- Alto Pirineo y Arán
-
Alto Pirineo y Arán
El Alto Pirineo y Arán (en catalán y oficialmente Alt Pirineu i Aran) es uno de los siete ámbitos funcionales territoriales definidos en el Plan territorial general de Cataluña. Se encuentra situado en el noreste de Cataluña, concretamente en los Pirineos, incluye las comarcas de alta montaña desde el límite con Aragón hasta la Cerdaña: Alta Ribagorza, Alto Urgel, Baja Cerdaña, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y el Valle de Arán. Por población es el ámbito con menos población, 76.287 habitantes en 2008 que contrasta con los 4.928.852 del Ámbito Metropolitano de Barcelona.[1] En el informe Roca fue propuesta como una sotsvegueria de la vegueria de Ponent, con el nombre de Alt Pirineu i la Val d'Aran.
Por sus características diferenciales, en el ámbito conviven dos leyes importantes para el territorio. Una que afecta a todas las comarcas, la Ley 2/1983, del 9 de marzo, de alta montaña, anterior al Plan territorial y que define estas comarcas como "comarcas de montaña". Reconociendo la especificidad de las areas de montaña para desarrollar las competencias de la Generalidad de Cataluña en materia de tratamiento especial de estas areas.[2] Otra ley es la que afecta el Valle de Arán, Ley 16/1990, del 13 de julio (DOGC 1326, del 3 de agosto), que define el régimen especial de Arán y que permitió la constitución del gobierno autónomo del valle, el Consejo General de Arán.
Contenido
Situación
La situación del Alto Pirineo y Arán es bastante estratégica. Al oeste limita con Aragón y por el norte con Francia y Andorra. El peso de Andorra en la región es muy importante a tener en cuentas. Con una superficie del 8% en comparación con el Alto Pirineo y Arán, Andorra tiene una cantidad de población similar a la del ámbito entero, e incluso más. Además el pequeño estado dispone del doble de lugares de trabajos que todo el Alto Pirineo, en cifras 44.058 lugares de trabajos que contrastan con los 24.348. Aprovechando esto, el gobierno de la Generalidad, quiere crear estrategias pirenaicas conjuntas, sobre todo estructurales y de equipamientos, porque estas sean más favorables y poder superar la masa crítica suficiente para hacerlos posibles y viables.[3]
El Valle de Arán se abre de manera natural y fácil hacia Francia, siguiendo el curso del rio Garona. La Baja Cerdaña se estiende suavemente sin obstáculos hacia la Alta Cerdaña. El Alto Urgel es la puerta del estado de Andorra y no escapa a nadie que buena parte de importancia de la ciudad de Seo de Urgel dentro del ámbito del Alto Pirineo y Arán se debe a su proximidad con este importante polo demográfico y de actividad que es Andorra. La Alta Ribagorza se abre de manera natural hacia al sur, siguiendo el curo de la Noguera Ribagorçana hacia Aragón y, de manera un poco más acintada, siguiendo el eje pirenaico, en dirección a poniente, hacia la vall de l'Éssera.[2]
Dentro de Cataluña, limita al sur con el ámbito de Poniente o de las tierras de Lérida (todavía no está claro su nombre final), con Comarcas centrales y al este con Comarcas gerundenses.
Demografía
Como ya se ha dicho el Alto Pirineo y Arán es el ámbito con menos población de Cataluña, exactamente 76.287 habitantes en 2008. Supone el 1% de la población total catalana en una extensa área que representa el 19% del territorio. La mayoría de población se concentra en algunos núcleos polarizados y la mayoría de poblamentos son en núcleos pequeños. Hay un total de 596 núcleos de población repartidos en 77 municipios. Sólo 83 (el 14%) superan los 100 habitantes censados y de estos sólo 19 superan los 500 habitantes.
