Alcalá la Real

Alcalá la Real
Alcalá la Real
Escudo de Alcalá la Real
Escudo
ALCALA PANORAMICA.jpg
Ciudad de Alcalá la Real
Alcalá la Real
Alcalá la Real
Ubicación de Alcalá la Real en España.
Alcalá la Real
Alcalá la Real
Ubicación de Alcalá la Real en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Sierra Sur
• Partido judicial Alcalá la Real
Ubicación 37°27′″N 3°55′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°27′″N 3°55′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 918 msnm
• Distancias 50 km a Granada
71 km a Jaén
Superficie 262,9 km²
Núcleos de
población
Charilla, Ermita Nueva, Fuente Álamo, Fuente del Rey, Las Grajeras, Hoya de charilla, La Hortichuela, Mures, La Pedriza, Peñas de Najarcorón, Pilas de Fuente Soto, Puertollano, La Rábita, Ribera Alta, Ribera Baja, San Isidro, San José, Santa Ana, Venta de Agramaderos y Villa-lobos
Población 22.759 hab. (2010)
• Densidad 86,57 hab./km²
Gentilicio Alcalaíno, na
Código postal 23680
Pref. telefónico (+34) 953 58 XX XX
Alcaldesa (2011) Elena Víboras Jiménez (PSOE)
Presupuesto 22.545.000,00[1] (año 2008)
Hermanada con Bandera de Alemania Lohfelden (Alemania)[2]
Patrón Santo Domingo de Silos
Patrona Virgen de las Mercedes
Sitio web www.alcalalareal.es
Para otros usos de este término véase Alcalá (desambiguación).

Alcalá la Real es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado a 71 km de la capital provincial, Jaén, y a 50 km de la ciudad de Granada. Su población es de 22.783 habitantes (2009, INE). Es cabecera de la comarca de la Sierra Sur y se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba, y con una superficie de 262,9 km².

Contenido

Historia

Fotografía panorámica de Alcalá la Real.
Vista aérea de la fortaleza de La Mota


Alcalá la Real se ubica en una zona estratégica que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, a través de los ríos Frailes y Velillos. Su posición estratégica, no sólo sobre el territorio, sino en la misma ubicación de la ciudad (sobre el Cerro de La Mota), le confiere una importancia fundamental en cuanto a las vías de comunicación a lo largo de la historia, lo cual viene a confirmar su importancia cuando esta área se convierte en zona de frontera durante la Edad Media con el Reino de Granada.

Se advierte ocupación humana en distintos yacimientos del término municipal desde el Paleolítico y en las fases prehistóricas siguientes como el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. Como curiosidad, es probable que esta ciudad fuera uno de los últimos emplazamientos donde habitaron los Neanderthales. Desde el Bronce Final, en las fases ibéricas antiguas, se aprecian asentamientos ibéricos de pequeño rango, como los núcleos de La Gineta y La Mesa de la Ribera Alta. En época romana se advierten las primeras evidencias de ocupación del Cerro de La Mota, que pueden identificarse como los primeros restos de la propia Alcalá, si bien puede darse el caso de que estas edificaciones romanas hayan podido arrasar los anteriores estratos ibéricos. Según A. U. Stylow1, el topónimo romano Sucaelo correspondería a Alcalá la Real.

En 713, con la conquista musulmana, la ciudad pasa a denominarse قلعة بني زيد Qal`at Banī Zayd, esto es, "fortaleza de los Beni Zayd o hijos de Zayd", o, abreviadamente, القلعة Al-Qal`a, "la fortaleza", del que procede su nombre actual. También de época musulmana, concretamente del reinado de al-Hakam II (961-976), data la importante red de atalayas que se erigieron para defender el territorio de las devastaciones de los normandos que incluso dejaron sentir sus efectos en esta zona. Hoy día todavía subsisten 12 de las 15 atalayas originales, que establecían un cinturón defensivo en torno a la atalaya principal de La Mota.

