- Aberzale
-
Aberzale
Aberzale es un término castellano tomado del euskera "abertzale", que en dicha lengua significa "patriota" (literalmente, «amante de la patria» o «partidario de la patria») y proviene de la fusión del término "aberri" (patria, un neologismo creado por Sabino Arana) con el sufijo "-(t)zale" (el que ama, es amigo de, aficionado a algo o que se dedica a algo). Su uso y significado, en castellano, es muy dependiente del ámbito geográfico en el que se utiliza.
En este idioma, según el diccionario de la Real Academia Española, el término se ha convertido en un préstamo con un significado restringido al ámbito del nacionalismo vasco radical:[1]
Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Partidario del nacionalismo radical.Generalmente, y de ahí la acepción de la Real Academia, socialmente es usado muy habitualmente como sinónimo de "izquierda abertzale", dado que han sido las organizaciones de esta ideología y sus miembros o simpatizantes las que más han utilizado el término, usándolo para autodefinirse.
A esto se le une que tradicionalmente los miembros del PNV han sido llamandos jeltzales y que, al margen de este partido, los demás partidos nacionalistas vascos han solido pertencer a la izquierda abertzale. Asimismo, al haber sido historicamente los partidos de la izquierda abertzale (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, Euskadiko Ezkerra) partidarios de la violencia de la banda terrorista ETA, a lo largo de su historia o en algún momento de ésta, socialmente y entre los medios de comunicación tanto el término abertzale como la ideología de la izquierda abertzale han quedado ligadas a la actividad de dicha organización. Sin embargo, organizaciones políticas vascas opuestas a la violencia o no ligadas necesariamente a la izquierda abertzale, el Partido Nacionalista Vasco (PNV),[2] Eusko Alkartasuna (EA),[3] o Nafarroa Bai (NaBai)[4] también se definen como "abertzales", aludiendo a su ideología nacionalista vasca.
En el caso de NaBai es siempre defendiendo los derechos y los fueros de Navarra. Dentro del contexto político vasco-navarro, el concepto abertzale es más amplio, siendo la traducción más habitual y más literal al español "patriota", como sinónimo de "nacionalista".[5]
Contenido
La izquierda abertzale
Definición
El término izquierda abertzale se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista vasca y, a su vez, de izquierdas, sea en forma de marxismo, comunismo, socialismo o socialdemocracia. En éstos se remarca su caracter izquierdista en contraposición al habitual caracter tradicionalismo y conservadurismo del partido referente y hegemónico históricamente del nacionalismo vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Historia
El origen de lo que hoy en día se denomina izquierda abertzale hay que buscarlo en el mismo origen de la banda terrorista ETA, si bien ya en los años 30 se fundó el primer partido de ideología nacionalista vasca de izquierdas, Acción Nacionalista Vasca (ANV).
En los años 50 el régimen franquista empieza consolidarse y a ser reconocido internacionalmente. En este contexto, en 1952 en Bilbao se forma un grupo de estudio universitario llamado Ekin, que en 1953 tomará contacto con la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi Indarra (EGI), pasando a ser una sola organización en 1956. Así, con motivo del primer Congreso mundial vasco celebrado ese mismo año en París, fue redactada una ponencia conjunta apostando por el relevo generacional dentro del nacionalismo vasco, chocando con las directrices del PNV. Esta confrontación con los dirigentes del PNV aflorará en 1958, lo que llevó a la expulsión de los dirigentes de Ekin, que se vería acompañada con la escisión de tanto Ekin como EGI. Entre los motivos de esta decisión estaba la posición de Ekin de adoptar una estrategia de «acción directa» y actuar así como un movimiento de resistencia vasco, en una época en la que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia. El 31 de julio de 1959 Ekin se transforma en Euskadi ta Askatasuna (ETA), definiéndose tras su primera asamblea, celebrada en 1962, como un movimiento revolucionario de liberación nacional aconfesional, pero sin declararse socialista aún.
Desde el nacimiento de ETA el PNV dejó clara su desvinculación de ésta mediante un comunicado publicado en 1964.
