Venom (banda)

Venom (banda)
Para otros usos de este término, véase Venom.
Venom
Venom live at hellfest.jpg
Venom en directo, durante el festival Hellfest (2008). De izquierda a derecha: Cronos y Antton
Datos generales
Origen Newcastle Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Heavy metal, thrash metal, speed metal, black metal
Período de actividad 1979–1993
1995–2002
2005 – actualidad
Discográfica(s) Neat Records
Under One Flag
SPV GmbH
Castle Communications
Sanctuary Records
Universal Studios
Web
Sitio web venomslegions.com
Miembros
Cronos
Danté
La Rage
Antiguos miembros
Mantas
Abaddon
Antton
Jesus Christ
Alan Winston
Jimmy Clare
Mykus
Demolition Man
Al Barnes
War Maniac

Venom es una agrupación musical de NWOBHM británica formada en 1979 por los guitarristas Jeffrey "Mantas" Dunn y Conrad "Cronos" Lant, el batería Tony "Abaddon" Bray, el vocalista Clive "Anti Christ" Archer y el bajista Alan Winston en Newcastle, Inglaterra. Sin embargo, la formación que más reconocimiento y fama obtuvo fue la formada por Mantas, Abaddon y Cronos como bajista y vocalista.

Venom fue el precursor del thrash metal y del black metal (sin embargo este último género jamás lo interpretó, la influencia era realmente por las letras), sin embargo, desde su primera grabación disponible (el single «In League with Satan» que incluye dos temas clásicos de la banda: «In League with Satan» y «Live Like an Angel and Die Like a Devil»), se distinguió por la brutalidad y fuerza de su sonido metal salpicado de la crudeza directa del punk. Otra característica inconfundible del grupo fue su continua celebración del satanismo, lo oculto y la épica de las guerras en cada una de sus líricas. Venom es ampliamente reconocido como el grupo pionero del subgénero black metal (por introducir letras satánicas a sus canciones) y a su vez, una influencia determinante en el desarrollo de otros dos subgéneros del thrash metal y death metal.

Tras una serie de cambios de formación, la banda actual está formada por Cronos (bajo y voz), Rage (guitarra) y Danté (batería).

Contenido

Biografía

Los orígenes

Venom originalmente se formó como un quinteto (una voz, dos guitarras, un bajo y una batería) bajo el nombre Guillotine en 1978. Sus influencias originales, o quizás debamos decir las de su guitarrista líder Jeff Dunn, quien comandaba musical e ideológicamente a la banda, fueron la concreción musical entre el punk y el metal de bandas como Led Zeppelin, Judas Priest, Motörhead, la atracción por lo oculto de grupos como Black Sabbath y el dramatismo visual de grupos como Kiss.

Luego de que el vocalista y el baterista originales, abandonaran al grupo por diferencias personales (el baterista Chris McPeters decidió casarse y el vocalista Dave Blackman se molestó cuando en un ensayo del grupo, su jardín terminó incendiado por fuegos artificiales), el azar determinó que Jeff Dunn conociera en un concierto de Judas Priest en Newcastle a, los que para entonces eran miembros de la banda Oberon, el batería Tony Bray y el vocalista Clive Archer. Tras observar que ambos mostraban un descontento con la escena del metal del momento, donde las bandas más pesadas pasaban por ser Judas Priest y Motörhead, Dunn les ofreció a ambos músicos audicionar por las posiciones vacantes en la banda.

A finales de 1979, el segundo guitarrista de la banda, D. Rutherford decidió abandonar también el proyecto por razones personales y la posición de segunda guitarra fue ocupada por Conrad Lant a quién Dunn había conocido en casa de un amigo común. Con la llegada de Lant Venom había definido completamente el carácter musical y lírico por el cual sería conocido, la banda cambió el nombre de Guillotine por el de Venom y sus integrantes adoptaron los nombres sacrílegos por los que hoy se les conoce (Cronos: Conrad Lant, Mantas: Jeff Dunn, Abbadon: Tony Bray, y Jesuchrist: Clive Archer). Por esa época el bajista original, Dean Hewitt, fue sustituido por el recién llegado Alan Winston.

Winston terminaría por dejar la agrupación en menos de un año, una semana antes del primer concierto de la banda en el Club Meth en Wallsend, Inglaterra. A partir de ese momento Cronos asumió la responsabilidad de interpretar el bajo, diciendo simplemente que "tocar el bajo no podía ser tan difícil después de todo". Venom se convirtió de esta forma en un cuarteto con una voz líder (Jesuchrist), un guitarra (Mantas), un bajista (Cronos) y un batería (Abbadon).

