- La Cantábrica
-
La Cantábrica
Cordillera Cantábrica
Vista de los Picos de Europa (Macizo central: Urrieles; y Macizo Oriental: Ándara) desde el Macizo de Fuentes Carrionas (sector central de la cordillera Cantabrica). Foto: Isa bellotasPaís(es) España
Galicia,Principado de Asturias, León, Cantabria, Castilla,País Vasco, y Navarra.Continente Europa Longitud 480 km (O-E) Anchura 65-120 km (N-S) Orientación O-E Cumbres Torre Cerredo Piedemonte Mar Cantábrico al Norte y Páramos detríticos (Páramos de raña) de la Meseta Leonesa y Castellana al Sur. Máx. cota 2.648 m Coordenadas Tipo Macizo herciniano + Orogenia alpina La cordillera Cantábrica, también conocida como los montes Cantábricos o, simplemente, La Cantábrica, es una cordillera localizada en el NorOeste Ibérico (España y Portugal) y que discurre paralela al mar Cantábrico. Es la cadena montañosa más occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección Oeste-Este) y una media de 100 km de anchura (dirección norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.[1]
Discurre desde la "Depresión vasca" hasta el Macizo Galaico-Leonés, pasando por los Picos de Europa. No obstante geológicamente hablando se considera que la Cordillera Cantábrica se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este es un sector de pliegues más débiles (también cotas montañosas de menor altitud) que el del macizo central astur-leonés, y son más suaves cuanto más al este, ya que el empuje durante la orogenia alpina provino desde la zona oriental.
La cordillera se sitúa en las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias, Castilla y León y penetra levemente en Galicia (Provincia de Lugo). Representa el límite por el sur de la llamada España húmeda o verde y se divide en tres tramos que diluyen sus fronteras para transformarlas en sutiles transiciones:
- El macizo Galaico-Astur-Leonés que se extiende por las provincias de Asturias, León y en menor grado por las provincias de Lugo, (una pequeñísima porción de Orense)y Cantabria, en el tramo occidental, compuesto por materiales paleozoicos plegados y con fosas tectónicas de orientación este a oeste;
- Las montañas de Cántabro-Palentino-Burgalesas, en el tramo central, compuestas por calizas y margas mesozoicas;
- Los montes Vascos (País Vasco y Navarra), en el tramo oriental, compuestos por materiales muy plegados de época mesozoica, donde la erosión ha incidido significativamente.
Contenido
Características de la cordillera
Rasgos topográficos
Esta cadena montañosa presenta una disimetría topográfica. Mientras que en su vertiente Sur y desde la meseta apenas existe desnivel y está menos erosionada, en la vertiente Norte la pendiente es bastante más acusada por la cercanía al mar, lo que provoca la existencia ríos de carácter torrencial(con un potente poder erosivo), que salvan la pendiente encajados en valles en forma de V de laderas pronunciadas y en algunos casos creando destacados desfiladeros. Por lo tanto las estructuras están más erosionadas hacia el Norte que hacia el Sur.
Archivo:Disimetria sin texto.jpgSus cumbres sobrepasan los 2.000 metros en los tramos más agrestes de Asturias, Cantabria y el Norte de la León y Palencia; desde el Cueto Arbás (2000 m; el dosmil más occidental) son cimas destacadas el Catoute, Peña Orniz, el Montigüero, las impresionantes Ubiñas, el alto de la cañada, Brañacaballo y Estorbín, el Torres y el Agujas, el Macizo de Manpodre y peña Ten, el coriscao y la impresionante tríada del Espigüete, Curavacas y Peña Prieta (reina de la cordillera. Un grandioso macizo aparte (desgajado de la divisoria de aguas: Cantábrico-Duero) es el de Picos de Europa, que claramente diferenciado en tres "submacizos" (Cornión, Urrieles, y Ándara) presentan las mayores alturas de toda La Cantábrica. Montañas destacables son Torrecerredo (2648 m), Peña Vieja (2614), El Urriellu o Naranjo de Bulnes (2485 m).
Peculiaridades Geológicas
Lo primero que se debe tener claro es que este sistema montañoso se ha formado a "impulsos", en sucesivas fases muy distantes unas de otras en el tiempo. Cuando el Sector Oeste era ya un territorio muy elevado sobre el nivel del mar las áreas más orientales (las correspondientes al País Vasco) eran el fondo de un gran mar.
