- Langile Abertzaleen Batzordeak
-
Langile Abertzaleen Batzordeak Secretario/a general Ainhoa Etxaide Fundación 1974 Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda abertzale Ámbito País Vasco, Navarra, País Vasco francés Afiliación internacional Federación Sindical Mundial Afiliados 40.000 Sitio web www.labsindikatua.org Langile Abertzaleen Batzordeak, LAB (nombre vasco que significa Comisiones de Obreros Patriotas) es un sindicato de clase nacionalista vasco, integrado en la izquierda abertzale, y considerado parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Creado en el otoño de 1974, mantiene su presencia fundamentalmente en País Vasco y Navarra; a partir de su V congreso (San Sebastián, 2000) extendió su actividad sindical al País Vasco francés. LAB forma parte de la Federación Sindical Mundial.
En la actualidad supera los 40.000 afiliados[1] cotizantes y mantiene alrededor de un 17% de representatividad en los territorios en los que actúa.[2] Dirigido durante doce años (1996-2008) por Rafael Díez Usabiaga, en la actualidad su secretaria general es Ainhoa Etxaide.
Contenido
Historia
LAB fue fundado como una organización de masas y movimiento asambleario en 1974 para la "liberación de la clase obrera vasca", tanto desde un punto de vista nacional como social, recogiendo en ese momento una tradición obrerista y abertzale que había estado presente en las primeras Comisiones Obreras representativas, así como en la organización Comisiones Obreras Abertzales (COA). Entre sus fundadores más conocidos figuran el líder abertzale Jon Idigoras, que participó en sus primeras asambleas y formó parte de la dirección, así como Joselu Cereceda, Martín Auzmendi o Xabier Elorriaga. En 1977, por decisión de la Asamblea Nacional, LAB pasa de ser un movimiento asambleario a sindicato, procediéndose a su inscripción y legalización en los registros correspondientes.
El 9 de abril de 1995 LAB y ELA comienzan a colaborar, emitiendo ambos un comunicado conjunto reivindicando un "marco vasco de relaciones laborales" y en el que pedían la autodeterminación y la negociación con la banda terrorista ETA como única solución para la pacificación del País Vasco.[3] Más tarde, la relación entre ambos sindicatos se rompió al negarse LAB a condenar los asesinatos de ETA.[cita requerida].
Desde hace un tiempo, LAB ha estrechado notablemente sus relaciones con otros sindicatos de ámbito vasco. De este modo, LAB participa junto a ELA, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en una dinámica sindical de acción común (denominada frecuentemente como "mayoría sindical vasca"), plasmada en varios documentos, movilizaciones conjuntas, así como en huelgas generales.
Tras la ilegalización de Batasuna en 2002, el sindicato LAB es la única organización importante del Movimiento de Liberación Nacional Vasco que permanece en la legalidad.[cita requerida]
Enlaces externos
Referencias
- ↑ «Lab llama a movilizarse contra la agresión directa al sindicato» (en es). Consultado el 29 de noviembre de 2010.
- ↑ LAB Sindikatua. Sindicato LAB. Evolución
- ↑ Huan Porrah. Negación punk en Euskal Herria, Ed. Txalaparta, 2006 (p. 142). ISBN 978-8-481-36468-2
Bibliografía
- Emilio Majuelo Gil (2000). Historia del sindicato LAB. Langile Abertzaleen Batzordeak (1975-2000). Tafalla: Txalaparta. ISBN 84-8136-189-5.
- Joxerra Bustillo Kastrexana (2007). Historia del sindicato LAB II. Hator gorrira! (2000-2005). Tafalla: Txalaparta. ISBN 978-84-8136-481-1.
Categorías:- Izquierda abertzale
- Movimiento de Liberación Nacional Vasco
- Nacionalismo vasco
- Sindicatos del País Vasco
Wikimedia foundation. 2010.