La teta asustada

La teta asustada
La teta asustada
Título La teta asustada
Ficha técnica
Dirección Claudia Llosa
Producción Antonio Chavarrías
Claudia Llosa
José María Morales
Guion Claudia Llosa
Música Selma Mutal
Fotografía Natasha Brier
Reparto Magaly Solier
Susi Sánchez
Efraín Solís
Marino Ballón
Antolín Prieto
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Perú
España
Año 2009
Duración 103 min
Idioma(s) español
quechua sureño
Compañías
Productora Vela Producciones
Oberón Cinematográfica
Wanda Visión
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La teta asustada es una película peruana[1] [2] [3] dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de 2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiendose en la primera pelicula peruana en ser nominada al premio Oscar.

Fue producida con capital peruano y español.

Contenido

Argumento

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992. El film en sí, no especifica quién cometió el delito.

El conflicto interno acabó, pero Fausta para recordarla porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en quechua), Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres (mas no con miembros de su propia familia), al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores.

Madre e hija migran a un pueblo joven (no se especifica cuando, aunque se reúnen con la familia del tío de Fausta, que tiene un negocio familiar de eventos para fiestas y matrimonios) en las periferias de Lima, donde reside gente que escapó de la violencia de los andes, y se refugiaron en los desiertos (la historia nos muestra el pueblo después de casi 2 generaciones de instalado en este lugar), con sus domicilios aún en proceso de construcción. A pesar de las miserias materiales, aprenden a disfrutar la vida, a través de sus bailes, costumbres, fiestas y reuniones.

Fausta entra en un proceso lento de entendimiento con el mundo exterior, su lengua nativa es el Quechua, y decide enfrentar el exterior por el amor a su madre difunta, a la cual tiene que darle sepultura, es por ello que consigue un empleo y con el dinero recaudado llevarla y enterrarla en su pueblo natal.

El hecho de luchar contra sus temores, y enfrentar la sociedad, la hace conocer a un jardinero, con cual se identifica ya que consigue comunicarse en su idioma materno (quechua sureño), y el le presta una ayuda desinteresada.

Al transcurrir la historia su familia muestra preocupación por ella, pues no saben qué es lo que va a pasar con ella una vez que su madre este enterrada.

Casi al finalizar la película, el tío decide darle una lección, una vez finalizada la celebración del matrimonio de su hija y de haber bebido unas copas, se acerca a Fausta y pretende asfixiarla. Ella al querer defenderse y querer respirar, él llorando le dice: "No ves como sí quieres Vivir!!"... "No ves como quieres seguir viviendo!!"... luego ella decide huir, y el tío se queda llorando "Fausta,.. No te dejes morir". Fausta aprende a luchar contra sus miedos, y decide a su vez, sacarse el tubérculo de su cuerpo, junto a su familia -la de su tio- viajan rumbo a enterrar a su madre, y es cerca del mar donde ella se lleva el cuerpo de su madre fallecida para que vea con ella el mar.

El mar como punto final es un símbolo, la directora nos muestra una imagen de esperanza en frente de tanto sufrimiento y desolación.

La película termina con Fausta, recibiendo de parte del jardinero, el tubérculo germinado, y mostrando sus flores. Un mensaje, que puede encerrar mucho, como el perder el miedo a recordar, pues de esa manera se puede perdonar, reflexionar, y continuar luchando en pro de la vida.

Parte de la banda sonora de la película es del grupo de cumbia peruana Los Destellos.

Fue grabada en la zona de Manchay, que se ubica en el Distrito de Pachacámac; que pertenece a la ciudad de Lima.

Contexto actual

En el Perú actual, todavía existen las heridas del pasado, y esta película lleva a una reflexión en épocas de paz. La nueva generación en el Perú no tiene idea sobre lo ocurrido en los Andes, durante la llamada época del terrorismo (se calcula entre 55,000 y 60,000 personas asesinadas en su mayoria en los andes peruanos). La película muestra a Fausta y el pueblo donde vive. Los actores extras son pobladores de aquel lugar llamado "Manchay", de origen provinciano, quienes emigraron a la capital durante los años 80, y se vieron en la necesidad de subsistir, estableciéndose en las periferias de Lima, o los desiertos, sin luz, agua potable, ni alcantarillado, y pese a sus limitaciones materiales, construyeron una ciudad. La película nos muestra el poblado en su segunda fase, es decir habitada por los pioneros y los hijos de estos nacidos en Lima.

