Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain
Serial Experiments Lain
シリアルエクスペリメンツ・レイン
(Shiriaru Ekusuperimentsu Rein)
Género Drama, Misterio, Ciencia Ficción , Psicológico, Terror
Dirección Ryutaro Nakamura
Estudio Triangle Staff
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 6 de julio de 1998
Última emisión 28 de septiembre de 1998
Episodios 13[1]
Ficha en Anime News Network

Serial Experiments Lain es un anime que trata sobre una chica adolescente de los suburbios de Japón llamada Lain Iwakura, y su introducción al Nexo, una red internacional de computadoras similar a Internet. Fue animada por Triangle Staff.[2]

En Serial Experiments Lain se tratan temas como Dios, el inconsciente colectivo, Internet (en este caso, el Nexo), teorías conspirativas y muchos otros temas comunes en la literatura cyberpunk.

Contenido

Desarrollo de la trama

Tras el suicidio de una estudiante llamada Chisa Yomoda, sus compañeros de escuela comienzan a recibir extraños correos electrónicos póstumos de Chisa desde la red (o Nexo). Entre ellos se encuentra Lain Iwakura, una niña de 14 años a la que se le hace difícil convivir con los demás. Sin conocer el funcionamiento de una computadora, abre el correo de la joven suicida, y, por curiosidad, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi para poder conocer más acerca del Nexo (que es un sistema de navegación similar a lo que conocemos por internet).

Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través del Nexo, por lo que su única amiga Arisu (Alice, en inglés) comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así, conoce la existencia de un misterioso Psico chip, que tiempo después le permite entrar al Nexo de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de dios. Conforme Lain va descubriendo más al respecto, notando que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los Knights (especies de hackers dentro del Nexo.)

Gradualmente, Lain se hace famosa dentro del Nexo, ganando un gran prestigio, con lo que también incrementa su poder, y, en consecuencia, pierde el interés por vivir dentro del mundo real.

A medida que descubre nuevas cosas, sus amigas comienzan a recibir rumores acerca de la otra personalidad de Lain (su otro yo del internet, que es completamente distinto) creando confusión. Lain se va a haciendo cada vez más independiente dentro del Nexo, hasta que finalmente descubre que ha dejado de reconocer a su verdadera personalidad, y comienza a preguntarse "¿quién es Lain?".

Personajes

  • Lain Iwakura (岩倉 玲音 Iwakura Rein?)
    Una niña de 14 años, introvertida y solitaria que sólo tiene una amiga llamada Arisu que intenta acercase a ella, invitándola a bailar junto con sus amigas. Poco a poco Lain comienza a adentrarse en el mundo del Nexo después del correo de Chisa. Pronto Lain empieza a mezclar el mundo del Nexo con el real y empieza a plantarse grandes cuestiones como por ejemplo "¿que es Dios?".
  • Yasuo Iwakura (岩倉 康男 Iwakura Yasuo?)
    El padre de Lain que siempre se preocupa de que a la familia no le falte nada, pero no se da cuenta de lo que realmente les hace falta a sus dos hijas.
  • Miho Iwakura (岩倉 美穂 Iwakura Miho?)
    La madre de Lain. Acostumbra ver la televisión cuando no se ocupa de la cocina. Con el único que conversa es con su esposo.
  • Mika Iwakura (岩倉 美香 Iwakura Mika?)
    La hermana mayor de Lain. Al principio no le importaba su familia y pasaba todo el día fuera de casa, aparte de saludarse y hablar de temas de la casa no hablaba más, pero después de un tiempo ella se preocupa más de la familia. En el transcurso de la historia ella pierde su sanidad mental.[3]
  • Arisu Mizuki (瑞樹 アリス Mizuki Arisu?)
    También conocida en inglés y español como Alice. Es la única amiga de Lain. Tiene otras dos amigas que se llaman Reika y Yuri. Estas se burlan de Lain, pero Arisu trata de defenderla y mostrarla como inocente de todos los hechos que pasan dentro de la historia, donde Lain es la principal sospechosa.
  • Reika Yamamoto (山本 麗華 Yamamoto Reika?)
    Una de las mejores amigas de Arisu, que se relaciona con Lain sólo porque ella se lo pide, pero se burla de ella constantemente y no la soporta. A Reika le encantan las fiestas y está acorde con los tiempos contemporáneos.
  • Yuri Kato (加藤 樹莉 Kato Yuri?)
    Otra amiga de Arisu. Es más amable con Lain, pero su amistad con Reika le impide ser amiga suya, por lo que decide seguirle la corriente, pero ella cree que Lain forma parte de algo extraño.
  • Chisa Yomoda (四方田 千砂 Yomoda Chisa?)
    Era una compañera de escuela de Lain, que se quita la vida tirándose de una azotea. No fue amiga de Lain pero sí la vio. Ella fue quién envió un correo por todo el Nexo, y también a todos los alumnos diciendo que ella no estaba muerta y que Dios está en la red.
  • Taro (タロウ?)
    Es un niño que frecuenta la discoteca Cyberia, donde habla mucho con Lain. Más tarde es de gran ayuda para la protagonista.
  • Myu-Myu (ミューミュー?) y Masayuki (マサユキ?)
    Son amigos de Taro y también van a la Cyberia para reunirse.
  • Eiri Masami (英利 政美 Eiri Masami?)
    Es el supuesto dios del Nexo, que en realidad murió, su cuerpo se encontró cerca de la vía del tren.

