Juego de la asfixia

Juego de la asfixia

El juego de la asfixia es un peligroso juego entre dos o más personas.

En las ilustraciones se puede observar la arteria carótida (en rojo) y el nervio vago corriendo paralelamente a su izquierda.

Consiste en que un compañero pone sus manos en el cuello de la víctima y aprieta hasta inducir al desmayo (al quedar restringido el oxígeno que va al cerebro).

Este juego es generalmente jugado por jóvenes y adultos de ambos sexos. Según un estudio de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention: Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, un 11% de jóvenes entre 12 y 18 años y un 19% de jóvenes entre 17 y 18 años lo han practicado alguna vez.[1]

Puede causar la muerte o daños neurológicos graves. Cuando se produce la muerte, a veces el médico forense puede dar un diagnóstico equivocado, relacionando la muerte con el suicidio.[2]

Su antigüedad es desconocida.[3] En las Artes Marciales, sobre todo en los estilos de agarre como el Brazilian Jiu Jitsu, es una llave muy utilizada, conocida como Mataleon, se busca que el oponente se rinda, o pierda el conocimiento por unos segundos, solo se necesita unos segundos de presion, es peligroso hacerlo varios segundos después de que el rival ya se haya desmayado.

Contenido

Algunos nombres del juego

Dependiendo de la lengua, la cultura, el país, la ciudad o incluso el barrio, el «juego de la asfixia» recibe distintos nombres. A continuación se presentan algunos nombres en inglés (utilizados en Australia, Estados Unidos y Reino Unido) y su traducción o explicación al español:

Gray793.png
Nombre en inglés Posible traducción
airplaning ‘aeroplaneo’, ‘planeo’, «aterrizaje», «avionetazo».
american dream game ‘el juego del «sueño americano»’.
black out game ‘juego del apagón’ [dejar a oscuras, irse la electricidad], ‘juego del desmayo’.
breath play ‘jugar a [contener] el aliento’, ‘juego de la [ausencia de] respiración’.
California choke ‘asfixia de California’.
California dreaming ‘ensueño de California’.
California high[4] ‘altura de California’, ‘alucinación [estar drogado] californiana’.
California knockout nocaut de California’
choke out ‘ahogamiento, asfixiamiento’.
choking game ‘juego de la asfixia’.
dying game ‘el juego de morir’.
dream game ‘juego del sueño’.
dreaming game ‘el juego del soñar’.
elevator ‘elevador’.
flatline game ‘el juego de la línea plana [que —en un electroencefalograma— muestra la falta de actividad cerebral]’.
flat liner ‘crucero de la línea plana’
flatliner game ‘juego del crucero de la línea plana’.
funky chicken ‘gallina funky’ (argot).
Harvey Wallbanger ‘Harvey [el borrachito o alcohólico] Wallbanger [amigo imaginario]’.
high[4] riser ‘subidor de altura’, andar por las nubes (alucinado), andar bien pasado de drogas o de alcohol.
knockout game ‘juego del nocaut’.
natural high ‘«subida» natural’, droga natural’.
pass-out game ‘el juego del desmayo’
passing out[5] game ‘jugar a desmayarse’.
rising sun ‘sol naciente’.
rocket ride ‘paseo en cohete’.
sleeper hold ‘apriete del dormilón’: técnica de defensa personal, caracterizada por apretar la yugular [1], [2].
space cowboy ‘vaquero espacial’
space monkey ‘mono espacial’
speed dreaming ‘sueño rápido’
suffocation roulette ruleta de la sofocación’ (refiriéndose a la ruleta rusa).
teen choking game ‘el juego adolescente de la asfixia’.
the fainting game ‘juego del desmayo’.
tingling game ‘juego del hormigueo’ o ‘juego de la comezón’.
trip to heaven ‘viaje al Cielo’.


Funcionamiento

Gray513.png

El estrangulamiento restringe el fluido sanguíneo que corre al cerebro, al comprimir la arteria carótida interna en el cuello. Esto se hace por medio de presión con los dedos pulgares contra las arterias, en ambos lados del cuello al mismo tiempo, o por medio de una ligadura.

Aparte de la restricción directa de la sangre al cerebro, existen también 2 formas fisiológicas importantes en respuesta a la presión ejercida sobre el cuello:

  • al ejercer presión sobre las arterias carótidas, también se presionan los barorreceptores, conocida también en medicina como seno carotídeo.

El nervio vago envía un mensaje al marcapasos del corazón para reducir el pulso y volumen de las palpitaciones.[6] Y en algunos casos esto puede llegar a convertirse en un asístole, una forma de parada cardiorrespiratoria que puede ser difícil de tratar. La velocidad con que comienza esta afección no permite que la víctima comprenda lo que le sucede. Aunque existe una disensión o punto de vista sobre esto, se esta de acuerdo en que la presión sobre el nervio vago, causa cambios en el pulso y la presión de la sangre y es peligroso en casos de hipersensibilidad en el seno carótido.[7]

El uso de los pulgares sobre el cuello puede ser hecho por una sola persona (autoestrangulamiento) el cual se detiene automáticamente con la pérdida del conocimiento.

