Juegos fúnebres en honor de Patroclo

Juegos fúnebres en honor de Patroclo

Los juegos fúnebres en honor de Patroclo, en la mitología griega, fueron unos juegos atléticos realizados entre algunos de los principales aqueos en la guerra de Troya para rendir homenaje al héroe Patroclo, que había muerto durante la guerra a manos del príncipe troyano Héctor.

Lo sucedido durante la competición se relata principalmente en el canto XXIII de la Ilíada.

Tras vengar la muerte de Patroclo matando a Héctor, Aquiles presidió los juegos fúnebres en su honor que se realizaron en la planicie troyana.

Las pruebas celebradas durante los juegos fueron la carrera de carros, el pugilato, la lucha, la carrera a pie, el combate, el lanzamiento de peso, el tiro con arco y el lanzamiento de jabalina.

Contenido

Carrera de carros

El primer premio consistía en una mujer y un trípode con asas; el segundo era una yegua; el tercero, una caldera; el cuarto recibiría dos talentos de oro; y el quinto, una urna de doble asa.

Participaron Diomedes, Eumelo, Menelao, Antíloco y Meríones.

Eumelo se había puesto en cabeza seguido por Diomedes; Apolo intervino a favor de Eumelo pero Atenea provocó la caída de éste para favorecer a Diomedes, que llegó el primero. Mientras, Antíloco consigió adelantar a Menelao de un modo temerario y llegó en segundo lugar. Tras otorgar a Diomedes el primer premio, Aquiles propuso conceder a Eumelo el segundo premio, ante lo que protestó Antíloco. Aquiles atendió a la protesta y decidió conceder a Eumelo otro regalo distinto. Por su parte, Menelao se quejó del adelantamiento del que había sido objeto por parte de Antíloco. Éste le pidió perdón y admitió su error, tras lo cual Menelao le cedió el segundo premio. Meríones se llevó el cuarto premio y el quinto fue otorgado por Aquiles al anciano Néstor.

Versiones alternativas

En el Vaso François aparece una representación de una versión alternativa de la carrera de carros de los juegos fúnebres en honor de Patroclo. En ella, los participantes fueron Odiseo, Automedonte, Diomedes, Damasippos y otro personaje de nombre no completamente identificado.

Existe otra escena cerámica pintada por Sófilo de los juegos en honor de Patroclo en el que la carrera de carros se celebra en un hipódromo, en lugar de en la llanura de Troya.

Pugilato

Los premios ofrecidos por Aquiles fueron una mula para el ganador y una copa de doble asa para el perdedor. Fue un combate a puñetazos entre Epeo y Euríalo en el que Epeo resultó vencedor.

Lucha

Los premios eran una gran trípode valorado en doce bueyes para el vencedor y una mujer, valorada en cuatro bueyes, para el vencido. Áyax Telamonio y Odiseo fueron los contendientes. Ninguno de los dos consiguió la victoria y Aquiles interrumpió la lucha y propuso que ambos compartieran premios iguales.

Carrera a pie

Se enfrentaron Odiseo, Áyax Oileo y Antíloco. Atenea provocó que Áyax Oileo tropezara y Odiseo pudiera vencer. Éste se llevó como premio una crátera de plata, mientras Áyax se llevó un buey y Antíloco medio talento de oro, al que Aquiles agregó otro medio talento de oro por los elogios que realizó Antíloco hacia él al final de la carrera.

Combate

Se trataba de un combate en el que los contendientes se atacaban con una lanza y estaban protegidos por una armadura y un escudo. Los participantes en esta prueba fueron Diomedes y Áyax Telamonio. El combate fue suspendido mientras se estaba celebrando por temor a que Diomedes pudiera llegar a matar a Áyax puesto que lo atacaba muy cerca de su cuello. Los premios, que consistían en una daga de plata, una pica, un broquel y un yelmo, fueron repartidos entre los dos.

Lanzamiento de peso

Se presentaron Áyax Telamonio, Leonteo, Epeo y Polipetes. Polipetes fue el vencedor de la prueba y su premio fue una importante cantidad de hierro.

Tiro con arco

La prueba consistía en acertar con una flecha a una paloma. Participaron Meríones y Teucro. Por mediación de Apolo, Meríones fue el ganador y recibió diez hachas de doble filo como premio, mientras Teucro recibió diez hachas de filo sencillo.

Lanzamiento de jabalina

En esta prueba se presentaron Agamenón y Meríones. La prueba no llegó a celebrarse puesto que Aquiles concedió la victoria a Agamenón sin necesidad de realizar la prueba. Agamenón se llevó el premio de un caldero adornado con flores y Meríones se llevó como premio una pica de bronce.

Bibliografía

  • Homero. Ilíada xxiii.
  • Signes Codóñer, Juan. Escritura y literatura en la Grecia arcaica. Madrid, Akal, 2004. ISBN 84-460-1748-2

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Honor - получить на Академике актуальный промокод на скидку Ножиков или выгодно honor купить с дисконтом на распродаже в Ножиков

  • Patroclo — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Ilíada — Portada de la edición Rihel hacia 1572. Autor Homero …   Wikipedia Español

  • Menelao — Busto de Menelao. En la mitología griega, Menelao (griego antiguo: Μενέλαος) fue un legendario rey de la Esparta micénica, esposo de Helena, así como una figura central en la Guerra de Troya. Fue hermano de Agamenón, rey de Micenas y líder de las …   Wikipedia Español

  • Lanzamiento de peso — El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en… …   Wikipedia Español

  • Odiseo — Para otros usos de este término, véase Odiseo (desambiguación). Para otros usos de Ulises, véase Ulises (desambiguación). Odiseo y Euriclea de Christian Gottlob Heyne …   Wikipedia Español

  • Epeo — Saltar a navegación, búsqueda Agamenon, Talcibio y Epeo, hijo de Panopeo, representados en un relieve en mármol encontrado en Samotracia de alrededor de 560 a.C., Museo del Louvre, París. Epeo (en griego an …   Wikipedia Español

  • Euríalo (mitología) — Saltar a navegación, búsqueda En la mitología griega, Euríalo, hijo de Mecisteo, fue uno de los argonautas que acompañaron a Jasón en la búsqueda del vellocino de oro. En la Ilíada Son tres sus apariciones en la obra de Homero: En la primera, en… …   Wikipedia Español

  • Carreras de carros — Saltar a navegación, búsqueda Las carreras de carros eran uno de los deportes más populares de la antigua Grecia y Roma. Solían ser peligrosas tanto para los aurigas como para los propios caballos, quienes con frecuencia sufrían serias lesiones,… …   Wikipedia Español

  • Meríones — Meríones, en la mitología griega, es un héroe que participó en la Guerra de Troya. Era de linaje real, pues su padre fue Molo, un hijo bastardo del rey Deucalión de Creta. Es el más fiel compañero del rey Idomeneo, junto con quien manda el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”