- Kogi
-
Kogi
Los Kogi o Kogui o Kaggabba,[1] son un grupo étnico amerindio de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.
El idioma kogi pertenece a la familia de lenguas chibchas.
Contenido
Historia
Los kogi son descendientes de la cultura tayrona, que floreció en la época de la conquista española, y han vivido aislados por generaciones.
La mitología narra que son «hermanos mayores» de la humanidad, viviendo en el «centro del mundo», la Sierra Nevada de Santa Marta. Los extranjeros, especialmente los que provienen de occidente, son llamados «hermanos menores». Su leyenda sugiere que estos hermanos menores fueron enviados fuera del centro del mundo largo tiempo atrás. En respuesta a las infracciones que han cometido en la tierra natal, los hermanos menores deberán recorrer el camino de regreso y cosechar lo que han sembrado en forma de autodestrucción.
Creencias
Los kogi basan su estilo de vida en la creencia de una «Gran Madre», su figura creadora, de quien creen es la fuerza de la naturaleza, que les provee guía. Los kogi piensan en la tierra como un ser viviente, y ven a los colonos en actividades mineras, de construcción , y a los que contaminan el medio ambiente como enemigos de la Gran Madre.
Los Kogi preparan desde el nacimiento a sus sacerdotes, llamados «Mamo», para el mundo místico que denominan «Aluna». En este mundo espiritual, los Mamos actúan para ayudar a la Gran Madre a proteger la tierra. Luego de una profunda meditación y ofrendas simbólicas, los Mamos creen que ellos sostienen el balance de armonía y creatividad en el mundo. Es también en este mundo donde se cuida la esencia de la agricultura: las semillas son bendecidas en «Aluna» antes de plantarse, para asegurar su crecimiento exitoso.
Kogis modernos
Los kogi viven en paz entre ellos y con su entorno. Practican un método de tala y quema para el cultivo, y cada familia maneja granjas a distintas alturas en la sierra, produciendo diferentes cultivos que satisfacen el conjunto de sus necesidades. Sus comunidades están ferreamente unidas alrededor de sus Mamos, quienes las dirigen.
En 1990, teniendo eviencia en sus montañas que sugerían gran daño ecológico en el mundo, los kogi enviaron un mensaje al mundo a través de arqueólogos de la Universidad de Lampeter, en una filmación patrocinada por la BBC. Los Kogi enviaron una advertencia a los «hermanos menores».
...el mundo no tiene que terminar, sino que podría continuar, pero a menos que dejen de violar la tierra y la naturaleza, que cesen de agotar la energía de la La Gran Madre, sus órganos, su vitalidad, a menos que las personas dejen de trabajar en contra de la Gran Madre, el mundo no durará.
Mensaje kogiVéase también
Referencias
- Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Koguis de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
Enlaces externos
Categoría: Pueblos indígenas de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.