Laguna de Sayula

Laguna de Sayula
Laguna de Sayula
Laguna de Sayula.jpg
País Bandera de México México
Región Centro Occidente de México, Cuenca Sayula-Atotonilco
Provincia Jalisco
Superficie 168 km²
Altitud 1350 msnm
Profundidad 2 m
Afluentes Arroyos y manantiales locales
Desagües Evaporación Natural


La laguna de Sayula es una laguna salada ubicada en la región Sur de Jalisco, aproximadamenta a 60 km de Guadalajara. Se ubica enclavada en los municipios de Sayula, Zacoalco de Torres, Amacueca, Teocuitatlán de Corona, Atoyac y Techaluta de Montenegro.

La laguna vive una degradación gradual desde 1994 pero aún mantiene riqueza de flora y fauna.

Contenido

Medio físico

Laguna de Sayula.

Ubicación geográfica

La laguna de Sayula se encuentra en el Sistema de Fosas Zacoalco-Guzmán, ubicado justo entre la Sierra de Tapalpa y la Sierra de Mazamitla, se ubica en la parte central de la Región Sur de Jalisco. Sus coordenadas extremas son:

Mide 168 km2 con un ancho máximo de 8.34 km y mínimo de 2 km y un largo máximo de 31.17 km y una altura de 1350 msnm. Cuenta con dos islas, llamadas Isla Chica e Isla Grande, de formas ovaladas de menos de 1 km2 cada una. Tiene un litoral aproximado de 90 km de una profundidad máxima de 2 metros.

Se encuentra rodeado de los municipios de Sayula, Amacueca, Techaluta de Montenegro y Atoyac.

Formación geológica

Hidrografía del Lago

La Laguna de Sayula es un humedal con clasificación Ramsar (sitio de importancia internacional para la conservación de aves), los humedales son ecosistemas donde el agua es el principal factor controlador del medio, la vida vegetal y animal asociada a él.

Los lagos de la cuenca cerrada de Sayula-Atotonilco forman parte de los lagos endorreicos del eje neovolcánico. En particular la laguna de Sayula es de gran importancia debido a la importante función que tiene en relación a los hábitos migratorios de aves de Norteamérica.

Clima

Flora

Dado a que la laguna es salada, alrededor de ella se desarrolla principalmente la vegetación halófila, que es vegetación que crece sobre un suelo salado. Le siguen otras plantas bajas que rodean toda la laguna. La vegetación acuática no es muy grande y solo se dan en los pequeños espacios de agua dulce de la laguna. El bosque tropical caducifolio se ubica en las partes altas que rodean a la laguna y en las islas de esta.

Todas las especies de flora que rodean al vaso lacustre son:

Fauna

La fauna de la laguna es variada; es frecuente ver aves, principalmente durante el invierno, de las especies Chen caerulescens y Chorlito tildío Charadrius vociferus, además de tortugas, halcones, águilas e insectos.

La sociedad en la Laguna

La Laguna en la historia

Durante la época prehispánica, en la Laguna se desarrollaron varios pueblos. Esta historia se divide en cuatro fases:

  • Fase Usmajac: Desde el 200 a.c. hasta el 200 d.c., en este periodo se distinguen el desarrollo de la agricultura sobre terrazas y la construcción de tumbas de tiro. Sus artesanías mantenían figuras geométricas y pintados con rojo sobre un fondo crema o café.
  • Fase Verdía: Desde el año 0 hasta el año 450, se distinguió por asentamientos al norte de la laguna y por artesanías de barro con líneas rojas paralelas sobre un fondo café o crema.
  • Fase Sayula: Desde 450 hasta el 1100, desde este periodo ya se muestran indicios de una planificación social bien estructurada. Comprendía todo el vaso lacustre y se asentaba tanto en las primeras terrazas así como en las colinas además de que ya producían sal con lo que llamaron cuencos salineros Sayula, pozos sobre la tierra con aspecto de olla. Desde este periodo se desarrolló la arquitectura planificada y monumental además de que se hacían trabajos con obsidiana. Su cerámica no varío, se mantuvo en los mismos colores, solo se incluyo el color naranja.
  • Fase Amacueca: Desde el 1100 hasta el 1530. Siguen habiendo indicios de arquitectura monumental, pero ya no se tienen construcciones. La industría de sal continua siendo importante en toda la región. Esta fase se divide en dos:
    • Fase Temprana, desde el 1100 hasta el 1300. En este periodo la región que rodeaba al vaso lacustre era completamente independiente.
    • Fase Tardía, desde el 1300 hasta 1530. En esta fase, la región fue incorporada al estado de Tarasco, haciendo evidencia de segregación étnica, lo que se ve reflejado en cerámica encontrada de regiones michoacanas.

Arqueología

Alrededor de la laguna se han encontrado 170 centros arqueológicos incluidos centros con planes planificados.

Desarrollo económico de los lugares cercanos

Situación Ecológica

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sayula — Para otros usos de este término, véase Sayula (desambiguación). Sayula Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Amacueca — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Amacueca Escudo …   Wikipedia Español

  • Techaluta de Montenegro — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Atoyac (Jalisco) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Atoyac. Municipio de Atoyac …   Wikipedia Español

  • Convenio de Ramsar — Sello del Convenio Ramsar. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de… …   Wikipedia Español

  • Sitios Ramsar en México — Saltar a navegación, búsqueda La Poza Azul en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas México es uno de los países integrantes del Conveción de RAMSAR la cual busca preservar aquellos humedales que son de suma imp …   Wikipedia Español

  • Lagos del mundo — Anexo:Lagos del mundo Saltar a navegación, búsqueda Lista de lagos, no exhaustiva, ordenados por continentes : América Contenido 1 África 1.1 Lagos compartidos entre varios países 1.2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Lagos del mundo — Lista de lagos, no exhaustiva, ordenados por continentes : Contenido 1 África 1.1 Lagos compartidos entre varios países 1.2 República democrática del Congo 1.3 …   Wikipedia Español

  • Geología de México — Mapa topográfico de México. El territorio de México contiene gran diversidad de formaciones geológicas. En el centro y norte hay altiplanicies. Dichas altiplanicies están rodeadas de cordilleras (en México llamadas sierras). La península de… …   Wikipedia Español

  • Mazamitla —   Municipality and city   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”