Cuando un asistente aplica presión sobre el cuello con las manos, y en todos los casos en que se usa una ligadura, el detenerse en el momento preciso antes de que ocurra un daño permanente depende del juicio del participante.

El autoestrangulamiento por medio del uso de una ligadura es la causa más común de muerte o de daño cerebral grave, aunque se han dado casos que los mismos compañeros de escuela, han matado o dañado el cerebro permanentemente a sus amigos con cualquiera de estos métodos.

Hipocapnia autoinducida

Este método no envuelve la compresión sobre el cuello, pero requiere una hiperventilacón (respirar rápido o agitadamente) durante un minuto, o hasta que la persona tenga síntomas de una hipocapnia (como el hormigueo, la sensación de vértigo o mareo), seguido por una retención del aliento.

Este efecto se incrementa si la presión de aire sobre los pulmones es incrementada, al contener el aliento Fuertemente, lo cual fuerza la exhalación, mientras que no permite la salida del aire de los pulmones.

Este procedimiento por sí solo, es capaz de provocar el desmayo o la perdida de la consciencia, aunque la tradición de este juego, generalmente lleva a algunos otras acciones como dar un «abrazo de oso», el cual es dado, por otra persona por la parte de atrás, aplicando presión sobre los pulmones.

El hecho es que esa presión cause que la hiperventilación produzca una hipoxia cerebral es paradójico, pues el cuerpo debería estar mejor con una gran cantidad de oxígeno después de haberse sobreaspirado. El mecanismo en esto es que, la propia sangre se vuelve anormalmente alcalina, como resultado de la excesiva eliminación de CO2, que es lo que la mantiene ácida. Este aumento en el pH de la sangre se vuelve una alcalosis.

Los síntomas de la alcalosis son: irritabilidad neuromuscular, espasmos musculares, hormigueo y entumecimiento de las extremidades y alrededor de la boca, mareos y vértigos, casi siempre interpretado por los jugadores como euforia.

Desafortunadamente, la alcalosis, tiene otros y más complejos efectos en el sistema neuromuscular, y entre otras cosas interfiere con la utilización normal del oxígeno del cerebro.

La alcalosis en el cuerpo, generalmente induce a una vasodilatación, pero en el cerebro por sí mismo causa una vasoconstricción. Esta vasoconstricción parece ser aumentada por un incremento rápido de la presión sanguínea, causada por el apretar o contener la respiración, esta alcalosis induce una especie de euforia, la cual le puede seguir rápidamente una hipoxia, llevándolo a la pérdida del conocimiento.

La consecuencia de los eventos que llevan a la perdida del conocimiento se describen a continuación:

  • Disminución parcial de la presión alveolar CO2
  • Disminución parcial de la presión arterial CO2
  • Incremento en el pH, de la sangre (alcalosis respiratoria).
  • Vasoconstricción de los vasos sanguíneos que van al cerebro.
  • Se coagula la sangre presente en el cerebro, al momento de la ahorcada.
  • El cerebro busca rápidamente el O2 disponible en la sangre, coagulada.
  • La concentración del O2 en el cerebro baja considerablemente.
  • Pérdida del conocimiento, ocasionada por la hipoxia del tejido cerebral; porque el cerebro no contiene reservas de O2 y, a diferencia de los otros órganos, tiene una considerable poca tolerancia de escasez de O2 y puede llevar a daños irreversibles, si la vasoconstricción no se invierte.

Normalmente, si el cerebro esta hipóxico, algunos sistemas autónomos del cuerpo invierten la sangre que corre al cerebro, a costa del trabajo de otros órganos, pero como el cerebro está vasoconstringido este mecanismo no funciona. La vasoconstricción se revierte solamente por medio de la suspensión del aliento, creando así mas CO2 en la sangre. Si esta acumulación no se produce rápidamente cuando se necesita, o si el mecanismo de la vasodilación responde lentamente, pueden ocasionarse daños irreversibles o hasta la muerte. Este mecanismo es muy extenso como para ponerlo adecuadamente en el artículo; para un buen tratamiento de la relación paradójica de la hiperventilación y la hipoxia consulte USAF Respiratory Physiology (en inglés).

Otros mecanismos

La pérdida del conocimiento se puede inducir por otros métodos, tales como:

Presión sobre el seno carotídeo, puede inducir a un síncope (desmayo) sin ninguna otra intervención del todo, aunque esto es aún más difícil de producir, y esta no es la base del juego.

Para aquellas personas susceptibles al síncope del seno carotídeo, y para algunas otras personas que no fueran conscientes de este problema hasta que sucediera este fallo, este juego —aunque inocente en apariencia— es extremadamente peligroso.

La recuperación tarda segundos en producirse, pero aun así este tipo de recreación causa muchas muertes cada año, particularmente cuando se juega a solas o con ligaduras. El daño al cerebro puede no ser rápidamente visible o aparente, aunque esto puede llevar a otros problemas cerebrales.