Sin embargo es en 1963, es en la II Asamblea de ETA donde empiezan a quedar más definidos los elementos izquierdistas de la organización, adoptando un ideario afín al marxismo, reafirmándose en unos principios socialistas en los años posteriores, siempre sin renunciar a su carácter nacionalista vasco y apostando por la lucha armada como método de obtener sus objetivos. Con los años surgirían dentro de ETA diversas corrientes “obreristas”, partidarios de dar prioridad a la lucha política y al apoyo al movimiento obrero frente a la lucha armada mediante alianzas con las organizaciones obreras de ámbito estatal y dando primacía a las ideas marxistas frente al nacionalismo vasco en mayor o menor medida; estas corrientes irían abandonado la banda en sus diversas Asambleas, formando o integrándose en partidos políticos de de ideología comunista o socialista, como LAIA, LKI, MCE, PCE o ORT. Ya en la etapa final del franquismo habría otra escisión partidaria de la lucha armada y de seguir fieles al nacionalismo vasco y la ideología izquierdista pero sin descartar la participación institucional, ETA (pm) y los futuros partidos EIA y EE.
Con la muerte de Franco y el inicio de la transición democrática y la apertura a libertades políticas inexistentes anteriormente comienza a tomar forma la conocida desde entonces como izquierda abertzale a través de diversos partidos, sindicatos y organizaciones, muchas de ellas vinculadas a ETA desde su origen.
En 1974 habían surgido Eusko Alderdi Sozialista (EAS) y Herriko Alderdi Sozialista (HAS) (éste último en el País Vasco francés), que en 1975 se fusionaron para dar Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS), que a su vez en 1977 se transformaría, con la incorporación de Eusko Sozialistak (ES), en Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI), partido que más tarde tendría un relevante papel dentro de la izquierda abertzale.
Otros partidos de ideología de izquierda abertzale nacidos por estas fechas fueron:
- Acción Nacionalista Vasca (ANV), legalizado de nuevo en 1977 con la vuelta de la democracia tras décadas de inactividad;
- Langile Abertzaleen Iraultzarako Alderdia (LAIA), nacido en 1974 a partir de una escisión de ETA que consideraba necesaria la creación de un partido de carácter obrero y nacionalista en Euskadi;
- Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB), fundado en 1976 a partir de miembros del sindicato Euskal Langileen Alkartasuna (ELA) y de antiguos miembros de ETA.
Otro partido de izquierda abertzale de relevancia fue Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), surgido en 1977 a instancias de ETA (pm) como brazo político propio, y que luego se transformaría en Euskadiko Ezkerra (EE), siendo el único partido de la izquierda abertzale, tras la disolución de ETA (pm), no vinculado con la banda terrorista ETA.
Asimismo también surgieron otras organizaciones, la mayoría integradas más tarde en la coordinadora KAS, como
- Abertzale Sozialista Komiteak (ASK), surgido en 1976, como un movimiento autogestionado y asambleario que con la intención de aglutinar a distintos sectores del movimiento para liberación nacional;
- Gestoras Pro Amnistía, surgidas en 1976;
- los sindicatos Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y Langile Abertzale Komiteak (LAK), surgidos en 1974;
- y la organización juvenil Jarrai, nacida en 1979 como juventudes de Herri Batasuna.
En los medios de comunicación, surgió el diario Egin en 1977, afín a la ideología abertzale de izquierdas, seguido años después por Egunkaria (en 1990) y Gara (1999).
También surgió una corriente músical a lo largo de los años 80 y principios de los 90 conocida como Rock Radical Vasco, como Kortatu, Sarri, Sarri, Negu Gorriak o Hertzainak, que sus letras asumían temáticas relacionadas con el mundo abertzale.
Asimismo, en 1975 surgió Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), como órgano colectivo que agrupaba a los diferentes partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones armadas (calificadas de terroristas) del espectro político de la denominada izquierda abertzale destinado a coordinar las diferentes acciones de las organizaciones afines al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), todas tanto legales como ilegales, tendentes a la consecución de sus objetivos políticos así como a servir de mesa de debate entre ellas. Entre las organizaciones que crearon KAS se encontraban los partidos EHAS (luego HASI) y LAIA, las bandas terroristas ETA (pm) y ETA (m), y los sindicatos LAB y LAK. Más tardé se unió ASK y durante un corto espacio de tiempos EIA, que la abandonó junto a ETA (pm) en 1977. Igualmente, también dependían de KAS otras organizaciones, como Gestoras Pro Amnistia o Jarrai. KAS tenía como programa político la alternativa KAS.
