- La quiebra de la historia progresista
-
La quiebra de la historia progresista Autor Pío Moa Género ensayo Tema(s) Historia Idioma Español País España Fecha de publicación 2007 Formato 15x23 cm. Páginas 282 ISBN ISBN 84-7490-853-1 Ediciones Encuentro La República que acabó en guerra civil. La quiebra de la historia progresista Años de hierro. España en la posguerra. 1939-1945 La quiebra de la historia progresista es un ensayo de Pío Moa, articulista y escritor español, especializado en temas relacionados con la Guerra Civil Española, la República y los movimientos políticos de ese período.
Contenido
Edición
Fue publicado por capítulos en Libertad Digital entre 2005 y 2006, coincidiendo con el 75º aniversario de la Segunda República y el 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil. Critica a una parte de la bibliografía generada en este periodo.
Tesis del libro
La quiebra de la historia progresista es un libro destinado a estudiantes de Historia[cita requerida] que pretende trazar esquemáticamente la evolución del período de la historia de España comprendido entre los años 1931 y 1936
...poniendo de relieve [...] los serios errores de enfoque y de método que han generado versiones de la historia totalmente inaceptables tanto desde el punto de vista de la atención a los hechos como, muchas, veces desde la propia lógica.[1]Moa sostiene que si bien la historia debe escribirse de un modo desapasionado, la realidad es bien distinta, utilizándose el pasado como arma política para atacar a la derecha política actual.
...la recuperación de los estribillos de la guerra ha jugado un papel decisivo en el arrinconamiento de la derecha nacional, así como en la radicalización de amplias masas de la población y la vulneración sistemática de la ley.[2]Según sus palabras, la distorsión del pasado condiciona de manera enfermiza el presente.
La tesis básica manejada en estas versiones afirma, en esquema, que la guerra se libró entre el fascismo y la democracia habiendo cometido el primero todas las atrocidades que su nombre evoca. Y el PP sería el heredero político de aquellos fascistas o franquistas], como se encargan de reiterarlo a menudo diversos formadores de opinión en los medios de masas.[2]Problemas historiográficos
Distinguiendo entre los errores de detalle y los de enfoque, bajo tres puntos de vista: sentimental, moralista y marxista , concluyendo con la versión de Antony Beevor, afirmando que la historiografía británica supera tanto a la española como a la francesa. Postula también que existen valiosos autores que permanecen ignorados por efecto de la propaganda: Ricardo de la Cierva, Arrarás, Salas Larrazábal o Martínez Bande.
Referencias
Categorías:- Ensayos en español
- Libros de 2007
Wikimedia foundation. 2010.