La Calisto

La Calisto
La Calisto
La Calisto
Francesco Cavalli.png
Francesco Cavalli
Forma dramma per musica
Actos y escenas tres actos, con un prólogo
Idioma original del libreto Italiano
Libretista Giovanni Faustini
Fuentes literarias Libro II de Las metamorfosis de Ovidio
Estreno 28 de noviembre de 1651
Teatro del estreno Teatro San Apollinare
Lugar del estreno Venecia
Duración 2 horas 30 minutos
Música
Compositor Francesco Cavalli
Personajes

La Calisto es una ópera (dramma per musica) con música de Francesco Cavalli y un libreto en italiano de Giovanni Faustini. Se estrenó el 28 de noviembre de 1651 en el Teatro San Apollinare de Venecia.

Contenido

Historia

El libreto fue publicado en 1651 por Giuliani y Batti. En aquella época, el Teatro San Apollinare de Venecia estaba equipado con una compleja maquinaria escénica, que el teatro pretendía utilizar en el estreno de La Calisto para impresionar al público con un espectáculo escénico. Sin embargo, las primeras representaciones tuvieron escaso público, pues las once representaciónes de 28 de noviembre a 31 de diciembre de 1651 atrayeron a sólo unos 1.200 mecenas al teatro que tenía espacio para 400. Además, Faustini murió en la primera temporada, el 19 de diciembre.[2]

La ópera se ha repuesto con éxito en época moderna. La "realización" (así llama él, realisation, a sus orquestaciones) de Raymond Leppard para Glyndebourne fue decisiva para crear nuevos públicos para la ópera barroca, aunque alejado de la obra original; las grabaciones de esta producción han sido re-lanzadas en cedé.

En 2008, la edición de Jennifer Williams Brown de la partitura (A-R Editions, 2007) ganó el premio Claude V. Palisca de la Sociedad Musicológica Estadounidense (reconociendo las ediciones eruditamente destacadas o traducciones).[3]

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 180 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 55.ª en Italia y la primera de Cavalli, con 17 representaciones en el período.

Personajes

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 28 de noviembre de 1651
(reconstrucción)


(Director: Francesco Cavalli )

La Natura alto Tomaso Bovi?
L'Eternità soprano Margarita da Costa?
Il Destino soprano Catterina Giani
Calisto soprano Margarita da Costa
Giove bajo Giulio Cesare Donati
Diana soprano Catterina Giani
Endimione alto Cristoforo Caresana?
Giunone soprano Nina dal Pavon
Linfea soprano Antonia Padovano?
Satirino soprano Andrea Caresana
Mercurio tenor Tenor di Carrara [sic]
Pane alto Tomaso Bovi?
Sylvano bajo Pellegrino Canner

Argumento

La historia está basada en el mito de Calisto, seguidora de Artemisa, según la cuenta Ovidio en Las metamorfosis.

La obra narra como Júpiter baja a la tierra acompañado de su hijo, Mercurio, y seduce, travestido como Diana, a Calisto, joven ninfa. Como la misma Diana también se pasea por los prados, las situaciones cómicas no tardan en presentarse.

Escena en la Arcadia.

Cantan a la naturaleza y la eternidad los que han subido por el camino rocoso hasta el Parnaso. El Destino llega y pide que se añada a Calisto a las constelaciones. Los otros le piden una justificación para ello y entonces el Destino habla en nombre de Júpiter (Calisto alle Stelle).

Acto I

Un bosque marchito en la fuente de un río seco.

La tierra está destruida por la guerra, y Júpiter junto con Mercurio, llegan para lograr el reverdecimiento. Ve a la ninfa Calisto, hija de Licaón el guerrero, que se lamenta de la destrucción de la tierra. La corteja con el apoyo de Mercurio. Demuestra su poder para destruir la tierra a voluntad, y que puede hacer brotar de nuevo vida de la fuente. Calisto desea permanecer virgen, en la estela de Diana, y lo rechaza. Mercurio informa a Júpiter del engaño. Se acercará a Calisto disfrazada de Diana. Cuando Calisto regresa, cae seducida por Júpiter en forma de Diana. Mercurio habla cínicamente del valor del engaño en el amor.