Ante las primeras elecciones democráticas en 1977 los partidos de la izquierda abertzale tomaron diversas posturas, propugnando la abstención HASI, LAIA y la coordinadora KAS, y participando en ellas ANV, ESB y EE, con muy malos resultados por parte de estos tres últimos.
Tras estos hechos, en octubre de 1977 se constituyó la Mesa de Alsasua, con la intención de presentar una candidatura unida de la izquierda abertzale articulada en torno a la alternativa KAS; meses después, ya en 1978, la Mesa de Alsasua se constituiría en Herri Batasuna (HB), con el apoyo de KAS y de ETA (m). No obstante ESB y LAIA abandonarían la coalición en 1980 por su oposición a la postura de HB de no participar en las instituciones y por el papel prominente que había adquirido KAS en la dirección de la coalición.
ESB acabaría desapareciendo, pero LAIA, junto con LKI y un sector escindido de EE más el apoyo del MCE, crea Auzolan que más tarde se transformaría en Navarra en Batzarre, con una ideología más izquierdista que nacionalista.
HB durante sería durante los años 80 y 90 en el partido referente de la izquierda abertzale y del entorno de ETA. Sin embargo durante los 80 conviviría con otro partido de la izquierda abertzale, Euskadiko Ezkerra (EE), hasta que éste se fusiona con el PSE en 1993, quedando desde ese momento HB como único partido de la izquierda abertzale en País Vasco y Navarra.
La diferencia entre ambos radicaría en su postura respecto a la violencia de ETA. Si bien EE renunció a la lucha armada, condenó la violencia tras la disolución de ETA (pm) y participó en las instituciones, HB nunca renunció a apoyar a ETA ni declinó el apoyo que ésta le prestaba.
Con los años las acciones de ETA y el apoyo y amparo que desde la izquierda abertzale se les prestaba llevó a que esta comenzara a ser perseguida al ser considerada como parte integrante y de apoyo logístico de la banda terrorista. Así, KAS fue ilegalizada en 1998 por servir de soporte político a las actividades terroristas de ETA así como por considerarla parte de ésta.
HB continuaría sus actividades, siempre sin condenar la violencia, hasta que la sombra de la ilegalización empieza a planear sobre ella. En 1997 son detenidos los 23 miembros de la Mesa Nacional por colaboración con banda armada, tras el intento de difusión por parte de la coalición de un vídeo hecho por Euskadi Ta Askatasuna como cuña electoral en la propaganda electoral televisiva gratuita, siendo detenidos a 7 años de cárcel cada uno por colaboración con ETA.[6] Así, se formó una nueva Mesa Nacional, cambiando todos sus miembros. La sentencia sería anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional.[7] Sin embargo, según la Fiscalía, dicha sentencia sería después declarada nula por el Tribunal Constitucional debido a la falta de proporción de la pena legalmente prevista (STC 136/99, 20 de julio), pero ni sus hechos probados ni sus fundamentos jurídicos fueron puestos en tela de juicio por el supremo intérprete de la Constitución.[8]
Al año siguiente, en 1998, en plena tregua de ETA, junto Zutik y Batzarre crea Euskal Herritarrok (EH), coalición que dadas las circunstancias del momento cosecha los mejores resultados de la izquierda abertzale en las elecciones.
Tras la ruptura de la tregua de ETA en el año 2000, en 2001 HB, junto con sectores anteriormente integrados en la coalición EH, se refunda en Batasuna, con la intención de crear un partido que actúe en toda Euskal Herria, no sólo en el País Vasco y Navarra, sino también en el País Vasco francés. En este proceso Zutik y Batzarre abandonan EH, ANV se desvincula del proceso, se incorpora Askatasuna y surge Aralar.
