La Colmena (Paraguay)

La Colmena (Paraguay)
La Colmena
Bandera de La Colmena
Bandera
Escudo de La Colmena
Escudo
Paraguari-py.jpg,
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°54′56″S 56°50′27″O / -25.91556, -56.84083
• Altitud n/d msnm
Superficie 111 km²
Departamento Paraguarí
Fundación 15 de mayo de 1936
Fundado por: Kunito Miyasaka
Población 5234 hab. (2002)
Gentilicio colmenense
Idiomas Español y Guaraní
Pref. telefónico 537
Intendente municipal (2010-2014) Mario Iván Melgarejo Florentín

La Colmena es un distrito en el departamento de Paraguarí y es la primera colonia japonesa en el Paraguay.

Contenido

Historia

Fue fundado por un grupo de 11 familias japonesas compuesta de 81 personas quienes llegaron al Paraguay en el año 1936, desde el lejano país del Oriente, como parte de continuos éxodos de habitantes del Japón, debido a las constantes amenazas de guerras que se cernían en dichas zonas. Tal inmigración se realizó por etapas, iniciándose en junio de 1936 a noviembre de 1941.

Este primer grupo de inmigrantes japoneses se asentó en una propiedad perteneciente a la Compañía Yahapetymí del distrito de Ybytymí, y por Decreto Ley Nº 1026 del 30 de abril de 1936, se reconoce oficialmente la Colonia La Colmena, pero se adopta como fecha de fundación el 15 de mayo de 1936, y como fundador al ciudadano japonés el Dr. Kunito Miyasaka, quien había comprado estas tierras de 11.500 ha, para el asentamiento de la primera inmigración japonesa a este país.

Los colonos japoneses lotearon la propiedad adquirida, estableciendo en ella terrenos para las principales instituciones sociales, económicas y educativas.

Ubicación

La Colmena está ubicada en el departamento de Paraguarí en la República del Paraguay. Dista unos 132 km. al Sudeste de la capital del país, Asunción. Sus coordenadas geográficas son Longitud: 56° 50' 27" Oeste y Latitud: 25° 54' 56" Sur.

Se encuentra ubicado en la Región Oriental del Paraguay pertenece al margen occidental de la Cuenca del Paraná la que se extiende al noreste y Este hacia la parte brasileña y al sur hacia la</nowiki> parte Argentina de la cuenca.

Población

Cuenta con 5.234 habitantes (Censo 2002) de los cuales el 7% son de origen japonés, y los restantes en su gran mayoría son paraguayos y pequeño porcentaje de mestizos.

Geografía

Limita con el tres distritos del departamento de Paraguarí (Ybytymí al Norte, Este y Oeste; Tebicuary-mí al Este; Ybycuí al Sur) y un distrito del departamento de Guairá (Borja al Este).

Tiene un clima subtropical con temperaturas de 23°C de promedio y precipitaciones anuales de 920 mm.

Su presenta un suelo fértil y para la agricultura. En algunas zonas son aluvionales. La fertilidad de su suelo, genera la mayor parte de la riqueza y producción.

El distrito está bordeado por los cerros Apyraguá, Potrero Alto, Barrero Azul, Fátima, Isla Alta, y Mbocayaty.

Flora

Las principales formaciones vegetales dominantes son: los bosques, ya sean sobre los llanos, sobre las mesetas y en las márgenes de cursos de agua, denominados ribereños. El bosque del Distrito de La Colmena está clasificado como Bosque Atlántico Interior; las sabanas, que de acuerdo a la dominancia de la vegetación pueden ser de pastizales o de palmares; los humedales o depresiones inundables, con dominancia de la vegetación acuático palustre. Estos se ubican en su mayoría en la parte baja de los micro-cuencas.

En la comunidad se ubicó una especie de planta aromática de la medicina folklórica paraguaya llamada Achyrocline satureoides (Lam.) DC. {Paraguarí, La Colmena 28/IV/1985, Soria 1423 (FCQ)}. Familia de las Compuestas; "márcela". La sumidad florida preparada en forma de té se utiliza como digestivo.

Existen diversas especies de orquídeas en los bosques. Las especies nativas están conservadas a plenitud en la mayoría de las reservas naturales.

Fauna

En La Colmena se encuentran las cigarras y los pájaros. Vuelan ejemplares de Martín pescador, picaflor, halconcito, tijerita, loros, cotorras, cardenales, korochire, guyrau y tucán. Existen gran variedad de mariposas da el toque de color para matizar el verde.

Hidrografía

La Colmena pertenece a la Cuenca del Río Tebicuary-mí que desemboca en el Río Paraguay a la altura del km. 147 a 40 km. aguas arriba del Puerto El Pilar, en total esta cuenca hidrográfica abarca una extensión de alrededor de 28.800 km², y tiene un recorrido total desde su naciente hasta su desembocadura de aproximadamente 500km. Entre sus nacientes hídricos está la cuenca se encuentran Rory y Rory-mi, los arroyos Jahapety, Paso Tranquera, Mendoza, Kure Paso, etc..


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • La colmena — puede referirse a: La colmena (novela), novela de Camilo José Cela; Avenida Colmena, avenida histórica del centro de Lima, Perú; La colmena (película), película española de Mario Camus; adaptación de la novela homónima de Camilo José Cela. La… …   Wikipedia Español

  • Tebicuary-mí (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Tebicuary mí Bandera …   Wikipedia Español

  • General Bernardino Caballero (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda General Bernardino Caballero Bandera …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Ville du Paraguay — Villes du Paraguay de plus de 10 000 habitants Carte des villes du Paraguay …   Wikipédia en Français

  • Ville du paraguay — Villes du Paraguay de plus de 10 000 habitants Carte des villes du Paraguay …   Wikipédia en Français

  • Villes du Paraguay — Ville du Paraguay Villes du Paraguay de plus de 10 000 habitants Carte des villes du Paraguay …   Wikipédia en Français

  • Acahay (Paraguay) — Acahay Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”