El pastor Endimión entra en el bosque recién plantado y habla de su amor no correspondido por Diana. Esto también le ocurre a la solterona ninfa Linfea. Diana se mueve por la acción de Endimión, pero no puede violar su código de castidad. Calisto aparece una y otra vez tratando a Diana con familiaridad, pero esta la rechaza duramente y la separa de su séquito.

Calisto parece molesta y hundida, con el corazón roto. Linfea hace sus propios pensamientos acerca de las aflicciones emocionales. Un sátiro pequeño que escucha esto, ofrece sus servicios amorosos, pero recibe el mismo rechazo de Calisto. El sátiro se siente ofendido y enojado. Aparece Pan, el sátiro y Silvano (el dios de los bosques) y corteja a Diana, la cual lo rechaza fuertemente. Pan sospecha que existe un rival.

Acto II

Escena 1
La cumbre de Latmos

Endimión lanza una serenata a la luna y canta su amor por Diana. Después de dormirse, ella aparece y lo besa. Se despierta y se confiesan su amor. Pero ella siente remordimientos y lo abandona, prometiendo regresar. El sátiro pequeño sátiro ha visto todo esto por orden de Pan y hace comentarios cínicos sobre las dos caras de Diana.

Escena 2
A orillas del Eurimanto

Juno se lamenta de la larga ausencia de Júpiter y baja a la tierra a buscarlo. Se encuentra con Calisto, que describe su confusión. Aparece de nuevo Diana-Júpiter y Mercurio y aquel renueva sus propuestas a Calisto, sin apercibirse al principio de la presencia de Juno. Calisto se siente complacida por el amor de Diana-Júpiter. Se van a un lugar más tranquilo. Juno discute con Diana-Júpiter. Después de que ella se aleje, Júpiter se lamenta ante Mercurio de las esposas celosas. Entonces Endimión se acerca a Diana-Júpiter con pasión. Para Júpiter es un momento difícil (para diversión de Mercurio), pero se ve interrumpido por la llegada de Pan y su séquito (coro de sátiros) y en Endimión cree haber reconocido a su rival. Por último llega Linfea, ahora en busca de un marido, mientras ella siga siendo joven.

Acto III

Escena 1
Fuente de Ladon.

Calisto está esperando a Diana-Júpiter, Juno y sus furias esperan vengarse y se transforma en un oso. Juno satisfecha se vuelve al Olimpo.

Escena 2
Bosque.

Pan y sus compañeros torturan a Endimión. Después en vano le pide que renuncie a Diana. Esta aparece y lo rescata. Diana y Endimión se juran amor eterno, aunque platónico.

Escena 3
Empíreo. Júpiter, Mercurio, Calisto, coro de espíritus celestiales.

Calisto recibe su lugar entre las estrellas, por orden de Júpiter.[4]

Jane Glover ha comentado el tratamiento que la historia hace de Calisto en la ópera en el contexto de la ópera veneciana contemporánea, y cómo el libretista tenía que inventarse complicaciones a tramas formulaicas para cumplir con las demandas del público.[5]

Análisis musical

La música de La Calisto mezcla elementos de la tradición antigua, donde el recitativo era un elemento preponderante, y la nueva tradición, con números cerrados, como por ejemplo las arias da capo. Así, la ópera se sitúa entre Giasone, que sigue el formato antiguo, y Xerxes, donde Cavalli explota el nuevo sistema.[6]

Piezas destacadas

  • Aria de Calisto en el Acto I "Non è maggior piacere"
  • Aria de Diana en el Acto I "Taci lasciva, taci"
  • Aria de Endimión en el Acto II "Lucidissima face"
  • Aria de Calisto en el Acto III "Restino imablsamate"
  • Dúo de Júpiter y Calisto en el Acto III "Mio foco fatale".

