Leishmania

Leishmania
Commons-emblem-notice.svg
 
Leishmania
Leishmania donovani 01.png
L. donovanii
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Euglenozoa
Clase: Kinetoplastea
Orden: Trypanosomatida
Familia: Trypanosomatidae
Género: Leishmania
Especies

Leishmania aethiopica
Leishmania amazonensis
Leishmania arabica
Leishmania archibaldi
Leishmania aristedes
Leishmania braziliensis
Leishmania chagasi
Leishmania colombiensis
Leishmania deanei
Leishmania donovani
Leishmania enriettii
Leishmania equatorensis
Leishmania forattinii
Leishmania garnhami
Leishmania gerbili
Leishmania guyanensis
Leishmania herreri
Leishmania hertigi
Leishmania infantum
Leishmania killicki
Leishmania lainsoni
Leishmania major
Leishmania mexicana
Leishmania naiffi
Leishmania panamensis
Leishmania peruviana
Leishmania pifanoi
Leishmania shawi
Leishmania turanica
Leishmania tropica
Leishmania venezuelensis

Leishmania es un género de protistas responsable de la enfermedad conocida como leishmaniasis,[1] o leishmaniosis. El principal vector de infección son los mosquitos de los géneros Phlebotomus (en el viejo mundo) y Lutzomyia (en América). Sus víctimas son vertebrados: la leishmaniosis afecta a marsupiales, cánidos, roedores y primates. Se estima que unos 12 millones de personas padecen leishmaniosis hoy en día.

Contenido

Historia

Los orígenes de la Leishmania no son claras.[2] [3] Una posible teoría propone un origen en África, con migración a las Américas desde el Viejo Mundo unos 15 millones de años a través del estrecho de Bering. Otra teoría propone un origen paleártico.[4] Dichas migraciones incluirían migraciones de los vectores o adaptaciones sucesivas. Una migración más reciente es la de L. infantum desde el Mediterráneo hasta países latinoamericanos, llamados desde entonces L. chagasi, desde la colonización europea del Nuevo Mundo, donde los parásitos recogieron su nuevo vector en sus respectivas ecologías.

La primera descripción de leishmaniosis fue hecha por El-Razy de Iraq, alrededor del año 1500 d. C. En 1898, Browosky descubrió el agente etiológico, pero su publicación hecha en ruso, pasó prácticamente inadvertida para los científicos occidentales.

Morfología

Formas celulares de los Trypanosomatida.

Los especímenes de Leishmania muestran dos morfologías durante su ciclo vital:

  • Promastigote,[5] alargada con un cilio o flagelo anterior, en el intestino del invertebrado vector.
  • Amastigote, esférica y con un cilio muy corto, que no sobresale de la bolsa flagelar, de modo que sólo es apreciable en el microscopio eléctrónico, que se reproduce dentro de macrófagos y células del sistema retículoendotelial del huésped vertebrado. Las infecciones se producen en la piel (cutáneas), piel y mucosas (mucocutáneas) o en los órganos (viscerales).

Ciclo vital

Ciclo vital de Leishmania.
  • Etapas en el ser humano. La leishmaniasis es transmitida por la picadura de un insecto hematófago. El insecto inyecta en la sangre la forma infecciosa, los promastigotes (1 en la figura). Los promastigotes son fagocitados por los macrófagos (2) y se transforman en amastigotes (3). Estos se multiplican en las células infectadas y afectan a distintos tejidos, dependiendo en parte de la especie de Leishmania (4). Esto origina las manifestaciones clínicas de la leishmaniasis.
  • Etapas en el insecto. El insecto se infecta al ingerir sangre con macrófagos infectados por amastigotes (5, 6). En el intestino del insecto, los parásitos se diferencias en promastigotes (7), que se multiplican y migran a la probóscide (8). Si el insecto realiza otra picadura, los promastigotes pasan a la sangre del huésped (1), completándose el ciclo.

Epidemiología

Artículo principal: Leishmaniasis

Las infecciones se consideran cutáneas, mucocutáneas o viscerales.