Éste último era una corriente de opinión dentro de HB creada en la década de los 90, especialmente presente en Navarra, que tras la ruptura de la tregua de ETA en 2000 abogó por la apertura de un debate sobre la actitud de la llamada izquierda abertzale respecto a ETA, abandonando finalmente HB y formando otro partido independentista y de izquierdas, denominándose de izquierda abertzale y rechazando y condenando todo tipo de violencia.
En el País Vasco francés, desde la desparición de HAS en 1975 no hubo ningún movimiento ni organización de izquierda abertzale relevante, hasta la creación en 1993 de Abertzaleen Batasuna (AB). En el proceso de creación de Batasuna AB debatió en su seno si adherirse, rechazando finalmente esta posibilidad, no sin que antes el sector partidario de ello se escindiera convirtiéndose en la sección vascofrancesa del partido. Tras concurrir en coalición con Batasuna y EA en las elecciones de 2007 dentro de Euskal Herria Bai, en los últimos tiempos ha estrechado sus relaciones con Aralar.
Finalmente, en 2003 HB, EH y Batasuna fueron declarados partidos ilegales por el Tribunal Supremo en virtud de la Ley de Partidos por su vinculación con la banda terrorista ETA; sin embargo Batasuna sigue siendo legal en Francia, bajo la forma de una asociación. Dos años antes, en 2001, Gestoras Pro Amnistía había sido igualmente ilegalizada habiendo entendido la Audiencia Nacional que la organización formaba parte orgánica de ETA.
Está acusación se basó en su rechazo a condenar la violencia de ETA y a ampararla y justificarla durante años, junto con que HB presentó con frecuencia como candidatos en las elecciones a miembros o ex-miembros de ETA y que ETA pidió el voto para la coalición varias ocasiones. Asimismo la justicia demostró que la actividad de HB y las formaciones posteriores estaba supeditada a las directrices políticas que dictaba ETA.
De este modo únicamente quedó Aralar como partido legal de una izquierda abertzale que condenaba la violencia.
Sin embargo Batasuna intentó sortear su ilegalización mediante diversas marcas electorales, bien propias o bien títeres de ella, en las posteriores citas con las urnas. Así, se presentó como Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) para las elecciones a las Juntas Generales del País Vasco y al Parlamento de Navarra de 2003 y Herritarren Zerrenda (HZ) para las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, ambas anuladas en España por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna. Sin embargo en Francia HZ sí se pudo presentar, consiguiendo 5.100 votos en el País Vasco francés.
Para las elecciones al Parlamento Vasco de 2005 se presentó la agrupación Aukera Guztiak (AG), que acabó siendo impugnada por igual motivo; sin embargo la lista apoyada finalmente por Batasuna para dichas elecciones fue la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que obtuvo 9 diputados en el Parlamento Vasco. En las elecciones de 2007 (a las juntas Generales del País Vasco, al Parlamento de Navarra y municipales) se dio una situación parecida: desde Batasuna se promovió la candidatura de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), claramente vinculada a Batasuna a través de sus promotores y miembros, y que fue impugnada como otras anteriormente; sin embargo pocos días antes de las elecciones el portavoz de Batasuna Pernando Barrena pidió el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV), el cual llevaba 10 años sin presentarse a elecciones como tal. Parte de las listas de ANV fueran impugnadas, permitiéndo presentarse a 123 de un total de 256.
Sin embargo, como se sospechaba desde un principio, la Justicia declaró la instrumentalización de tanto ANV y el PCTV por parte de Batasuna/ETA, siendo declarados ilegales por el Tribunal Supremo, al igual que los partidos y listas anteriores, por su vinculación con Batasuna en 2008.
En 2007 la [Audiencia Nacional] declaró ilegales las organizaciones Jarrai (y a sus sucesoras, Haika y Segi), KAS, Ekin, la Fundación Joxemi Zumalabe y Xaki por su relación con ETA, considerando que estas cuatro últimas formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de la organización terrorista, condenando a a 46 de los 52 acusados por pertenecía a estas organizaciones a más de 500 años de cárcel.[9]
Para las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 el entorno de Batasuna trató de sortear de nuevo la Ley de Partidos y por lo tanto su ilegalidad, esta vez mediante dos listas, Demokrazia Hiru Milioi y Askatasuna, siendo esta vez ilegalizadas ambas. Con este acontecimiento, la izquierda abertzale afín a ETA quedó fuera por primera vez fuera del Parlamento Vasco.
