Julius Schnorr von Carolsfeld

Julius Schnorr von Carolsfeld
Julius Schnorr von Carolsfeld, dibujo de Hugo Bürkner.

Julius Schnorr von Carolsfeld (Leipzig, 26 de marzo de 1794Dresde, 24 de mayo de 1872), fue un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos.

Contenido

Vida

Sus primeras enseñanzas las recibió de su padre, Johann Veit Schnorr (1764-1841), que era pintor, grabador y dibujante. También lo fue su hermano mayor, Ludwig Ferdinand Schnorr von Carolsfeld (1789-1853).

En 1811, con diecisiete años, ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena. Entra a formar parte del círculo de Ferdinand Olivier. Se trata de un grupo de artistas próximos a los nazarenos (Johann Friedrich Overbeck y otros), que se habían rebelado contra el estilo convencional de la Academia y habían sido expulsados el año anterior.

Hermandad de san Lucas

En marzo de 1817 es aceptado en la "Lukasbund", la unión artística de este movimiento. En verano de ese año viaja a Salzburgo con los hermanos Ferdinand y Friedrich Olivier; esta tierra resultaría decisiva para el desarrollo de su talento como pintor de paisajes. En octubre marcha con el escritor Wilhelm Müller a Italia.

Después de visitar Venecia y Florencia, llega a Roma a principios del año 1818. Se unió a la comunidad de los nazarenos. Este grupo estudiaba y trabajaba el arte religioso, rechazando las tendencias modernas y regresando a principios y técnicas primitivas, como las recuperación del fresco y el arte monumental.

En 1817 el marqués Carlo Massimo encargó al grupo la decoración de su pabellón en el jardín, el Casino Massimo, en Letrán. Schnorr probó sus capacidades en esta técnica encargándose de ilustrar temas del “Orlando Furioso” de Ariosto, junto a Cornelius, Overbeck y Veit.

Carrera posterior

Rut en el campo de Booz, 1828, National Gallery, Londres.

En 1825 se traslada a Múnich, para enseñar en la Academia. Allí entró al servicio del rey Luis I de Baviera. Trasplantó a Alemania el arte mural que había aprendido en Italia. Se mostró como un cualificado pintor y poeta en la corte de Baviera; organizó un grupo de ejecutantes entrenados. El rey Luis I le pide que decore la Residenz (Nuevo Palacio) de dicha ciudad con temas de la historia legendaria de Alemania, como el Cantar de los Nibelungos. Otros apartamentos los decoró con escenas de historias de Carlomagno, Federico Barbarroja y Rodolfo de Habsburgo. Estas interminables composiciones son creativas, de correcta composición, dibujo magistral, pero de pensamiento exagerado y estilo extravagante.

En 1842 es distinguido con la medalla Pour le Mérite.

En 1846 fue nombrado director de la Galería de Pinturas y de la Academia de Dresde. De esta tercera parte de su vida es la realización de ilustraciones bíblicas. Para entonces ya había alcanzado cierto renombre, y le llegaron encargos de Gran Bretaña. Schnorr diseñó unas vidrieras, realizadas en la Real Fábrica de Múnich, para la catedral de Glasgow y la Catedral de San Pablo en Londres. Este cristal muniqués provocó controversias entre los que pensaban que les faltaba lustre y resultaban demasiado apagadas y quienes las aplaudían por el severo y excelente dibujo semejante al de los primeros pintores florentinos con el colorido propio de las vidrieras de la segunda mitad del siglo XVI.

Julius Schnorr está enterrado en Alter Annenfriedhof de Dresde, junto a su hijo, el tenor Ludwig Schnorr von Carolsfeld, el primer Tristán de la historia.

Obra

Retrato de Clara Bianca von Quandt con laúd, 1820, Alte Nationalgalerie, Berlín.
Las bodas de Caná, 1820, Kunsthalle de Hamburgo.

Julius Schnorr von Carolsfeld representa el estilo más puro de la estética nazarena.

Los temas que trata son religiosos y episodios de la historia medieval. Era protestante y, a diferencia de otros artistas nazarenos, no se convirtió al catolicismo; a pesar de ello, pintó y dibujó un Jesús íntimo, y a la Virgen María. Su pintura María con el Niño de 1820 que está en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, es una de las más famosas obras de su género del siglo XIX. Muchas de sus pinturas religiosas se han publicado luego a gran escala en reproducciones kitsch que se venden como imágenes devotas.

En sus retratos aplica técnicas medievales, como en el Retrato de Clara Bianca von Quandt, en la que se refleja su colorido plano, contornos precisos y líneas de gran dureza. Profundizó en esta tendencia después de estar con los nazarenos en Roma. Su estilo se vuelve más sentimental y romántico. A su estilo acerado se une tras su paso por Roma un colorido pálido y vago en creaciones que recogen modelos quattrocentistas, como se comprueba en su cuadro “Las bodas de Caná” de 1819.

También sobresale su producción de dibujos de paisajes, diseños que, como gran parte de su obra, denotan la influencia que le ejerce Ferdinand Olivier. Es el más destacado paisajista de los nazarenos. Las autoridades consideran que sus representaciones de los montes Albanos y Sabinos de Italia son las mejores representaciones paisajistas del siglo XIX. Por un lado, tenía una gran fidelidad a la realidad que era importante para él –sus paisajes eran realistas hasta el detalle, y no heroicos o visionarios, como los de otros pintores románticos. Pero, por otro lado, tampoco practica el vedutismo: aún más importante que el realismo de la representación es en ellas una solemne sensibilidad que es caracterizada frecuentemente por la unión con un motivo religioso y que es típico del arte pictórico nazareno.