Es en torno al año 1000 cuando la atalaya de La Mota se convierte en una verdadera fortaleza, convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes de al-Ándalus bajo la égida de la familia Banu Said. Hacia 1124 el rey Alfonso I de Aragón el Batallador conociendo la insatisfacción de la numerosa población cristiano-mozárabe en territorio musulmán, ante el aumento del fanatismo religioso de la nueva corriente religiosa norteafricana almorávide, se interna en Andalucía, recorre Alcalá la Real, Luque, Baena, Ecija, Cabra y Lucena donde vence a Abu Bakr, hijo del emir Ali ibn Yusuf en Arnisol, Arinzol o Aranzuel, según las fuentes, actual Anzul (hoy del municipio de Puente Genil), el 10 de marzo de 1126 . Acompañado de numerosos cristiano-mozárabes liberados, puede que entre ellos algunos Alcalaínos, regresa al reino de Aragón donde se asientan. Los mozárabes de al-Andalus que no huyeron a Aragón, en represalia, serían castigados duramente y en su mayor parte deportados Marruecos. En 1148, al igual que las poblaciones de esta comarca, fue invadida por los almohades y ante la negativa de los judíos Alcalaínos de convertirse al Islam fueron castigados. Los supervivientes se dirigieron hacia el norte encontrando en Toledo la tolerancia necesaria para erigir otra comunidad donde la cultura judía pudo desarrollarse en gran manera. Posteriormente, tras la disolución del Califato y la escisión del mismo en los Reinos de Taifas, Al-Qal'a se convirtió en una plaza fuerte del reino nazarí, desde la cual se efectuaban numerosas incursiones contra Jaén y otras tierras fronterizas castellanas, hasta que finalmente fue conquistada el 15 de agosto de 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) por Alfonso XI de Castilla, quien le concedió el título de la Real que desde entonces figura en el topónimo. Es desde este momento de su conquista que en su escudo figura una llave, símbolo de su importancia estratégica. En 1432 el rey Juan II de Castilla le otorga la consideración de ciudad. Sobre la conquista de Alcalá la Real, en 2009 se publicó la novela El escudo nazarí, obra del alcalaíno Emilio Sánchez Sánchez en la que se describen en una trama amena todos los pormenores de la preparación y asalto a la ciudad fortaleza, al tiempo que se perciben la forma de pensar y vivir de aquellos tiempos.

Tras la conquista del Reino de Granada, Alcalá la Real pierde su valor estratégico, siendo entonces cuando se produce la paulatina migración de la población desde el Cerro de La Mota a las tierras llanas situadas al pie del cerro, en un intento por escapar del ahogo que suponían las murallas y la escasa superficie del cerro (de unas 3 ha) para el crecimiento de la ciudad, hasta el punto en que el propio Cabildo Municipal es trasladado desde La Mota al actual Ayuntamiento en el siglo XVII. Este proceso de abandono de La Mota culminó tras la Guerra de Independencia y la derrota de las fuerzas napoleónicas, que ocuparon la fortaleza de La Mota de 1810 a 1812, abandonándola tras un incendio. Al final del Antiguo Régimen contaba con 11521 habitantes[3]

Durante la Guerra Civil Española, Alcalá la Real, Lopera y Porcuna fueron las únicas poblaciones de la provincia tomadas por el bando insurgente, estabilizándose el frente así configurado hasta el final de la contienda.

Monumentos principales

Fortaleza de La Mota

Artículo principal: Fortaleza de La Mota

Situada en el cerro del mismo nombre, en ella destacan:

Vista diurna de la Mota.

Iglesia Mayor Abacial

Artículo principal: Iglesia Mayor Abacial
La Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota.
Panoramica del paseo de los Alamos.

Su primera sede fue un primitivo templo gótico remodelado tras la toma de Granada, ya en estilo renacentista. Se comienza su reconstrucción en el segundo cuarto del siglo XVI según las trazas de Martín de Bolívar, y su estructura gótica de bóvedas estrelladas se recubre con decoración plateresca. En este sector, las capillas funerarias se conciben como monumentales portadas platerescas, al igual que los arcos de acceso al Baptisterio.

El resto de la iglesia es fruto de la transformación llevada a cabo en el siglo XVI por Ambrosio de Vico; posteriormente, los maestros Luis González y Fray Cristóbal de San José levantan la cabecera a modo de gran arco de triunfo dividido en tres arcos a la misma altura; mientras la Sacristía, anexa al templo, la realiza Ginés Martínez de Aranda en el siglo XVII. Como testimonio de la iglesia primitiva sólo queda en pie la Capilla del Deán Cherinos y algunos restos góticos de la cabecera hallados en las excavaciones.

El espacio interior se organiza en tres naves de dos tramos cada una, con coro alto a los pies. Es muy notable su Capilla Bautismal, con doble portada renacentista y bóveda de casetones, que algunos autores atribuyen a Jacobo Florentino, notable arquitecto de origen italiano que trabaja en las zonas de Granada y Murcia a principios del siglo XVI.