Mientras tanto, desde su separación de HB, Aralar ha continuado creciendo, obteniendo 1 diputado en su primera cita electoral al Parlamento Vasco en 2005, aumentados a 4 en las de 2009. En Navarra en la actualidad se encuentra dentro de la coalición Nafarroa Bai junto al PNV, EA y Batzarre, siendo la segunda fuerza política de la comunidad.
En las elecciones europeas de 2009, desde Batasuna y su entorno se pidió el voto para Iniciativa Internacionalista en España y para Euskal Herriaren Alde en Francia. Mientras tanto, Aralar se presentó dentro de la coalición nacionalista y de izquierdas Europa de los Pueblos-Verdes. Iniciativa Internacionalista obtuvo un 15,92% del voto en la comunidad autónoma del País Vasco y un 11,46% en [Navarra]], mientras que la lista de Aralar y EA consiguió un 5,67% en el País Vasco y un 6,98% en [[[Navarra]].[10] [11] Sin embargo a nivel estatal Iniciativa Internacionalista no consiguió representación, pero la lista de Aralar, Europa de los Pueblos-Verdes, obtuvo un eurodiputado, que se irá rotando entre los miembros de la coalición. En Francia Euskal Herriaren Alde tampoco consiguió representación consiguiendo un 2,7% de los votos en el departamento de Pirineos Atlánticos).[12]
En la actualidad
Desde que comenzó la política ilegalizar a los partidos o agrupaciones electorales de la izquierda abertzale afines a la banda terrorista ETA, estos han seguido pidiendo el voto, que es contabilizado legalmente voto nulo. Por ello este voto ha aumentado notablemente en el País Vasco y Navarra. Mientras, Aralar, ha ido creciendo poco a poco.
En los últimos tiempos, ha tomado forma un mensaje de la necesidad de acumular fuerzas nacionalistas para la constitución de un «polo soberanista»,[13] cuyo fin sea impulsar la independencia del Euskal Herria. La propuesta englobaría a Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y a las bases del PNV, y excluiría a la dirección de este último. Sin embargo ante esta situación EA y Aralar ponen como condición previa el alejamiento de Batasuna de ETA y el cese de la actividad terrorista de ésta.[14] Asimismo, desde Aralar se ha dejado clara su idea de interpretar el "polo soberanista" en clave de frente electoral.[15]
Del mismo modo, EA decidió dar un giro a su política de pactos con el PNV mantenida desde las elecciones al Parlamento Vasco de 2001, optando por presentarse en solitario en las citas electorales de 2007 y 2009, y alejarse del entorno del PNV para acercarse al de la tradicional izquierda abertzale, sin descartar la opción de adherirse al "polo soberanista".[16]
También se ha apuntado la posibilidad de que Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga estuvieran preparando un partido de izquierda abertzale en principio desmarcado de la estrategia terrorista de ETA de cara a la constitución del "polo soberanista". Este partido no condenaría expresamente a ETA, sí apostaría en sus estatutos por impulsar las vías políticas[cita requerida]. Con ello pedirían a ETA un «período de distensión» a cambio de que el Gobierno abriera otro proceso de paz. Este partido también buscaría que la izquierda abertzale afín a ETA tuviera un espacio político propio ante su creciente aislamiento por los procesos de ilegalización. Sin embargo desde la dirección de ETA se ha desautorizado dicho proyecto.[17] Otra posibilidad que se ha barajado es que Batasuna busque legalizarse como parte de una coalición independentista con partidos legales a través del ya mencionado "polo sobernista".[18]
Resultados electorales
a Pidió la abstención.
b Ilegalizado por el Tribunal Supremo por su relación con ETA.
c Incluye a Aralar en Navarra.a Ilegalizado por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna/ETA.
