- La caída de los dioses
-
La caduta degli dei Título La caída de los dioses Ficha técnica Dirección Luchino Visconti Producción Ever Haggiag
Alfred LevyGuion Luchino Visconti
Enrico Medioli
Nicola BadaluccoMúsica Maurice Jarre Fotografía Armando Nannuzzi
Pasqualino De SantisMontaje Ruggero Mastroianni Escenografía Pasquale Romano Vestuario Piero Tosi Reparto Dirk Bogarde
Ingrid Thulin
Helmut Griem
Helmut BergerVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Italia
Alemania OccidentalAño 1969 Duración 155 minutos Idioma(s) Inglés
AlemánCompañías Distribución Warner Bros. Sucesión de películas El extranjero La caduta degli dei Muerte en Venecia Ficha en IMDb La caída de los dioses es una película de 1969, dirigida por Luchino Visconti. A menudo, ha sido considerada como la primera de las películas de Visconti descritas como 'la trilogía alemana', junto con Muerte en Venecia (1971) y Ludwig (1972). En estas tres películas, Visconti analiza el ascenso del nazismo en la Alemania de Weimar, mediante sus desastrosos efectos en una familia aristocrática, como una forma de tener una visión más amplia de la política y la cultura europeas.[1]
Contenido
Trama
La película se centra alrededor de los Essenbecks, una familia adinerada dedicada a la industria que comienza a hacer negocios con el Partido Nazi. En la noche del incendio del Reichstag, el patriarca conservador de la familia, el barón Joachim von Essenbeck, quien representa a la vieja Alemania aristocrática y detesta a Hitler, es asesinado. Herbert Thalmann, el vice presidente de la compañía familiar, quien se opone abiertamente a los nazis, es culpado del crimen. Escapa de las garras de la Gestapo, pero su esposa Elizabeth (Charlotte Rampling) y sus hijos no corren su misma suerte. El imperio pasa al control de un familiar sin escrúpulos, el grosero oficial de las SA Konstantin (René Koldehoff). Quedan a su cargo su hijo Günther (Renaud Verley), un estudiante sensible y preocupado, y su sobrino, Martin (Helmut Berger), quien abusa sexualmente de su joven prima y de una muchacha judía pobre. Martin es dominado por su madre posesiva, Sophie (Ingrid Thulin), la viuda del único hijo del barón Joachim von Essenbeck, un héroe fallecido en la Primera Guerra Mundial.
Impacto
La interpretación de Martin (Helmut Berger) como Drag queen, disfrazado de Marlene Dietrich en Der blaue Engel, en la celebración del cumpleaños de su padre, célebre al momento del estreno de la película, se ha convertido desde entonces en una imagen ícono de la historia del cine.
La película es una velada referencia a la familia alemana Krupp, cuya fábrica de acero tiene su sede en Essen, Alemania.
Reparto
- Dirk Bogarde como Frederick Bruckmann
- Ingrid Thulin como Sophie Von Essenbeck
- Helmut Griem como Aschenbach
- Helmut Berger como Martin Von Essenbeck
- Renaud Verley como Gunther Von Essenbeck
- Umberto Orsini como Herbert Thallman
- Charlotte Rampling como Elisabeth Thallman
- Reinhard Kolldehoff como Konstantin Von Essenbeck
- Albrecht Schoenhals como Joachim Von Essenbeck
- Florinda Bolkan como Olga
- Nora Ricci como la institutriz
- Irina Wanka como Lisa
- Karin Mittendorf como Thilde Thallman
- Valentina Ricci como Erika Thalman
- Wolfgang Hillinger como Janek
Referencias
- ↑ Bondanella, Peter E. (en inglés). Italian cinema: from neorealism to the present (3ra. edición). Continuum International Publishing Group. p. 203. ISBN 0826412475. http://books.google.com.pe/books?id=PiTBFMc7tp4C&printsec=frontcover&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false. Consultado el 25 de junio de 2010.
Categorías:- Películas dirigidas por Luchino Visconti
- Películas de Italia
- Películas de 1969
- Películas en inglés
- Películas rodadas en Alemania
- Películas de Warner Bros.
- Películas en alemán
- Películas dramáticas
- Películas sobre la Segunda Guerra Mundial
- Películas con temática LGBT
Wikimedia foundation. 2010.