- La Fontana de Oro (fonda)
-
La Fontana de Oro es una fonda café que existío desde finales del siglo XVIII en Madrid. Se encontraba situada en la esquina de la Carrera de los Padres Jerónimos (O San Jerónimo) con la calle de la Victoria, en lo que era la calle más concurrida de Madrid.[1] Esta fonda madrileña inspiró posteriormente en el año 1870 a Benito Pérez Galdós en una obra titulada igual que la fonda (La Fontana de Oro) en lo que fue su primera novela. El café fue lugar de reunión de los liberales y punto álgido durante Trienio Liberal.
Contenido
Historia
Se remonta su existencia a 1760 aproximadamente donde figura como Posada para Caballeros y botillería, posteriormente es fonda de viajeros. El dueño era un italiano de Verona llamado Giuseppe Barbazan.[2] [3] A finales del siglo XVIII sólo había tres grandes fondas en Madrid, La Cruz de Malta, la Fonda de San Sebastián (situada en lo que ahora es el palacio de Tepa) y la Fontana de Oro.
La fonda tuvo su momento álgido en el denominado Trienio Liberal cuando Rafael de Riego entre en Madrid. Entre los oradores más efusivos de la época está Antonio Alcalá Galiano que pronunciaba discursos exaltados a los asistentes acerca de las libertades constitucionales. Benito Pérez Galdós describe en su novela el aspecto del café por aquel entonces y el ambiente que se respiraba. Con la llegada a Madrid el 24 de mayo de 1823 de los Cien Mil Hijos de San Luis a petición de Fernando VII y las escaramuzas que hubo en la Puerta de Alcalá con los seguidores liberales, la Fontana quedó vacía. Tras este periodo regresó a su periodo de Fonda.
En 1843 la Fontana es adquirida por el francés Casimir Monier que la incluye en las fincas adjuntas, también de su propiedad, dedicadas a baños y sala de lectura. Cambió el nombre a "Hotel Monier". Al pasar los años las guías de viaje definen "Fonda de los Embajadores" al mismo lugar donde se encontraba la Fontana de Oro. En la actualidad un pub de estilo irlandés ha adoptado el nombre del antiguo café.
Visitantes ilustres
- Victor Aimé Huber en 1822.[4]
- Antonio Alcalá Galiano
- Alexander S. Mackenzie cuyo libro "A year in spain" fue prohibido por calumnias al rey.
Asociaciones
- Los Amigos del Orden - sociedad patriótica
Referencias
- ↑ Juan Carlos Sierra, (2004), «El Madrid de Larra», Ed. silex, pp 72
- ↑ Peter Besas, (2009),«Historia y anécdotas de las fondas madrileñas», 1ª Ed. La Librería, ISBN 978-84-9873-032-6. Cap. II
- ↑ Angel del Río López, (2003), Los viejos cafés de Madrid, Ed. Madrid, ISBN 978-84-95889-46-1
- ↑ Victor Aimé Huber, (1828), «Skizzen aus Spanien»
Véase también
- Cafés de tertulia
- Café Lorenzini
Categorías:- Restaurantes de Madrid
- Carrera de San Jerónimo
- Cafés de Madrid
- Fondas
Wikimedia foundation. 2010.