- La Iglesuela del Cid
-
La Iglesuela del Cid
La Iglesuela del Cid.Ubicación de La Iglesuela del Cid en España. Ubicación de La Iglesuela del Cid en la provincia de Teruel. País España • Com. autónoma Aragón • Provincia Teruel • Comarca Maestrazgo • Partido judicial Alcañiz[1] Ubicación Coordenadas: • Altitud 1.227 msnm • Distancia 101 km a Teruel Superficie 40,29 km² Población 505 hab. (2010) • Densidad 12,53 hab./km² Gentilicio iglesuelano, na Código postal 44142
Alcalde (2011) Fernando Safont Alcón (PSOE-Aragón) La Iglesuela del Cid es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, Aragón, España.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.
Contenido
Situación y población
Se encuentra en la comarca del Maestrazgo. Limita con las poblaciones de: Cantavieja, Mosqueruela en la provincia de Teruel y Villafranca del Cid y Portell de Morella en la provincia de Castellón. Su extensión es de 40,29 km² y su población de 505 habitantes (INE 2008).
Situada al pie de uno de los múltiples morrones que jalonan esta comarca, su población se encuentra atravesada por dos riachuelos que la dividen en dos partes, uno central y dos laterales; en el central se encuentran enclavados los edificios más importantes de la villa, tiene forma de triángulo y es el que estuvo amurallado, con sus cinco portales de acceso constituyendo así lo que fue la villa medieval.
Historia
De su arqueología se deduce que los primeros pobladores procedían de la Edad de Bronce. Se han hallado restos de murallas, mosaicos, medallas, monedas íberas y romanas, trozos de ánfora y sepulcros. Además de un megalito simple encontrado en las inmediaciones de la ermita. Todos estos yacimientos revelan la destrucción de alguna ciudad antigua. En el siglo XII, en tiempos de la reconquista, esta villa se encomienda a los templarios, formando parte de la que fue la Baylía de Cantavieja.
En 1242 se le concede a la Iglesuela la Carta Puebla, a partir de la cual se consolida el nucleo de población, posiblemente con el asentamiento de los templarios, originándose así el primer recinto amurallado. A juzgar por los testimonios existentes, tuvo su momento de esplendor entre los siglos XVI y XVII, prueba de ello son los grandes edificios de la población.
Ya en el siglo XIX, el Maestrazgo se convierte en uno de los principales escenarios de las guerras carlistas, durante las cuales cobra fama por estas tierras el General conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, quien llega a liderar el ejército de Aragón. La Iglesuela del Cid, como lugar fronterizo que es y debido principalmente a su orografía, ha sido duramente castigada por las guerras que se han sucedido a lo largo de la historia. Paseando por las calles del casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico, pueden apreciarse las huellas de un pasado floreciente en forma de edificios y construcciones cargadas de historia, siglos y tradición. Las calles vienen a ser como un museo al aire libre, un completo catálogo de testimonios históricos. Entrando por la calle San Pablo, a mano derecha, se encuentra el arco que conduce a la Plaza de la Iglesia, de pequeñas dimensiones, cuadrada y muy cerrada, queda atravesada por una sola circulación: calle Ondevilla y pórtico del Ayuntamiento.
Interesantes son las distintas edificaciones entre las cuales destaca por su situación la iglesia. El templo actual es el resultado de varias ampliaciones, la última del siglo XVIII, de este siglo parece ser la torre de tres cuerpos, el último octogonal con un vado a cada lado, toda ella en piedra de sillería. Adosado a la iglesia encontramos un interesante conjunto arquitectónico, seguramente remodelación de un edificio antiguo, convertido hoy en Casa Consistorial. En el se ubica la torre de los Nublos, alzándose paralela a la torre de la iglesia, como símbolo del laico poder Civil; es de planta cuadrada, coronada de almenas y consta de mazmorra con acceso de trampilla. Entre la torre y la iglesia se encuentra la sala que hoy se utiliza como Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Los bellos ventanales góticos ajimezados que se abren en el piso superior configuran la imagen más significativa de la plaza. El edificio consta de lonja con tres arcos ojivales y cubierta de recio maderaje que da acceso al exterior del recinto. Frente a la iglesia la Casa de Blinque, donde destaca el arco de sillería de medio punto, el cual presenta en su dovela central el TAU, emblema de la Orden del Temple. El escudo, con seis cuarteles coronados por Yelmo, se sitúa sobre la puerta, pero no inmediatamente como es habitual, sino más distanciado. La fachada está protegida por un singular pórtico apoyado en un pilar cuadrangular, el cual, aunque fechado en 1.729, parece mucho más antiguo; posiblemente entre románico y gótico. El lado este de