Temas tratados en la serie

La serie trata temas alternativos al anime clásico;[4] la gama de temas teológicos y psicológicos están tratados de diversas formas: desde el diálogo clásico hasta sólo una imagen introspectiva, pasando por los cuestionamientos directos de personajes imaginarios.

La comunicación, en su más amplio sentido, es uno de los temas principales de Serial Experiments Lain,[5] no sólo siendo lo opuesto a la soledad, sino también como un tema per se. El escritor Konaka dice que buscaba comunicar directamente los sentimientos humanos. El director Nakamura, por su parte, deseaba mostrar a la audiencia, y especialmente a los espectadores entre 14 y 15 años, "la escuela del existencialismo filosófico: los diferentes niveles del yo existencial y las relaciones entre uno mismo y el mundo". La introducción de la tecnología en la estructura social es una parte del proceso descrito:[6] cuando Lain entra al Nexo, el telespectador puede ver la pérdida del contacto de la protagonista con sus amigos y familia, hasta el punto en que ella ya no puede relacionarse o interactuar con los suyos."[6]

La soledad está representada como una falta de comunicación que afecta a Lain.[7] Ella misma (de acuerdo a la compañía) es penosamente introvertida, sin amigos para hablar en el colegio, con una arrogante y condescendiente hermana, una extraña madre apática, y un padre que parece querer cuidarla pero este no puede porque está muy ocupado como para compartir con ella tiempo.[8] La única canción en la serie se llama "Kodoku no shigunaru", lo que literalmente significa "Señal de Soledad".[9]

Las enfermedades mentales en general, y específicamente el trastorno de identidad disociativo en particular, son un tema significativo en esta creación:[10] Lain está enfrentada a álter egos (otros yo) hasta el nivel que el escritor Chiaki Konaka y la seiyū que interpreta a Lain, Kaori Shimizu, debe usar tres tonos de voces:[10] la "infantil" del mundo real, con actitudes tímidas y pijamas con motivos infantiles; la Lain "avanzada", con la personalidad del Nexo dura y; finalmente, la Lain "malvada", astuta y demoníaca, la que hace todo el daño posible a Lain y a los más cercanos a ella.[11] En una convención de escritores, los autores escribieron los nombres de Lain en kanji, en katakana y en caracteres romanos.[12]

La realidad nunca alcanza el grado de objetividad y el sentido propio de la palabra en Lain.[13] Las aceptaciones del término están en constante batalla dentro de la serie, semejante a la realidad natural, definida a través del diálogo normal entre individuos; la realidad material; y la realidad tiránica obligada en la mente de la gente a través de la represión.[7] La solución al debate de todas estas interpretaciones en la serie es decidir si importa el flujo del pensamiento o lo contrario.[7] El staff de producción evitó cuidadosamente "el llamado punto de vista omnipotente" para aclarar el "limitado campo de visión" del mundo de Lain.[13] La teología juega este papel en el espíritu infinito en un cuerpo infinito.[14] Desde la autorrealización según una diosa decide,[15] la religión es una parte inherente del origen de Lain.[14]

Publicaciones y otros medios

La franquicia Lain fue concebida originalmente para conectar varios tipos de medios (anime, videojuegos, manga). El productor Yasuyuki Ueda dijo en una entrevista para Animerica, "La visión que tomé para este proyecto fue mantener la esencia del trabajo por la totalidad de todos los productos multimedia". El escenario para el videojuego fue escrito primero, y el videojuego fue producido al mismo tiempo que el anime, aunque el anime se publicó antes.

