La Gioconda (ópera)

La Gioconda (ópera)
La Jocunda
La Gioconda
GigliGioconda1914.jpg
Beniamino Gigli como Enzo Grimaldi.
Forma Drama lírico
Actos y escenas 4 actos
Idioma original del libreto Italiano
Libretista "Tobbia Gorrio"
Fuentes literarias V. Hugo: Angélo, tyran de Padoue
Estreno 8 de abril de 1876
Teatro del estreno La Scala
Lugar del estreno Milán
Duración 2 horas y tres cuartos
Música
Compositor Amilcare Ponchielli
Personajes
Coro participación destacable[2]

La Gioconda (traducción al español, La Jocunda) es una ópera en cuatro actos con música de Amilcare Ponchielli y libreto en italiano de Arrigo Boito, que lo firmó como «Tobia Gorrio».

Contenido

Historia

El libreto, firmado por Boito bajo el pseudónimo de Tobia Gorrio, se basa en el drama Angélo, tyran de Padoue (Ángelo, tirano de Padua) de Victor Hugo. Ya Saverio Mercadante había compuesto una ópera sobre este drama, titulada Il giuramento (1837).

Fue estrenada en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876, dirigida por Franco Faccio, el más célebre director de orquesta italiano de aquellos años. Ponchielli, durante las pruebas, se declaró muy satisfecho por los intérpretes, en particular del bajo Maini y del tenor español Julián Gayarre, quien estrenó el papel de Enzo, previendo el éxito de este último en la romanza del segundo acto Cielo e mar!.

Ponchielli retocó después la ópera y se representó con cambios en el Teatro Rossini de Venecia, el 18 de octubre. Para el estreno en Roma (Teatro Apollo, 24 de enero de 1877, hizo nuevos cambios. Con estas modificaciones (nuevo cambio del final del Acto I, hizo de nuevo la primera parte del dueto entre Enzo y Laura y del finalino del Acto II, nueva sustitución del aria de Alvise, eliminación de la romanza de Laura y su sustitución con un dueto entre marido y mujer al comienzo del Acto III), la ópera debutó en la que se considera su forma definitiva en el Politeama genovés el 27 de noviembre de 1879 y volvió a La Scala cuatro años después del estreno, el 12 de febrero de 1880, recogiendo un auténtico triunfo.

En 1883 se estrenó en el Metropolitan Opera con Christina Nilsson y en 1908 durante la temporada inaugural del Teatro Colón (Buenos Aires). Se estima que la versión definitiva es la que se estrenó en Génova en 1879.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 152 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 47.ª en Italia y la primera de Ponchielli, con 20 representaciones en el período.

Análisis musical

Por su suntuosa dramaturgia, espectacularidad, escenas de ballet, coros y efectos, La Gioconda es un producto típico del género francés de la Grand Opéra. Por otro lado, algunos han visto en esta ópera rasgos que anuncian el verismo, y por supuesto una marcada relación con las óperas de Giuseppe Verdi, siendo la más evidente la semejanza entre el personaje de Barnaba y el Iago de Otello.

De ardua ejecución esta ópera requiere seis solistas con partes muy difíciles: soprano, mezzo, contralto, barítono, tenor y bajo. Cada una de estas voces tiene un aria de lucimiento, entre las que destacan Voce di donna, interpretado por la ciega (acto I); O monumento, Barnaba (acto I); Cielo e mar!, Enzo (acto II); Stella del marinar!, Laura (acto II); y la célebre Suicidio, que canta Gioconda en el cuarto acto. Además es muy conocida la parte de ballet llamada Danza de las horas.

Personajes

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 8 de abril de 1876
(Director: Franco Faccio)
Gioconda, una cantante soprano Maddalena Mariani Masi
Laura Adorno, una dama genovesa mezzosoprano Marietta Biancolini Rodriguez
La Cieca, madre de Gioconda contralto Eufemia Barlani Dini
Enzo Grimaldo, un príncipe genovés, disfrazado como un marino dálmata tenor Julián Gayarre
Barnaba, espía de la Inquisición barítono Gottardo Aldighieri
Alvise Badoero, uno de los líderes de la Inquisición, esposo de Laura bajo Ormondo Maini
Zuàne, un botero compitiendo en la regata bajo Giovanni Battista Cornago
Isèpo, un escriba tenor Amedeo Grazzi
Un cantante bajo
Un piloto bajo
Coro: trabajadores, senadores, sacerdotes, nobles, marineros, niños

Argumento

Acto I. La boca del león

Patio del palacio ducal.
La trama se desarrolla en Venecia en el siglo XVII. Enzo Grimaldi, noble genovés desterrado de Venecia, vive disfrazado de marinero. Es el amante de La Gioconda, cantante de baladas, pero él ama a Laura, esposa de Alvise Badoero, gran consejero. Barnaba, un espía que desea a La Gioconda que le rechazó con vehemencia, reconoce a Enzo y lo denuncia al consejo.

