- Vulgarismo
-
Vulgarismo
Vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de los casos no están aceptadas como correctas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua.
Estos pueden ser léxicos, prosódicos, morfológicos y sintácticos.
Es habitual que las innovaciones sean tenidas por menos prestigiosas y las formas más conservadoras tengan más prestigio. Esto es así incluso en el caso de que la forma innovadora sea la usada en la práctica por la totalidad de los hablantes.
En los ejemplos siguientes, formas innovadoras muy mayoritariamente usadas en España, y sin embargo menos prestigiosas, son: andé, sentaros, iros. y, también en toda España y partes de América, mirastes. En otras partes del mundo hay palabras como habían y hubieron que son despreciadas por los sectores más tradicionales de la sociedad, pese a ser usadas por muchas personas cultas.
Cuando una forma antigua ha caído en desuso, la moderna adquiere prestigio perdiendo su carácter vulgar. En esos casos, a la forma anticuada se le llama arcaísmo y sólo se emplea en hablas muy conservadoras, tales como el lenguaje jurídico. Por ejemplo, en España la palabra fierro se considera un arcaísmo. En Chile, en cambio, hierro pertenece exclusivamente al lenguaje literario y excesivamente formal.
Puede darse también el caso de competencia entre formas igualmente antiguas, una de las cuales es tenida por menos prestigiosa. Por ejemplo estonces (forma menos prestigiosa) frente a entonces.
El diferente prestigio de las distintas formas es una cuestión puramente social (por más que a veces se intente dar justificaciones lingüísticas como la etimología o la lógica de la lengua). Ninguna forma es mejor que otra en sí misma.
En las sociedades en las que existen instituciones oficiales dedicadas a la lengua —como es el caso de España con la Real Academia Española— las directrices de tales organismos suelen tener gran influencia en la consideración de prestigiosa o no de cada una de las formas por parte de los hablantes. Por otro lado, las diferentes clases sociales o las diferentes regiones pueden tener diferentes escalas de prestigio.
El diferente prestigio de las distintas formas lingüísticas es un factor importante en la evolución de una lengua.
En algunos lugares es común llamar vulgarismo a las palabras malsonantes.[cita requerida]
Ejemplos de formas más y menos prestigiosas
Forma menos prestigiosa Forma más prestigiosa Ande/Onde Donde Pantión Panteón Andé Anduve Asentarse Sentarse Carnecería/Carnería Carnicería ¿Cuála? ¿Cuál? (refiriéndose a femenino) dea dé Estea Esté Estonces Entonces Florestería Florería/Floristería Haiga Haya Habemos Hemos Juegar Jugar Menistro Ministro Mirastes Miraste Preveer[1] Prever Pos, caro Pues, claro Pusiendo Poniendo Efisema Enfisema Dientrífico Dentífrico Se asomó cayéndose Se asomó y se cayó Iros Idos Ir (imperativo) Id Sentaros Sentaos miniestra menestra Afixia Asfixia Pelión Peleón Clipsadora Grapadora Alcólito Alcohólico Alcahueta Alcahuete Cizañoso Cizañero/era Rencorista Rencoroso Resfalar Resbalar Próstota Próstata Terapista Terapeuta Cónyugue Cónyuge A costilla de A costa de Estuata Estatua Cualquiera cosa Cualquier cosa Menumento Monumento Ansina/Asín Así ¿Ontás? ¿Dónde estás? Ara Ahora Diabetis Diabetes Me se cae Se me cae Asquí Aquí Arrascar Rascar Sofales Sofás Alitaques Alicates Emprestar Prestar Estijeras Tijeras Omnio Ohmio Acituna Aceituna Yo te aprendo Yo te enseño Inritación Irritación Malacatón Melocotón Furboneta/Fragoneta Furgoneta Retulador Rotulador Abuja/Buja Aguja Embistir Embestir Nobato Novato Hechar Echar Pómpora Pompa (burbuja) Virdrio Vidrio Mejón Mejor Gabina Cabina Arvellana Avellana Alborto Aborto Nuevecientos Novecientos Cocreta Croqueta Oe Oye ¡Qué pachó! ¿Qué pasó? Veintidiez Treinta 07:60 08:00 Referencias
Véase también:
Categoría: Sociolingüística
Wikimedia foundation. 2010.