La directora muestra la vida de este pueblo, y cuenta la historia de Fausta en medio de ellos.

Reparto

  • Magaly Solier como Fausta
  • Susi Sánchez como Aída
  • Marino Ballón como tío Lúcido
  • Efraín Solís como Noé
  • Bárbara Lazón como Perpetua
  • María del Pilar Guerrero como Máxima
  • Delci Heredia como Carmela
  • Karla Heredia como Severina
  • Fernando Caycho como Melvin
  • Edward Llungo como Marcos
  • Marco Antonio Ramírez como Soldadito 3
  • Doris María Ramírez como Soldadito 4

Título

Interpretación

Este sugestivo nombre hace referencia a una creencia entre los pobladores de zonas rurales del Perú, víctimas de la violencia durante la época del terrorismo en el Perú. Este nombre está inspirado en la obra "Entre prójimos el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú".,[4] donde se describe dicha creencia.

En otros idiomas

La teta asustada en varios países cambió a título oficiales para acomodarse. Factores como la gramática y la estructura son la causa para que el título se altere en algunos países. Según IMDb, la traducción literal y original de La teta asustada en inglés es "The Frightened Tit", donde tomaría un significado más ambiguo.

  • Bandera de los Estados Unidos Bandera del Reino Unido The Milk of Sorrow (La leche de la tristeza)
  • Bandera de Turquía Aci süt (Leche ácida)
  • Bandera de Alemania Eine Perle Ewigkeit (La perla de la eternidad) y Faustas Erwachen (El despertar de Fausta)
  • Bandera de Francia Fausta
  • Bandera de Suecia Faustas pärlor (Las perlas de Fausta)
  • Bandera de Dinamarca Fausta perler (Las perlas de Fausta)
  • Bandera de Polonia Gorzkie Mleko (Leche amarga)
  • Bandera de Italia Il canto di Paloma (El canto de la paloma o La leche del sufrimiento)
  • Bandera de Brasil A Teta Assustada (La Teta Asustada)
  • Bandera de Grecia To gala tis thlipsis (La leche de la tristeza)
  • Bandera de la República Popular China 傷心的奶水 (La leche de la tristeza)
  • Esperanto La lakto de sufero (La leche del sufrimiento)

Música

Compuesta principalmente por Selma Mutal, también integra canciones populares. No han sido lanzadas al público en ningún formato.

Banda sonora
N.º Título Escritor(es) Interpretación Duración
1. «Quizás algún día»   Magaly Solier Magaly Solier  
2. «Tapón»   Magaly Solier Magaly Solier  
3. «Lavar tu ropa»   Magaly Solier Magaly Solier  
4. «Cerveza»   Ricardo Olvier López Los Destellos  
5. «Amor por qué matas»   Óscar Emilio Casas Miguel Los Destellos  
6. «Heridita»   Magaly Solier Magaly Solier  
7. «Caminito serrano»   Enrique Delgado Montes Los Destellos 3:02
8. «Elsa»   Tomás Rebata Los Destellos 3:40
9. «Horizontes»   Luis Chamorro Los Destellos 3:40
10. «Sirena»   Selma Mutal Magaly Solier  
11. «Boquita de bombón»   José Augusto Torres Liza Los Pakines  
12. «Palomita»   Magaly Solier Magaly Solier  
13. «Jardín»   Magaly Solier Magaly Solier  
14. «La muerte del preso que se fugó por ir a bailar»   - Los Destellos 3:07
15. «La negra, la china, la chola, la rubia»   Luis Javier Amorrortu, Gustavo Araníbar -  
16. «Guachimán»   Julio Llosa, Martín Choi La Sarita  
17. «Cada vez que te hago el amor»   Víctor Barrientos Vásquez Los Pakines  

Fuente:[5]

Premios y nominaciones

La película fue estrenada en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de oro y el Premio de la Crítica FIPRESCI.[6]

Asimismo, en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo dos galardones: Mejor película y Mejor actriz (por la actuación de Magaly Solier).[7] Fue ganadora en el Festival de cine de Bogotá. Su último premio lo recibió el 12 de diciembre de 2009, en el Festival de Cine de La Habana como mejor largomentraje.

