Juan de Triana

Juan de Triana

Juan de Triana (fl. 1477 – 90) fue un compositor español del Renacimiento activo en la segunda mitad del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos.

Contenido

Su vida

Catedral de Sevilla.

Apenas se conocen datos biográficos de su vida, ni siquiera la fecha y el lugar de su nacimiento. Según consta en una bula del papa Sixto IV emitida el 9 de febrero de 1478, Juan de Triana era prebendado de la Catedral de Sevilla durante al menos un año antes. Posteriormente se trasladó a la Catedral de Toledo, donde consta que en 1483 era maestro de los niños seises de la Catedral, con un sueldo de 18.000 maravedíes, cantidad bastante importante para la época. Posiblemente, Triana ocupó este cargo hasta el año 1490, en el que sería relevado por Pedro de Lagarto.

Su obra

Se han conservado 20 obras de Juan de Triana, todas ellas en el Cancionero de la Colombina, con tres de ellas con réplicas en el Cancionero de Palacio. Cuatro de las obras son religiosas y el resto profanas. De las piezas religiosas, "Juysio fuerte sera dado", es un fragmento del Canto de la Sibila en castellano. Las otras tres piezas religiosas son litúrgicas con texto en latín.

Las melodías que compuso Juan de Triana son melismáticas con un gran número de notas "cambiata" y cadencia Landini.[1] Estas características son comunes a los músicos ibéricos de la generación anterior a Juan del Enzina, Francisco de la Torre o Pedro de Escobar que tendieron a componer melodías más simples.

A continuación se detallan las obras conservadas de Juan de Triana. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

Obra Voces Forma musical Fuentes Grabaciones Comentarios
Obras religiosas
1 Benedicamus Domino 3 canción-motete CMC(80) TRI
2 Benedicamus Domino 3 canción-motete CMC(81) TRI
3 Juste Judex Jesu Christe 3 canción-motete CMC TRI
4 Juysio fuerte sera dado 4 canción CMC TRI, UMB, SIB Fragmento breve del Canto de la Sibila.
Obras profanas
5 Aquella buena muger 3 villancico CMC, CMP TRI
6 Con temor vivo ojos tristes 3 villancico CMC TRI
7 De mi perdida esperança 3 villancico CMC TRI
8 Deus in adiutorium 3 rondó CMC TRI
9 Dinos madre del donsel 3 rondó CMC BER, TRI, COL, MAG, ISA
10 La moça que las cabras cria 4 ensalada en forma de villancico CMC TRI
11 Maravillome del syno me del santiguome 3 villancico CMC HMC, TRI
12 No consiento ni me plaze 3 villancico CMC TRI
13 No puedes quexar amor 3 CMC TRI
14 O pena que me combates 3 villancico CMC TRI Incompleta
15 Pinguele rrespinguete 3 rondó CMC ARE, TRI, COL
16 Por beber comadre 3 villancico CMC, CMP TRI
17 Querer vieja yo / Non puedo dexar / Que non se filar 3 CMC TRI, ARE, COL Cada una de las voces se canta con un texto diferente: Querer vieja yo, Non puedo dexar y Que non se filar, lo que la hace una pieza extraña para la época.
18 Quien vos dio tal señorio 4 CMC TRI, COL
19 Señora qual soy venido 3 villancico CMC, CMP ARE, COL, SFM, TRI En la versión del CMC, el nombre de Juan Cornago aparece junto al tiple y el de Juan de Triana junto al bajo. En la versión del CMP, aparece como anónimo, pero el musicólogo Higinio Anglés, se la atribuyó en exclusiva a Cornago.

El texto se debe al Marqués de Santillana.

20 Ya de amor era partido 3 villancico CMC ARE, TRI

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

  • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio) (E-Mp II-1335)
  • CMC - Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 7-I-28 (E-S 7-I-28) (Cancionero de la Colombina)