Cinco municipios concentran el 50% de la población del ámbito y los dos primeros concentran hasta el 30%. Seo de Urgel (17'4%), Puigcerdà (11,2%), Tremp (8,3%), Vielha e Mijaran (6,4%) y la Pobla de Segur (4,4%). Después se encuentras los municipios de Pont de Suert (3,3%), Oliana (3,0%), Sort (2,9%), Bellver de Cerdanya (2,6%) y Naut Aran (2,3%).[4]
Comarcas Población Alta Ribagorza 4.332 Alto Urgel 21.942 Cerdaña 18.658 Pallars Jussà 13.715 Pallars Sobirà 7.446 Valle de Arán 10.194 Evolución demográfica
La época en que los Pirineos tuvieron más población fue durante la edad media, y desde medianos del siglo XIX hasta a finales del siglo XX el éxodo demográfico hacia las grandes ciudades fue muy importante. El 1860 el territorio tenía más de 100.000 habitantes y actualmente 72.000. Actualmente la mayoría de las comarcas tienen menos población menos Baja Cerdaña y el Valle de Arán.
Las áreas que han crecido son las alpinas y/o turísticas como el Valle de Arán, la Vall de Boí, el Pallars Sobirà, el Urgellet, los valles del Cadí y la Cerdaña. Mientras que la zona que correponde al Prepirineo continúa perdiendo población.
Geografia
El ámbito está condicionado bastante por su orografía caracterizada por la alta montaña y esto condiciona la comunicación dentro del ámbito, la estructura de los sistemas urbanos, las estrategias de equipamientos y la cohesión política. Hay cuatro ejes principales, vertebrados por cursos fluviales:
- Valle de Arán, eje de la Garona.
- Alta Ribagorça, eje de la Noguera Ribagorçana.
- Pallars Sobirà y Pallars Jussà, eje de la Noguera Pallaresa.
- Alto Urgel y Cerdaña, eje del Segre.
La pendiente en el terreno es predominante, sólo el 17% del terreno es plano, es decir escaso y, por tanto, con un alto valor a preservar. Las superficies planas de cierta importancia por su magnitud son: las planas de las cuencas del Pallars Jussà, la plana cerdana y el Urgellet (e.g. la plana de la Seu); de menor tamaño son la plana de Oliana y de Esterri d'Àneu. El resto de planas se encuentra en el fondo de valles estrechos.[2]
Espacios naturales protegidos
En el Alto Pirineo y Arán hay una tercera parte de los espacios naturales protegidos de Cataluña. Se puede encontrar un parque nacional y dos parques naturales:
- Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
- Parque Natural de L'Alt Pirineu
- Parque Natural de Cadí-Moixeró
Clima
La climatología es predominante de montaña, con características generales de rigor y valores extremos aunque hay varias variaciones en el ámbito. Se puede distinguir cuatro zonas: una claramente de clima alpino y subalpino, una de clima atlántico, y dos de mediterráneo de alta montaña y de montaña mediana y baja.
El clima alpino y subalpino se encuentra en las tierras superiores a los 1.500 metros de altitud con características con lluvia elevada, temperatura mediana anual baja, veranos frescos e inviernos rigurosos. El clima atlántico es el característico del Valle de Arán y es de clima lluvioso, fresco y de limitada amplitud térmica por eso hay una persistente humedad y verdor de prados y bosques con bastanes hayas. Después hay una zona donde los veranos son calientes e inviernos suaves con una gran oscilación térmica anual, es decir el clima mediterráneo de montaña o submediterráneo. No llueve tanto como en otras zonas, un nombre de días de lluvia inferior y la presencia de algunos meses secos, pero que por la altitud es más humedo que el clima mediterráneo y caracterizada por veranos todavía más lluviosos. Y la zona de clima mediterráneo de montaña mediana y baja, les cuencas del Pallars Jussà y las vertientes del Montsec, principalmente caracterizada por ser más seco que el mediterráneo de alta montaña y menos lluvioso.[2]
Referencias
- ↑ Idescat, población ámbitos plan territorial.
- ↑ a b c d Plan territorial parcial, Factores clave de la estructura territorial. PDF
- ↑ Plan territorial parcial, Factores clave de la estructura socioeconómica. PDF
- ↑ Plan territorial parcial, El poblamiento y la estructura urbana del Alto Pirineo y Arán. PDF
Categorías: Geografía de la provincia de Lérida | Ámbitos funcionales territoriales de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.