Las infecciones cutáneas, localizadas y difusas, son claras infecciones de la piel. La más común es la llaga oriental (causada por las especies del Viejo Mundo L. major, L. tropica, y L. aethiopica). En el Nuevo Mundo, los culpables más comunes son la L. mexicana y L. (Viannia) braziliensis. Las infecciones cutáneas son más frecuentes en Afganistán, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudita y Siria. La versión mucocutánea (espundia) son infecciones que comienzan como una reacción a la picadura y luego dispersan a las membranas mucosas y pueden llegar a ser mortal. Las infecciones mucocutáneas son frecuentes en Bolivia, Brasil y Perú.

Las infecciones viscerales se reconocen por la fiebre, hepato-esplenomegalia y anemia. Se conocen por varios nombres, el más común de los cuales es Kala azar,[6] [7] y es causada exclusivamente por el complejo L. donovani (L. donovani, L. infantum, L. chagasi).[1] Se halla en áreas tropicales y subtropicales en todos los continentes, con la excepción de Australia, especialmente en Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudán.[1]

Nuevas Investigaciones

El uruguayo Enrique Pandolfi desarrolló en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de la República un nuevo fármaco para el tratamiento de la leishmaniasis, que se probó en ratones con muy buenos resultados.[8]

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill. pp. 749–54. ISBN 0838585299. 
  2. Momen H, Cupolillo E (2000). «Speculations on the origin and evolution of the genus Leishmania». Mem. Inst. Oswaldo Cruz 95 (4):  pp. 583-8. PMID 10904419. 
  3. Noyes HA, Moro DA, Chance ML, Ellis JT (2000). «Evidence for a neotropical origin of Leishmania». Mem. Inst. Oswaldo Cruz 95 (4):  pp. 575-8. PMID 10904417. 
  4. Kerr SF (1995). «Palaearctic origin of Leishmania». Mem. Inst. Oswaldo Cruz 95 (1):  pp. 75-80. PMID 10656708. 
  5. Leishmania mexicana / Leishmania major
  6. Visceral leishmniasis: The disease
  7. kala-azar The American Heritage® Dictionary of the English Language
  8. Ref. Diario El País de Montevideo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Leishmania — Leishmania …   Wikipédia en Français

  • Leishmania — tropica Systematik Klassifikation: Lebewesen Domäne …   Deutsch Wikipedia

  • leishmania — [ lɛʃmanja ] ou leishmanie [ lɛʃmani ] n. f. • 1908, 1910; de Leishman, biologiste angl. ♦ Bactériol. Protozoaire flagellé, parasite des cellules endothéliales des tissus et organes et, parfois, des leucocytes. ● leishmania ou leishmanie nom… …   Encyclopédie Universelle

  • leishmania — leishmánia (angl.) [leish pron. leş] (leish ma ) s. f., g. d. leishmánii; pl. leishmánia Trimis de gall, 31.01.2008. Sursa: DOOM 2 …   Dicționar Român

  • Leishmania — См. Лейшмании (Источник: «Словарь терминов микробиологии») …   Словарь микробиологии

  • Leishmania — Leishmania. См. лейшмании. (Источник: «Англо русский толковый словарь генетических терминов». Арефьев В.А., Лисовенко Л.А., Москва: Изд во ВНИРО, 1995 г.) …   Молекулярная биология и генетика. Толковый словарь.

  • Leishmania — género de protozoos parásitos. Se transmiten a los humanos por cualquiera de las diferentes especies de los mosquitos del género Phlebotomus. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • leishmânia — s. f. Protozoário parasito dos glóbulos brancos humanos, do ramo dos flagelados. (As leishmânias são conhecidas sobretudo nos países tropicais e transmitem se por insetos, os flebótomos; provocam doenças graves, ou leishmanioses.)   ‣ Etimologia …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Leishmania — Leishmania …   Wikipédia en Français

  • Leishmania — Taxobox color = khaki name = Leishmania image width = 240px image caption = Leishmania donovani in bone marrow cell. domain = Eukaryota unranked phylum = Excavata phylum = Euglenozoa classis = Kinetoplastida ordo = Trypanosomatida genus =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”