En abril de 1980, esta formación entró al estudio para grabar la primera de sus demos incluyendo otros tres temas clásicos, «Angel Dust», «Raise the Dead», y «Red Light Fever». Pero esta sería la única grabación conocida de Venom como cuarteto, porque Clive Archer dejaría la banda poco después. A continuación el grupo se concentraría en componer nuevos temas y en ensayar los que ya tenían, mientras conseguían una nueva voz líder.

Fue durante uno de estos ensayos, que Cronos tomó el micrófono para acompañar uno de los temas recién compuestos por Mantas («Live like an Angel) y en seguida, Mantas y Abbadon reconocieron que esa combinación de cánticos guturales y alaridos era precisamente el sonido que estaban buscando para su banda.

1981 – 1986

La primera grabación de Venom como trío fue el sencillo «In League with Satan». Éste fue uno de los temas incluidos en el álbum debut de Venom, Welcome to Hell, publicado a comienzos de 1981. El álbum está considerado el primer disco de thrash metal y black metal, y tuvo una importante influencia para el desarrollo de estos estilos. Welcome to Hell contiene la canción «Mayhem with Mercy» que sirvió de inspiración para el nombre de la banda noruega Mayhem. El disco era en realidad un recopilatorio de demos y según el propio Cronos esa el razón por la cual hay una gran diferencia en la calidad de sonido entre Welcome to Hell y su segundo álbum.

Un año después de la publicación de Welcome to Hell, vio la luz el álbum Black Metal´, considerado por muchos como el disco más importante de Venom. Black Metal está citado como quizás la influencia más importante para el desarrollo del black metal, thrash metal, death metal, y otros estilos que formarían lo que se define como metal extremo.[1]

El tercer LP del grupo At War with Satan elevó el nivel estilístico de las interpretaciones (incluyendo un tema del mismo nombre en forma de epopeya de 21 minutos que ya había sido introducido en la grabación anterior). At War with Satan colocó a Venom al mismo nivel que otros grupos exitosos de la época como Iron Maiden y Motörhead. Además se coló en las listas de álbumes de Reino Unido (#64) y Suecia (#48).

Para 1985 Venom lanza Possessed el cual aun cuando en esencia aún conserva los elementos básicos de la banda, coquetea abiertamente con las fronteras comerciales del género proponiendo una visión más refinada del sonido del grupo y alejándose del satanismo clásico para sólo acariciar lo oculto como propuesta. La banda reconoció inmediatamente el rechazo y rápidamente grabó un nuevo álbum llamado Deadline, pero éste nunca vería la luz porque Mantas decidiría apartarse de Venom para intentar una carrera en solitario.

1987 – 1989

Para reemplazar a Mantas fueron contratados dos guitarristas: Mike Hickey y Jim Clare. Su álbum de 1987 Calm Before the Storm, abandonó la temática satánica en favor de la literatura de J. R. R. Tolkien.[2] Este álbum se vendió muchísimo peor que Possessed, y Lant, Clare y Hickey dejaron Venom tras el tour promocional.

1989 - 1993

Abaddon retomó el contacto con Mantas y le convenció de volver a trabajar con él en un nuevo proyecto llamado Sons of Satan. En una conversación telefónica con Cronos, Abaddon le preguntó si tendría algún problema en que siguieran usando el nombre Venom en lugar de Sons of Satan. El bajista respondió que no tenía ninguna objeción, pues ellos eran miembros originales de Venom y tenían todo el derecho de continuar con ese nombre.

Abaddon y Mantas contrataron al guitarrista Al Barnes y al sustituto de Cronos, Tony Dolan, conocido por ser el bajista del grupo británico Atomkraft. La banda comenzó a trabajar en su siguiente álbum, Prime Evil. Dolan tenía una voz parecida a la de Cronos y era un bajista talentoso; en Venom escogió el apodo "Demolition Man". Aún así Dolan no se veía como el sustituto de Cronos:

"No estoy intentando reemplazar a Cronos, pues sería una locura pensar que lo podría hacer. Lo que hizo en esta banda fue sensacional y único. Pero puedo ser yo mismo, y siento que debo aportar algo nuevo a Venom. Es un nuevo comienzo, y es el camino que queremos seguir con nuestra música".