De sus obras, cabe citar:

  • El Castillo de Wetlass en la Baja Austria, 1815. Dibujo de paisaje que sobresale dentro de su producción.
  • Contienda de tres caballeros cristianos y tres paganos y San Roque dando limosna.
  • Las bodas de Caná (1819)
  • María con el Niño de 1820
  • Retrato de Clara Bianca von Quandt, 1820, Nationalgalerie, Berlín.
  • Sala Ariosto en Villa Massimo de Roma ( 18211827).
  • Rut en el campo de Booz, (1828)
La batalla de Jericó., de "La Biblia en imágenes", h. 1851-60.

A estos cuadros y frescos deben añadirse las 240 Estampas bíblicas que diseñó entre 1851 y 1860 ("Bibel in Bildern"). Actualmente este libro se encuentra en paradero desconocido. Estas "ilustraciones de la Biblia" marcaron la devoción bíblica en Alemania durante generaciones. El artista asumió un enfoque abierto y no sectario en su Biblia Pictórica, lo que le hizo que fuera apreciado internacionalmente tanto por protestantes como por católicos. Junto a Gustave Doré Schnorr es considerado el más importante ilustrador de la Biblia del siglo XIX. Con frecuencia, sus composiciones están llenas de personajes, y resultan confusas, faltándole armonía de líneas y simetría en las masas; por eso no resisten una comparación con la Biblia de Rafael. El estilo se aleja de la simplicidad y la severidad de los primeros tiempos, y se rendía a la florida redundancia del Renacimiento posterior. Pero a lo largo de la obra muestra su fértil inventiva, sus conocimientos académicos y su fácil ejecución; y el arte moderno no ha producido nada mejor que José interpretando el sueño del faraón, el Encuentro de Rebeca e Isaac y el Regreso del hijo pródigo. Los dibujos bíblicos y los esbozos para frescos formaron un preludio natural para su diseño de vidrieras.

Una rica colección de cuadros de Julius Schnorr von Carolsfeld, en particular muchos paisajes, así como un retrato suyo, elaborado por Friedrich Olivier, se encuentra en la Galería de Pinturas de los Nuevos Maestros, en Dresde.

Véase también

Referencias

  • Diccionario de Arte, Pintores del siglo XIX, Editorial LIBSA, 2001. ISBN 84-7630-842-6.
  • Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura, Vol. 3, Sarpe, Madrid, 1982. ISBN 84-7291-447-X.
  • Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I., Movimientos de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2004. ISBN 84-8332-596-9.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Julius Schnorr von Carolsfeld — Julius Schnorr von Carolsfeld, gezeichnet von Hugo Bürkner (Holzschnitt) Julius Veit Hans Schnorr von Carolsfeld[1] (* 26. März 1794 in Leipzig; † 24. Mai 1872 in Dresden) war ein Maler der deutschen Romant …   Deutsch Wikipedia

  • Julius Schnorr von Carolsfeld — (march 26 1794 May 24 1872) was a German painter.BiographySchnorr was born at Leipzig, where he received his earliest instruction from his father Johann Veit Schnorr (1764 1841), a draughtsman, engraver and painter.At seventeen he entered the… …   Wikipedia

  • Julius Schnorr von Carolsfeld — Portrait de Julius Schnorr von Carolsfeld par Hugo Bürkner Pour les articles homonymes, voir Schnorr von Carolsfeld . Julius Veit Hans Schnorr von Carolsfeld (Leipzig, 26 …   Wikipédia en Français

  • Julius Schnoor von Carolsfeld — Zu diesem Stichwort gibt es keinen Artikel. Möglicherweise ist „Julius Schnorr von Carolsfeld“ gemeint. Kategorie: Wikipedia:Falschschreibung …   Deutsch Wikipedia

  • Schnorr von Carolsfeld — ist der Familienname folgender Personen: Charlotte Schnorr von Carolsfeld, Tochter des Malers Veit Hanns Schnorr von Carolsfeld Eduard Schnorr von Carolsfeld (1790–1819), deutscher Maler Franz Schnorr von Carolsfeld (1842–1915), deutscher… …   Deutsch Wikipedia

  • Schnorr von Carolsfeld — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Hans Veit Friedrich Schnorr von Carolsfeld (1764 1841), peintre Ludwig Ferdinand Schnorr von Carolsfeld (1788 1863), peintre Eduard Schnorr von Carolsfeld …   Wikipédia en Français

  • Schnorr von Carolsfeld — Schnorr von Carolsfeld, 1) Julius, Ritter, Maler, geb. 26. März 1794 in Leipzig, gest. 24. Mai 1872 in Dresden, Sohn des Malers Johann Veit S. (geb. 1764 in Schneeberg, gest. 1841 als Direktor der Leipziger Akademie) und Bruder des Malers Ludw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Schnorr von Carolsfeld — Schnorr von Carolsfeld, Veit Hans, Maler und Zeichner, geb. 11. Mai 1764 zu Schneeberg, seit 1814 Direktor der Leipziger Akademie, gest. 30. April 1841. – Sein Sohn Ludw. Ferd. S. v. C., Historienmaler, geb. 11. Okt. 1788 in Königsberg i. Pr.,… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Ludwig Schnorr von Carolsfeld — Joseph Albert: Ludwig und Malwine Schnorr von Carolsfeld 1865 als Tristan und Isolde Ludwig Schnorr von Carolsfeld (* 2. Juli 1836 in München; † 21. Juli 1865 in …   Deutsch Wikipedia

  • Ludwig Schnorr von Carolsfeld — Ludwig y Malvina Schnorr von Carolsfeld como Tristan und Isolde Ludwig Schnorr von Carolsfeld ( *2 de julio de 1836, Múnich, Alemania † 21 de julio de 1865, Dresde) fue un célebre tenor alemán creador del rol protagónico de Tristan de Richard …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”