La serie consta de trece episodios de veinte minutos cada uno, y se emitieron entre el 6 de julio y el 20 de septiembre de 1998 en TV Tokyo. Un juego para PlayStation del mismo nombre se publicó el 26 de noviembre de 1998, que nunca llegó a publicarse en español.

La serie ha sido emitida en Latinoamérica por el desaparecido canal de cable Locomotion y después fue retransmitida por Animax, en España por Canal C:, un desaparecido canal de la plataforma digital de pago Canal Satélite Digital (ahora llamada Digital+) en 2000, fue emitido por buzz y posteriormente en AXN (también de Digital+), en 2003. En 2001 Selecta Visión sacó a la venta un pack de DVD con los capítulos repartidos en cuatro discos.[16] En 2007 la cadena española Cuatro emitió el anime en su espacio Cuatrosfera. En Catalunya, Canal33 lo emitió en el espacio 3xl.net.

Hay varios libros disponibles:

  • Omnipresence In The Wired - cubierta dura, tiene 128 páginas en 96 colores con texto en japonés. Contiene un capítulo por cada episodio de la serie y bocetos conceptuales. También contiene un pequeño manga en color titulado «El infierno de lo artificial». Fue publicado en 1998 por Triangle Staff/SR-12W/Pioneer LDC. (ISBN 4-7897-1343-1)
  • Visual Experiments Lain - cubierta blanda, tiene 80 páginas a todo color con texto en japonés. Contiene detalles de la creación, diseño y trama de la serie. Fue publicado en 1998 por Triangle Staff/Pioneer LDC. (ISBN 4-7897-1342-3)
  • Scenario Experiments Lain - cubierta blanda, 335 páginas. Por chiaki j. konaka (en minúsculas en el original). Guiones recogidos con notas y pequeños extractos de los guiones gráficos. (ISBN 4-7897-1320-2)
  • Serial Experiments Lain Official Guide - cubierta blanda. Una guía para el juego de PlayStation.

Varias bandas sonoras se han publicado:

  • "Duvet" opening song - Escrita por la banda bôa como su primer sencillo.
  • Serial Experiments Lain Soundtrack - La primera banda sonora conteniendo música de Nakaido "Chabo" Reichi. Contiene el tema de apertura y de clausura y algunos temas inspirados en la serie de televisión.
  • Serial Experiments Lain Soundtrack: Cyberia Mix - Una segunda banda sonora que contiene algunos temas de música electrónica inspirados en la serie de televisión, incluyendo un remix del tema de apertura.
  • lain BOOTLEG - 2 CD, pista de sonido, más de 45 pistas, edición limitada. Contiene música ambiental de la serie y un CD mixto con un reloj y un juego. Publicado por Pioneer Records.

Serial Experiments Lain fue publicado para PlayStation el 26 de noviembre de 1998 por Pioneer LDC. El juego no tiene clasificación y algunos discuten que se pueda considerar un juego en absoluto. A través del juego, con la ayuda de Lain, desbloqueas trozos de las sesiones terapéuticas y diarios para descubrir qué le ha ocurrido. El juego consiste en viajar a través del Nexo ("The Wired" en inglés) recogiendo archivos de sonido, vídeo y texto junto con piezas de un osito de peluche y otros objetos que te ayudarán en la búsqueda. El juego sigue una distinta serie de eventos que la serie animada. Está completamente en japonés.

LainOS, un proyecto de sistema operativo libre, fue creado como un acercamiento al sistema operativo del Navi de Lain en la serie, es una GUI para el sistema operativo OpenBSD, actualmente lleva muchos años sin actualizar el estatus del proyecto.

Música

  • Opening: "Duvet" de Bôa
  • Ending: "Toh-I Sakebi" de Chabo
  • Kodoku no SHIGUNARU (Insert Song) [Layer 13]

Referencias hechas por la serie

Computadores Apple

En la serie Lain se muestran los diseños de los computadores Apple, marca que fue usada cuando estaban los escritores, productores, creativo y el equipo gráfico.[11]

Proyecto Xanadu

Vannevar Bush (y Memex), John C. Lilly, Timothy Leary y su modelo de los Ocho Circuitos, Ted Nelson y el Proyecto Xanadu fueron citados como precedentes del Nexo.