La banda grabó Prime Evil en 1989, que fue recibido bastante bien por la crítica, pero no entre parte de los fans, que echaron en falta a Cronos. El sonido de la banda parece volver a sus orígenes y las letras vuelven a tratar sobre el satanismo. Pero Venom sigue sin recuperar su fama y la popularidad del grupo sigue cayendo. La ola de thrash metal, iniciado en Europa por Venom no estaba pasando por un buen momento, y la tendencia de la década de 1990 es de hecho más death metal de grupos como Cannibal Corpse o Deicide.

Tony Dolan, a pesar de sus cualidades como frontman, no fue bien aceptado entre los fans del grupo y sufrió las consecuencias:

"Hay personas que gritan que vuelva Cronos en nuestros conciertos. Me gustaría que sucediera. Pero de momento lo único que pido es que la gente me dé la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer".

La banda cambió a su guitarrista (Al Barnes fue sustituído por Steve White), continuó la gira y terminó siendo una sombra de lo que había sido. Dos nuevos álbumes fueron publicados: Temples Of Ice y The Waste Lands 1991 y en 1993, respectivamente; que fueron completamente ignorados por la crítica y los fans. En estos discos, el grupo experimentó con nuevos sonidos, incluyendo sintetizadores, pero ni así consiguen llamar la atención.

En 1993 Venom anuncia su separación.

1995 – 2002

En 1995, Cronos retomó el contacto con Mantas y Abaddon con la intención de reunir a la formación clásica de Venom. La noticia de la reformación de la banda fue una noticia de gran importancia para la prensa especializada y dio esperanzas a sus fans. Venom encabezó el festival holandés Dynamo Open Air de 1996 ante aproximadamente 90.000 personas.

En 1997 fue publicado el esperado álbum de reunión, Cast In Stone. Fue muy bien recibido por la crítica y los fans, y fue una sorpresa para muchos que esperaban un regreso al sonido de Black Metal. Las letras, escritas por Cronos, sin embargo, están muy en consonancia con las de la década de 1980. El álbum también fue publicado con un CD bonus que incluye nuevas versiones de sus canciones clásicas.

Sin embargo, a pesar del éxito escénico y comercial de esta formación, la situación detrás de los escenarios estaba lejos de ser idílico. Abaddon y Cronos no soportaban trabajar juntos. El batería, que llevaba en la banda desde el principio, quería continuar como líder del grupo a pesar de los intentos de Cronos por regresar. Cronos respondió que él era un miembro insustituible dentro del grupo y si alguien debía irse, sería mejor que este fuera Abaddon. Sin embargo, los tres miembros acordaron tratar de grabar un nuevo álbum.

Mantas y Cronos se reunieron en un estudio en Alemania para comenzar a componer. Para grabar las pistas de batería Cronos llamó a su hermano Anthony "Antton" Lant como músico de sesión. Abaddon dejó la banda de forma permanente y Antton se convirtió en miembro oficial. El nuevo álbum, llamado Resurrection, fue publicado en el año 2000. Aunque generalmente se lo menciona como una continuación de Cast in the Stone, en particular en las letras, la banda innova musicalmente acercándose al groove metal de bandas como Pantera, Sepultura o Soulfly.

Venom participó ese verano en el festival alemán Wacken Open Air como uno de los cabezas de cartel.

2002 - 2006

Venom en el Tuska Open Air 2006.

En febrero de 2002, Cronos sufrió un accidente durante una escalada en Gales. La caída fue muy grave y esto le impidió cantar y tocar su instrumento durante un tiempo. Todos los conciertos de la banda fueron cancelados y Cronos comenzó su rehabilitación.

Mantas aprovechó esta inesperada ruptura para comenzar nuevos proyectos. El principal fue la reformación de su proyecto homónimo que publicó el álbum Zero Tolerance en 2004 y que grabaron Tony Dolan y Al Barnes (ex miembros de Venom). Antton también participó con algunos grupos británicos.

La década del 2000 fue también el periodo durante el cual la mayor parte de la discografía de Venom fue remasterizada y reeditada, principalmente por Sanctuary Records, que ya había reeditado gran parte del catálogo de Black Sabbath y Motörhead.

En 2004, Cronos dejó su rehabilitación y participó en Probot, un proyecto de heavy metal formado por Dave Grohl (ex batería de Nirvana) y en el que también colaboraron Lemmy Kilmister, King Diamond, Lee Dorrian, Thomas Gabriel Fischer o Max Cavalera. Cronos anunció poco después de que tenía intención de volver a reunir a Venom en los estudios de grabación. Mantas hizo oficial su decisión de no volver a reunirse con la banda. El guitarrista aún así accedió a colaborar en la composición del álbum y le dijo a Cronos que era libre de usar el nombre de Venom a su antojo y de publicar el álbum que quisiera. Mantas fundó poco después la banda Dryll.

