Arte rupestre de Alta

Arte rupestre de Alta

Arte rupestre de Alta

Pix.gif Arte rupestre de Alta1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Alta rockdrawing.jpg
Detalle de dibujo en la roca.
Coordenadas 69°56′49″N 23°11′16″E / 69.94694, 23.18778
País Bandera de Noruega Noruega
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 352
Región2 Europa y América del Norte
Año de inscripción 1985 (IX sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Las rocas con Arte rupestre de Alta son parte de un sitio arqueológico cerca de la ciudad noruega de Alta en el condado de Finnmark en el norte de Noruega. Desde que las tallas o más correctamente petroglifos fueron descubiertos en 1972 más de 5000 petroglifos han sido descubiertos en diferentes lugares de la zona. El sitio principal es Jiepmaluokta, a unos cuatro kilómetros de Alta, conteniendo alrededor de 3.000 representaciones que se han convertido en un museo al aire libre. El lugar ha sido incluido por la Unesco dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad el 3 de diciembre de 1985.

Las primeras tallas en la zona están datadas alrededor del 4200 a. C., las más recientes son por lo general fechadas alrededor del 500 a. C., aunque algunos investigadores creen que la talla continuó hasta alrededor del 500 AD. La gran variedad de imágenes muestra una cultura de cazadores-recolectores que era capaz de controlar los rebaños de renos, fue experto en la construcción de barcos y la pesca y la practica de rituales chamánicos. Aparte de la evidencia visual de las tallas poco se conoce de sus creadores.


Contenido

Descubrimiento y restauración

Las primeras pinturas fueron descubiertas en el otoño de 1972 en el ámbito de Jiepmaluokta (en idioma sami "bahía de focas"), alrededor de 4 kilómetros del centro de la ciudad de Alta. Durante la década de 1970, fueron descubiertas muchas más pinturas alrededor de Alta, con una notablemente mayor densidad en torno a Jiepmaluokta (de las 5000 pinturas de la zona, más de 3000 se encuentran allí). Un sistema de pasarelas de madera sobre un total de 3 kilometros se construyó en la zona Jiepmaluokta durante la segunda mitad de la década de 1980, y en 1991 se traslado el museo del centro de la ciudad hasta la zona cercana a las rocas. Aunque varios sitios en el torno a Alta son conocidos y nuevas pinturas son constantemente descubiertas, Jiepmaluokta sigue siendo el único sitio de acceso público.

Museo de Alta.

La mayoría de las rocas alrededor de Alta están recubiertas con musgos y líquenes, una vez se descubre en una de ellas las pinturas las plantas son cuidadosamente removidas limpiándose las rocas para su exposición completa. Las pinturas son fotografiadas, documentadas y archivadas.

Museo de Alta

El Museo de Alta ofrece una muestra de objetos que se encontraron en la zona que se cree que deben estar relacionados con la cultura que creó las pinturas, una documentación fotográfica de las pinturas, y varios elementos de la cultura sami, el fenómeno de la Aurora Boreal y la historia de la zona durante la Segunda Guerra Mundial. El museo recibió el premio del Museo Europeo del Año en 1993.

Representaciones e interpreteciones

Una manada de alces, con dos hembras preñadas en primer plano.

Dado que no existen registros escritos de la época en que las pinturas fueron creadas, no hay manera de saber cuál era su finalidad y lo que impulsó su creación. Posibles explicaciones incluyen el uso de las mismas en rituales chamánicos, símbolos tribales que denotan la unidad de la tribu, la delimitación del territorio o una clase de representación de eventos históricos. Las pinturas muestran una amplia gama iconográfica que fue creada durante un largo período de tiempo, parece plausible que las esculturas podrían haber servido para cualquiera de los fines enumerados más arriba. Algunas de las imágenes más comunes se enumeran a continuación:

Animales

Una amplia gama de animales son representados en las escenas tallada, entre ellos, los renos son claramente predominantes y se observa a menudo en grandes manadas. Representaciones de renos detrás de las vallas e imágenes que podrían explicarse como una especie de caravana parecen indicar que un cierto control sobre estos animales existe desde una época muy temprana. Otros animales que aparecen con frecuencia son los alces, diversas especies de aves y diferentes tipos de peces. Se representan animales embarazados a menudo representados con una joven dentro de forma visible de su madre.

Parece curioso que, de acuerdo con evidencias arqueológicas, del 30 al 95% de los talladores de alimentos procedían del mar, pero los peces y la pesca escenas sólo aparecen en aproximadamente el 1% de las tallas; las posibles explicaciones para este hecho es que la pesca en las aguas costeras era una empresa mucho menos difícil y peligrosa que la caza de grandes animales y por lo tanto los rituales para asegurar el éxito no se consideraban necesarias por parte de los pescadores, o que en la tierra los animales desempeñan un papel más importante para los cultos y, por tanto, se muestra con mayor frecuencia por su significado religioso (por supuesto, ambas explicaciones pueden estar interrelacionadas).

Una talla con vallas visibles, lo que demuestra que los animales domésticos no es una novedad en el Ártico Escandinavo.

Osos

Los osos parecen haber desempeñado un papel especial en la cultura de los talladores, ellos ocupan un lugar destacado en muchas representaciones y con frecuencia aparecen no sólo como animales de caza, pero también son a menudo representados en posturas que parecen indicar que a los osos se les veneró de alguna forma de culto (que parece muy plausible, ya que los cultos son conocidos en muchas culturas antiguas del noroeste de Rusia, así como en la cultura sami). De especial interés son los rastros dejados por los osos: mientras todos los demás animales y los seres humanos son a menudo representados con trazos horizontales detrás de ellos (creando así una especie de plano o mundo en el que la acción tiene lugar), los osos parecen como los únicos animales que se representan a veces con trazos verticales cruzándose con los trazos horizontales de otros animales. Esto ha llevado a algunos investigadores a especular que los osos podrían haber estado relacionadas de alguna manera con un culto de la otra vida (o de muerte en general) desde la vertical pistas parecen indicar una capacidad de los osos para pasar entre las diferentes capas del mundo. La representación de los osos parece que se han realizado alrededor de 1700 AC, lo que podría indicar un cambio en las creencias religiosas en torno a ese momento.