Desde el exterior se accede a la iglesia a través de una portada con arco de medio punto decorado con palmetas de acanto en las dovelas. Existen otras dos portadas, que son de estilo manierista. También en el exterior se pueden ver los contrafuertes rematados por pináculos y la majestuosa torre coronada por un chapitel de cantería, que se levanta intencionadamente por encima de la altura de la fortaleza como símbolo de de la victoria cristiana sobre el antiguo poder musulmán.

La soledad en la que quedó el templo a finales del siglo XVIII, pues la ciudad se había consolidado y extendido por el llano desde hacía ya más de dos siglos, y el incendio provocado por las tropas francesas en su huida de la ciudad después de su ocupación en 1810, pondrían fin a su actividad y a parte del edificio.

Alcazaba

La Torre del Homenaje, máxima altura(1,033 metros) de Alcalá la Real.

Recinto fortificado de forma triangular que consta de tres torres: la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana (también llamada Torre de la Vela) y la Torre Mocha. La Torre del Homenaje es la mayor de las tres, con unos 20 m de altura, desde cuya cúspide se puede vislumbrar Sierra Nevada hacia el Sur. Ambas edificaciones son un hito visual para toda la ciudad y la comarca circundante, desarrollándose en la actualidad importantes obras de rehabilitación en las mismas.

Perímetro amurallado Es uno de los más extensos de Andalucía, salpicado por diferentes torres y puertas, de las cuales las más imponentes son la Torre de la Cárcel y la Puerta de la Imagen. En el interior, los restos de la antigua Alcalá reposan a la sombra de la Iglesia Mayor y de la Alcazaba. Actualmente está siendo restaurado.

Palacio Abacial

El actual corresponde al siglo XVIII, cuando la población abandona el alto de la mota definitivamente para trasladarse al llano. Es un edificio neoclásico con influencia francesa e italiana. Posee un claustro interior, con un patio y tres galerías abiertas al mismo. En la actualidad alberga el Museo de Alcalá la Real y una oficina de información turística.

Economía

Las actividades económicas principales son el cultivo de olivar (y su industria derivada) y del cerezo, así como la ganadería (principalmente ovejas y cabras), la artesanía y la industria de derivados plásticos y de transformados metálicos.

Su crecimiento industrial es muy escaso en comparación a municipios cercanos, existiendo mucha emigración de los jóvenes a otras ciudades en busca de empleo; situación ésta que últimamente está cambiando.

Comunicaciones

Arcoíris en Alcalá la Real.

Alcalá la Real se encuentra relativamente bien comunicada, ya que aunque carece de autovía cercana, pasa a su lado la peligrosa carretera nacional N-432 (Badajoz-Granada). Así mismo se puede llegar a los municipios del sur de Córdoba (Priego de Córdoba, Cabra, Lucena) mediante la autonómica A-339. Además tiene salida a la autovía A-44 (Bailén-Motril) a través de la A-403 vía Benalúa de las Villas. Por otra parte, es posible alcanzar la autovía A-92, hacia el sur, a través de la A-335, vía Montefrío.

Las perspectivas en comunicación (con lo que esto significa para el desarrollo económico) son buenas, ya que en un futuro lejano se construirá la Autovía A-81 (Badajoz-Granada, por Córdoba), que dejará a Alcalá la Real a unos metros de una vía de gran capacidad.

Cultura

Alcalá la Real también es una ciudad prolífica en cuanto a lo que cultura se refiere. A lo largo de la historia grandes personajes de la escultura y la pintura se movieron en el seno de nuestra ciudad, caso de Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés,Pep Ventura y, según diversas fuentes, del Arcipreste de Hita. En la actualidad, la ciudad es sede de un importante premio de Poesía, el Premio Arcipreste de Hita, de repercusión internacional, y desde sus autoridades siempre se ha fomentado la cultura. Es el caso de las numerosas agrupaciones musicales, conjuntos, grupos, cofradías y bandas de música procedentes de nuestra ciudad.

Etnosur

Artículo principal: Etnosur
Visitantes tocando timbales durante la X edición de Etnosur, julio de 2006.

En 1997 se crea el Festival de Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, conocido como Etnosur.[4] Se trata de un festival caracterizado por los conciertos de música étnica y alternativa, además de presentar muestras de artesanía, diversos talleres para la participación del público, exposiciones, proyecciones de películas y documentales, conferencias, etc. Desde entonces, la importancia del festival ha ido en aumento, alcanzando los 45.000 visitantes en la edición de 2008.

