Monumento Natural del Lago de la Baña

Monumento Natural del Lago de la Baña
Lago de La Baña
Lago de La Baña en el mes de junio
Lago de La Baña en el mes de junio
Situación
País Bandera de España España
División Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Subdivisión Bandera de León.svg León
Coordenadas 42°15′42″N 6°44′33″O / 42.26167, -6.7425Coordenadas: 42°15′42″N 6°44′33″O / 42.26167, -6.7425
Datos generales
Administración Junta de Castilla y León
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 11 de octubre de 1990
Legislación Decreto 192/1990 JCyL
Nº de localidades La Baña
Superficie 731 ha

El Lago de La Baña (Llagu de Lla Baña, en dialecto cabreirés) es un espacio natural protegido de la provincia de León, Castilla y León, España.

Contenido

Situación y límites

Tanto la laguna como el lago, situado a escasos 500 m del primero, toman su nombre de la localidad a la que pertenecen, La Baña, esta a su vez integrada en el municipio de Encinedo.

Los límites territoriales de este espacio natural protegido son:

  • Oeste: Limite con la provincia de Zamora hasta el alto de Peña Negra (cota 2.122 m). Desde este punto, por la divisoria de aguas que limita la cuenca hidrográfica del Reguero del Mandoso, hasta el paraje denominado Los Fontanales.
  • Norte: Desde el paraje Los Fontanales, línea recta en sentido Suroeste-Noroeste, hasta el paraje denominado Los Caleyos de Fondivilla (cota 1.387 m). Desde este punto, línea recta en sentido oeste-este hasta la Peña de Portalleza (cota 1.322 m). Desde este punto, linea recta en sentido noroeste-sureste hasta la confluencia del arroyo Piniello y el río del lago.
  • Este: Linea divisoria que limita la cuenca hidrográfica del lago, desde su confluencia del arroyo Piniello y el río del lago en su extremo norte, hasta el límite con la provincia de Zamora, en su extremo sur.

Accesos

  • Por la N-622, a la altura de Castrocontrigo se adentra en el valle del río Eria hasta alcanzar la localidad de Truchas, de donde parte a su vez la carretera hacia Ambasaguas y La Baña. Un par de kilómetros después de pasar la última de las localidades indicadas, se tomará un desvío señalizado que nos conducirá directamente hacia el lago.

Valores naturales

Pese a encontrarse situada en una zona de explotaciones mineras a cielo abierto, es somprendente el alto nivel de conservación de su riqueza biológica y paisajística.

La cobertura vegetal destaca por las masas de robles y abedules situados en las laderas bajas y cauces fluviales, ocasionalmente mezclados con chopos, alisos y sauces. Con menor frecuencia se pueden llegar a descubrir otras especies como el tejo y el acebo.

De entre la fauna destaca el lobo como criatura más emblemática, compartiendo su papel de depredador con el águila real. Existen otros ejemplares de animales cazadores como el azor, el gavilán, águila perdicera, halcón peregrino, la marta, gineta, nutria y zorro, este último uno de los más abundantes en la zona.

El panorama zoológico de este espacio natural protegido se completa con ejemplares de otras especies como pueden ser las truchas o salamandra.

Valores culturales

La situación aislada y de difícil acceso, le ha permitido permanecer al margen de cualquier valor cultural.

Los pueblos y aldeas de alrededor, sin embargo, responden a las características culturales e identificativas de la Comarca de La Cabrera, con su arquitectura tradicional como ejemplo más notable.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Monumento Natural del Lago de Truchillas — Lago de Truchillas Lago de Truchillas Situación País …   Wikipedia Español

  • La Baña (León) — La Baña (Lla Baña, en dialecto cabreirés)[1] es una pedanía del municipio de Encinedo en la Comarca de La Cabrera,en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del… …   Wikipedia Español

  • Geografía de la provincia de León — La provincia de León se localiza en la parte noroccidental de la península Ibérica, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Contenido 1 Localización 1.1 Geología 2 Relieve …   Wikipedia Español

  • Comarca de La Cabrera — Para otros usos de este término, véase Cabrera. La Cabrera Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Río Cabrera — Saltar a navegación, búsqueda Río Cabrera Río Cabrera en estiaje. Cerca de LLamas de Cabrera. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Truchillas — Contenido 1 Geografía 2 Fauna y Flora 3 Población 4 Historia 5 Fiestas …   Wikipedia Español

  • Truchillas (León) — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Geografía 2 Fauna y Flora 3 Población 4 Historia …   Wikipedia Español

  • Lomba — (Llomba, en dialecto cabreirés)[1] es una pedanía del municipio de Benuza en la Comarca de La Cabrera,en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Tiene una población de 75 habitantes (INE 2010). Así describía… …   Wikipedia Español

  • Encinedo — Saltar a navegación, búsqueda Encinedo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”