Con el fin de reemplazar a Mantas, Cronos llamó a su antiguo compañero Mike Hickey, que ya había sustituído a Mantas en la grabación del álbum Calm Before The Storm. Después de la ruptura del proyecto homónimo de Cronos en 1995, Mike Hickey colaboró con grupos como Carcass y Cathedral. En su regreso a Venom, eligió el seudónimo "Mykvs".

Tras reformarse la banda, con un line-up completamente nuevo, Venom comenzó a trabajar en un nuevo álbum. Fue publicado en 2006 y titulado Metal Black. El título y la portada del álbum hacen una referencia obvia a su álbum Black Metal, anuncia una voluntad real del grupo por volver a sus orígenes. El álbum destaca por ser menos producido que su anterior álbum, Resurrection. Los riffs son menos desarrollados y las letras están en el límite de la auto-parodia. El álbum, promocionado por el single Antichrist (primer single publicado por Venom en más de 15 años), fue un éxito y le siguió una extensa gira. El recorrido pasó por el centro de Europa, Reino Unido, Escandinavia y, finalmente, los Estados Unidos. Phil Anselmo, ex cantante de Pantera fue invitado a cantar con la banda en varias fechas.

2007 - actualidad

Mike Hickey dejó la banda 2007 durante por motivos personales. Fue reemplazado por Stuart Dixon (alias "Rage"), un joven y desconocido guitarrista de Newcastle.[3] Con su nueva formación, Venom continuó su camino y publicaron en 2008 el álbum Hell. A pesar de la relativa falta de originalidad, fue un álbum de relativo éxito.

Venom no hizo una gira tras la publicación de este álbum. Sin embargo, el grupo realizó algunos conciertos importantes, principalmente su participación como cabezas de cartel del festival francés Hellfest en 2008. El grupo no tocaba en francia desde la década de los años 80. La banda también encabezó el Rock'Em All Festival en Atenas, acompañada por Iced Earth.

Danté actuando en 2009.

En 2009, Antton, batería de Venom desde 1998, anunció su salida del grupo. Antton declaró que estaba satisfecho con su papel de sucesor de Abaddon, pero que necesitaba más tiempo para su proyecto DefConOne. Cronos encontró a su sutituto en Danny Needham, un joven batería que tocaba en el proyecto en solitario de Tony Martin (ex vocalista de Black Sabbath). Needham eligió como apodo "Danté".

El grupo realizó en diciembre de 2009 una mini-gira de 5 fechas por Sudamérica llamada The South American Dates Of Hell 2009. Este tour fue un evento pequeño, porque la banda no tocaba en América del Sur desde la gira del álbum Calm Before the Storm en 1988. En febrero de 2010, anunciaron la publicación de un nuevo álbum en verano. En agosto participaron por primera vez en el festival noruego de metal extremo Hole in the Sky como cabezas de cartel.[4]

Influencia

Siendo una de las bandas precursoras del metal extremo, Venom ha influído a posteriores grupos de black, death y thrash metal. Entre las bandas que han mencionado a Venom como influencia o han hecho covers de sus canciones cabe destacar a Aura Noir, Acheron, Behemoth, Carpathian Forest, Hypocrisy, Mayhem, Obituary, Burzum, Immortal, Cradle of Filth, Pantera, Devildriver[5] y Therion[6] entre otras.

Miembros

Miembros actuales
Nombre Alias Actividad Instrumento
Conrad Lant Cronos 1979 – 1987, 1995 - presente Vocalista y Bajo
Stuart Dixon Rage 2007 – presente Guitarra
Danny Needham Danté 2009 – presente Batería
Miembros anteriores
Jeffrey Dunn Mantas 1979 - 1985, 1989 - 1992, 1995 - 2004 Guitarra
Clive Archer Jesuchrist 1979 Vocalista
Alan Winston 1979 Bajo
Tony Bray Abaddon 1979 - 1992, 1995 – 1997 Batería
Jimmy Clare 1987 Guitarra
Mike Hickey Mykus 1987, 2005 - 2007 Bajo
Al Barnes 1989 - 1991 Guitarra
Tony Dolan Demolition Man 1989 - 1992 Bajo y vocalista
Steve White War Maniac 1992 Guitarra
Anthony Lant Antton 2000 - 2009 Batería