Deporte

Alcalá la Real actualmente cuenta con un equipo de fútbol, el Alcalá la Real FC, aunque el deporte de más proyección nacional en el pueblo es el hockey sobre hierba. El equipo, tras militar varias temporadas en 1ª división nacional, ha ascendido a división de honor, la máxima categoría Femenina en hockey hierba en España. Además varias jugadoras están o han estado en las categorías inferiores y absolutas de la selección española de hockey.

Otro deporte que destaca por sus grandes logros a nivel nacional es la gimnasia acrobática, contando con numerosos logros en todas las categorías y proclamándose año tras año en uno de los clubes más fuertes de España. El atletismo es otro referente deportivo local, con la presencia de un equipo integrado en el Club de Hockey que compite a nivel nacional e internacional en carreras por montaña, siendo la atleta más destacada Blanca Serrano Serrano quien consiguió el campeonato de España en 2010 y el subcampeonato en 2011.

Cabria destacar la Subida a la Mota, una prueba puntuable para el campeonato andaluz de montañana, esta prueba es conocida en todas las partes de España, por su importancia en su periodo nacional, dicha prueba cuenta ya con treinta y una ediciones, las cuales esperamos que sigan aumentando. En Diciembre de 2010, la Subida a la Mota fue galardonada como el mejor evento deportivo del año 2010 en Alcalá la Real.

Hijos ilustres

Hércules esculpido en mármol del S. I, encontrado en Alcalá la Real, instalado en el Museo Nacional de Arqueología de España, Madrid.
  • Ibn Said al-Maghribi,[5] [6] [7] antólogo de la poesía andalusí y del Magreb.
  • Martínez Montañés, escultor.
  • Pep Ventura, compositor creador de la sardana
  • Antonio de Mendoza y Pacheco, Virrey de la Nueva España.
  • Amparo Sánchez, cantante de Amparanoia.
  • Pablo de Rojas, escultor.
  • Juan Ruiz, arcipreste de Hita.

Curiosidades

  • En la Prehistoria, fue de las últimas ubicaciones de los neandertales.
  • Fue habitada por los íberos, tras éstos por los romanos, que la llamaron Hipobulbo, le siguieron los árabes, que también la llamaron Alcalá de Aben-Zayde, y finalmente los cristianos, hasta nuestros días.

Véase también

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alcalá la Real — Vue générale d Alcalá la Real …   Wikipédia en Français

  • Alcalá la Real FC — Alcalá FC Nombre completo Alcalá la Real FC Fundación 2010 Estadio Estadio municipal de Alcalá la Real Alcalá la Real, Jaén (España) Capacid …   Wikipedia Español

  • Alcalá la Real — ALcala la Real es un municipio de la provincia de Jaén (España), situado a 75 Km de Jaén y a menos de 50 Km de Granada, en el suroeste de la provincia y limítrofe con las provincias de Granada y Córdoba. * * * ► Mun. de la prov. española de Jaén …   Enciclopedia Universal

  • Alcalá la Real — Infobox City official name = Alcalá la Real, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Jaén | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Alcala la Real — Original name in latin Alcal la Real Name in other language Aebura, Al kala la Real , Alcala la Real, Alcal la Real, Ebora, Алькала ла Реаль State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.4614 latitude 3.92301 altitude 918 Population… …   Cities with a population over 1000 database

  • Alcalá la Real — Die Festung La Mota, im Vordergrund das Rathaus Alcalá la Real ist eine spanische Stadt in der Provinz Jaén mit 22.038 Einwohnern, 71 km von Jaén und 53 km von Granada entfernt. Die Stadt ist für die Oliven und Kirschenproduktion bekannt.… …   Deutsch Wikipedia

  • Alcalá la Real — Sp Alkalà la Reãlis Ap Alcalá la Real L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Apartment Alcalá La Real — (Sabariego,Испания) Категория отеля: Адрес: 23685 Sabariego, Испания …   Каталог отелей

  • Apartment Alcalá La Real — (Sabariego,Испания) Категория отеля: Адрес: 23685 Sabariego, Испания …   Каталог отелей

  • Torre de Santa Ana (Alcalá la Real) — Torre de Santa Ana es el nombre de una construcción (torre defensiva o atalaya cristina) situada en la localidad Santa Ana (englobada en el municipio de Alcalá la Real), en la comarca de Sierra Sur, en la provincia de Jaén (España). Historia… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”