la plaza lo ocupa el Palacio Matutano-Daudén, cuya fachada se exhibe en la calle Ondevilla. La sobriedad exterior no refleja la riqueza interior, considerándose una joya la doble escalera monumental con barandilla en celosía tan típica del Maestrazgo en las construcciones señoriales del siglo XVIII. La última remodelación que ha sufrido la ha convertido en Hospedería de Aragón, sin que por ello haya perdido su talante señorial. Frente a la Hospedería, otra excelente mansión de la familia de los Daudén, conocida como “Casa de las Notarias”, destaca por su pureza estilística y sus proporciones. En la primera planta se pueden observar tres ventanas ajimezadas con sus parteluces, y en la planta baja, una ventana rectangular con espléndida reja datada en 1.568, que cierra junto a ella la puerta de sillería con magníficas dovelas. Saliendo de la fortificación medieval, y continuando por la calle de San Pablo, nos topamos con los palacios renacentistas de Aliaga y Guijarro, que junto a la iglesia mantienen un equilibrado pulso. Llaman la atención estas dos casas Palacio enfrentadas en esquinas con sus prominentes aleros, y destacan por sus fachadas de mampostería y sillería vista. Abriendo la plaza en dirección a la ermita, junto a la casa Guijarro, permanece el único portal conservado de la muralla, el de San Pablo. Completan el perímetro del primitivo recinto la Calle Raballa y la Calle Mayor.
En esta última, recta y con una perceptible pendiente, se encuentra la artesanía textil Puig, último taller artesano de toda la Provincia de Teruel. La calle Raballa, mucho más quebrada, ofrece numerosos puntos de vista sobre las torres centrales del Conjunto Iglesia Ayuntamiento. El tramo inferior es el de mayor interés, encontrándose en el nº 5 el antiguo Ayuntamiento, con una ventana ajimezada del siglo XV, convertida en balcón probablemente a principios de este siglo y con planta baja que seguramente estuvo destinada a lonja. En este punto se origina la bifurcación que da lugar a otra calle paralela en la que se levanta la Casa Agramunt, considerada como el palacio barroco más destacado de la población. Toda la monumentalidad del interior del pueblo sirve de marco de referencia al viajero para insertarse en una atmósfera de pasado grandioso que antaño marcó la vida cotidiana de la Iglesuela del Cid.
Política local
Últimos alcaldes de La Iglesuela del Cid
Período Alcalde Partido 1979-1983 1983-1987 1987-1991 1991-1995 1995-1999 1999-2003 2003-2007 2007-2011 2011-2015 Fernando Safont Alcón[2] PSOE-Aragón Monumentos
Monumentos religiosos
Iglesia de la Purificación
Es una obra del siglo XVII construida sobre la iglesia gótica anterior. De aquella primitiva iglesia gótica solo quedan las bóvedas de la nave central y el ábside poligonal. La actual cabecera barroca se construyó invirtiendo la orientación, a los pies de la antigua iglesia. Por lo tanto, si nos situamos en la cabecera y miramos hacia los pies podemos hacernos una idea de como fue aquella primitiva iglesia gótica a través de la nave central que todavía se conserva. El crucero se cubre con una amplia cúpula sobre pechinas realizada en ladrillo. La torre, adosada a la cabecera barroca tiene tres cuerpos cuadrados, y el último, el de las campanas octogonal.El conjunto se completa con una armoniosa portada plateresca en arco de medio punto con columnas adosadas.Algunas de las capillas que forman parte de la iglesia fueron financiadas por ricas familias de La Iglesuela como los Aliaga o los Matutano.
Ermita de la Virgen del Cid
Es un santuario dedicado al culto a la Virgen en la línea de los que proliferan en la zona como la Virgen de la Zarza en Aliaga o Nuestra Señora de la Estrella en Mosqueruela. Eran centros de peregrinación y en determinadas festividades eran y son objeto de romerías de las gentes de los pueblos cercanos. La devoción a la Virgen del Cid se remonta al suceso de un hecho milagroso que acontecería en la Edad Media. Al igual que ocurre en otros santuarios de la zona, la ermita se levanta en el lugar donde la imagen tallada de la Virgen se aparece a un pastor. La imagen de la Virgen del Cid, atribuida al siglo XII, se encuentra custodiada y en buen estado de conservación pudiendose ver una reproducción en la Iglesia parroquial.Se le llama del Cid porque según cuenta la tradición el Campeador la visitó en varias ocasiones.La ermita actual se construyó en 1546 y fue renovada en el siglo XVIII. Se sitúa en un escarpado donde hubo un antiguo poblado íbero reutilizándose algunas de sus lápidas en la construcción de la ermita como se puede observar en los muros exteriores. Para acoger a los peregrinos y romeros junto a la iglesia está la hospedería que cuenta con horno, casa del ermitaño y varias estancias que se repartían entre las autoridades de cada pueblo que asistía a la celebración.
