La Paz (Entre Ríos)

La Paz (Entre Ríos)
La Paz
Departamento La Paz (Entre Ríos - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
• Departamento La Paz
•  La Paz
Ubicación 30°45′S 59°39′O / -30.75, -59.65Coordenadas: 30°45′S 59°39′O / -30.75, -59.65
• Altitud 55 msnm
Superficie 119 km²
Fundación 13 de julio de 1835
Población 35.000[1] hab.
• Densidad 207,70 hab./km²
• Crec.intercensal 49,10% (1991-2001) %
Gentilicio paceña/o
Código postal E3190
Presidente municipal José Francisco Nogueira, PJ
Inf. oficial IFAM ERI031
Sitio web Sitio Municipal
Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación).

La Paz es un municipio de 1ª categoría del Departamento La Paz (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad, con categoría de ciudad, del mismo nombre y un área rural. Se encuentra situada al noroeste de la provincia, en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el río Paraná, a 512 km de Buenos Aires y a 171 de Paraná por la RN 12.

Tiene una población de 35.000 habitantes y su ejido una superficie de 119 km².

Contenido

Historia

La primera mención registrada del sitio se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando fray Pedro José de Parras se refirió a él como Atracadero Cabayú Cuatiá. En la misma época comenzó a aparecer en los mapas, como por ejemplo en 1768 en el de Francisco Millau y Mitraval.

Hacia mediados del siglo XIX resurgió la idea de Tomás de Rocamora de fundar una ciudad en el norte entrerriano. Así, en 1829 y por iniciativa del gobernador León Sola, se dispuso la formación de un pueblo y puerto en Cabayú Cuatiá. Sin embargo, el proyecto no se concretó.

Finalmente, el 13 de julio de 1835 el gobernador Pascual Echagüe decretó que en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande se formara una villa con el nombre de La Paz, bajo la vocación de Nuestra Señora de La Paz, lo que fue autorizado por ley del 20 de junio de ese año:

Lu H. Comision Permanente autorizada por la Sala de R. R. en sesion de 7 de marzo del presenle año, para deliberar sobre la formacion de un Pueblo en el litoral del Rio Paraná, oido el informe del Gobierno ha acordado con valor y fuerza de Ley lo siguiente:

Art. 1 ° En el lugar denominado Cabayú Cuatia grande, se formará un pueblo con el titulo de Villa.
2° Se le dará el nombre de «La Paz» bajo la vocacion de nuestra Sra. de este titulo.
3° Su area será de una legua cuadrada.
4 ° Se autoriza al Gobierno para que compre la propiedad de dicho terreno, prévio el debido esclarecimiento.
5 ° Comuniquese al P. E. para su cumplimiento y efectos consiguientes.
Sala de Sesiones Paraná 20 de julio de 1835.

JOSÉ SOLER. Celedonio J. Del Castillo.

Los primeros años fueron duros para la nueva villa, que fue víctima de los avatares del conflicto entre unitarios y federales como así también de las crecidas del río Paraná.

En 1843, ya bajo la gobernación de Justo José de Urquiza, se crearon los cargos de alcalde y receptor de la ciudad, ocupados en primera instancia por Juan José Márquez y Damián Góngora respectivamente. Ese mismo año, la muerte de Romano Góngora, padre del anterior y comandante del Escuadrón La Paz, permite la llegada de Antonio Exequiel Berón en su remplazo. Éste se vincula profundamente con el acontecer del pueblo hasta su muerte en 1873. Por instancia de él se levanta la primera capilla que alberga la imagen de la patrona de la ciudad, luego trasladada al edificio que hoy es el Salón Parroquial.

En la década de 1870, la ciudad se tiñó de sangre. El 1 de mayo de 1873, fue tomada por fuerzas jordanistas. El Ejército Nacional la recupera el 3 de agosto del mismo año.

Más adelante, la creación del Municipio trae consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento de los grandes centros. Las obras posteriormente realizadas en toda la Mesopotamia contribuyen a su resurgimiento.

En la década del '30, La Paz no es ajena a los levantamientos cívico-militares frente a la Década infame. En 1932, los Hermanos Kennedy se levantan contra el gobierno de facto de Uriburu, en defensa de las libertades civiles y la restauración democrática.[2]

Gobierno

La Alianza Nuevo Espacio Entrerriano obtuvo la intendencia en 2003, al ser electa Lidia Esther Nogueira. Desde el retorno a la democracia en 1983, se habían alternado la Unión Cívica Radical (1983-1991) y el Partido Justicialista (1991-2003). Para el período 2007-2011 el PJ volvió al triunfo, siendo electo José Francisco Nogueira como intendente.

