- Julita y Quirico
-
Julita y San Quirico
Santa Julita y San Quirico.Julita (o Julieta) y su hijo Quirico eran cristianos naturales de Licaonia (Asia Menor) que huyeron a Tarso cuando la persecución decretada por el emperador Diocleciano.
En el año 303 el gobernador Domiciano los detuvo, condenando a la madre al suplicio en presencia de su hijo. Éste lloraba y gritaba que era cristiano, por lo que el verdugo lo arrojó violentamente al suelo muriendo del golpe; la madre, en medio del dolor, siguió confesando su fe hasta que la decapitaron.
Ambos cadáveres fueron arrojados a una fosa común, de donde unos cristianos, según tradición, los sacaron para darles sepultura venerable. Son considerados abogados de los pobres y de los niños y su fiesta se celebra el 16 de junio.
Patronazgos
Son varias las localidades en España que veneran a Santa Julita y Quirico.
Por ejemplo,además de Villanueva de la Sierra (en la provincia de Cáceres), son patronos de Valdeolivas, pueblo de la provincia de Cuenca y de Cilleruelo de Arriba (en la provincia de Burgos).
También lo son de Matute, población de La Rioja, en donde celebran la romería hasta la ermita situada en el monte de San Quiles (o Quirico) portando la imagen del titular, ya que la de su madre Santa Julita es de estancia permanente.
En Palacios de Alcor y en Castrillo de Villavega (Palencia) Santa Julita y Quirico son igualmente los patronos y sus imágenes se conservan, como en Villanueva de la Sierra, en la iglesia de la Asunción.
En la provincia de Soria hay dos localidades que celebran sus fiestas patronales en honor a estos dos santos, son Madruédano -al sur- y Covaleda -al norte-.
El más claro ejemplo es el pueblo barcelonés de San Quirze (o Quirico) del Vallés, cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando sólo era una parroquia de diseminado y a cuyo alrededor luego fueron levantándose casas; la iglesia se sabe que fue consagrada en 1050 por el obispo de Barcelona. En Durro (Lérida) hay una iglesia románica dedicada a los santos; en ella figuraban unas pinturas del siglo XII alusivas al martirio y fueron llevadas, por su calidad, al Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona.
En Navarra citaremos dos pueblos; en Pueyo han reconstruido recientemente la ermita de Santa Julita y Quirico, abandonada desde los años sesenta, y han recuperado la romería, y en Navascués hay también una ermita dedicada a los dos santos.
En la provincia de Álava también citaremos dos pueblos; en Ulíbarri de Cuartango hay una iglesia dedicada a los santos, con una necrópolis recientemente investigada, y en Lagrán hubo una ermita dedicada en la sierra y se arruinó en el siglo XIX pero se conserva una cueva llamada de San Quirico o San Kiliz.
En fin, viniendo más al sur, encontramos que Parada de Rubiales, en la provincia de Salamanca, celebran el mismo patronazago, con imágenes veneradas en la iglesia, también, de la Asunción.
En Francia San Quirico ha dado nombre (Saint Cyr) a numerosos pueblos, pues San Amador, obispo de Auxerre, trajo sus reliquias de Oriente y dio a conocer su martirio; es uno de los patronos de la catedral de Nevers y también, con su madre, de la población de Villejuif (Villajulita).
Iconografía
La iconografía es variada e incluso contradictoria.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Julita y Quirico. Commons
Categorías:- Santos católicos
- Santos del siglo IV
- Santas
- Mártires cristianos
Wikimedia foundation. 2010.