Discografía

  •  ???? - [ARE] El Cancionero Musical de la Colombina. Cuarteto Renacimiento. Grupo de Instrumentos Antiguo Renacimiento. MEC 1011 CD
  • 1969 - [SFM] Musica Iberica I. Música Ibérica I hasta el siglo XV - Monodia siglos XII/XII, Polifonia siglo XIII, Villancicos siglo XV (Juan Urreda, Juan Cornago). Studio der frühen Musik. EMI/Odeon J 063-20.114 (LP). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1977 - [BER] Canciones Españolas. Teresa Berganza, Narciso Yepes, Félix Lavilla. Deutsche Grammophon 435 648-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1990 - [TRI] Juan de Triana. La Musica en la Era del Descubrimiento III. Taller Ziryab. Dial Discos CAL-5019.
  • 1991 - [HMC] Cornago: Missa de la mapa mundi. The Newberry Consort. Harmonia Mundi USA 907083. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [COL] El Cancionero de la Colombina, 1451-1506. Música en el tiempo de Cristóbal Colón. Hespèrion XX. Jordi Savall. Astrée (Naïve) ES 9954. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [SIB] El Canto de la Sibila II. Galicia - Castilla. La Capella Reial de Catalunya. Jordi Savall, Montserrat Figueras. Astrée "Naïve" (Auvidis) ES 9942. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [UMB] Chacona. Renaissance Spain in the Age of Empire. Ex Umbris. Dorian 93207. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 - [MAG] Iudicii Signum. Capella de Ministrers. Carles Magraner. Licanus "Capella de Ministrers" CDM 0203. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [ISA] Isabel I, Reina de Castilla. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento 1451-1504. La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Jordi Savall. Alia Vox AV 9838. Información en medieval.org (en inglés)

Bibliografía

  • Historia de la música española. Tomo 2. Desde el ars nova hasta 1600. Samuel Rubio. Alianza Editorial. 1983.
  • Spanish Music in the Age of Columbus. Robert Stevenson. Martinus Nijhoff. La Haya, 1960.
  • Cancionero musical de la Colombina. (MME, xxxiii). Miguel Querol Gavaldá. Instituto Español de Musicología, Barcelona, 1971.

Referencias

  1. Samuel Rubio, Historia de la música española. Tomo 2, pág. 129.

Véase también

  • Anexo:Compositores renacentistas de España

Enlaces externos

  • Artículo "Triana, Juan de" de Isabel Pope y Tess Knighton en: Grove Music Online. (en inglés - Se requiere subscripción)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Cornago — (Johannes Cornago) (c. 1400 después de 1475) fue un cantor y compositor español de transición entre el Ars nova y el Renacimiento. Es de los escasísimos compositores españoles conocidos en el periodo que va desde comienzos del siglo XV hasta el… …   Wikipedia Español

  • Triana (Sevilla) — Triana Distrito municipal de España Entidad …   Wikipedia Español

  • Juan Belmonte — García a los 34 años (en 1926). Juan Belmonte García (Sevilla, 14 de abril de 1892 – Utrera, 8 de abril de 1962), llamado el Pasmo de Triana, fue un matador de toros español, probablemente el más popular de la historia y considerado por… …   Wikipedia Español

  • Juan José Palacios "Tele\ — Saltar a navegación, búsqueda Juan José Palacios Orihuela Tele (1944 2002) Puerto de Santa María (Cádiz). Músico y productor discográfico español. Baterista del grupo de rock Triana. Juan José Palacios Orihuela Información personal… …   Wikipedia Español

  • Triana (banda) — Triana Datos generales Origen Sevilla, España Estado Disuelto …   Wikipedia Español

  • Juan José Palacios "Tele" — Juan José Palacios Orihuela Datos generales Nacimiento 1944, El Puerto de Santa María Origen Triana, Sevilla Muerte 2002 …   Wikipedia Español

  • Triana — puede referirse a: ● Las siguientes localidades:    ◯ Triana, aldea de la provincia de Gerona (Cataluña, España).    ◯ Triana, aldea del municipio de El Paso en la isla de La Palma en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).    ◯ Triana,… …   Enciclopedia Universal

  • Triana (Seville) — Triana (Séville) Pour les articles homonymes, voir Triana. Le quartier de Triana et la rue Betis. Au premier plan, le Guadalquivir Triana est un q …   Wikipédia en Français

  • Triana (Vélez-Málaga) — Triana …   Wikipedia Español

  • Juan Martín de Conyedo y Rodríguez — (San Juan de los Remedios, Cuba, 27 de octubre de 1687 – Santa Clara, Cuba, 20 de enero de 1761) también conocido como Padre Conyedo, fue un sacerdote y humanista cubano que tuvo un importante desempeño en la fundación de la ciudad de Santa Clara …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”