Educación

La ciudad posee centros educativos tanto públicos como de gestión privada para los niveles de EGB y Polimodal en todas las modalidades. La institución más importante en cuanto a número de alumnos es el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, creado en 1936.

En el nivel terciario, hay una subsede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y centros de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Salta. También posee un Instituto de Formación Docente que ofrece profesorados de EGB, Matemáticas, Física e Historia.

Uno de los colegios de gestión privada de la ciudad es "Nuestra Señora de la Merced", con niveles primario, secundario y terciario.

Turismo

La ciudad ofrece diversos atractivos, entre ellos tienen singular importancia la pesca y los baños termales.

Pesca deportiva

Atardecer sobre el río Paraná visto desde el complejo termal.

El río le provee a la ciudad un gran potencial pesquero, ofreciendo una gran variedad de especies que incluye dorado, surubí y patí.

Cada año se celebra la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano y la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano. Hasta 1999, y de forma intermitente, se llevaba adelante la Fiesta de Pesca Variada de Río, que llegó a tener el carácter de Nacional.

Cercana se encuentra la Reserva Íctica Provincial Curuzú Chalí, un delta de 14.000 ha con gran cantidad de pequeñas islas.

Baños termales

El complejo termal, inaugurado en 2003, se encuentra sobre las barrancas del río. Cuenta con once piletas, vestuarios, enfermería, playa de estacionamiento y spa.Termas de La Paz

Triathlon Internacional de La Paz

Vista del balneario municipal.

Desarrollado anualmente desde 1984, fue ganando importancia progresivamente. Hoy, constituye un evento continental de la International Triathlon Union, otorgando puntaje para la clasificación a los Juegos Olímpicos y para el ranking panamericano.

Se desarrolla durante el tercer fin de semana de enero, destacándose por la numerosa participación de deportistas, más de mil en las últimas ediciones, y por el acompañamiento de gran cantidad de público durante todo el recorrido del mismo.

Otros atractivos

En la ciudad también puede practicarse el golf (en la cancha del Golf Jockey Club La Paz), la caza, deportes acuáticos, etc. El casino, reinaugurado recientemente, y el balneario municipal complementan la oferta turística.

Deportes

Los clubes locales de fútbol se encuentran organizados en la Liga Paceña de fútbol, que ha tenido representación en el Torneo del Interior por tres años consecutivos.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • La Paz (Entre Ríos) — 30° 45′ S 59° 39′ W / 30.75, 59.65 …   Wikipédia en Français

  • Departamento La Paz (Entre Ríos) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento La Paz Cabecera: La Paz Superficie: 6.500 km² …   Wikipedia Español

  • Département de La Paz (Entre Ríos) — Pour les articles homonymes, voir Département de La Paz. Département de La Paz …   Wikipédia en Français

  • La Paz, Entre Ríos — La Paz is a city in the province of Entre Ríos in the Argentine Mesopotamia. It has about 25,000 inhabitants as per the census ar|2001, and is the head town of the department of the same name.The city lies in the north west of the province, on… …   Wikipedia

  • La Paz (Entre Ríos) — Localidad de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se encuentra situada sobre el margen del Río Paraná, a 512 kms. de la Capital Federal y a 171 kms. de la capital provincial (ciudad de Paraná). Es un municipio de primera categoría, cabecera del …   Enciclopedia Universal

  • Entre Ríos (Provinz) — Entre Ríos Basisdaten (Details) ( …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Elena (Entre Ríos) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Elena …   Wikipedia Español

  • Entre Ríos — Province d Entre Ríos Pour les articles homonymes, voir Entre Rios. Province d Entre Ríos …   Wikipédia en Français

  • Entre Ríos Province — Geobox|Province name = Entre Ríos symbol type = Coat of arms symbol = Escudo entre rios.svg coordinates type = adm1st lat d = |lat m = |lat NS = S long d = |long m = |long EW = W part type = Divisions part = 17 departments capital = Paraná area …   Wikipedia

  • Entre Rios — 1 Original name in latin Entre Ros Name in other language Entre Rios, Entre Ros, San Luis State code BO Continent/City America/La Paz longitude 21.52661 latitude 64.17299 altitude 1232 Population 2685 Date 2012 08 16 2 Original name in latin… …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”