La Perdoma

La Perdoma
La Perdoma
Perdoma.png
Datos
País España
Com. autónoma Canarias
Provincia Santa Cruz de Tenerife
Ciudad La Orotava
Distrito La Orotava
Población 4.839 hab. (INE 2010)
Código Postal 38315
Coordenadas Latitud: 28º22'N Longtud: 16º33'WG
Límites Al este con La Orotava,
al norte con La Luz,
al sur con Benijos
al oeste con La Cruz Santa (Los Realejos) por el Barranco de La Raya
Fiestas Fiestas en Honor a los Santos Patronos (San Jerónimo y Nª Sª del Rosario),
Fiesta de la Vendimia,
"LoDivino" en Navidad,
La Fiesta de San Andrés o del "Vino nuevo"
Gentilicio perdomero/a
Patrón San Jerónimo (30 de Septiembre)
Patrona Nuestra Señora del Rosario (7 de Octubre)

La Perdoma es un barrio perteneciente al término municipal de La Orotava, en la isla de Tenerife (Canarias, España). Está situado a una cota media sobre el nivel del mar de unos 400 m y cuenta con una población de 4.839 habitantes.

Contenido

Historia

El Pago de Higa, nombre original de La Perdoma, se constituyó como un pequeño asentamiento guanche. Con el paso de los siglos, fue manteniendo una actividad de supervivencia basada en la economía de subsistencia: así, eran frecuentes las figuras del trueque y la recogida de leña y de la hojarasca de las zonas más altas y boscosas. Esta situación se prolongó prácticamente hasta las postrimerías de la década de los 70.

Paralelamente, entre las décadas de los 60 y los 70, el barrio organiza su actividad social en torno a la parroquia y al "Tele-Club 2010" (hoy actual casa parroquial).

Al cargo de la primera, se encontraba José de Ponte y Méndez (1907 - 1966), cuyos restos mortales descansan en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Tras su fallecimiento, ocupó su puesto Elías Díaz Lorenzo (1966 - 1971) junto a algún cura del colegio salesiano de San Isidro, bajo cuyo liderazgo se llevaron a cabo las "obras comunitarias" entre los años 1966 y 1971. Tal fue la influencia que tuvo dicho movimiento, que ellos mismos fueron los redactores de los planos del actual embalse impermeabilizado con geotextil, ubicado en el sitio del "Salto Manuel", que recoge el agua procedente de las galerías y la almacena a fin de abastecer a los regantes de la zona.

En el segundo, se llevaban a cabo actividades diversas: proyección de películas, campeonatos deportivos, competiciones inspiradas en algún famoso programa televisivo y tertulias que llegaron a contar con la asistencia de afamados periodistas como Cristina García Ramos, Fernando G. Delgado y Juan Cruz Ruíz. También se organizaban bailes amenizados por los acordes y voces de grupos que interpretaban música pop-rock como "Los rayos verdes" o "Los diablos rojos".

Poco a poco se van implantando los servicios públicos (redes de abastecimiento hidráulico y eléctrico, edificación de los dos colegios de educación infantil y primaria "Infanta Elena" y "Santa Teresa de Jesús", construcción del pabellón municipal de deportes "Celestino Hernández" y el campo de fútbol "Antonio Hernández", acondicionamiento del tramo en travesía de la actual carretera TF-324, construcción del colector de aguas residuales, etc.).

Economía y Población

Su principal actividad económica la constituyen los pequeños comercios y los cultivos de la viña y la papa. Asociados a ellos, aún existe una Comunidad de Aguas, que además abastece a un gran número de viviendas particulares en el barrio. Este sistema de explotación económica del recurso hídrico, fue llevado a Canarias y a algunas regiones del continente americando, desde la Baja California hasta Tierra de Fuego por los colonos de la Corona de Castilla.

Hasta mediados de los 90, la población se mantuvo estable, en torno a los 3.500 hab. En los últimos años ha experimentado un proceso de expansión urbanística y, en consecuencia, poblacional, de manera que, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) se han alcanzado los 4.685 hab.

Cultura y deportes

El fútbol siempre ha tenido una especial trascendencia en el barrio. Su equipo, el F. C. Perdoma, cuenta con unas importantes instalaciones en el límite con el barrio de La Luz.

Mucho arraigo tiene también la práctica del balonmano, incentivada por el fallecido Celestino Hernández, profesor de Educación Física en el Colegio Público Santa Teresa de Jesús. El equipo de esta disciplina deportiva cuenta con una estructura ordinaria. La rama adulta femenina militó durante una temporada en la división de honor a nivel nacional.

La labor cultural que se ha desarrollado en los últimos tiempos (y que supone una prolongación de la semilla sembrada en el "Teleclub 2010") se ha materializado en un sinfín de publicaciones de temática local, a saber: "Higa-La Perdoma. Crónicas, versos y pregones", "Vida escolar de La Perdoma", "por los caminos de Higa", "La Perdoma Ilustrada", "Un esqueleto en la viña", "Agrupación Folclórica de Higa 1980-2005 - 25 años furrunguiando" y "La Perdoma del siglo XX. Historia, Personajes, Evocaciones y Fotografías".

Asimismo, existe un gran número de agrupaciones folclóricas, entre las que se encuentran "Agrupación Folclórica Higa", "Agrupación Folclórica Marzagay", la "Agrupación Folclórica Tagoror" y la "Agrupación Folclórica Magec", grupos de teatro ("Teatruva") y actividades de entretenimiento infantil en torno a la ludoteca.

Demografía

Variación demográfica[1] de La Perdoma
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
4128 4026 4026 4145 4248 4336 4383 4531 4608 4685

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • La Orotava — Bandera …   Wikipedia Español

  • Primera Nacional de Fútbol Femenino — Saltar a navegación, búsqueda Primera Nacional Deporte Fútbol femenino Fundación 2001 Número de equipos 84 País …   Wikipedia Español

  • José Manuel Hernández Hernández — is a Canarian politician born in Perdoma in the municipality of La Orotava in the island of Tenerife. He participated in the municipality of La Orotava for the nationalist party and councilled the municipality of La Orotava. Licensed in Geography …   Wikipedia

  • Def Poetry — Def Poetry, also known as Russell Simmons Presents Def Poetry or Def Poetry Jam, which was co founded by Bruce George, Danny Simmons and Deborah Pointer, is an HBO television series produced by hip hop music entrepreneur Russell Simmons. The… …   Wikipedia

  • José Manuel Hernández Hernández — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Muerte de John Lennon — Saltar a navegación, búsqueda John Lennon fue un influyente músico de rock británico, quien ganó fama mundial como uno de los líderes y formadores de la banda de Liverpool, The Beatles, al igual que por su subsiguiente y destacada carrera en… …   Wikipedia Español

  • Segunda División Femenina de España — Segunda División Femenina Segunda División Femenina de España 2011/12 Deporte Fútbol femenino Fundación 2001 Número de equipos 95 …   Wikipedia Español

  • Selección femenina de balonmano de España — Selección de balonmano de España Código IHF ESP …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en La Orotava — Venerada imagen del Stmo. Cristo atado a la Columna (1689), la imagen más popular de la Semana Santa Villera La Semana Santa de la Villa de La Orotava es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la localidad. Una cadena de… …   Wikipedia Español

  • José Manuel Hernández Hernández — Político canario nacido en la Perdoma, La Orotava (Tenerife) y cabeza de lista al ayuntamiento de la Orotava por el partido nacionalista de izquierda Iniciativa por La Orotava y concejal en este ayuntamiento. Licenciado en Geografía e Historia… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”