El 2 de febrero de 2010 fue nominada a los Premios Óscar como Mejor película extranjera,[8] bajo el nombre "The Milk of Sorrow" (La leche de la tristeza), siendo una de dos películas nominadas que participaban en idioma español y la primera en idioma quechua. Se trata de la primera película peruana en ser nominada a los Premios de la Academia.

Año Categoría Nominado/s Resultado
2009 Festival Internacional de Cine de Berlín Oso de Oro Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Berlín FIPRESCI Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Guadalajara Mejor película Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Guadalajara Mejor Actriz Magaly Solier Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Montreal Mejor Acriz Magaly Solier Ganadora
2009 Asociación de Críticos de Cine de Québec Mejor Película Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Lima Mejor Película Peruana Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Lima Premio CONACINE Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Lima Mejor Actriz Magaly Solier Ganadora
2009 Festival de Cine de Bogotá Mejor película Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Cine de la Habana Mejor película Mejor dirección artística Claudia Llosa Susana Torres y Patricia Bueno Ganadoras
2009 Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica Mejor Largometraje Peruano Claudia Llosa Ganadora
2010 Premios Goya Mejor película Hispanoamericana Claudia Llosa Nominada
2010 Premios Óscar Mejor película extranjera Claudia Llosa Nominada
2010 Premio Ariel Mejor película Iberoamericana Claudia Llosa Nominada
2010 D-World Awards Mejor Actriz Internacional Magaly Solier Ganadora

Libro

En marzo de 2010 la Editorial Norma, en la categoría "La otra Orilla"; publica el guion literario de la película, el cual fue escrito por Claudia Llosa, con algunas escenas que no están incluidas en la película, fotografías a con escenas de la película y su rodaje, así como un dossier de textos escritos por diferentes críticos, quienes dan algunas luces sobre el filme.

Referencias y notas

Véase también

Contexto cinematográfico
Contexto social

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • La teta asustada — Filmdaten Originaltitel: La teta asustada Produktionsland: Peru, Spanien Erscheinungsjahr: 2009 Länge: 94 Minuten Originalsprache: Spanisch Stab …   Deutsch Wikipedia

  • La teta asustada — Fausta (film) Fausta est un film hispano péruvien, deuxième long métrage de la réalisatrice Claudia Llosa, récompensé par l Ours d or du meilleur film à la Berlinale et sorti en 2009. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Récom …   Wikipédia en Français

  • Claudia Llosa — en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2009 Nombre real Claudia Llosa Bueno Nacimiento …   Wikipedia Español

  • The Milk of Sorrow — Filmdaten Originaltitel: La teta asustada Produktionsland: Peru, Spanien Erscheinungsjahr: 2009 Länge: 94 Minuten Originalsprache: Spanisch Stab …   Deutsch Wikipedia

  • Magaly Solier — Romero Nombre real Magaly Solier Romero Nacimiento 11 de junio de 1986 (25 años) Huanta, Ayacucho,  Perú Ocupación …   Wikipedia Español

  • Magaly Solier — Romero (née à Huanta, Région d Ayacucho, le 11 juin 1986) est une actrice et chanteuse péruvienne. Elle s est fait connaître auprès du public international pour son rôle dans le film pérouvien espagnol Madeinusa, trouvant la réussite et …   Wikipédia en Français

  • Berlinale 2009 — Logo der Berlinale Berlinale Palast 2009 Die 59. Internationalen Filmfestspiele Berlin 2009 (Berlinale) fanden vom 5. Februar bis zum 15. Februar 2009 statt. Die Berlinale wurde am 5. Februar mit dem …   Deutsch Wikipedia

  • Claudia Llosa — Pour les articles homonymes, voir Llosa. Claudia Llosa Claudia Llosa, née le 15 novembre 1976 à Lima …   Wikipédia en Français

  • Eine Perle Ewigkeit — Filmdaten Deutscher Titel Eine Perle Ewigkeit Originaltitel La teta asustada …   Deutsch Wikipedia

  • Internationale Filmfestspiele Berlin 2009 — Logo der Berlinale Berlinale Palast 2009 Die 59 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”