Laguna Rodrigo

Laguna Rodrigo
Laguna Rodrigo
Bandera de Laguna Rodrigo
Bandera
Escudo de Laguna Rodrigo
Escudo
Segovia - Santa Maria la Real de Nieva.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
Ubicación 40°58′46″N 04°27′36″O / 40.97944, -4.46
• Altitud 1100 metros sobre el nivl del mar msnm
• Distancia 36 km a Segovia
Población 38 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Laguneros
Código postal 40136

Laguna Rodrigo es una localidad del municipio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 36 km de Segovia, la capital provincial.

Hasta 1969, cuándo se agregó al municipio de Santa María la Real de Nieva, estaba constituido como municipio independiente.

Contenido

Historia

La fundación del pueblo data del siglo XII tras la toma de Toledo se procede a la repoblación del bajo Duero ya que se hizo preciso habitar algunas de las tierras que dejaban atrás los musulmanes, además se hizo necesario custodiar el acceso al agua de los habitantes de poblaciones limítrofes, así nace el pueblo unión de otros tres pueblecitos de los que apena quedan hoy rastros visibles.

Tras una edad media, sufre un nuevo resurgir en el siglo XV por a cercanía al cordel que pasa a escasos 4 kilómetros del pueblo, de esta época es la actual iglesia del pueblo y que a día de hoy sigue en pie, así como las obras de arte que la adornan.

Después de este momento y sobre todo con la expulsión de los moriscos llega un declive que dura hasta mediado el siglo XX donde la aparición de la revolución agrícola hizo que el pueblo sufriera una explosión demográfica, este breve momento de gloria se acabó convirtiendo en su tumba al disminuir la necesidad de mano de obra.

En la actualidad el pueblo sigue vivo, sobre todo gracias a los 40 habitantes que siguen viviendo allí, pero también debido a nuevas iniciativas que han creado una nueva ilusión en los habitantes y en la gente que se acerca al pueblo.

Como curiosidad decir que de los 4 núcleos que en un pricipio conformaban el termino municipal de Laguna Rodrigo, hoy solo quedan 2, el titular, Laguna Rodrigo, y el caserio de los Salvadores, apenas habitado, y que además no tienen conexión geogrefica el uno con el otro.

Leyenda

Imagen de Laguna Rodrigo

Cuenta la leyenda que un día un joven capitán burgales se acerco a dar agua a su cansado caballo, como vio que era un buen lugar y era buena agua decidió crear un pueblo.

Ese pueblo es Laguna Rodrigo, donde su agua es buena para beber y el salitre de la laguna es bueno para curar heridas de caballerias, y ese capitán burgales era nada más y nada menos que el Cid Campeador, Rodrigo Diaz de Vivar.

Cuentan hoy en día que existe una tumba en el centro de la iglesia y que aunque se dice que el Cid esta en Burgos es bonito pensar que puede estar enterrado en el pueblo que el fundó y que lleva su nombre.

Fiestas.

Esta pequeña pedanía tiene una curiosa manera de celebrar las fiestas de su patrono, el Santo Cristo de la columna, se celebran exactamente 2 meses después del día de Martes Santo, o lo que es lo mismo un fin de semana antes del Corpus Cristi con lo que cada año tiene que mirar a la semana santa para saber cuando debe celebrar sus fiestas.

La exaltación de la Santa Cruz, que es la fiesta de la parroquia se celebra el 14 de septiembre. Desde hace unos años, se viene celebrando en Agosto, durante el tercer fin de semana una Romería a un el cerro de las cabezuelas, en recuerdo de unas misiones que recibieron los entonces jóvenes durante los años 50 y que dieron lugar a varias vocaiones sacerdotales, en la actualidad se acompaña de una completa semana cultural.

En febrero se celebran las Águedas donde las mujeres del pueblo se ponen sus manteos para venerar a la santa, una fiesta de gran vistosidad visual por el colorido de los trajes.

En el dia 14 del mes de Septiembre esta la fiesta de la Exaltacion de la Santa Cruz, que es la patrona de la localidad y que da nombre a la iglesia parroquial del pueblo.

Véase también

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Rodrigo Ruiz — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Rodrigo Álvarez (político) — Saltar a navegación, búsqueda Rodrigo Álvarez Presidente de la Cámara de Diputados por el Distrito 60, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Actu …   Wikipedia Español

  • Rodrigo Ruiz — Saltar a navegación, búsqueda Rodrigo Ruiz Nombre Rodrigo Patricio Ruiz de Barbieri Apodo Pony Nacimiento 10 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Laguna del Marquesado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Rodrigo Ruiz — (*Santiago de Chile, Chile, 10 de mayo de 1972) futbolista chileno mexicano, apodado El Pony Debutó en Unión Española, donde ganó un campeonato, en 1994. Emigró a México, para jugar, entre otros, en Toros Neza y Santos Laguna, donde juega… …   Enciclopedia Universal

  • Rodrigo Ruiz — Football player infobox playername = Rodrigo Ruiz fullname = Rodrigo Patricio Ruiz de Barbieri dateofbirth = birth date and age|1972|5|10 cityofbirth = Santiago countryofbirth = Chile height = Height|m=1.63 currentclub = Tecos UAG clubnumber = 11 …   Wikipedia

  • Laguna La Señoraza — Turistas bañándose y practicando deportes náuticos en la Laguna La Señoraza. La Laguna La Señoraza, es una laguna ubicada en la comuna de Laja (Chile) en la Región del Biobío, en el sector sureste de la ciudad. El 46% de del perímetro de la… …   Wikipedia Español

  • Laguna del Tobar — El Tobar Países  España Región Castilla La Mancha Provincia Cuenca Superficie 0,35 km² …   Wikipedia Español

  • Rodrigo — Roderic, Roderico, o don Rodrigo, fue el último rey visigodo de Hispania antes de su conquista por los musulmanes. Reinó del 710 al 711, y murió en la batalla de Guadalete, con la que los musulmanes comenzaron la conquista de la península Ibérica …   Enciclopedia Universal

  • Club Santos Laguna — Nombre completo Club Santos Laguna S.A. de C.V. Apodo(s) Guerreros, Laguneros, Albiverdes, Verdiblancos. Fundación 4 de septiembre de 1983 (28 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”