Alta (Noruega)

Alta (Noruega)

Alta (Noruega)

Para otros usos de este término, véase Alta.
Alta
Bandera de Alta
Bandera
Escudo de Alta
Escudo
Mapa de la antártida
País Noruega Bandera de Noruega
• Condado Finnmark
• Distrito
• Municipalidad Alta
Ubicación
• Latitud 69°56′N
• Longitud 23°18′E
• Altitud 100 m msnm
Superficie 3,849 km² km²
Población 17,440 hab., 2004 hab.
• Densidad 5/km² hab./km²
Gentilicio Altano
Código postal NO 2012
Alcalde Geir Ove Bakken
Sitio web www.alta.no

Alta  (Áltá o Alaheadju en Sami septentrional) es una ciudad y un municipio, ubicados en el condado de Finnmark, Noruega.

Contenido

Etimología

El municipio probablemente es llamado así debido al fiordo Altafjorden.

Escudo de armas

El escudo de armas es muy moderno (1976). Muestra la punta de una flecha, en referencia a las puntas de flechas de cuarzo (que datan del Paleolítico), halladas en la ciudad.

Geografía

Paisaje de Alta
Alta Centrum

El municipio abarca 3,815 km2 en el oeste del condado, situado en las orillas del Altafjorden, extendiéndose sobre grandes espacios boscosos y sobre la meseta de Finnmarksvidda. El río Altaelva ha formado uno de los más grandes cañones de Europa, en su curso desde la meseta hasta el fiordo.

La mayor parte de la población vive en la ciudad de Alta, que se extiende sobre las orillas de la parte interna del fiordo, disfrutando de un clima acogedor (las temperaturas del verano son comparables con las del sur de Noruega), y las zonas bajas de la ciudad están protegidas de las tormentas de invierno. Las precipitaciones son escasas, con una precipitación anual de 400 mm. El cielo limpio perpetuo de Alta, fue la razón por la que la ciudad fue señalada como un excelente lugar para estudiar las auroras boreales.

Historia

Pix.gif Arte rupestre de Alta1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la Humanidad — UNESCO
Alta Felszeichnung Fischer.jpg
Pinturas rupestres de Hjemmeluft.
Coordenadas 69°57′0″N 23°11′0″E / 69.95, 23.18333
País Bandera de Noruega Noruega
Criterios iii
N.° identificación 352
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1985 (IX sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Las pinturas rupestres de Hjemmeluft (las más numerosas del mundo), que datan del 4200 a. C. hasta el 500 a. C., son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además los primeros vestigios de la cultura Komsa (llamada así por el monte Komsa, localizado en el municipio de Alta), fueron encontrados en Alta.

Durante la 2ª Guerra Mundial, el Barco de Guerra alemán Tirpitz, usó el Altafjorden como bahía, y fue dañado aquí por un ataque aéreo aliado.

En 1979, el Altasaken hizo noticia por meses. Muchos habitantes de la zona (especialmente Samis y ambientalistas) usaron la desobediencia civil para evitar la construcción de una presa hidroeléctrica. Sin embargo, la presa fue construida, y el río Altaelva mantuvo una rica fauna ictiológica.

Alta tuvo sus primeras elecciones municipales en 1999, al pasar a tener oficialmente la denominación de ciudad. La población desde entonces ha venido creciendo regularmente.

Aves

Artículo principal: Observación de Aves en Noruega - Alta

Para los interesados en la observación ornitológica, la desembocadura del fiordo, conocida como Altaosen, es usada por miles de especies como parada en su migración.

Comunicaciones y Economía

Sol de medianoche en Alta

Alta es el nodo de comunicaciones de Finnmark. Su aeropuerto atendió a 308,000 pasajeros en el 2004 y ofrece vuelos directos a Oslo. Alta también tiene instalaciones portuarias, y la ruta E6 atraviesa la ciudad.

Las principales actividades en Alta son el comercio, microindustrias, educación y servicios públicos. La ciudad también es famosa por su industria de pizarra. La Universidad Mayor de Finnmark (Høgskolen i Finnmark) se encuentra en Alta. La ciudad también cuenta con un Departamento de investigación (Norut NIBR Finnmark).

La ciudad tiene el hotel de hielo (Igloo Hotel) y el restaurante Subway, más septentrionales del mundo.

Hijos Ilustres

  • Egil Rasmussen, escritor (1903-1964)
  • Klaus Pettersen, futbolista noruego
  • Bjørn Wirkola, esquiador noruego
  • Terje Martenson Jensen

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Alta (Noruega)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alta — Saltar a navegación, búsqueda La palabra Alta puede usarse para referirse a: La ciudad de Alta en Noruega Las montañas Cholpon Alta en Kyrgyzstán El registro musical Alto La marca de motores Alta El equipo de Fórmula 1 de los años 50 Connaught… …   Wikipedia Español

  • Noruega — Kongeriket Norge Kongeriket Noreg Reino de Noruega …   Wikipedia Español

  • Noruega — ► sustantivo femenino NÁUTICA Embarcación de proa alta y redondeada. * * * Noruega. □ V. nitro de Noruega. * * * El Reino de Noruega o simplemente Noruega (en bokmål Kongeriket Norge, en nynorsk Kongeriket Noreg), es un país de Europa, ubicado al …   Enciclopedia Universal

  • Bosque de Noruega — Bosque de Noruega …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre de Alta — Saltar a navegación, búsqueda Arte rupestre de Alta1 …   Wikipedia Español

  • Geografía de Noruega — Continente Europa Región Europa del Norte …   Wikipedia Español

  • Haakon VII de Noruega — Haakon VII Rey de Noruega Reinado 18 de noviembre de 1905 21 de septiembre de 1957 Coronación 22 de julio d …   Wikipedia Español

  • Museo de Alta — Edificio del museo de arte rupestre de Alta. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Historia de Noruega — El barco de Oseberg, en el Museo de barcos vikingos de Oslo. La Historia de Noruega se remonta a la Alta Edad Media, que coincide con la irrupción, a finales del siglo VIII, de los navegantes vikingos en la historia europea a través de… …   Wikipedia Español

  • Ocupación de Noruega por la Alemania Nazi — Mapa durante la SGM en Europa en 1940. La Ocupación de Noruega por la Alemania Nazi empezó el 9 de abril de 1940, cuando tropas del III Reich invadieron Noruega en el marco de la II Guerra Mundial; semanas después estaban en posesión de todo el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”