Grabaciones

Año Elenco Director,
Teatro y orquesta
Sello discográfico
1971 Janet Baker,
James Bowman,
Ileana Cotrubaş
Raymond Leppard,
Orquesta Filarmónica de Londres, Coro del Festival de Glyndebourne
Decca
1996 Maria Bayo,
Marcello Lippi,
Barry Banks,
Louise Winterdir
René Jacobs,
Concerto Vocale
DVD: Harmonia Mundi,
Puesta en escena de Herbert Wernicke

En 1996 Glimmerglass Opera lanzó unos extractos de una grabación en vivo de La Calisto, Jane Glover (BBC Music).

Referencias

Notas
  1. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008) (en español). Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A.. pp. 62 y 63. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  2. Glixon, Beth L. and Glixon, Jonathan E., "Marco Faustini and Venetian Opera Production in the 1650s: Recent Archival Discoveries (Invierno 1992). The Journal of Musicology, 10 (1): pp. 48-73.
  3. American Musicological Society. Ganadores del premio Claude V. Palisca.
  4. Contenido de la grabación y producción de Leppard.
  5. Glover, Jane, "The Peak Period of Venetian Public Opera: The 1650s" (1975-1976). Proceedings of the Royal Musical Association, 102: pp. 67-82.
  6. Ópera básica, Francisco Camino, Ollero & Ramos Editores, 2001, Barcelona
Fuentes
  • Holden, Amanda (Ed.), The New Penguin Opera Guide, Nueva York: Penguin Putnam, 2001. ISBN 0-14-029312-4

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Calisto (satélite) — Saltar a navegación, búsqueda Calisto …   Wikipedia Español

  • Calisto (mitología) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Calisto. Júpiter y Calisto de François Boucher (1744). En la mitología griega, Calisto (en griego ant …   Wikipedia Español

  • Calisto — can refer to: *Calisto (genus), a genus of butterfly *Calisto (typeface), an old style serif typeface Persons with the given name *Calisto Tanzi, an Italian businessman and embezzler See also *Callisto …   Wikipedia

  • Calisto — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Calixto. En la mitología griega, Calisto era una seguidora de Artemisa a la que Zeus subió al cielo como la Osa Mayor. En astronomía, Calisto es un satélite de Júpiter. En… …   Wikipedia Español

  • Calisto Tanzi — (* 17. November 1938 in Collecchio) ist ein italienischer Unternehmer. Calisto Tanzi ist der Inhaber zahlreicher Unternehmen, darunter der 1961 von ihm gegründete Lebensmittelkonzern Parmalat und der FC Parma. 2003 wurde er im Zusammenhang mit… …   Deutsch Wikipedia

  • Calisto (luna) — Calisto (del griego Καλλιστώ) es un satélite del planeta Júpiter, descubierto en 1610 por Galileo Galilei. Su diámetro es de aproximadamente 4.900 km, lo que le convierte en la tercera luna más grande del sistema solar, con el mismo tamaño que el …   Enciclopedia Universal

  • Calisto Tanzi — (born 1938 in Italy) is an Italian businessman notorious for embezzling an estimated eight hundred million euros from Italian company Parmalat, founded by him, resulting in a great loss for the company.… …   Wikipedia

  • Calisto Tanzi — Calisto Tanzi, (1938 ), est le fondateur de Parmalat. Il est au centre de l affaire Parmalat. Portail de l’Italie Catégories : Personnalité italienne du monde des affairesAffaire politico financière italienne …   Wikipédia en Français

  • calisto — s. m. Indivíduo a cuja má sombra o jogador infeliz atribui a sua má sorte …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Calisto (genus) — Taxobox name = Calisto image width = 240px image caption = regnum = Animalia phylum = Arthropoda classis = Insecta ordo = Lepidoptera familia = Nymphalidae subfamilia = Satyrinae genus = Calisto genus authority = Hübner, [ 1823 ] subdivision… …   Wikipedia

  • Calisto (typeface) — Infobox font name = Calisto MT style = Serif classifications = Old style serif releasedate = 1987 creator = Ron Carpenter foundry = Monotype ImagingCalisto MT is an old style serif typeface designed in 1986 for the Monotype foundry by Ron… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”