Lesiones resultantes de la práctica

Cualquier actividad que prive al cerebro de oxígeno tiene el potencial de causar daño moderado a grave a las células del cerebro que lleva a la pérdida permanente de la función neurológica, que van desde la dificultad de concentración o pérdida de la memoria a corto plazo, problemas mentales de por vida o a la muerte [10]. Las estadísticas sobre muertes y daños neurológicos son polémicos. No definitivos, existen estudios empíricos que indican que esta práctica contribuye significativamente a la muerte y la discapacidad, en particular entre los jóvenes varones en la mayoría de los países desarrollados. Muchos creen que las muertes no están correctamente reportadas porque se las atribuye falsamente a suicidios.[8]

Un estudio de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention: Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de EE. UU. encontró evidencia suficiente para indicar que desde 1995, al menos 82 jóvenes entre las edades de 6 y 19 años han muerto en Estados Unidos, como resultado del juego (siendo aproximadamente el 1% de las muertes atribuidas al suicidio por asfixia en el mismo grupo de edad). De estos el 86,6% eran varones, la edad media de 13,3. El 95,7% de estas muertes ocurrieron mientras el joven estaba solo. En un 92,9% de los casos, los padres de los fallecidos no tenían conocimiento del juego. Las muertes se registraron en 31 estados y no se pudieron agrupar por ubicación, por temporada ni por días de la semana.[1] El daño neurológico es más difícil de atribuir con exactitud debido a la dificultad de vincular la discapacidad neurológica generalizada con la adquirida por un evento pasado específico.

Incidental o indirecto, pueden surgir lesiones por caídas o movimientos incontrolados y aplastamiento por una ligadura o un asistente. Estas lesiones pueden incluir conmoción cerebral, fractura de huesos, morderse la lengua y la hemorragia del ojo.[9]

El CDC recomienda a los padres, educadores y proveedores de cuidados de salud que se familiaricen con los signos del juego.[1] Estos incluyen: conversaciones sobre el juego, los ojos inyectados en sangre, marcas en el cuello, graves dolores de cabeza, desorientación después de pasar un tiempo solos, cuerdas, bufandas y cinturones amarrados a la cama o a los pomos de las puertas o amarrados en el suelo, y la presencia inexplicada de objetos como correas para perros, collares de ahogo y cuerdas elásticas.[10]

Notas

  1. a b c «Unintentional strangulation deaths from the "choking game" among youths aged 6--19 years; United States, 1995-2007», en el informe Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention: Centros de Control y Prevención de Enfermedades) , 57 (06); 141-144, 15 de febrero de 2008 (versión en PDFPDF)
  2. CNN.com (informe de 2005).
  3. TeleMundo51.com (antigüedad).
  4. a b Nota: la palabra inglesa high, es una expresión o un argot, que denota la sensación de ensoñación, que produce el alcohol o algunas drogas.
  5. El término pass out puede denotar la muerte de una persona, o un desmayo.
  6. Epedominion.com
  7. EMedicine.com.
  8. “Kids are passing out for a deadly high”, artículo de Michael Okwu, en Today, MSNBC.com, 26 de febrero de 2008.
  9. “«Choking Game» turned deadly for 82 youths”, artículo de Amanda Gardner, en el periódico The Washington Post, 14 de febrero de 2008.
  10. "CDC study warns of deaths due to the «choking game»”, CDC (Centers for Disease Control and Prevention press release, 14 de Febrero 2008

Enlaces relacionados

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Foulard — Saltar a navegación, búsqueda Foulard de seda de la Maison Casol hecho en Lyon. Un foulard (traducido del francés, pañuelo ) es una prenda de vestir que se lleva como accesorio de moda. Es un tejido de gran gro …   Wikipedia Español

  • Tragedia de Heysel — Son conocidos como la Tragedia de Heysel los sucesos acontecidos el 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, en el que murieron 39 aficionados (34 italianos seguidores de la Juventus, dos belgas, dos franceses y un… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Detective Conan — A continuación se presenta un listado de episodios de la serie Detective Conan, con su título original japonés (romanji y kanji), su traducción en español a partir del título original y el título del doblaje en España y en Hispanoamérica. Como… …   Wikipedia Español

  • Episodios de Detective Conan — Anexo:Episodios de Detective Conan Saltar a navegación, búsqueda Lista de episodios de la serie de televisión anime Detective Conan. Página para firmar por nuevos episodios y películas de la serie en España 1 «El caso del asesinato en la montaña… …   Wikipedia Español

  • Hipoxifilia — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Asfixia autoerótica (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La hipoxifilia también llamada asfixiofilia o asfixia erótica es …   Wikipedia Español

  • Episodios de Happy Tree Friends — Anexo:Episodios de Happy Tree Friends Saltar a navegación, búsqueda Happy Tree Friends es una serie de animación hecha en Flash creada por Mondo Minishows y distribuida por televisión y también a través de internet. A continuación, se listan los… …   Wikipedia Español

  • Neonato — al momento de nacer. Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.[1] …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Happy Tree Friends — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 20 de mayo de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Left 4 Dead 2 — Desarrolladora(s) Valve Software Distribuidora(s) Valve Software Diseñador(es) Mike Booth (Director) Mike Morasky (Música) Motor …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Saw — Este artículo o sección sobre películas y ficción necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de abril de 2008. También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”