Utilización histórica del término
Varias organizaciones e instituciones han utilizado o utilizan este término en su nombre en euskera:
- Langile Abertzaleen Iraultzarako Alderdia (LAIA) (Partido para la Revolución de los Trabajadores Abertzales): partido político;
- Abertzaleen Batasuna (Unión de Abertzales): partido político del País Vasco francés;
- Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) (Unión de Socialistas Abertzales): partido político promovido por Batasuna;
- Emakume Abertzale Batza (Asociación de Mujeres Abertzales): organización femenina del PNV, ilegalizada por los sublevados tras el estallido de la Guerra Civil;
- Euskal Abertzaletasunaren Museoa (Museo del Nacionalismo Vasco);
- Eusko Abertzale Ekintza (nombre en euskera de Acción Nacionalista Vasca: partido político vasco;
- Ezker Abertzalea (Izquierda Abertzale), Sozialista Abertzaleak (Socialistas Abertzales), Nafarroako Sozialista Abertzaleak (Socialistas Abertzales de Navarra) y Araba, Bizkai eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (Socialistas Abertzales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya): nombres que han tenido los grupos parlamentarios de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok en distintos parlamentos autonómicos;
- Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: Grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco en el Parlamento Vasco.
- Gazte Abertzaleak (Jóvenes Abertzales): las juventudes del partido Eusko Alkartasuna;
- Ikasle Abertzaleak (Estudiantes Abertzales): organización de estudiantes de la izquierda abertzale, vinculada al complejo de Batasuna;
- Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) (Coordinadora Abertzale Socialista);
- Langile Abertzale Komiteak (LAK) (Comités de Trabajadores Abertzales): sindicato vasco;
- Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) (Comisiones de Trabajadores Abertzales]]): sindicato vasco;
- Abertzale Sozialista Komiteak (ASK) (Comités Patriotas Socialistas);
- Mouvement Unitaire Abertzale (Movimiento Abertzale de Izquierdas): agrupación electoral del País Vasco francés presentada a las elecciones cantonales de 1992.
Referencias
- ↑ Definición de "aberzale" en el DRAE
- ↑ "En el caso de la gente del PNV abertzales, sin complejos y con principios..."
- ↑ Barainka dice que ´la única alternativa abertzale y social es EA porque defiende ´sin ambages´ la independencia
- ↑ "toda la Navarra esté representada en Madrid, sobre todo la vasquista, abertzale, progresista y de izquierdas."
- ↑ Diccionario 3000 Hiztegia El diccionario de la Viceconsejería de Política Lingüística traduce abertzale (en euskera) al castellano como "patriota", "luchador por la independencia", en tanto que "nacionalista" (en castellano) lo traduce al euskera como "abertzale" o "nazionalista".
- ↑ El Supremo condena a siete años de cárcel a cada uno de los 23 dirigentes de HB por colaborar con ETA, El Mundo, 2 de diciembre de 1997.
- ↑ El Tribunal Constitucional anula la sentencia del Supremo y excarcela a la Mesa de HB, El País, 21 de julio de 1999.
- ↑ A la Sala Especial del Tribuanl Supremo regulada en el art. 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Demenda de ilegalización presentada por la Fiscalía
- ↑ La Audiencia considera que Ekin formaba parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA, 20 minutos, 19 de diciembre de 2007.
- ↑ Elecciones europeas en Euskadi
- ↑ Elecciones europeas en Navarra
- ↑ Resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en Francia (Pirineos Atlánticos) (en francés).
- ↑ La izquierda abertzale apuesta por crear un «polo soberanista para desplazar» al PNV, Diario Vasco, 15 de noviembre de 2008.
- ↑ «Con la situación actual de violencia es imposible el polo soberanista», Diario Vasco, 9 de agosto de 2009.
- ↑ «Es un error llevar un polo soberanista a las elecciones», Diario Vasco, 23 de noviembre de 2008.
- ↑ EA dice que la actuación de Interior está siendo "poco prudente" y cree que se está "crispando" la situación, Europa Press, 25 de agosto de 2009.
- ↑ ETA prohíbe a Otegi que impulse un partido crítico con el terrorismo, ABC, 6 de septiembre de 2009.
- ↑ Polo norte soberanista, El País, 13 de agosto de 2009.
Véase también
Categorías: Nacionalismo vasco | Política del País Vasco | Política de Navarra
Wikimedia foundation. 2010.