Acto II. El rosario

Cubierta del barco de Enzo.
Enzo y Laura se reencuentran secretamente a bordo de su navío, La Gioconda los encuentra y se enfrenta a ellos pero reconociendo a Laura como aquella que salvó a su madre, La Cieca, una anciana ciega, cuando fue injustamente acusada de brujería por Barnaba, Gioconda les advierte de la llegada próxima de este último para arrestarlos. Laura se escapa y Enzo prende fuego a su nave y se marcha con Gioconda.

Acto III. La casa de oro

Cuadro I. Habitación del palacio de Alvise.
Alvise, habiendo descubierto la relación entre su mujer y Enzo, la obliga a tomar un veneno, pero Gioconda lo sustituye por un somnífero y se la lleva con ella, donde Enzo debe reencontrarla.

Cuadro II. Gran salón del palacio.
Aquí se oye una pieza muy conocida de esta ópera, el ballet Danza de las horas. Para salvar a Enzo, Gioconda promete a Barnaba entregarse a él.

Acto IV. El canal Orfano.

Palacio en ruinas donde vive Gioconda.
Gioconda recibe el cuerpo de Laura. Canta su aria Suicidio! Llega Enzo y Laura se despierta. La pareja se marcha junta. Gioconda toma el veneno que estaba destinado a Laura. Entonces Barnaba llega para cobrar su recompensa, y encuentra a Gioconda agonizante; furioso y en un último gesto de venganza Barnaba le dice al oído que la noche anterior estranguló a su madre La Cieca, pero Gioconda ya ha muerto.

Discografía

Film o video

  • 1988 - Grace Bumbry (La Gioconda), Fiorenza Cossotto (Laura Adorno), Viorica Cortez (La Cieca), Ermanno Mauro (Enzo Grimaldi), Ivo Vinco (Alvise Badoero), Matteo Manuguerra (Barnaba).[5]

Referencias

  1. Martín Triana, José María (1992). «84-206-0284-1» (en español). El libro de la ópera (2.ª edición). Alianza Editorial, S.A.. pp. 207. 
  2. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera, Editorial Planeta, S. A., 1995. ISBN 84-08-01285-1.
  3. 1979 film on imdb.com Acceso 27 de noviembre de 2009
  4. 1986 film on imdb.com Acceso 27 de noviembre de 2009
  5. 1988 film on imdb.com Acceso 27 de noviembre de 2009

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La Gioconda (opera) — La Gioconda is an opera in four acts by Amilcare Ponchielli to an Italian libretto by Arrigo Boito, based on Angelo by Victor Hugo. First performance: Teatro alla Scala, Milan, 8 April1876. La Gioconda was a major success for Ponchielli,… …   Wikipedia

  • La Gioconda (opéra) — La Gioconda est un opéra en quatre actes d Amilcare Ponchielli, livret d Arrigo Boito d après Angelo, tyran de Padoue (1835) de Victor Hugo, créé au Teatro alla Scala de Milan, le 8 avril 1876. Sommaire 1 Personnages principaux 2 Argument …   Wikipédia en Français

  • La Gioconda (ópera) — La Gioconda es una ópera en cuatro actos con música de Amilcare Ponchielli y libreto de Arrigo Boito, basado en un drama de Victor Hugo. Fue estrenada en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876. Una segunda versión fue estrenada en el mismo… …   Enciclopedia Universal

  • Opera North: history and repertoire, seasons 1990–91 to 1996–97 — Opera North is an opera company based at The Grand Theatre, Leeds. This article covers the period when the company s Music Director was Paul Daniel. Contents 1 History 2 Repertoire 3 Source 4 References …   Wikipedia

  • Opera North: history and repertoire, seasons 1997–98 to 2003–04 — Opera North is an opera company based at The Grand Theatre, Leeds. This article covers the period between the departure of Paul Daniel (Music Director 1990–1997) and the arrival of Richard Farnes (Music Director 2004–present). Contents 1 History… …   Wikipedia

  • Opera North — This is about the British organisation; for the unrelated American one, see Opera North (U.S.A.). Opera North is an English opera company based in Leeds. The company s home theatre is the Leeds Grand Theatre, but it also presents regular seasons… …   Wikipedia

  • Gioconda, La — /lah joh kon deuh, jee euh /; It. /lah jaw kawn dah/ 1. See Mona Lisa. 2. an opera (1876) by Amilcare Ponchielli. * * * …   Universalium

  • Gioconda, La — /lah joh kon deuh, jee euh /; It. /lah jaw kawn dah/ 1. See Mona Lisa. 2. an opera (1876) by Amilcare Ponchielli …   Useful english dictionary

  • La Gioconda — Para la ópera de Amilcare Ponchielli, véase La Gioconda (ópera) …   Wikipedia Español

  • La Gioconda — may be:* La Gioconda , alternate title of painting Mona Lisa * La Gioconda (opera) * La Gioconda (film) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”