Características Climáticas
Junto con Portugal e Irlanda nuestra cordillera es de los primeros territorios europeos en recibir el embate de los frentes atlánticos cargados de humedad. Estos vientos dominantes, de origen oceánico (Océano Atlántico), de componente Oeste y NorOeste, son los responsables de las abundantes precipitaciones que reciben estas montañas (de hasta 2.000 mm anuales; en Picos de Europa hay lugares(exposición N) que llegan a los 2.500mm[]). Además, la orientación Oeste-Este, su proximidad al mar y su considerable altitud crean un marcado contraste climático entre su abrupta vertiente Norte y su más tendida vertiente Sur (ya que enlaza con una meseta que se encuentra a 1000m de altura). Esta circunstancia produce un peculiar contraste climático que ocasiona abundantes precipitaciones en la vertiente Norte de La Cantábrica y para cuando los vientos descienden hacia la vertiente Sur se encuentran ya bastante desecados (las borrascas ya han descargado su humedad), originando un clima más árido. Así, los valles y montañas del flanco septentrional (vertiente Norte)son de un claro y marcado carácter atlántico. En clara oposición los montes del flanco meridional (vertiente Sur) presentan un evidente matiz mediterráneo.
Otra situación meteorológica de menor entidad pluviométrica pero muy característica del verano cantábrico lo constituyen los suaves vientos de componente Norte o NorEste. (Es un caso similar al de los "vientos alisios" en el Norte de las Islas Canarias). Este flujo atmósferico choca con la cordillera, asciende y se condensa como resultado del enfriamiento que sufre al ganar altura. De este modo, son muy frecuentes los días con densos y extensos mantos de estratocúmulos que pueden acabar desprendiendo suavísimas (pero persistentes) lloviznas incluso con potentes anticiclones (1034 mHb); se trata de las típicas precipitaciones veraniegas conocidas como "orbayu" u "orpín" en Asturias, "calabobos" en Cantabria y áreas de dominio lingüístico del Castellano (La Cantábrica en toda su extensión)y "txirimiri" en País Vasco y Navarra
Otra peculiaridad climática viene marcada por las borrascas oceánicas más sureñas respecto a nuestro sistema montañoso. Estas depresiones penetran desde el Oeste en la Península Ibérica y con su clásica rotación antihoraria (girando en el sentido contrario a las agujas del reloj) introducen su frente con vientos de componente SurOeste. Con el paso de las horas estos vientos rolan a Oeste para terminar (una vez pasado el centro de la borrasca al Golfo de Vizcaya o al SurOeste de Francia) con una clara componente Norte. llegando a la "Cornisa Cantábrica". En los primeros días de entrada de estos frentes ocurre algo similar a lo descrito anteriormente con los borrascas de componente Oeste, NorOeste y Norte pero este efecto se invierte y amplifica con vientos de componente Sur-Oeste, que penetrando por el centro y Norte de Portugal producen abundantes precipitaciones el el sector Sur-Occidental de la Cordillera y temperaturas anormalmente cálidas en las costas cantábricas.[2]
En la vertiente sur los inviernos son duros, y no son raras mínimas de -15 ºC en la montaña. Se trata de un clima continental con maracadas oscilaciones térmicas (en Febrero, con anticiclones y vientos de componente sur) pueden alcanzarse -12ºC y 23ºC en un mismo día)
Su última morfología fue generada en la orogenia alpina modelada sobre material sedimentario del Paleozoico y Mesozoico, principalmente.Los materiales independientemente de su dureza se encuentran muy replegados llegando a formarse
grandes mantos de cabalgamientos. Los materiales son prácticamente sedimentarios con intercalaciones de detriticos y carbonatados en toda la cordillera, predominando hacia el oeste los materiales detriticos y hacia el este van apareciendo mas carbonatados dominando principalmente en la zona de Picos de Europa.Así, las montañas del occidente son "más viejas" que las de oriente La cordillera está salpicada de una amplia morfología de antiguo glaciarismo y formas de modelado kárstico.
Suelos muy variados y complejos
Como consecuencia de la compleja geología los suelos de la Cantábrica presentan un muestrario de lo más variado
Diversidad Hidrológica
Los climas a lo largo y ancho de estas montañas son muy variados, además, las cuencas hidrográficas están muy bien alimentadas gracias a las ya mencionadas generosas precipitaciones.
Nociones Biogeográficas
La Cantábrica es un sistema montañoso que se encuentra en uno de los territorios con mayor biodiversidad de Europa: la Península Ibérica. Esta circunstancia ha propiciado que en nuestra cordillera se acantonen especies relictas y que en sus cumbres aparezcan endemismos. Distintas especies de plantas y un valioso grupo de fauna convierten a la Cordillera en un paisaje con un alto grado de singularidad (por no decir, único en el mundo).