Ermita de la Virgen del Loreto
Junto a la renovación de las Iglesias parroquiales en los siglos XVII y XVIII se pone de moda la construcción de ermitas en los extrarradios de los pueblos. Las regiones del Maestrazgo y el Bajo Aragón poseen la mayor densidad de santuarios de la provincia de Teruel y de entre ellas las más comunes son las ermitas del Loreto con unas características muy particulares: Son ermitas de una sola nave con un atrio sostenido por columnas de sillería. El acceso se realiza por un lateral y en la pared que da al atrio se abre un ventanal enrejado desde donde se puede contemplar el interior. La ermita de la Virgen del Loreto de La Iglesuela se encuentra dentro del recinto llamado Calvario.
Monumentos civiles
Ayuntamiento
El Ayuntamiento y la torre del castillo forman hoy en día un bloque unitario, adosado a la iglesia en sentido perpendicular y tanto la torre como las mazmorras del viejo castillo templario sirven de dependencias al Ayuntamiento actual. La torre, conocida como torreón de los nublos, está construida en mampostería y sillería para las esquinas y se remata con almenas que le dan aspecto defensivo. Al interior se divide en tres pisos que conservan sus bóvedas de crucería originales. Por lo que se refiere al edificio municipal, de cronología bastante incierta (probablemente del último tercio del siglo XV o ppos del XVI), exhibe una sobria fachada, con un pórtico formado por tres arcos apuntados y dos ventanas ajimezadas góticas. Interiormente llama la atención el salón de sesiones por su austera techumbre.
Portal de San Pablo
El portal de San Pablo es un antiguo arco de la muralla que poseía la ciudad. Todavía conserva los goznes para insertar los batientes de madera. Era una costumbre muy común en estas tierras el reutilizar los antiguos arcos de muralla que habían perdido su función defensiva cobrando una nueva función religiosa. En la cara intramuros de este portal de San Pablo hay un cuerpo superior encalado, con hornacina entre pilastras con la imagen del Apostol. Tiene un alero de madera decorado, con cartela central que reza: "S. PABLO A. AÑO 1721".
Lugares de interés
- Villa de la Iglesuela del Cid. Declarada Bien de Interés Cultural.
- Arquitectura de piedra seca. Declarada Bien de Interés Cultural el 22 de enero de 2002. Distribuida por la totalidad del término municipal de La Iglesuela , se trata de un conjunto de construcciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo aragonés. Las marcadas características de este paisaje son, por un lado una red poco común de muros secos de losas calizas que, con interesantes peculiaridades constructivas hasta ahora han servido para mantener el ganado alejado de los campos parcelados y delimitar fincas y caminos; y por otro lado centenares de cabañas redondeadas, llamadas "casas ibéricas" y que, elaboradas con el mismo material, servían de refugio a campesinos de pequeños establos, así como de almacén de equipos agrícolas. Además, la existencia de éstas últimas, se limita exclusivamente a la región del Maestrazgo.
- Santuario de la Virgen del Cid. Este conjunto arquitectónico, cuyo patio actúa de elemento articulador de los distintos volúmenes, entre los que destacan la ermita, la hospedería y el pórtico, es especialmente importante porque agrupa restos constructivos que van desde el siglo I hasta nuestros días, recogiendo muestras no sólo de distintos estilos artísticos sino también de distintas culturas. Además tiene un gran valor la relación del Santuario con el entorno, tanto en el aspecto paisajístico como por la carga histórica del enclave.
- Torreón de los Nublos. Esta torre que pudo ser construida bien por los sanjuanistas o por los templarios entre los siglos XIII y XV, conserva el remate almenado, aunque restaurado, y se encuentra adosado a la actual casa consistorial de la villa.
Demografia
Evolución demográfica 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 499 489 493 484 501 492 498 491 505 Fiestas
- Cid de mayo. 27 de mayo.
- San Abdón y San Senén. 30 de julio.
- Natividad de la Virgen. 8 de septiembre.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre La Iglesuela del Cid. Commons
- CAI Aragón
- Aragón es así
- Ruta Mirambel-Cantavieja-la Iglesuela del Cid
Véase también
Categorías:- Localidades de la provincia de Teruel
- Conjuntos monumentales de España
- Municipios de la provincia de Teruel
Wikimedia foundation. 2010.