Discografía

Álbumes de estudio
EP
  • 1985: Italian Assault
  • 1985: Japanese Assault
  • 1985: Canadian Assault
  • 1985: Nightmare
  • 1985: American Assault
  • 1985: French Assault
  • 1985: Hell at Hammersmith
  • 1986: Scandinavian Assault
  • 1987: German Assault
  • 1990: Tear Your Soul Apart
  • 1996: Venom'96
Álbumes en directo
  • 1986: Official Bootleg
  • 1986: Eine Kleine Nachtmusik
  • 1997: The Second Coming
  • 2001: Sons of Satan
  • 2002: Bitten
  • 2003: Witching Hour
Demos
  • 1980: Demon
  • 1982: To Hell and Back
  • 1983: At War With Satan
  • 2005: Antechrist
Álbumes recopilatorios
  • 1985: Here lies Venom
  • 1985: From Hell to the Unknown...
  • 1986: The Singles 80–86
  • 1991: Acid Queen
  • 1992: The Book Of Armageddon
  • 1993: In Memorium
  • 1993: Leave me in Hell
  • 1993: Skeletons in the Closet
  • 1993: Old, New, Borrowed And Blue
  • 1996: Black Reign
  • 1993: Kissing the Beast
  • 1997: From Heaven to the Unknown
  • 2000: The Court of Death
  • 2005: MMV
Sencillos
  • 1981: In League With Satan
  • 1983: Bloodlust
  • 1983: Die Hard
  • 1984: Warhead
  • 1985: Manitou
  • 1985: Nightmare
  • 2006: Anti Christ

Videografía

  • 1983: Live E.P.
  • 1984: The 7th Date of Hell - Live at Hammersmith Odeon
  • 1985: Hell At Hammersmith
  • 1985: Video Nightmare
  • 1985: Combat Tour Live: The Ultimate Revenge
  • 1990: Live '90
  • 1996: The Second Coming
  • 2004: Live in London 85

Enlaces externos

Referencias

  1. Khan-Harris, 2007
  2. Calm Before the Storm, reviewed by Steve Huey for Allmusic.com
  3. «Stuart 'Rage' Dixon: Venom» (en inglés). EMG. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  4. «VENOM at HOLE IN THE SKY» (en inglés). Hole in the sky.no (25 de febrero de 2010). Consultado el 26 de febrero de 2010.
  5. «Sigh Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 17 de marzo de 2010.
  6. «Promoters Of The Third World War: A Tribute To Venom CD - Import» (en inglés). Cd Universe. Consultado el 17 de marzo de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Venom — hace referencia a: Veneno, en idioma español. Música Venom, banda británica encabezada por el bajista y vocalista Cronos. Venom, álbum musical del proyecto en solitario de Cronos. Película Venom, película dirigida por Piers Haggard 1981. Venom,… …   Wikipedia Español

  • Venom (grupo musical) — Venom es el nombre de la banda de Heavy Metal británica formada por Cronos (Bajo y Voz), Mantas (Guitarra) y Abbadon (Batería). La banda se formó en 1979, en Newcastle, Inglaterra enmarcada dentro del movimiento de Heavy Metal Británico conocido… …   Enciclopedia Universal

  • Venom (cómic) — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • 1349 (banda) — 1349 1349 en concierto en Portland en 2006. De izquierda a derecha: Ravn y Archaon. Datos generales Origen Oslo …   Wikipedia Español

  • Spider-Man 3 (banda sonora) — Spider Man 3 Álbum de estudio de Danny Elfman Publicación 4 de junio de …   Wikipedia Español

  • Spider-Man and Venom: Maximum Carnage — Para la historieta, véase Maximum Carnage. Spider Man and Venom: Maximum Carnage es un videojuego desarrollado por la compañía de software LJN (antigua filial de la desaparecida Acclaim) que apareció para las videoconsolas Super Nintendo y Sega… …   Wikipedia Español

  • Pentagram (banda chilena) — Saltar a navegación, búsqueda Pentagram Información personal Origen Santiago,  Chile …   Wikipedia Español

  • Marduk (banda) — Marduk Marduk en conicerto en Metalmania 2008. De izquierda a derecha: Morgan, Lars Broddesson, Mortuus y Devo. Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Dementor (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Dementor es una banda eslovaca de brutal death metal formados en la ciudad de Púchov en 1988. Contenido 1 Historia 2 Formación actual 3 Miembros pasados …   Wikipedia Español

  • Incognito (banda) — Incognito Datos generales Origen Inglaterra, Reino Unido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”