- Flora con alto grado de Endemismos
La Cordillera Cantábrica está dominada por bosques planocaducifolios constituidos principalmente por hayas (Fagus sylvatica) situados a la umbría y robles (Quercus robur, Quercus petrea y Quercus pyrenaica) a la solana.Hay que distinguir entre Carballos (Q. Robur, que prefiere suelos profundos y húmedos,y no suele subir demasiado, de tal forma que se encuentran mayoritariamente en la vertiente N; Q.Petraea, menos exigete en cuanto al suelo, y que llega a mayores altitudes, le gustan los suelos más aireados; Q.Pyrenaica, ya en lugares de clima más continental (la mayoría de las veces), y que soporta mejor la sequía; y un número indeterminado de cruces entre ellos. Algunos consideran otro, el Q.Orocantábrica como especie, o como cruce de Petraea y Pyrenaica?. Destaca también la casi total ausencia de bosques naturales de coníferas, tanto en el piso montano como subalpino, a causa de la gran humedad edáfica. No obstante, existen pequeños pinares de P. Silvetris en Palencia y León, que se reconocen como autóctonos. En sierras de calizas perviven sabinares,en exposición sur, y en lugares fríos y relativamente secos.También encontramos Tejos en roquedos calizos, a veces a gran altura. En altitudes superiores a los 1.800 msnm la vegetación dominante son los abedules, el matorral rastrero (brezos y retamas) y las herbáceas, predominando los pastizales de gramíneas de especial importancia para el ganado. Claros ejemplos de endemismos son:
-
- Armeria cantabrica
- Fauna muy amenazada
En este sistema montañoso ibérico se ha hablado durante décadas de una especie muy emblemática de sus territorios; se trata del Oso cantábrico (una subespecie del Ursus arctos, oso pardo). Y si bien es cierto que durante décadas ha sido una especie al borde de la extinción parece ser que en la actualidad sus poblaciones se recuperan con bastante éxito. Pero existe un ave que en estos momentos (principios del s.XXI) camina a pasos forzados hacia la extinción. Nos referimos al Urogallo (Tetrao urogallus) que en las últimas décadas ha visto como sus poblaciones mermaban de forma brusca y drástica.
Paisajes ineludibles (vamos, que hay que conocer)
Hitos geográficos como:
*Torrecerredo Es la montaña más alta de este sistema montañoso, en el Macizo de los Urrieles de los Picos de Europa, con una altitud de 2.648 m.
- la cavidad más profunda es el sistema cavernario del Trave, la segunda mayor sima de España.
- El Espigüete: "el Cervino de La Cantábrica" (salvando las distancias). Se trata de uno de sus hitos orogeográficos; una de las mejores vistas de toda la cordillera, al Sur la infinitud de la Meseta castellana. En días muy despejados y de buena visibilidad se aprecian los sistemas montañosos del Central, la Ibérica y los Pirineos. Ascensión ineludible.
- El Curavacas, su vertiente Norte muestra el mejor ejemplo de glaciarismo de toda la Cordillera Cantábrica
- Los cañones o desfiladeros de Los Beyos, Cares, y de la Hermida
- El Cabo Peñas
- Ría de Villaviciosa
- Abra del Pas, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, Cantabria (un Paraiso en un Santander que crece y crece y lo llena todo de cemento)
- Bosques como los de:
- Monasterio de Ermo (Hayedo más Occidental de Europa junto con las masas de la Sierra del Caurel),
- Las Acebedas de los Puertos de Agüeria (Macizo de Ubiña)
- Bosque de Peloño,
- La Tejeda-acebeda del Sueve, o la Tejeda de Tosande
Notas
- ↑ Rogamos encarecidamente leer el texto con cartografía al alcanze de la vista y en la mano: Atlas, Cartografía regional, google earth, etc. Recomendamos (por ser lo mejor publicado hasta ahora) el Mapa de La Cordillera Cantábrica de Miguel Angel Adrados; no abarca toda la cordillera pero si su sector más espectacular (con permiso de las Montañas Cántabro-Burgalesas y las Montañas Vascas).
- ↑ Temperaturas cercanas a los 25ºC no son raras en pleno invierno en las localidades costeras de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, incluso temperaturas de más de 30ºC se han registrado en enero y febrero en poblaciones como Castro-Urdiales o Bilbao.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cordillera Cantábrica.
[[zh:坎塔布连山脉]
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Cordilleras de España | Cordillera Cantábrica
Wikimedia foundation. 2010.