La Nueva Provincia

La Nueva Provincia
La Nueva Provincia
"El Diario del Sur Argentino"
Tipo Diario
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Bahía Blanca
Ámbito de distribución Regional
Fundación 1 de agosto de 1898
Fundador Enrique Julio
Ideología política conservadurismo, liberalismo económico, extrema derecha
Idioma Español
Precio (Valores de noviembre de 2011) ARS 3,50 (lunes a sábados), $ 7,00 (domingos)
Tirada 16.000-30.000 durante los sábados y días hábiles, 60.000 los domingos[cita requerida]
Circulación Regional
Propietario Diario La Nueva Provincia S.R.L.
Editor Difusión S.A.
Director Vicente Gonzalo Massot
Sitio web lanueva.com

La Nueva Provincia es un diario matutino de Argentina editado o publicado en la sureña ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Fue fundado por Enrique Julio el 1 de agosto de 1898, por lo que se encuentra entre los periódicos más antiguos del país junto a los porteños La Nación y La Prensa, entre otros.

Su nombre proviene de que en ese entonces existía un proyecto de ley para dividir Buenos Aires y así dar nacimiento a una nueva provincia desgajada de parte de aquélla, la cual hubiese tenido a la ciudad de Bahía Blanca como su eventual capital.

Históricamente asociado a los intereses del sector agrícola argentino, en 1950 el diario -que había devenido en crecientemente opuesto al personalismo peronista- fue clausurado, durante la entonces presidencia de Juan Domingo Perón. No obstante luego del triunfo, el 16 de septiembre de 1955, del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora el diario fue devuelto a sus legítimos dueños. En esa época Diana Julio de Massot, la nieta de su fundador, se convirtió en su directora. En 1958, ya durante el gobierno de facto encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, "La Nueva Provincia" adquirió la estación de amplitud modulada LU2 Radio Bahía Blanca.

Si bien a comienzos de la década de 1960 el diario apoyó algunas políticas implementadas por el entonces el presidente desarrollista Arturo Frondizi, algunos años después se volvió conocido por su apoyo a los regímenes militares de la autoproclamada Revolución Argentina (1966-1973) y del autoproclamado Proceso de Reorganizacion Nacional (1976-1983). Respecto de éste último en particular, el diario ha editorializado la defensa del mismo "ante quienes pertendían instalar la dictadura marxista".[1]

En 1986 el grupo incursionó económicamente en el entonces prometedor y ascedendente mercado de la televisión por cable, mediante el lanzamiento del sistema de TV pago Cable Total (el cual varios años después fue vendido a la actualmente desaparecida empresa Multicanal) e incluso posteriormente formó parte de la junta directiva del Grupo Telefe (el cual, por su parte, desde 1998 posee el Canal 9 de Bahía Blanca).

La señora Massot murió en agosto de 2009, siendo sucedida por su hijo Vicente Gonzalo Massot en la dirección de "La Nueva Provincia".

El diario es vendido en las provincias de Buenos Aires (en el sudoeste de la misma o la denominada sexta región electoral), La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Multimedios

El periódico "La Nueva Provincia" además cuenta con la radio AM LU2 Radio Bahía Blanca y con la FM Ciudad 94.7.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Francisco de la Nueva Provincia de Álava — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco de la Nueva Provincia de Alava fue el nombre del segundo intento de fundar una ciudad en tierras jujeñas el 13 de octubre de 1575 en la confluencia de los rios Grande y Xibi Xibi por don Pedro Ortiz de… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Antioquia — Provincia de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Provincia de Herrera — Provincia de Panamá …   Wikipedia Español

  • Provincia de Papúa Occidental — Provincia de Indonesia …   Wikipedia Español

  • Provincia de Salta — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Salta. Salta Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Juan — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cautín — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Cautín Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Provincia de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Ocros — Saltar a navegación, búsqueda 10°24′00″S 77°23′46″O /  10.4, 77.39611. La Provincia de Ocros, es una de las veinte prov …   Wikipedia Español

  • Provincia de Arauco — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Arauco Provincia de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”