …   Wikipedia Español

  • Juan Núñez II de Lara — Juan Núñez II de Lara, llamado el Mozo o el de la Barba (c. 1276 Burgos, 1315), noble castellano pertenciente a la familia Lara, fue señor de Lara. Desempeñó los cargos de Mayordomo mayor del rey, en cuatro periodos distintos, y el de Adelantado… …   Wikipedia Español

  • Juan Núñez — es el conjunto del nombre propio Juan y primer apellido Núñez que puede referirse a: Personajes Juan Núñez I de Lara (fallecido en 1294), noble español Señor de Lara; Juan Núñez II de Lara (c. 1276 1315), noble español Señor de Lara; Juan Núñez… …   Wikipedia Español

  • Blanca Núñez de Lara — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas de la Casa de la Cerda, fruto de la unión del escudo de Castilla y León, por ser descendientes de Alfonso X el Sabio y del Reino de Francia. Blanca Núñez …   Wikipedia Español

  • Álvaro Núñez de Lara — Escudo de armas de la Casa de Lara. Álvaro Núñez de Lara (¿1261? 1287). Noble castellano. Hijo de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y de su primera esposa, Teresa Álvarez de Azagra. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”