Escenas de caza y pesca

Un hombre usando algún tipo de herramienta en un alce. Esta escena alternativa ha sido interpretada como un cazador luchando con un alce o un chamán intentando comunicarse de alguna manera con el animal.

La mayoría de las escenas representan cazadores al acecho de sus presas, estas escenas han sido tradicionalmente explicadas como rituales de caza, aunque los investigadores se decantan por unas explicaciones más complicadas indicando que las diferentes representaciones de escenas de caza y pesca como símbolos para la tribu además de ser representaciones simbólicas de los deseos de relaciones tribales. El uso de arcos, lanzas y flechas es evidente desde las primeras representaciones. Esto nos indica el conocimiento de estas técnicas por los habitantes de la zona. Los pescadores se muestran usando redes de pesca lo que indica el conocimiento de la técnica de cebos y anzuelos por parte de los artistas.

De especial interés es la representación de los barcos: mientras que las pequeñas embarcaciones de pesca parecen desde los primeros dibujos, más adelante los dibujos muestran más y más grandes barcos, llevando algunos hasta 30 personas y está equipada con elaboradas decoraciones en forma animal tanto en proa como popa que a veces recuerdan a las que se encuentran en las embarcaciones vikingas. Esto, junto con el hecho de que las tallas similares de grandes embarcaciones se han encontrado en las regiones costeras en el sur de Noruega, parece indicar viajes de larga distancia a lo largo de la costa desde cualquier dirección.

Escenas de la vida mundana y escenas de rituales

Es especialmente difícil juzgar el significado de las escenas que muestran las interacciones entre seres humanos; escenas que muestran al parecer un baile, preparación de alimentos o la interacción sexual también puede mostrar la celebración de los rituales. Además, incluso si estas tallas, de hecho, muestran episodios de la vida cotidiana, sigue siendo un misterio por qué estas escenas fueron talladas en la roca. Representaciones de la sexualidad puede ser relacionado con los rituales de fecundidad, escenas que muestran las personas cocinando y preparando alimentos que podría haber sido destinadas a garantizar una abundancia de alimentos. Algunas escenas muestran claramente diferentes clases sociales, en ellas se representan a los hombres de posición alta con sombreros y una situación preferente en las pinturas, se explica como sacerdotes o chamanes o como gobernantes de una tribu. Si la interpretación de destacadas personas como gobernantes es correcta, estas escenas también podría mostrar los acontecimientos de importancia histórica, como la ascensión de un gobernante, el matrimonios Real o relaciones diplomáticas entre las diferentes tribus.

Símbolos geométricos

Entre las pinturas más misteriosas se encuentra un set de símbolos geométricos encontrados principalmente entre las pinturas más antiguas de la zona. Algunos de estos objetos son circulares, algunos de los cuales están rodeados de flecos, otros muestran intrincados patrones de líneas horizontales y verticales. Si bien algunos de estos objetos se han explicado como herramientas u objetos similares (retículas lineares que pueden representar redes de pesca) la mayoría de estos símbolos siguen siendo inexplicables.

Referencias

  • Arvid Sveen, Helleristninger. Hjemmeluft, Alta. Vadsø 1996 (ISBN 82-993932-2-1)
  • Øivind Stenersen/Ivar Libæk, The History of Norway. Lysaker 2003 (ISBN 82-8071-041-8)

Enlaces externos

69°56′49″N 23°11′16″E / 69.94694, 23.18778

Obtenido de "Arte rupestre de Alta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arte rupestre de los valles de Otíñar — Saltar a navegación, búsqueda Arte rupestre de los valles de Otíñar Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración Art. 40.2 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Españ …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica — Saltar a navegación, búsqueda El arte rupestre del extremo sur de la península Ibérica, conocido localmente como arte sureño, se refiere al arte rupestre existente fundamentalmente en la provincia andaluza de Cádiz, así como en la de Málaga. Se… …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica en la Comunidad Valenciana — Saltar a navegación, búsqueda El Arte Levantino fue arte rupestre llevado a cabo por grupos mesolíticos y neolíticos del levante español que cronológicamente se situarían entre el 10.000 al 6.500 años antes del presente. El final del periodo que… …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica — Saltar a navegación, búsqueda Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica1 …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica en Almería — Saltar a navegación, búsqueda Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica1 …   Wikipedia Español

  • Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Arte esquemático ibérico — Saltar a navegación, búsqueda Ciervo esquemático del abrigo gaditano conocido como Tajo d …   Wikipedia Español

  • Arte en España — Saltar a navegación, búsqueda Las Meninas de Diego Velázquez, en el Museo del Prado, Madrid. Este cuadro es uno de los más representativos del arte español junto a la representación de El tres de mayo de 1808 de Goya y a otras obras de Velázquez …   Wikipedia Español

  • Alta (Noruega) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Alta. Alta …   Wikipedia Español

  • Alta Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Mapa físico de Andalucía, donde pueden apreciarse la Alta y la Baja Andalucía, así como Sierra Morena. Se conoce como Alta Andalucía o Andalucía la Alta, a la unidad fisiográfica que comprende el territorio montañoso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”