Douglas Rushkoff y su libro Cyberia

Douglas Rushkoff, autor del libro Cyberia, originalmente estuvo citado para ser uno de los escritores de Lain, y Cyberia en el anime se convirtió en el nombre de una discoteca poblada de hackers y adolescentes punks.[6]

Navi

Navi es el nombre de un aparato similar a un ordenador o computadora, también llamado navegador. Su creador es la empresa Tachibana, y todo el mundo tiene uno de sus Navi en su casa.

Protocolo IP

El IP es el elemento común en la Internet de hoy. El actual y más popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet está agotando las direcciones disponibles. En el anime, se plantea el reemplazo del actual protocolo, IPv6, por otro reescrito, más complejo y que a la vez contenía memorias y emociones de la misma Lain, este nuevo protocolo era llamado IPv7, el cual, quien lo creara podría controlar toda la red.

Véase también

Referencias

  1. Serial Experiments Lain en Anime News Network
  2. Triangle Staff en ANN
  3. Anime Revolution: Serial Experiments Lain character profiles
  4. Benkyo! Magazine, March 1999, p.16, "In My Humble Opinion"
  5. T.H.E.M.Anime Review of Serial Experiments
  6. a b c Serial Experiments: Lain as a Reflection of Modern Japanese Anxieties in the Digital Era, by Michael Tribett. Anthropology of Japan, Reed College
  7. a b c Review of Serial Experiments Lain
  8. Toole, Mike. Anime Jump!: Serial Experiments Lain Review
  9. List of Serial Experiments Lain songs.
  10. a b Manga Max Magazine, September 1999, p.22, "Unreal to Real"
  11. a b Nakajima, Shin-suke (1999). HK: Interview with Chiaki Konaka
  12. ABe, Yoshitoshi (1998). Visual Experiments Lain. Triangle Staff/Pioneer LDC.. ISBN 4-7897-1342-3. , page 42
  13. a b Manga Max Magazine, September 1999, p.21, "God's Eye View"
  14. a b Study on Lain, Buffy, and Attack of the clones by Felicity J. Coleman, lecturer at the University of Melbourne
  15. Movie Gazette: "Serial Experiments Lain Volume : Reset" Review
  16. Selecta Visión -Laín

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Serial Experiments Lain — DVD box set of Serial Experiments Lain Genre …   Wikipedia

  • Serial Experiments Lain — Pour les articles homonymes, voir Lain. Serial experiments Lain シリアルエクスペリメンツレイン (shiriaru ekusuperimentsu rein) Type seinen Genre Cyberpunk …   Wikipédia en Français

  • Serial experiments lain — Pour les articles homonymes, voir Lain. Serial experiments Lain シリアルエクスペリメンツレイン (shiriaru ekusuperimentsu rein) Type seinen Genre Cyberpunk …   Wikipédia en Français

  • Serial Experiments Lain — Кадр из аниме Serial Experiments Lain シリアルエクスペリメンツレイン (яп.) Серийные эксперименты Лэйн (неоф. рус) Эксперименты Лэйн (оф. рус) Жанр киберпанк, психоделия Телесериал Режиссёр …   Википедия

  • Serial Experiments Lain — es una mini serie de anime sobre una chica adolescente en los suburbios de Japón llamada Lain Iwakura, y su introducción al Wired, una red internacional de ordenadores. La idea original de la serie fue producida por production 2nd, la historia… …   Enciclopedia Universal

  • Serial experiments Lain — Pour les articles homonymes, voir Lain. Serial experiments Lain シリアルエクスペリメンツレイン (Shiriaru ekusuperimentsu Rein) Type Seinen Genre Cyberpunk …   Wikipédia en Français

  • Serial Experiments Lain — Seriendaten Deutscher Titel Serial Experiments Lain Produktionsland Japan …   Deutsch Wikipedia

  • Serial Experiments Lain (video game) — Infobox VG| title = Serial Experiments Lain caption = developer = Pioneer LDC publisher = Pioneer LDC designer = Chiaki J. Konaka Ueda Yasuyuki released = November 26, 1998 (Japan) modes = Single player genre = No classification series = ratings …   Wikipedia

  • List of Serial Experiments Lain media — Serial Experiments Lain was created as a multimedia production, including an anime, a video game, a manga, and several artbooks and soundtracks.Anime episodesThis is the complete episode listing of the anime produced for Serial Experiments Lain …   Wikipedia

  • List of Serial Experiments Lain episodes — Boxed Set, All four volumes Serial Experiments Lain was created as a multimedia production, including an anime, a video game, a manga, and several artbooks and soundtracks. This is the complete episode listing of the anime produced for Serial… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”